Repercusión en Argentina de la Declaración de Panamá 2022

En el marco de la II Cumbre sobre Anticoncepción y Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada en Ciudad de Panamá del 25 al 27 de agosto de 2022, se convocó a un taller para definir el alcance de un proyecto avalado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) sobre “Esclarecimiento de valores en Salud Sexual y Reproductiva en América Latina con énfasis en países vulnerables”, que busca fortalecer a los líderes de las 19 sociedades afiliadas a Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricias (FLASOG) para lograr un mayor compromiso en la defensa de todos los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de las mujeres como parte inseparable de los Derechos Humanos.

Se convocó a los Presidentes de las 19 sociedades afiliadas, a Miembros del Comité Ejecutivo de FLASOG, al fideicomisario regional de FIGO para América Latina, al director de la División de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Bienestar de FIGO y a representantes de Organismos de Cooperación Internacional con proyectos relacionados con el tema, quienes acordaron elaborar esta “declaración como testimonio de la conformación de una alianza” que buscará fortalecer el compromiso plasmado en la “Declaración de Santa Cruz de la Sierra”, del año 2002 y que compromete a todos sus miembros.

Entre los objetivos más importantes de dicha declaratoria mencionamos:

Desde FASGO se aprobó la participación de las Dras Oizerovich Silvia y Reina Maria Fabiana como representantes para ser capacitadas como capacitadoras en Clarificación de Valores y Transformación de Actitudes (CVTA) por FLASOG, quienes los días 13, 14 y 15 de abril del corriente año participaron del 2° encuentro latinoamericano en la ciudad de Lima, Perú denominado “Taller de clarificación de valores y transformación de actitudes” organizado por FLASOG e Ipas con el objetivo de capacitar como capacitadores a los miembros designados de cada uno de los representantes de las sociedades. Se capacitaron a 18 representantes de las federaciones de Sociedades de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Chile y Argentina. La coordinación y ejecución de la actividad estuvo a cargo de 4 Capacitadores: Dr. Ortiz Guillermo de EEUU, Dra: Graciela Lukin de Argentina, Dra. Adela Yapu de Bolivia y Dr. Henrry Flores de Bolivia y la asistencia en representación de FIGO del Dr. Edgar Ivan Ortiz y la Dra. Ivon Diaz y en representación de FLASOG el Dr. Hector Garelo.

Se trabajó dejando en claro que la función de los capacitadores es la sensibilización bajo los siguientes pilares: “los valores son las cualidades propias de cada ser humano a través de los cuales acondiciona su vivir a tiempos y lugares variados. Entendemos entonces que cada persona, a través de sus propios valores va decidiendo cómo actuar en las diferentes situaciones de su desarrollo profesional. La clarificación de estos valores es el proceso por el cual uno examina sus propios valores básicos y su razonamiento con el fin de entenderse a sí mismo para descubrir lo que es importante y significativo”. Identificar los valores que uno encuentra más significativos e importantes para orientar decisiones y acciones en su vida, en este caso profesional o social significa que su clarificación y valoración ocurre cuando la cabeza y el corazón... se unen en la dirección de la acción” Dewey, 1939.

El compromiso actual asumido por FASGO es llevar este saber a cada una de las Sociedades miembro.

Imprimir