ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

Editorial

Estimados colegas

Como ustedes ya saben, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) es una entidad científica nacional sin fines de lucro de la República Argentina, que agrupa hoy a 28 Sociedades Filiales de Obstetricia y Ginecología de distintos puntos del país, y 19 Sociedades Adherentes dedicadas al estudio de algún aspecto particular de la especialidad.

Quiero recordarles también, que FASGO se inicia allá por el 6 de septiembre de 1956 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Su presidente fundador no eligió una provincia en forma caprichosa, sino que ese hito de vital importancia definía que FASGO DEBIA GESTIONAR en post del FEDERALISMO. Al mismo tiempo, el objetivo principal de la F.A.S.G.O. es la búsqueda de excelencia científica y el bienestar profesional de sus asociados. Por lo tanto, y dentro de los proyectos establecidos para aquella gestión, se consideró necesario documentar mucha de la actividad de la federación, y para ello se decidió confeccionar en primera instancia, el libro de resúmenes de los congresos. Esto implicaba, dejar documentados en un libro todas las conferencias del Congreso y en otro, los trabajos presentados.

Posteriormente y para acompañar el crecimiento de todas las sociedades científicas, FASGO consideró necesario editar una revista en donde se puedan plasmar no solamente los resúmenes de los congresos, sino también poder mostrar la riqueza de los profesionales argentinos, pudiendo publicar en su revista casos clínicos y trabajos realizados en cada una de sus filiales, de manera tal que dichas publicaciones pudiesen estar al alcance de todos los tocoginecólogos del país, y así se plasma en papel dos números de la Revista por año, una de ellas se entregaría en forma gratuita en los congresos de FASGO y la otra se enviaría a cada una de las sociedades, en número proporcional a sus afiliados para que las mismas fuesen distribuidas entre los tocoginecólogos que pertenecían a dicha organización.

Indudablemente, que el tratar de estar actualizado, no es una tarea fácil para cada sociedad o federación, siempre hay que estar investigando y observando lo que hace el resto del mundo; y abocados a dicha tarea observamos que la enseñanza comenzó a cambiar de rumbo y entre ellos pudimos darnos cuenta del crecimiento de los medios de comunicación que hoy manejan la información actualizada, y la medicina no podía escapar a ello, es por eso que la era digital llego para quedarse y reemplazar en gran parte a otros medios de información y capacitación. Siendo observadores de dichos cambios, y estando consustanciados con los mismos, FASGO generó en los últimos períodos una planificación estratégica, en donde entre otras cosas, comprende también modificaciones y proyectos de la enseñanza on line, a través de su escuela con los numerosos cursos virtuales y con la incorporación de videoconferencias en el desarrollo de sus congresos. Por lo que, siguiendo con dichos lineamientos, consideramos necesario que también debíamos cambiar la presentación de nuestra revista, y es así, como a partir de este número, la misma saldrá ya en FORMATO DIGITAL. Es para mí un orgullo que a partir del corriente año, todos los tocoginecólogos del país, tengan a su poder, y en el momento que lo deseen artículos de sumo interés al alcance de su ordenador, tablet o teléfono celular, para poder consultarlo en el momento que crean más oportuno.

Es así, como los que hoy conducimos los destinos de la federación, queremos honrar a nuestra institución y a todos sus afiliados trabajando en post del crecimiento académico y el desarrollo de nuevas tecnologías para que cada uno de los tocoginecólogos de argentina se sientan identificados con su federación, la que día tras día trata de llegar a todos los confines de nuestra patria, cumpliendo con los lineamientos que marcan los estatutos y para lo cual fue fundada, ya que no solo debemos tener objetivos a desarrollar, sino que debemos cumplirlos y hacerlos realidad.

Queridos Colegas, hoy doy la bienvenida a un nuevo nacimiento, LA REVISTA DIGITAL FASGO CIENCIA - INFORMA, ahora es de ustedes, disfrútenla y háganla crecer, hoy tienen una posibilidad más para publicar todo su caudal de trabajos e inquietudes que los haga crecer académicamente.

Prof. Dr. Héctor E. Bolatti
Presidente FASGO
2017-2019


pdficonDescargar Artículo en PDF

Imprimir Email