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Reglamento para Publicar en la Revista FASGO

  1. POLÍTICA EDITORIAL: Se funda en los requerimientos que fueron establecidos por el Comité Internacional de Revistas Médicas (Ann Intern Med 1997; 126:36-47).
  2. ENVÍO Y REVISIÓN DE LOS TRABAJOS: Serán enviados al Comité de Publicaciones y deberán ajustarse a este Reglamento. El Comité Ejecutivo y dos miembros de dicho Comité harán su consideración (pre-review). De ser necesario se solicitarán las aclaraciones pertinentes al autor encargado.
  3. PUBLICACIONES PREVIAS: Si alguno de los autores publicó un artículo sobre pacientes, animales, temas o experimentos similares, se deberán enviar copias del trabajo previo, remarcando similitudes y diferencias entre ambos.
  4. EXPERIMENTACIÓN HUMANA Y NO HUMANA: Los trabajos emanados de una Institución, tienen que tener la aprobación de sus autoridades (jefe de servicio, jefe de docencia e investigación y/o si correspondiere, por el comité de ética de la institución), la que constatará en la sección material y métodos.
  5. AUTORÍA: El número de autores será acorde con el tipo de publicación, sin embargo, estos límites son orientativos, pudiendo el comité editorial autorizar otros límites acordes las características del trabajo.
    1. Artículos regulares: hasta 5.
    2. Estudios multicéntricos: hasta 10, no más de 2 autores por Centro.
    3. Comunicaciones breves: hasta 3.
    4. Casos reportados: hasta 3.
    5. Cartas al editor: hasta 2. De haber otros colaboradores, serán mencionados por separado. Para figurar como autor es necesario cumplir con alguna de las siguientes tareas:
      1. Contribuir en el concepto y diseño.
      2. Realizar su análisis e interpretación.
      3. Revisar sus contenidos.
      4. Dar su aprobación final.
  1. CONFLICTO DE INTERESES: Se deberá informar por escrito al Comité con respecto a cualquier asociación comercial que pueda provocar un conflicto de intereses (propiedad intelectual de sus resultados y/o patentes comerciales que posean productos utilizados durante la realización de la investigación), como también si éste fue subvencionado por alguna institución, laboratorio o empresa particular. La información será confidencial y no influirá en la consideración del trabajo. Si se aprueba su publicación, se informará dicha circunstancia de una manera fehaciente que será decidida por los autores y el editor; y figurará al final del artículo y antes de las referencias.
  2. OPINIONES Y CONSIDERACIONES: estas serán de exclusiva responsabilidad de los autores.
  3. REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN:
    1. Se entregará en formato Word.
    2. Serán inéditos y relacionados con la ginecología y obstetricia, y/o a la práctica habitual de los tocoginecólogos, incluyendo artículos de sexualidad y género.
    3. Será redactado en castellano con el resumen también en inglés.
    4. El tamaño recomendado será A4, márgenes de 2,54 cm (1 pulgada), letra Arial, interlineado 1,5; letra tamaño 12.
    5. Las hojas serán numeradas en el ángulo superior derecho.
    6. Las abreviaturas y siglas deberán reducirse a una mínima expresión, aclarando la palabra completa al comienzo del trabajo.
    7. ORDEN DE PRESENTACIÓN:
    1. TÍTULO: Breve pero informativo. Encabezará la publicación y será bien destacable sin abreviaturas.
    2. AUTORES: Nombres y apellido de cada uno, con grado académico. Detallando al pie de página: La institución a la que pertenecen, teléfono y la dirección electrónica al cual remitir correspondencia o solicitar separatas, revisiones o aclaraciones.
    3. CONDENSACIÓN: No más de 25 palabras sobre el tema central del trabajo.
    4. FRASES O PALABRAS CLAVES: De tres a cinco palabras clave o frases cortas.
    5. RESUMEN: En castellano e inglés. Puede ser estándar o estructurado.
      1. Estándar: Para opiniones de casos clínicos, reportes o comunicaciones. De 50 a 150 palabras.
      2. Estructurado: Compuesto por los siguientes ítems:
        1. Objetivo
        2. Diseño o material y métodos
        3. Resultados
        4. No más de 150 palabras
    6. TEXTO: Sugerimos dividirlo como se detalla a continuación:
      1. INTRODUCCIÓN: Donde se expondrá el objeto del trabajo, sin adelantar conclusiones.
      2. MATERIAL Y MÉTODOS: En esta sección se describirá brevemente, pero con suficiente detalle como para poder repetir la experiencia: el plan, los pacientes, los experimentos, el material y los controles, los métodos y procedimientos utilizados y el sistema estadístico empleado, además del lugar donde se desarrolló el trabajo.
      3. RESULTADOS: Expuestos con un orden lógico, sin repetir datos e ilustraciones, resaltando las observaciones trascendentes.
      4. DISCUSIÓN: Se relacionan los aspectos importantes del trabajo con otros estudios sobre el tema, las opiniones se limitarán a aquellas estrictamente relacionadas con los hechos reportados en el trabajo.
      5. CONCLUSIONES: Relacionar en forma concisa los resultados obtenidos con los objetivos propuestos.
      6. AGRADECIMIENTOS: Para toda persona que haya tenido contribución, sin cumplir los requisitos para ser considerado autor.
      7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: se seguirá el criterio del Index Medicus. Se numerará en forma consecutiva a su aparición en el texto, usando números arábigos. Las tablas y figuras se ordenarán en secuencia independiente, se podrán usar números romanos para las tablas.
        1. REVISTAS: Sus títulos abreviados corresponderán con los de la List of Journal Indexed . La referencia se hará en el siguiente orden: autores; títulos del artículo; título de la revista correctamente abreviado; año; volumen y tomo; páginas de iniciación y finalización. Si se trata de un número “suplemento”, debe figurar la condición entre paréntesis luego del tomo, y la letra “s” luego de la página (Ej.: 56 (Supl):49s. Se mencionarán todos los autores, salvo cuando son siete o más, circunstancia en que se consignarán los tres primeros y se agregará “y cols. o et al” (dependiendo del idioma). Cuando el trabajo es producto de un grupo muy numeroso deberá citarse en nombre de éste con sus integrantes; cuando no haya mención del autor se referirá como “anónimo”.
          EJEMPLO: Barbieri RL. Hormone treatment of endometrosis: the estrogen threshold hypotesis. Am J Obstet Gynecol 1992; 166:740-745.
        2. LIBROS: Autores, título, número y lugar de edición, editor, año y página.
          EJEMPLO: Calatroni, CJ y Ruiz V. Terapéutica Ginecológica (9ª edición) Buenos Aires: Ed. Panamericana. 1982.
        3. COMUNICACIONES PERSONALES: Se agregará la constancia por escrito.
        4. TABLAS E ILUSTRACIONES: Cada tabla tendrá, un interlineado 1,5, numerada consecutivamente desde su aparición, cada una con título breve y conciso, texto explicativo al pie. Las ilustraciones no tienen límite de paleta de colores. Título y explicaciones al pie (no en la ilustración).
        5. UNIDADES DE MEDIDAS: Se usarán las correspondientes al sistema métrico decimal, los grados centígrados para la temperatura y el sistema internacional de unidades para las referencias bioquímicas vigentes al momento de la entrega del original.
        6. LAS FOTOGRAFÍAS de personas no deberán ser identificables o contarán con un permiso en regla debidamente firmado.
  1. DERECHO DE AUTOR: Los firmantes transfieren todo el derecho de propiedad intelectual a FASGO en el momento en que el trabajo sea publicado. Asimismo, garantizan que el artículo es original, que no infringe ningún derecho de autor o propiedad intelectual de un tercero, que no está bajo consideración de otra publicación y que su contenido esencial, tablas e ilustraciones no han sido previamente publicados. Esta restricción no se aplica a los resúmenes o reportes de prensa publicados en relación con encuentros científicos. Los autores confirman que el manuscrito final ha sido leído y aprobado. Debe estar firmado por los mismos.

Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg
Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago
Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella
Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alba Stagnaro - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

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