Videos de Ginecología y Obstetricia

0008 - ENDOMETRIOSIS DE PARED ABDOMINAL: REVISIÓN DE CASOS EN 10 AÑOS
BARRIONUEVO, Rodolfo | JOFRE, Matías
SANATORIO ALLENDE

Objetivo/s: El objetivo del presente vídeo, es revisar las formas de presentación clínica y epidemiológicas, en 43 casos tratados quirúrgicamente en los últimos 10 años en nuestra institución. Ademas, se realiza la muestra de 1 caso a modo de representación.

Pacientes y Métodos: Estudio restrospectivo, observacional en una institución privada. Con la correspondiente aprobación del comité de ética, se analizaron las historias clínicas en el periodo que abarcan los años 2008-2018, de 50 pacientes con diagnostico de endometriosis de pared, los cuales por falta de datos en la Historia Clínica, resulto un n total de 43 casos.

Resultados: La edad promedio de las pacientes estudiadas es de 39 años. El 98% tiene antecedentes de por lo menos una cesárea. 37 de las pacientes estudiadas NO tenían historia previa de Endometriosis. El 68% consultó por su patología al servicio de Cirugía General. El 32% restante lo hizo al servicio de Tocoginecología. El síntoma principal fue el dolor en la herida quirúrgica y solo 1 paciente presento sangrado en la lesión durante los ciclos menstruales. 41 Pacientes presentaron un unico nódulo al momento del diagnostico. El tamaño tumoral promedio fue de 24,07mm. La ecografía fue el metodo complementario mas usado a la hora del diagnostico en un 86%. La Cirugía fue el tratamiento de elección en las 43 pacientes y solo 4 pacientes tuvieron recurrencia.

Conclusión/es: La endometriosis de pared fue del 3,3% de todos los casos de endometriosis de nuestra institución en el periodo antes mencionado. El 97% de las pacientes tenía como antecedente por lo menos 1 cesaréa. En un futuro habrá que analizar si la exteriorización uterina influye en la aparición de dicha patología. La mayoría de las consultas fueron realizadas por el servicio de Cirugía general. El 72% de los pacientes presentaron como síntoma principal dolor en la herida y la recurrencia fue del casi 10%. Una cirugía de margenes amplios y limpios puede ayudar a evitar dicha recurrencia. El momento de la consulta de la paciente por dicha patología es el momento de evaluarla de manera integral y completa para un mejor diagnostico y un manejo interdisciplinario de la misma.

Número de Citas Bibliográficas Utilizadas: 7


0084 - EMBARAZO ECTÓPICO EN CICATRIZ DE CESÁREA (EECC): REPORTE DE UN CASO
ASSENZA, María Laura | PONCE TRAVERSO, Jorgelina | CERISOLA, Valeria | MARTINI, Giovanna Maria | SOLER, Susana | PEREZ VIDAL, Rafael
HOSPITAL ITALIANO DE SAN JUSTO AGUSTÍN ROCA

Objetivo/s: Reportar un caso de EECC atendido en nuestro centro. Describir la metodología diagnóstica, el tratamiento y el seguimiento instaurado en concomitancia a los resultados obtenidos.

Pacientes y Métodos: Paciente de 34 años, G3C1Ab2 (legrado), sin antecedentes de relevancia, consulta por metrorragia amarronada de 14 días de evolución y test de embarazo positivo. Se realiza un dosaje cuantitativo de bHCG (21.300 UI) y ecografía transvaginal evidenciándose saco gestacional con embrión de 6 semanas y actividad cardíaca positiva, en la pared uterina anterior adyacente a la cicatriz de cesárea y en contacto con la pared vesical. Frente al diagnóstico de EECC se decide instaurar tratamiento médico acorde al deseo de la paciente. Recibe monodosis metotrexate sistémico. Se solicitan dosajes de bHCG en día 4 y 7, estables y constata la persistencia del embarazo vital. Se programa dosis de metotrexate intrasaco bajo guía ecográfica (a los 15 días de la dosis sistémica). 7 días después, la actividad cardiaca del embrión se negativiza. A los dos meses se evalúa por RNM donde se evidencia una colección hemática de 25x19mm en el miometrio, que compromete todo el espesor de la pared uterina a nivel del istmo. A los 5 meses del diagnóstico, se planifica corrección quirúrgica del istmocele, planteando un tiempo histeroscópico y un tiempo laparoscópico: En la histeroscopía se evidencia el defecto en la pared uterina anterior. Por vía laparoscópica se desciende la vejiga, y se identifica y reseca el istmocele por completo. Se sutura en dos capas utilizando hilo multifilamento reabsorbible y se coloca material hemostático sobre la histerorrafia. Posteriormente, se constata la indemnidad vesical. Por último se evalúa nuevamente por histeroscopia, verificando corrección del defecto y permeabilidad del canal cervical. La paciente evoluciona sin intercurrencias y se realiza a los 6 meses de la cirugía un nuevo control histeroscópico donde se observó una cavidad libre con defecto mínimo. Actualmente, la paciente busca embarazo.

Resultados: Los embarazos ectópicos representan el 1-2% de los embarazos. La incidencia exacta de EECC es desconocida pero se estima en 1/531 (6%) mujeres con cesárea previa. Puede presentarse de forma asintomática o cursar con metrorragia y/o dolor abdominal, siendo el diagnóstico dificultoso y en primera instancia ecográfico. Existen distintos abordajes posibles (médicos y quirúrgicos), siendo inclusive la conducta expectante una opción según la literatura disponible. La tasa de éxito y la morbi-mortalidad asociadas varían con los distintos tipos de tratamientos instaurados. La elección de los mismos depende principalmente de la estabilidad de la paciente y del deseo de fertilidad futuro. El metotrexate sistémico y/o intrasaco, la embolización de las arterias uterinas, el legrado, la histerotomía laparoscópica y la histeroscopia son algunos de los abordajes propuestos, siendo el tratamiento médico y/o la laparoscopía asociada a la histeroscopia la opción terapéutica que ofrece mejores resultados (morbi-mortalidad de la paciente, preservación de la fertilidad y tasa de embarazo posterior de la paciente).

Conclusión/es: El EECC es una patología infrecuente que representa un desafío tanto diagnóstico como terapéutico para el equipo de salud. El correcto abordaje de estas pacientes es de suma importancia no sólo para disminuir las posibles complicaciones asociadas, sino también para garantizar la preservación de la fertilidad, punto de vital importancia en este grupo de pacientes.

Número de Citas Bibliográficas Utilizadas: 5


0248 - MANEJO LAPAROSCÓPICO DE LA EXTRUSIÓN VESICAL DE UN SLING DE INCISIÓN ÚNICA PARA INCONTINENCIA DE ORINA.
RAMPULLA, Rosalía, Andrea(1) | PRIETO, Joaquin(1) | COSENTINO, Agustina(1) | SARDI, Juan, José(1) | GÓMEZ, María Angeles(2) | MAYA, Gustavo(1)
HOSPITAL BRITÁNICO DE BUENOS AIRES (1); INSTITUTO TCBA (2)

Objetivo/s: Mostrar el abordaje laparoscópico en paciente con extrusión intravesical de un sling de uretra media para incontinencia de orina.

Pacientes y Métodos: Paciente de 52 años, G3C2P1, con menopausia espontánea a los 42 años, y antecedente de colocación de sling de incisión única en el año 2016, en otra institución por incontinencia de orina al esfuerzo (IOE). Consulta a la sección de Uroginecologia del Hospital Británico por algias pelvianas crónicas y dispareunia en febrero del 2018. Como complemento de la evaluación clínica se realizó ecografía del piso pélvico constatándose deslizamiento lateral izquierdo de sling adyacente al piso de la vejiga y en un trayecto recto del brazo derecho del sling, la cual fue interpretada como causa de su dispareunia, realizando la resección parcial de la misma por vía vaginal en noviembre de 2018, presentando mejoría clínica inmediata en el postoperatorio. En enero del corriente año comienza con infecciones urinarias y dolor cólico. Se evalúa con una mueva ecografía del piso pelviano en donde se visualiza un lito fijo coincidente con la zona de plegamiento de la rama izquierda en la base de la vejiga. Con sospecha de extrusión vesical, se decide realizar cistoscopia diagnóstica constatándose formación calcificada en cara lateral izquierda próxima al esfinter (hora 2) de la uretra. Con la confirmación de extrusión intravesical, se decide abordaje laparoscópico para resección de la misma realizándose cistostomía con resección total de cuerpo extraño y cierre vesical con sutura barbada reabsorbible sin mayores complicaciones.

Resultados: Manejo de complicaciones por vía laparoscópica de cirugía uroginecológica (colocación de malla para IOE).
Conclusión/es: La cirugía laparoscópica es una técnica factible en pacientes con diagnóstico de extrusión intravesical de malla colocada para la corrección de IOE, cuando otras formas de abordaje son riesgosas por la posible lesión del esfínter uretral o el trígono vesical.


0277 - RESOLUCIÓN DE BLASTOMA ANEXIAL GIGANTE POR PUERTO ÚNICO LAPAROSCÓPICO
LARREA, Agustina Lucila | SAADI, Jose Martín
HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

Objetivo/s: Presentar la resolución quirúrgica de un blastoma anexial de 35 cm, utilizando un sólo puerto laparoscópico.

