ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Gineco-Oncología

Día Mundial del Cáncer: La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) lanzó el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA)

Fuente: Diario La Nación. 

Día Mundial del Cáncer: Lanzan un Mapa Virtual para Pacientes y Profesionales de la Argentina

 José María Costa

3 de febrero de 2018 • 16:10

Cancer 01

En la víspera del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) lanzó el Mapa de Investigación del Cáncer en Argentina (MICA), una nueva herramienta que se puede consultar online y través de una App. La herramienta es gratuita y lo que busca es compilar en un solo lugar los avances y en qué se está trabajando dentro de la Argentina respecto del cáncer. Está disponible para ser consultada por pacientes, médicos, comunidad científica y público en general.

"Es un proyecto que surgió hace más de un año en el que se trabajó todo el 2017. Busca recopilar en un solo lugar toda la información sobre la investigación del cáncer en el país porque no existe un lugar, en la actualidad, que cumpla esa función. No hay ningún registro específico de esto, ni están disponibles a toda la comunidad", dijo a LA NACIÓN Viviana Videla, a cargo del área de investigación de la asociación.

Cómo funciona el mapa, que ya está on line, es simple. "La persona ingresa una palabra clave, por ejemplo, un tipo de tumor o una droga y el sistema le arroja todas las investigaciones que se hacen respecto a ese tema en el país y le muestra, a través de un mapa, dónde se está llevando adelante, quién es el médico responsable de la investigación y además de los datos de contacto. Queremos que el sistema sea amigable para el paciente y la comunidad toda, además de la científica. Que se pueda saber cómo investiga y trabaja argentina en el tema del cáncer. También las personas pueden enviar sus consultas y se la responden desde la asociación", explicó Videla.

Desde la AAOC, que reúne a más de 900 oncólogos del país, también se pretende difundir los conceptos fundamentales para comprender las implicancias de participar en estudios de investigación, cuáles son los organismos que regulan la actividad en Argentina y qué principios éticos se respetan en las investigaciones con seres humanos.                                                        

Una campaña de ONG´s para hablar "en positivo"

Cancer 02

También, aprovechando la fecha mundial, un grupo de ONG´s que ayudan a pacientes y familias con cáncer lanzaron una campaña para hablar "en positivo" sobre esta enfermedad y erradicar las palabras relacionadas a guerras o batallas.

"El objetivo es concientizar a la comunidad respecto del uso de determinadas terminologías vinculadas con el cáncer, la necesidad de instalar un nuevo léxico del cáncer para deconstruir mitos, concientizar, comunicar mejor sobre la enfermedad y, al mismo tiempo, motivar a los pacientes", explicaron a través de un comunicado las organizaciones detrás de la iniciativa, entre las que se encuentran Fundación ACIAPO, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación Alma, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la AAOC.

Los promotores explicaron que, a pesar de las mejorías en el tratamiento de la enfermedad, la gente le tiene miedo al cáncer ya que lo considera un sinónimo de muerte. Aseguran que el cáncer es percibido como una enfermedad letal y poco se sabe sobre estas nuevas posibilidades. De allí se desprende que los términos que generalmente se utilizan para definir el cáncer o hablar del tratamiento sean términos bélicos.

Cancer 03

En esta primera etapa se centrarán en revertir tres mensajes ya instalados en la sociedad:

  • La ciencia no tiene "armas". Dispone de "herramientas".
  • No es una "guerra" contra el cáncer. Es un recorrido a favor de la salud.
  • El cáncer no es sinónimo de "enfermedad terminal". Siempre hay algo por hacer.

"Se trata de palabras que de por sí tienen una connotación negativa y queremos que el cáncer empiece a ser percibido como lo que es: una enfermedad que puede curarse y volverse crónica si es detectada a tiempo. Creemos que ya no basta con hablar de cáncer para concientizar, debemos hacerlo con mayor compromiso, entendiendo que tenemos que ser cuidadosos con las palabras que usamos", dijeron a través de un comunicado y cerraron: "Si hablamos distinto, estamos educando sobre la real situación del cáncer en la actualidad".

Cancer 04

Por: José María Costa - Diario “LA NACION”

 

Día Mundial del Cáncer: Lanzan un Mapa Virtual para Pacientes y Profesionales de la Argentina

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.