Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Utilización de Neuroprotección Fetal en Parto Pretérmino Inminente en HMIR Sardá Durante 2014-2017

Autores
Dra. Di Marco I, Dra. Munafó G, Dra. Serra J.

RESUMEN

Introducción

La Parálisis Cerebral (PC) es una grave complicación del nacimiento pretérmino, mediante la administración antenatal de Sulfato de Magnesio (SM) en embarazadas con edad gestacional menor a 32 semanas se evidenció disminución del riesgo de Hemorragia interventricular (HIV), así como la incidencia y severidad de la parálisis.

Objetivos

Evaluar variables modificables y no modificables que interfieren con adherencia al Protocolo “Recomendaciones para Neuroprotección fetal en parto pretérmino inminente” a partir de 2014, para implementar estrategias de mejora.

Población y métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, comparativo. Todas las embarazadas que se asistieron entre enero 2014 y diciembre 2017 entre 24 y 31.6 semanas. Se evaluó la administración de SM según protocolo vs la NO aplicación, y se clasificaron las variables que interfirieron en la administración en “modificables” y “no modificables”. Recolección y análisis de datos de historias clínicas maternas y neonatales, tabulados utilizando el programa operativo EXCEL y el SIP (Sistema Informático Perinatal).

Resultados

Durante el período de estudio 2014-2017, se asistió el nacimiento de 364 embarazadas entre 24 y 31.6 semanas, de las cuales globalmente un 67,7% recibió eficazmente neuroprotección fetal con SM.

Cuando se analiza en detalle los motivos de la NO aplicación del SM se observó que en 2014 el 40,6% de las pacientes no lo recibieron por omisión de la indicación médica, mientras que en 2015 cayó al 9,5% en 2017.

Conclusiones

El estudio permitió conocer la adherencia a un Protocolo implementado en 2014 demostrando el incremento hasta 2017 en la cobertura de esta práctica beneficiosa. Esta vigilancia permitió intensificar estrategias de difusión y capacitación, reuniones para la socialización del protocolo con el personal asistencial, para lograr la significativa reducción de las barreras modificables del 40,6% en 2014 al 9,5% en 2017 y lograr mayor cobertura en la administración del SM para neuroprotección de los niños prematuros nacidos en nuestra maternidad.

Palabras clave

Sulfato de magnesio, neuroprotección fetal, prematurez, parálisis cerebral, embarazo.

ABSTRACT

Introduction

The cerebral palsy is a serious complication of early preterm birth. In utero exposure to Magnesium Sulfate (MS) in preterm infants (<32 weeks gestation) reduces the risk of severe intraventricular hemorrhage, and the incidence and severity of cerebral palsy.

Objectives

In order to implement improvement strategies, we evaluated modifiable and non-modifiable causes that interfere with the 2014 protocol Recommendations for fetal neuroprotection in imminent preterm delivery.

Methods

We conducted a descriptive, retrospective, comparative study for the period 2014 through 2017. All women with less than 32 weeks pregnancies who had signed informed consent were enrolled in this study. We assessed the administration of MS according to protocol versus no administration, and causes of interference with the administration were classified into modifiable causes and non-modifiable causes. Data collection, and analysis of maternal, and newborn medical records were tabulated with EXCEL and the Perinatal Information System.

Results

In the period 2014 to 2017, 364 women gave birth to infants between 24 and 31.6 weeks of gestation. Of these infants 67.7% received magnesium sulfate effectively.

One of the causes of no administration of MS was medical failure to prescribe magnesium sulfate, and it has been reduced from 40.6% in 2014 to 9.5% in 2017.

Conclusion

The study provides insight about the adherence to a protocol implemented in 2014. It indicates that the administration of magnesium sulfate has increased between the years 2014 and 2017. It also allowed us to intensify dissemination strategies, and training strategies as well as seminars for the hospital staff. The purpose of these activities is to achieve a grater administration of MS to provide neuroprotection to preterm infants born in our maternity.

Keywords: Magnesium sulfate, fetal neuroprotection, prematurity, cerebral palsy, pregnancy.


INTRODUCCIÓN

La Parálisis Cerebral (PC) es una grave complicación del nacimiento pretérmino, con secuelas invalidantes que impacta a lo largo de toda la vida de ese niño, pero también en su familia, en los sistemas de salud y en la sociedad.

Afortunadamente, gracias a las investigaciones científicas de años recientes, se ha establecido que el riesgo de desarrollar una PC en los nacidos prematuramente puede disminuirse mediante la administración antenatal de Sulfato de Magnesio (SM) en embarazadas con edad gestacional menor a 32 semanas, administrando a la madre en las 4 a 12 horas previas a un nacimiento pretérmino.