Pacientes y Métodos: Paciente de 54 años, que consultó por distensión abdominal y hallazgo imagenológico de una formación quística abdomino pelviana de aproximadamente 350 x 210 x 320 mm de paredes y septos finos dependiente del anexo derecho, de probable origen epitelial, con características imagenológicas benignas. Presentaba marcadores tumorales negativos. Material audiovisual de la resolución quirúrgica de dicho caso por puerto único.

Resultados: Se accedió a cavidad por minilapartomía con una incisión a nivel periumbilical de 4 cm. Una vez visualizado el bastoma abdominopelviano, se colocó un Alexis XS. Se realiza jareta con vycril 2.0 sobre serosa del mismo. Se incide sobre pared del quiste, se coloca aspiración y se tracciona la jareta evitando que se derrame el contenido en cavidad abdominal. Se drenan 12 litros de líquido citrino. Se realiza el cierre definitivo de la jareta . Se coloca guante sobre el alexis, para continuar la cirugía con el concepto de monopuerto con múltiples accesos. Se seccionan dedos de guante por donde se colocan trócares de 12 mm y dos de 5 mm respectivamente. Se instaura el neumoperitoneo a 12 mmHg. Por monopuerto se realiza anexectomia bilateral alternando energía monopolar y bipolar. Se extrae material por alexis para estudio en diferido. La cirugía duró en total 2 horas y la anatomía patológica informó un tumor mucinoso proliferante atípico de tipo intestinal en ovario izquierdo.

Conclusión/es: El abordaje laparoscópico por puerto único, aunque no se tenga acceso al single port®, es una opción factible y segura en blastomas anexiales gigantes de baja sospecha, en manos entrenadas para lograr una resolución quirúrgica satisfactoria.


0334 - CERCLAJE ABDOMINAL LAPAROSCÓPICO.
TROSSERO, Maria Florencia | CORTEZ, Juan Pablo Segundo | NAESSENS, Agustina | BOLAÑO, Lucrecia | ODETTO, Diego
HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

Objetivo/s: Video de cerclaje abdominal por via laparoscópica en paciente con diagnóstico de incompetencia ístmico cervical.

Pacientes y Métodos: Paciente de 39 años, G5P4, cursando embarazo de 12 semanas de amenorrea. Antecedente de cuatro partos inmaduros previos, en el último se realizó cerclaje vaginal fallido. Diagnóstico de incompetencia Ístmico Cervical. Sin antecedentes personales de relevancia. Screening 11-14 semanas: Bajo riesgo.


0337 - TUMOR BORDERLINE DE OVARIO EN EMBARAZO RESUELTO POR LAPAROSCOPIA EN EL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
CORTEZ, Juan Pablo Segundo | TROSSERO, Maria Florencia | NAESSENS, Agustina | BOLAÑO, Lucrecia | ODETTO, Diego
HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

Objetivo/s: Describir el caso de una paciente embarazada y un tumor bordeline de ovario resuelto por cirugía mínimamente invasiva.

Pacientes y Métodos: Paciente de 21 años primigesta , 23.5 semanas de amenorrea que presenta un blastoma anexial con sospecha de tumor bordeline que se resuelve por laparoscopía en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Resultados: Paciente de 21 años primigesta , 23.5 semanas de amenorrea que consultó por dolor abdominal donde se realiza el hallazgo de blastoma anexial izquierdo. Antecedente quirúrgicos : Cirugía de urgencia ooforectomía derecha. Anatomía Patológica : Anexo derecho: tumor seroso borderline de 4 x 2.5 cm. Cápsula indemne. Marcadores tumorales CA125 : 78 UI RMN: Ausencia del ovario derecho. Ovario izquierdo aumentado de tamaño a expensas de una formación quística con proyecciones papilares de crecimiento endofítico y exofítico, mide en su conjunto 90x68x46mm (probable origen epitelial). Se realizo la anexectomía izquierda + biopsia de epiplón por laparoscopía. Anatomía patológica : tumor seroso proliferante atípico(borderline) exo y endofítico de ovario izquierdo. Epiplón negativo para carcinoma. Durante todo el procedimiento se constato vitalidad fetal mediante ecografía. Actualmente , cursa embarazo normal de 35 semanas.

Conclusión/es: Con los avances de la cirugía laparoscópica se puede ofrecer un tratamiento minimamente invasivo en pacientes embarazadas con blastoma anexiales, siempre que se cuente con cirujanos ginecológicos entrenados en esta práctica. Las ventajas son comunes a todos los procedimientos laparoscopicos : menor tiempo de hospitalizacion , menor perdida de sangre, entre otros.

Imprimir