ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
  • Inicio
  • Enlaces
  • Ministerio de Salud
  • El Ministerio de Salud reunió a actores clave para avanzar en la reducción de cesáreas en Argentina - Contó con la presencia del Prof. Dr. Raúl Winograd, Presidente de FASGO

El Ministerio de Salud reunió a actores clave para avanzar en la reducción de cesáreas en Argentina - Contó con la presencia del Prof. Dr. Raúl Winograd, Presidente de FASGO

Reunion confederacion Cesareas

MSAL Cesareas 02

ACCEDA A LA NOTA AQUÍ


MINISTERIO DE SALUD - PRESIDENCIA DE LA NACION
DIRECCION DE MATERNIDAD E INFANCIA

Iniciativa Sanitaria tendiente a vigilar la prevalencia de la cesárea.
Estrategias para su disminución

Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Es habitual observar el incremento de la operación cesárea como un problema sanitario relevante que se acentúa progresivamente, esta evolución se observa prácticamente en todo el mundo.

Actualmente nuestro país muestra una situación que difiere según el sector de atención.

Los progresos registrados en los métodos de vigilancia de la salud fetal, junto a un mejor control de las enfermedades maternas y la reducción de los riesgos anestésicos, infeccioso y quirúrgico inherentes al procedimiento, redujeron los riesgos de la intervención en sí misma, contribuyendo a posicionar a la cesárea como una herramienta apropiada para asegurar la sobrevida del feto y de la madre en diversas condiciones de riesgo. Concomitantemente se observaron aumentos de la morbimortalidad materno-perinatal asociados al incremento de la intervención, por lo que no resulta comprensible, ni justificable científicamente que esta operación sea utilizada tanto o más frecuentemente que la vía vaginal.

Abundando sobre esta observación se comprueba que la cesárea es el origen de problemas inherentes al procedimiento.

Es justificada la preocupación mundial frente a la tendencia ascendente de la cesárea

Hay estipulaciones que confunden. Ya no es posible seguir sosteniendo que la tasa máxima aceptable de cesáreas sea del 15% como una meta a lograr establecida por este número mágico. No obstante el nivel actual de los indicadores sugiere claramente una sobreindicación y sobreutilización de la intervención.

En la actualidad la labor debe ser más específica, tendiente a reducir el porcentaje de cesáreas que no deberían efectuarse con fundamento y/o respaldo clínico (evidencia científica).

Las condiciones de riesgo de las pacientes son diversas así como las indicaciones para practicar la operación, por consiguiente cualquier intervención deberá orientarse con especificidad a esas circunstancias.

La OMS en su declaración del año 2015 sobre la tasa de cesáreas sostiene lo siguiente: "Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para que exista la posibilidad de realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada"

Hay diversas causas de inadecuación de sus indicaciones y, por consiguiente, el lograr la tasa óptima de cesáreas depende de que se incida específicamente sobre cada una de ellas.

Se estima que trabajar en base a un proyecto específico para vigilar la prevalencia de la cesárea debe ser considerado una decisión relevante de la política sanitaria nacional.

Descargue el Documento aquí


Organización Panamericana de la Salud: Advierten sobre el aumento de cesáreas innecesarias en Argentina

Acceda aquí

 

Imprimir Email