El mecanismo de neuroprotección del sulfato de magnesio que se proponen son los siguientes:

  • estabiliza la circulación cerebral debido a la estabilización de la tensión arterial y normalización del fluido sanguíneo cerebral
  • previene la injuria por estabilización neuronal de las membranas y bloqueo de los neurotransmisores excitatorios como el glutamato
  • protección contra el daño oxidativo por sus efectos antioxidantes
  • protección contra la injuria inflamatoria
  • reduce el riesgo de hemorragia cerebelar en los RN pretérminos.

OBJETIVOS

Evaluar variables modificables y no modificables que interfieren con adherencia al Protocolo “Recomendaciones para Neuroprotección fetal en parto pretérmino inminente” a partir de 2014, para implementar estrategias de mejora.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, retrospectivo, comparativo. Todas las embarazadas que se asistieron entre enero 2014 y diciembre 2017 entre 24 y 31.6 semanas ante Parto Inminente, que firmaron consentimiento informado. Se administró dosis intravenosa de carga 5 gramos y luego 1 gr/hora por 12 hs o hasta nacimiento. Se analizó la aplicación del SM según protocolo vs la NO aplicación y se clasificaron las variables que interfirieron en la administración en “modificables” y “no modificables”. Recolección y análisis de datos de historias clínicas maternas y neonatales, tabulados utilizando el programa operativo EXCEL y el SIP (Sistema Informático Perinatal).

RESULTADOS

Durante el período de estudio 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, se asistió el nacimiento de 364 embarazadas entre 24 y 31.6 semanas, de las cuales globalmente un 67,7% recibió eficazmente neuroprotección fetal con SM, mientras que el restante 32,3% no lo recibió por diversos motivos.

Si analizamos en función del tiempo a la aplicación de las recomendaciones de práctica clínica para neuroprotección fetal, observada en forma interanual, fue del 42% en 2014, de 72% en 2015, de 77% en 2016 y de 78,7% en 2017 (Gráfico 1).

Cuando se analiza en detalle los motivos de la NO aplicación del SM se observó que en 2014 el 40,6% de las pacientes no lo recibieron por omisión de la indicación médica, mientras que en 2015 dicho porcentaje cayó al 21%, en 2016 al 22% y en 2017 el 9,5% (Gráfico 2).

Otra de las variables modificables que analizamos de no aplicación de sulfato de magnesio fue el que denominamos “Falla en el proceso” que correspondió al 4,2% en 2015, el 7,4% en 2016 y 4,8% en 2017. No se encontró esta causa como motivo de no administración en el año 2014.

Por último describimos las “causas no modificables” aquellas referidas al tiempo insuficiente desde el ingreso de la paciente, su evaluación e indicación médica, y finalmente la aplicación correcta de sulfato de magnesio, correspondiendo a la dosis de carga y mantenimiento según el protocolo anteriormente mencionado. Encontramos dentro de estas causas a las emergencias de tipo obstétricas como el periodo expulsivo, el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta o alteración de la vitalidad fetal, por citar algunos ejemplos.

Revista 6 Nota 1 1

Revista 6 Nota 1 1

Categoría

Clasificación

Variable

A

Modificable

Omisión de la indicación médica

B

No modificable

Tiempo insuficiente: Período expulsivo – Urgencia materno-fetal

C

Modificable

Fallas del proceso (demoras en el inicio de la infusión)

Tabla 1. Clasificación de no aplicación de SM según variables modificables y no modificables.

CONCLUSIONES

El estudio permitió conocer la adherencia a un Protocolo implementado en 2014 demostrando el incremento hasta 2017 en la cobertura de esta práctica beneficiosa. Consideramos fundamental para la mejora continua de la calidad de atención el análisis de variables que interfieren con la adherencia a un Protocolo. Esta vigilancia permitió intensificar estrategias de difusión y capacitación, reuniones para la socialización del protocolo con el personal asistencial, algoritmos, envíos electrónicos y copias para cada uno para lograr la significativa reducción de las barreras modificables del 40,6% en 2014 al 9,5% en 2017 y lograr mayor cobertura en la administración del SM para neuroprotección de los niños prematuros nacidos en nuestra maternidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Valenti EA, Di Marco I. Neuroprotección fetal en parto pretérmino inminente. 2014. http://www.sarda.org.ar/images/Neuroprotecc_Fetal_Sulf_Mg_Sarda_2014.pdf
  2. Lex W Doyle, Caroline A Crowther, Philippa Middleton, Stephane Marret, Dwight Rouse. Sulfato de Mg en mujeres en riesgo de parto prematuro para la neuroprotección del feto (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.updatesoftware.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD004661. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  3. Magee L, Sawchuck D, Synnes A, von Dadelszen P. Magnesium Sulphate for Fetal Neuroprotection. 258, May 2011. SOGC Clinical Practice Guideline. Disponible al 30/04/2013 en: http://sogc.org/wpcontent/uploads/2013/01/gui258CPG1106E.pdf
  4. Cahill AG, Odibo AO, Stout MJ, et al. Magnesium sulfate therapy for the prevention of cerebral palsy in preterm infants: a decision-analytic and economic analysis. Am J Obstet Gynecol 2011; 205:542.e1-7.
  5. Maged MC and Drever N. Antenatal exposure to Magnesium Sulfate and neuroprotection in preterm infants. Obstet Gynecol Clin N Am 2011; 38: 351-66. 5. Nelson KB, Grether JK. Can magnesium sulfate reduce the risk of cerebral palsy in very low birth weight infants? Pediatrics 1995; 95:263–9.
  6. Mittendorf R, Dambrosia J, Pryde PG, et al. Association between the use of antenatal magnesium sulfate in preterm labor and adverse health outcomes in infants. Am J Obstet Gynecol 2002; 186:1111–8.
  7. Crowther CA, Hiller JE, Doyle LW, et al. Australasian Collaborative Trial of Magnesium Sulphate (ACTOMgSO4) Collaborative Group. Effect of magnesium sulfate given for neuroprotection before preterm birth: a randomized controlled trial. JAMA 2003; 290:2669–76.
  8. Magpie Trial Follow-Up Study Collaborative Group. The Magpie Trial: a randomised trial comparing magnesium sulphate with placebo for pre-eclampsia. Outcome for children at 18 months. BJOG 2007;114:289– 99.
  9. Marret S, Marpeau L, Zupan-Simunek V, et al, PREMAG Trial Group. Magnesium sulphate given before verypreterm birth to protect infant brain: the randomised controlled PREMAG trial. BJOG 2007;114:310–8.
  10. Rouse DJ, Hirtz DG, Thom E, et al, Eunice Kennedy Shriver NICHD Maternal-Fetal Medicine Units Network. A randomized trial of magnesium sulfate for the prevention of cerebral palsy. N Engl J Med 2008;359:895–905.
  11. Marret S, Marpeau L, Follet-Bouhamed C, et al, PREMAG Trial Group. Effect of magnesium sulphate on mortality and neurologic morbidity of the very-preterm newborn with two-year neurologic outcome: results of the prospective PREMAG trial. Gynecol Obstet Fertil 2008;36:278–88 [in French]
  12. Palisano R, Rosenbaum P, Walter S, et al. Development and reliability of a system to classify gross motor function in children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol 1997;39:214–23.
  13. Doyle LW, Crowther CA, Middleton P, et al. Antenatal magnesium sulfate and neurologic outcome in preterm infants: a systematic review. Obstet Gynecol 2009; 113:1327–33.
  14. Costantine MM, Weiner SJ, Eunice Kennedy Shriver NICHD Maternal-Fetal Medicine Units Network. Effects of antenatal exposure to magnesium sulfate on neuroprotection and mortality in preterm infants. Obstet Gynecol 2009;114:354–64.
  15. Conde-Agudelo A, Romero R. Antenatal magnesium sulfate for the prevention of cerebral palsy in preterm infants less than 34 weeks’ gestation: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol 2009;200:595–609.
  16. American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Obstetric Practice; Society for Maternal Fetal Medicine. Committee Opinion No. 455: Magnesium sulfate before anticipated preterm birth for neuroprotection. Obstet Gynecol. 2010 Mar;115(3):669-71. PubMed PMID: 20177305.
  17. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists - Scientific Advisory Committee Opinion Paper 29. Magnesium sulphate to prevent cerebral palsy following preterm birth. August 2011. Disponible al 30/04/2013 en: http://www.rcog.org.uk/files/rcog-corp/uploaded-files/SIP_No_29.pdf
  18. The Antenatal Magnesium Sulpfate for Neuroprotection Guideline Development Panel. Antenatal magnesium sulphate prior to preterm birth for neuroprotection of the fetus, infant and child: National clinical practice guidelines. Adelaide: The University of Adelaide, 2010. Disponible al 30/04/2013 en: www.adelaide.edu.au/arch
  19. Magnesium Sulfate: Drug Safety Communication - Recommendation Against Prolonged Use in Pre-term Labor. Disponible al 17/07/2013 en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm354603. htm#.UbeuWtpd2zs.gmail
  20. Marret S, Doyle LW Crowther CA, Middleton P. Antenatal Magnesium Sulphate neuroprotection in the preterm infant. Semin Fetal Neonatal Med 2007; 12:311. Up to Date. Neuroprotective effects of in utero exposure to magnesium sulfate.
  21. Rouse DJ, Hirtz DG, Thom E, et al, A randomized, controlled trial of magnesium sulfate for the prevention of cerebral palsy, Nengl J Med 2008; 359:895. Up to Date. Neuroprotective effects of in utero exposure to magnesium sulfate.

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia