Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Editorial

Hacer la Diferencia

También las sociedades científicas, crisis mediante, están atravesando profundas transformaciones. Las plataformas digitales han ganado ventajas sobre el papel y el gran desafío es convertir una editorial de contenidos en una multidimensional, en la que se incluya la mayor variedad de opciones que satisfaga las expectativas de los lectores.

En estos últimos años hemos visto desaparecer muchas revistas en formato de papel, y vemos como las pocas que quedan agonizan. A pesar que los editores de las mismas dicen ofrecer una versión digital de su revista, dos tercios de ellas son solo la reproducción de su contenido impreso transformado a un formato digital. Esto implica desaprovechar las mayores ventajas que este último puede ofrecer al lector respecto al formato impreso.

No me voy a extender en lo que hoy representan las TICs, Remito al lector a mi editorial de la revista de FLASOG nº 9, 2019: http://www.fasgo.org.ar/index.php/actividades-de/novedades-figo-y-flasog/1769 , ya que prefiero enfocarme en otros aspectos de quienes conformamos FASGO, una entidad científica para la cual, si bien la salud de la mujer es el eje central de su actividad, el hecho de ser una federación implica a su vez la difusión de los nuevos conocimientos en principio a todas las sociedades federadas pero, a su vez, a entidades adherentes o afines y a la comunidad.

La mayoría de nosotros trabajamos juntos hace muchos años y podemos decir con orgullo que conformamos un equipo de trabajo, es decir, un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo común, con profundo sentido de pertenencia. Esto ha permitido alcanzar lo que se denomina sinergia, es decir, un resultado global alcanzado por el grupo que es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Un equipo integrado por personas procedentes de diferentes provincias de nuestro extenso país, en las cuales las realidades son diferentes; la formación académica, edades y experiencia de sus integrantes son disímiles y que, sin embargo, deben aunar criterios para llevar a todas las sociedades que la conforman información no solo actualizada, sino también útil y aplicable a cada una de esas realidades tan variadas.

Hemos fijado ese objetivo enfocándonos en el desarrollo de relaciones basadas en el compromiso y la confianza, escuchando y escuchándonos con apertura y disposición al diálogo, al consenso o la alineación de opiniones, gestionando la diversidad a través de una comunicación productiva y creando contextos para lograr que las cosas sucedan coordinando acciones que conduzcan a ello. Aquí se encuentra el secreto de nuestros resultados.

No se trata de trasmitir lo que conviene sino lo que analizamos, sentimos y pensamos que es lo más adecuado, atravesando siempre la complejidad. Esto se alcanza mediante el respeto por el otro, la aceptación de sus realidades e inquietudes, el análisis de cada punto de vista con una escucha activa y comprometida.

El compromiso unido a las acciones son nuestra fortaleza. Confiamos en la posibilidad de seguir logrando cambios profundos, transformaciones elegidas y progresivos resultados satisfactorios en la organización.

Para ello, el conocimiento seguirá siendo la herramienta, pero las relaciones humanas intra e interinstitucionales siempre serán la esencia.

A quienes ya son parte de FASGO, los invitamos a seguir siendo protagonistas de nuestra relación. A quienes recién se incorporan a esta red de conversaciones, a ser partícipes en esta tarea de generar consensos, acuerdos o alineaciones que den lugar a una gestión eficiente en la que sigamos logrando acciones efectivas.

 

 

 

Foto Cingolani 

Dr. Patricia Cingolani
Directora de Publicaciones
FASGO


pdficonDescargar Artículo en PDF

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia