Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Micronutrientes en el Embarazo, Resultados Obstétricos y Neonatales

Autores
Borla Hernan Federico1, Jofre Matías Francisco2
Servicio de Ginecología y Obstetricia 
Sanatorio Allende

Resumen

Introducción: La indicación de suplementar con micronutrientes o preparados con hierro y ácido fólico durante el embarazo, es muy dispar entre los médicos, con evidencia científica a favor y otra en contra en la prescripción de los mismos.

Objetivo: determinar si la toma de suplementos multivitamínicos o preparados con hierro asociado con ácido fólico ofrece algún beneficio en el embarazo y en el recién nacido.

Materiales y Métodos: Estudio observacional, analítico de cohorte retrospectiva desarrollado en el Sanatorio Allende. Período de Julio a septiembre del 2018. Se interrogó mediante una encuesta anónima aquellas embarazadas que iban a ser asistida en el parto o cesárea, acerca del consumo de suplementos multivitamínicos, hierro asociado ácido fólico durante la gestación actual, analizando retrospectivo cada historia clínica, con evaluación de los resultados obstétricos y perinatales del recién nacido.

Resultados: Se analizaron los datos de 150 pacientes. En promedio aumentaron 12 ± 3 kg durante todo el embarazo. Del total el 53% tomo hierro asociado ácido fólico, el 31% tomo solo multivitamínicos, el 14% restante tomó otras combinaciones de complementos y el 2% no tomo suplementos algunos. No se observaron resultados estadísticamente significativos (p: 0.3358) en cuanto al peso de los recién nacidos y a su valor de APGAR, al igual que complicaciones: del embarazo, prenatales y vías del nacimiento, entre los distintos grupos que suplementaron con hierro asociado a fólico o multivitamínicos.

Conclusión: El uso de multivitamínicos en el embarazo no mostró diferencias significativas, en la disminución de eventos adversos o complicaciones perinatales, entre los distintos grupos de embarazadas que estaban suplementados, comparadas con las que no tomaron nada. Si bien el 98% de las embarazadas tomó algún tipo de suplemento o hierro asociado al ácido fólico, los únicos 3 casos de bajo peso al nacer, fueron las que no tomaron nada. Estudios controlados aleatorizados con poblaciones mayores son necesarios para corroborar si existe un efecto protector perinatal, respecto los multivitamínicos y el peso de los recién nacidos.

Abstract:

Introduction: The prescription to supplement with micronutrients or pills with iron and folic acid during pregnancy, is very different among obstetrician, with scientific evidence in favor and another against the prescription thereof.

Objective: to determine if to take multivitamin supplements or preparations with iron associated with folic acid offers any benefit in pregnancy and in the newborn.

Materials and Methods: Observational, analytical study of retrospective cohort developed at Sanatorio Allende. July to September 2018 period. Those pregnant women who were going to be assisted in childbirth or caesarean section were questioned through an anonymous survey about the consumption of multivitamin supplements, iron associated with folic acid during the current gestation, retrospectively analyzing each medical records, with evaluation of obstetric and perinatal outcomes.

Results: Data from 150 patients were analyzed. On average they increased 12 ± 3 kg throughout the pregnancy. Of the total 53% took folic acid associated iron, 31% took only multivitamins, the remaining 14% took other combinations of supplements and 2% did not take any supplements. No statistically significant results (p: 0.3358) were observed regarding the weight of newborns and their value of APGAR, as well as complications: of the pregnancy, prenatal and birth ways, among the different groups that were supplemented with iron associated with Folic Acid or multivitamins.

Conclusion: The use of multivitamins in pregnancy did not show significant differences, in the reduction of adverse events or perinatal complications, compared to those who took nothing. While 98% of pregnant women took some type of supplement or iron associated with folic acid, the only 3 cases of low birth weight were those who took nothing. Randomized controlled studies with larger populations are necessary to corroborate if there is a perinatal protective effect, regarding multivitamins and the weight of newborns

Introducción

La nutrición durante el embarazo, es uno de los factores extrínsecos con mayor influencia sobre el crecimiento y desarrollo fetal. Desde el punto de vista nutritivo, el feto depende totalmente de la madre, ya que todos los nutrientes los recibe a través de la placenta. Las adaptaciones maternas al embarazo, desde la anatomía, fisiología y bioquímicas son muy marcadas durante la gestación, por lo tanto, una correcta alimentación puede amortiguar todos estos cambios, sin consecuencias maternas y neonatales. ¿Será que, en la actualidad, en la sociedad occidental, comer saludablemente, por distintos motivos personales, familiares, culturales, laborales, se está tornando en un desafío? Por lo tanto, surgen inquietudes en nuestra población de embarazadas, como: ¿qué tan correcta y nutritiva será su alimentación? ¿Con la alimentación diaria, las embarazadas suplen las necesidades básicas necesarias de nutrientes para llevar un embarazo y desarrollo fetal óptimo? En los distintos estratos sociales, ¿qué tanto puede influir una buena o mala nutrición de la embarazada sobre el neonato? ¿Influyen los distintos tipos de alimentos en el aporte de nutrientes en la embarazada? Preguntas que hoy en día, hasta donde sabemos, no tienen respuesta científica certera.

La medicina basada en la evidencia ha sugerido y demostrado que el consumo puntual de hierro y ácido fólico durante el embarazo mejora los resultados del obstétricos (3-12), evitando anemias severas en el embarazo y defectos del cierre del tubo neural en las primeras semanas en la embriogénesis. A su vez la suplementación de micronutrientes en el embarazo, además de aportar hierro y ácido fólico en dosis necesarias, ofrecen distintas sustancias nutritivas, que en teoría serían beneficiosas, para la embarazada y neonato durante la gestación.

No obstante, numerosas investigaciones han puesto en manifiesto la controversia sobre la suplementación de micronutrientes (vitaminas y minerales) durante el embarazo. A favor de ellos, ensayos clínicos, sociedades científicas, revisiones, consensos, grupos de expertos, demuestran los beneficios empíricos que proporcionan todos estos suplementos (1-4-6-13). Por otro lado, existen publicaciones que no han demostrado diferencias clínicas significativas en la ingesta de estos suplementos durante el embarazo (2-5-8-9-10-11-12) sin resultados favorables o desfavorables esperados en la gestante y su neonatos.

A punto de partida de estas inconsistencias y controversias de la evidencia científica, observamos en nuestro medio, que la prescripción de micronutrientes o preparados con hierro y ácido fólico durante el embarazo, es muy dispar entre los médicos. El objetivo de este estudio piloto es determinar si la toma de suplementos multivitamínicos o preparados con hierro asociado con ácido fólico ofrece algún beneficio en el embarazo y en el recién nacido.

Objetivo Primario:

Comparar los resultados obstétricos y neonatológicos de embarazadas que suplementaron con micronutrientes o hierro asociado con ácido fólicos versus las que no ingirieron suplementos o hierro con ácido fólico.

Objetivos Secundarios:

  1. Determinar la prevalencia de embarazadas entre los distintos grupos, las que se suplementaron con micronutrientes o hierro asociado con ácidos fólicos versus las que no.
  2. Determinar la media de ganancia ponderal entre los distintos grupos de embarazadas.
  3. Evaluar y comparar los resultados perinatológicos entre los distintos grupos que se suplementaron versus las que no, en embarazadas sanas (sin patologías previas)
  4. Evaluar y comparar los resultados perinatológicos entre los distintos grupos, que se suplementaron versus las que no y que desarrollaron alguna enfermedad del embarazo.
  5. Evaluar y comparar si hubo complicaciones en la vía de finalización del embarazo o (partos versus cesáreas) entre los distintos grupos que se suplementaron versus las que no.
  6. Comparar los resultados neonatológicos del recién nacido entre los distintos grupos que se suplementaron versus las que no, evaluando peso recién nacido, APGAR y determinando si hubo Bajo Peso al Nacer, Pequeño para la edad Gestacional, Malformaciones y Nacido Muerto.

Materiales y Métodos:

Es un estudio observacional, Analítico de cohorte retrospectiva a desarrollarse en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba Capital, en el período que abarca de los meses Julio - septiembre del corriente año (2018). Con la aprobación del comité de Capacitación y Docencia se recolectarán datos retrospectivos de todas aquellas embarazadas que se presentaron para ser asistida para el parto o cesárea a término (40+/- 1 semana). Durante su estadía hospitalaria se realizó una encuesta a las madres, acerca del consumo de suplementos multivitamínicos, Hierro y Ácido Fólico durante el embarazo, y posteriormente se evaluaron resultados obstétricos y perinatales del recién nacido.

Dicha encuesta consta de datos filiatorios de las pacientes registrando las siguientes variables de control (ver anexo 1): Edad, estudios cursados (Primario, Secundario, Universitario o Ninguno), peso al inicio y finalización del embarazo, altura, índice de masa corporal (IMC), si realizaba alguna dieta en particular (Vegetariana, Vegana o para Celíacos). Las variables dependientes se analizaron en torno a las embarazadas si habían tomado algún multivitamínico, hierro solo o asociado al ácido fólico durante el embarazo, dividiendo en grupos de la siguiente forma: “las que no tomaron nada” o “las que tomaron”: multivitamínicos, hierro asociado con ácido fólico, hierro solamente o alguna combinación de suplementos y hierro. Se consultó desde cuando había tomado:1° Trimestre (4-13 semanas) 2° trimestre (14-28 semanas) 3° trimestre 29-nacimiento). Arbitrariamente definimos cómo fue la ingesta o la adhesión a la toma, comparando en una escala del 1 al 10 siendo 1, “me olvide de tomar todos los días o no tome ningún comprimido” y siendo 10, “tome todos los días los comprimidos sin olvidos”. Aquellas que refieren una puntuación mayor a 6, las consideramos arbitrariamente, como grupo que tomaron “correctamente”.

Retrospectivamente se revisó las historias clínicas digitalizadas de las pacientes valorando y registrando las siguientes variables de control: edad gestacional en semana ( obtenido de la primera ecografía realizada en el primer trimestre), paras, antecedentes patológicos sistémicos ( HTA, DBT, Hipotiroidismo, Anemia, Talasemia, Endometriosis, Ca de Cuello, EPOC, HPV, Depresión, Asma, Epilepsia), vía de finalización ( parto vaginal o cesárea), si hubo alguna complicación maternas desarrollada durante el embarazo (Hipertensión inducida por el embarazo, Preeclampsia Eclampsia, DBT Gestacional, Trombofilia, Anemia, sensibilización RH, Hiperémesis, Colestasis) si existió alguna complicación fetal durante el embarazo (Pequeño Edad Gestacional, Restricción del Crecimiento Intrauterino, Cardiopatías y Cromosomopatías), si la madre sufrió alguna complicación a la hora del nacimiento ( atonía uterina, retención placentaria, Inversión uterina). Finalmente, al recién nacido se obtuvieron datos de su peso, puntaje de APGAR y si presentaron alguna complicación luego del nacimiento y si precisó internación en UTI neonatológicos (Distrés respiratorio o Hiperbilirrubinemia) Se excluyeron los embarazos que tenían controles prenatales en otras instituciones o que al día de la internación su embarazo era menos de 37 semanas de gestación.

Análisis de datos

Para el análisis estadístico, las variables cualitativas se trabajaron con frecuencias absolutas (número de casos) y con frecuencias relativas (porcentajes). Para ver si existía asociación entre las variables, se realizaron pruebas de Chi cuadrado. Para las variables cuantitativas, se utilizaron el promedio y el desvío estándar como medidas descriptivas. Se realizaron test de normalidad para evaluar la naturaleza de las mismas (test de normalidad de Shapiro Wilks y de Kolmogorow Smirnov). Una vez definido eso, se utilizaron test de Anova o Test de Kruskal Wallis; según correspondiese. P-valores < 0,05 se consideraron significativos. Se utilizó Infostat versión Libre.

Resultados

Se analizaron los datos de 150 pacientes, con un promedio de edad de 31 ± 5 años, Edad Gestacional promedio de 39 ± 1 semana. Tuvieron un promedio de una Para por mujer, con un máximo de 4 paras. Ninguna estuvo en régimen de alimentación especial durante el embarazo. El 69% de los nacimientos fue por cesárea, y el 31% restante fue parto vaginal. En promedio, las pacientes aumentaron 12 ± 3 kg durante el embarazo. Los valores de los pesos (de los recién nacidos, y de las embarazadas al principio y al final de la gestación; y sus valores de hemoglobina en los tres trimestres del embarazo) se encuentran en la tabla 1.

Los datos analizados de las gestantes, observamos un 29% de las pacientes tuvieron complicaciones desarrolladas en el embarazo, siendo las más frecuentes diabetes Gestacional (8%) anemia (6%), HIE (4%) y trombofilia (4%). El 14% de las gestantes tuvieron complicaciones fetales-prenatales, siendo la más frecuente, el RCIU (6% de los casos). Respecto a los recién nacidos 96% fue normal en control APGAR y PESO, sin presentar complicaciones que requirieron internación, y un 4% restante fue RCIU.

Del total de pacientes que se incluyeron en el estudio, el 53% tomo hierro y ácido fólico, el 31% tomo solo multivitamínicos, el 14% restante tomó otras combinaciones de complementos y el 2% no tomo suplementos. Estas otras combinaciones fueron: hierro solo; hierro + ácido fólico + multivitamínicos y hierro + multivitamínicos.

En la tabla 2 se observan las características generales de las pacientes relevadas, de acuerdo al tipo de suplemento que consumieron. En este grupo no se observaron resultados estadísticamente significativos (p: 0.3358). Solo se observó que el grupo de pacientes que no tomaron nada (n:3), todos los nacimientos fueron por cesárea y las todas madres tuvieron una complicación desarrollada en el embarazo (RCIU), sin tener previamente antecedentes patológicos sistémicos, y los recién nacidos (n:3) tuvieron diagnóstico de RCIU. A su vez pacientes que tomaron multivitamínicos presentaron complicaciones como HIE y DBT Gestacional.

Asimismo, si bien no se observó diferencia estadísticamente significativa en la ganancia ponderal de los pesos de las madres de los distintos tratamientos, el que más aumentó sufrió fueron las que tomaban combinaciones (Aumento de 14 ± 3 kg).

Los valores de APGAR de los recién nacidos entre los distintos grupos, los resultados no fueron estadísticamente significativos (p-valor: 0,4542) siendo que tan solo 2 neonatos registraron una puntuación de APGAR de 7 correspondiente al grupo con suplementación de multivitamínicos.

En cuanto al peso de los recién nacidos, los pesos fueron relativamente similares entre los grupos y las diferencias no fueron estadísticamente significativas (0.3358). En este análisis las madres que no habían consumido ningún suplemento, los neonatos tuvieron un peso muy inferior comparado con las que sí se habían suplementado con algo. En la figura 2 se puede observar el peso de los neonatos de acuerdo a las complicaciones fetales desarrolladas el embarazo, comparada con las que no sufrieron ninguna complicación en el embarazo. Si bien se registró diferencias de pesos de los recién nacidos, no tiene significancia clínica en los resultados.

Discusión

En esta investigación Piloto con 150 embarazadas analizada, hasta lo que sabemos, es el primer realizado en nuestro medio, siendo novedoso o posible disparador de hipótesis a desarrollar en estudios futuros. Si bien los resultados no son estadísticamente significativos bajo el punto de vista clínico, observamos bajo peso en los recién nacidos en las pacientes que no tomaron ningún suplemento durante el embarazo, siendo este grupo madres mayores de 40 años promedio con embarazos espontáneo. No se puede inferir o extrapolar a toda nuestra población estos resultados, por el escaso “n”, pero si coincidir y comparar con numerosos estudios, los beneficios de suplementar con micronutrientes respecto al peso al nacer (3-6-9). Sería muy difícil realizar un análisis de esta causa, existiendo muchos factores y variables confundidoras, que van desde una población de embarazadas sanas (estratos sociales medios y altos), alimentaciones variadas sin saber la calidad de los mismos, factores reguladores epigenéticos a la hora de la absorción de micronutrientes, y efectos no conocidos o medidos de los minerales y vitaminas en su conjunto, a la hora de intervenir en un resultado clínico como es el peso del recién nacido. Estudios con diseños metodológicos específicos (estudios controlados aleatorios), podrían ayudar a encontrar estas respuestas.

Siguiendo con el análisis de los distintos grupos de embarazadas que suplementaron con algo versus las que no, en lo que respecta a complicaciones desarrolladas en el embarazo, complicaciones fetales-prenatales, APGAR y necesidad de internación de los recién nacidos, no encontramos diferencias estadísticamente significativas clínicas en estos grupos, pudiendo compararse de forma similar respecto a la complicaciones que hay prevalente en la población general de embarazadas y recién nacidos, infiriendo que dar suplementos multivitamínicos o hierro asociado a fólico, tampoco perjudicó a las embarazadas y neonatos en los resultados perinatales. En la literatura mundial la evidencia está repartida entre los beneficios que existen en suplementar a las embarazadas (1-4-6-13-14) versus los que no encontraron hallazgos positivos cuando se dio vitaminas y minerales (2-5-8-9-10-11-12). Nos surge la inquietud de saber, si existen revisiones e investigaciones reportando efectos negativos del uso de suplementos, o solo por el mero hecho de llevar a cabo un estudio veraz, y plausible biológicamente, generando un estado experimental de deficiencia nutricional en la embarazada, sea imposible técnicamente e inviable éticamente, limitándose siempre lo reportado, sólo a estudios observacionales.

Analizando la población de embarazadas, no encontramos diferencias de ganancia ponderal del peso de las madres, si comparamos con la población general, con valores dentro de los rangos normales promedio (12,3 kg/-3 kg), por lo tanto, un mito de que las vitaminas engordan no pudo ser corroborado con los datos estudiados.

Observamos en nuestra población que el 98% consumieron algo, la distribución fue: el 53.3% fue hierro asociado fólico, el 30.6% multivitamínicos, 14% combinaciones y el 2% nada. La disparidad que existe entre la indicación de prescribir, es ampliada y variada, sin saber las preferencias y los porqués de los médicos a la hora de inclinarse con uno u otro. Hasta lo que sabemos, no existen guías o consensos de nuestras sociedades científicas en Argentina, sobre suplementar o no, quedando a libre voluntad de cada uno y basado en su experiencia personal o de algún colega. En la literatura cada vez se van reportando los supuestos efectos beneficiosos de los suplementos en las embarazadas, haciendo comparaciones entre poblaciones de países desarrollados versus los subdesarrollados o en vías de desarrollo, encontrando diferencias significativas a favor de los suplementos. Existe un trabajo a nuestro criterio con buen diseño metodológico publicado SUMMIT Study Group, por Shankar AH y col, (1), demostrando reducción de la mortalidad infantil precoz, con mejoras en condiciones del peso de los recién nacidos, frente a las que solo consumieron Hierro y Ácido Fólico. Al igual que una revisión sistemática y metaanálisis (2) observó menores reportes de Pequeños para la edad Gestacional (PEG) cuando las embarazadas estaban suplementada con multivitamínicos, sugiriendo un efecto protector preconcepcional, pero no pudiendo demostrar que componente es el que produce el beneficio, por lo tanto, la recomendación tiene una validez limitada por la baja calidad de la evidencia, quedando a criterio del médico su indicación, previa evaluación de la paciente. Por último, un estudio randomizado controlado, de Zhonghai Zhu y colaboradores (14) con seguimiento a 14 años en jóvenes adolescentes donde las madres habían sido suplementadas con multivitamínicos durante el embarazo, se asoció a un mejor desarrollo intelectual. Todos estos estudios y análisis de la medicina basada de la evidencia deberán estar al alcance de todos nosotros y con nuestro mejor criterio podamos decidir en conjunto con la paciente, los beneficios de suplementar o porque no suplementar, para así poder brindar la mejor manejo y atención posible de las embarazadas.

Finalmente, contamos con una población obstétrica sana, donde la casi en su totalidad de los embarazos son planeados y deseados, por ende, las pacientes tienen los cuidados necesarios incluyendo la dieta. No es dato menor que la mayoría de las pacientes tengan estudios terciarios y universitarios pudiendo dejar entrever el nivel socioeconómico Medio/Alto, que asistimos, lo que tendría más que ver con la buena calidad nutricional, que, si se comparara con poblaciones de bajo recursos o acceso limitados a los controles de salud, como pudiera ocurrir hipotéticamente en la población del sistema público de salud. Sería necesario a futuro buenos diseños metodológicos, para responder todas estas inquietudes, con muestras de poblaciones más grande, para que este mero estudio piloto que realizamos, cumpla los requisitos y estándares de una investigación científica de nivel.

Conclusión

El uso de multivitamínicos en el embarazo no mostró diferencias significativas, en la disminución de eventos adversos o complicaciones perinatales, entre los distintos grupos de embarazadas que estaban suplementados, comparadas con las que no tomaron nada. Si bien el 98% de las embarazadas tomó algún tipo de suplemento o hierro asociado al ácido fólico, los únicos 3 casos de bajo peso al nacer, fueron las que no tomaron nada. Estudios controlados aleatorizados con poblaciones mayores son necesarios para corroborar si existe un efecto protector perinatal, respecto los multivitamínicos y el peso de los recienes nacidos.

Bibliografía

  1. Zhu Z, Cheng Y, Zeng L, et al. Effect of maternal multiple micronutrient supplementation on fetal loss and infant death in Indonesia: a double-blind cluster-randomised trial. Lancet 2008; 371: 215–27
  2. Hanne T. Wolf, MD Multivitamin use and adverse birth outcomes in high-income countries: a systematic review and meta-analysis American Journal of Obstetrics & Gynecology October 2017
  3. Nisreen A. Alwan Dietary iron intake during early pregnancy and birth outcomes in a cohort of British women Human Reproduction, Vol.26, No.4 pp. 911–919, 2011
  4. Correa A., MD Do Multivitamin Supplements Attenuate the Risk for Diabetes-Associated Birth Defects? Pediatrics 2003;111:1146–1151
  5. John Macleod Effects of Nutritional Supplementation during Pregnancy on Earl Adult Disease Risk: Follow Up of Offspring of Participants in a Randomised Controlled Trial Investigating Effects of Supplementation on Infant Birth Weigh PLOS ONE December 2013 | Volume 8 | Issue 12 | e83371
  6. Taddese Alemu Zerfu Micronutrients and pregnancy; effect of supplementation on pregnancy and pregnancy outcomes: a systematic review. Zerfu and Ayele Nutrition Journal 2013, 12:20
  7. Nils Hovdenak Influence of mineral and vitamin supplements on pregnancy outcomes European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 164 (2012) 127–132
  8. Sakineh Mohammad-Alizadeh-Charandabi .The Effect of Vitamin D and Calcium plus Vitamin D during Pregnancy on Pregnancy and Birth Outcomes: a Randomized Controlled Trial. Journal of Caring Sciences, 2015, 4(1), 35-44
  9. Horacio F. González, M.D. Micronutrients and neurodevelopment: An update Arch Argent Pediatr 2016;114(6):570-575 / 570
  10. Thériault S., MD Absence of Association Between Serum Folate and Preeclampsia in Women Exposed to Food Fortification 2013 by The American College of Obstetricians and Gynecologists. Published by Lippincott Williams & Wilkins.Vol. 122, No. 2, Part 1, August 2013
  11. John C. Hauth, MD Vitamin C and E Supplementation to Prevent Spontaneous Preterm Birth The American College of Obstetricians and Gynecologists. Published by Lippincott Williams & Wilkins. Vol. 116, NO. 3, September 2010
  12. Oladapo A Ladipo Nutrition in pregnancy: mineral and vitamin supplements The american Journal Of Clinical Nutrition Am J Clin Nutr 2000;72(suppl):280S–90S
  13. Ian Darnton-Hill Micronutrients in Pregnancy in Low- and Middle-Income Countries Nutrients 2015, 7, 1744-1768; doi:10.3390/nu7031744
  14. Zhonghai Zhu, MSc; Yue Cheng, PhD; Lingxia Zeng, et al. Association of Antenatal Micronutrient Supplementation With Adolescent Intellectual Development in Rural Western China. 14-Year Follow-up From a Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2018 Sep 1;172(9):832-841

Anexos

ENCUESTA

Suplementos Multivitamínicos o Hierro y Ácido fólico en el Embarazo

Complete y marque con una cruz lo que considere

Nombre y Apellido: .................................................

DNI: ................................................

Fecha: ................................................. Edad: ............

Estudios completados: ................ ¿Peso Inicial embarazo?................ ..................Kg Peso Final embarazo? ............ ...................Kg Su altura en metro y centímetros.....................mts/cm Ejemplo 1,55 (1 metro cincuenta centímetros)

 Respecto a su alimentación ¿Es usted Vegetariana o Vegana? Si No

1. ¿Ha tomado o está tomando algún suplemento multivitamínico (como Supradyn Pronatal o Centrum Materna), en este embarazo? No se considera o incluye el ácido fólico para esta encuesta, solamente incluimos suplementos multivitamínicos.

Si No

si su respuesta fue sí, marque con una cruz abajo y si su respuesta fue no, pase a la pregunta 4 (última pregunta)

…Desde el primer trimestre (entre 4-13 semanas)

…Desde el 2do trimestre (entre 14-28 semanas)

…Desde el. 3er trimestre (entre 29 y nacimiento)

2. ¿Del 1 al 10...? suponiendo que 10, es... “Tome el suplemento/comprimidos todos los días, nunca me olvide de ninguna toma, y que 1, es “me olvide de tomar y no tome ningún suplemento/comprimido”, en que puntuación del 1 al 10 estaría usted?

Marque con un círculo su número

: 1—2--3---4—5----6-----7---8--9---10

3. ¿Ha tomado o está tomando algún suplemento de hierro ( como Ferranin Ferranim Complex, Anemidox, Vitalix, etc,) Si No

Si su respuesta fue sí

...Desde el primer trimestre (entre 4-13 semanas)

...Desde el 2do trimestre (entre 14-28 semanas)

...Desde el 3er trimestre (entre 29 y nacimiento)

4. ¿Ha tomado o está tomando ambos? ¿Es decir HIERRO y SUPLEMENTOS MULTIVITAMICOS a la vez?

Si      No      Ambos

5. ¿Ha tomado o está tomando HIERRO y ÁCIDO FÓLICO como única combinación?

Si       No

6. ¿Padece alguna complicación durante el embarazo?

 Si      No

Cual......................

¡Muchas gracias por su colaboración!

Tablas y gráficos

Tabla 1. Características generales de las pacientes.

R8 T2 G1

Tabla 2. Características generales de las pacientes según los suplementos que consumieron.

R8 T2 G1

Fig. 1. Valores de APGAR de los recién nacidos, dependiendo de lo que las madres consumieron durante el embarazo.

R8 T2 G1

Fig. 2. Promedio y desvío estándar de los pesos de los recién nacidos; según si tuvieron complicaciones fetales durante el embarazo o no, dependiendo de lo que las madres consumieron durante el embarazo

R8 T2 G1


1 servicio de Ginecología y Obstetricia, Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina Correspondencia: Borla Hernán F., Sanatorio Allende, Hipólito Irigoyen 384, Nueva Córdoba (5000) Córdoba, Argentina. Tel: (03524) 15403167 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los autores declaran no tener intereses comerciales o financieros en todos los productos, materiales o compañías que se describen en este artículo.

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia