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Reglamento para Publicar en la Revista FASGO

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  1. POLÍTICA EDITORIAL: Se funda en los requerimientos que fueron establecidos por el Comité Internacional de Revistas Médicas (Ann Intern Med 1997; 126:36-47).
  2. ENVÍO Y REVISIÓN DE LOS TRABAJOS: Serán enviados al Comité de Publicaciones y deberán ajustarse a este Reglamento. El Comité Ejecutivo y dos miembros de dicho Comité harán su consideración (pre-review). De ser necesario se solicitarán las aclaraciones pertinentes al autor encargado.
  3. DERECHOS DE AUTOR: La originalidad y veracidad del trabajo será avalada acompañando a éste los datos filiatorios de cada autor y sus firmas (Anexo 1).
  4. PUBLICACIONES PREVIAS: Si alguno de los autores publicó un artículo sobre pacientes, animales, temas o experimentos similares, se deberán enviar dos copias del trabajo previo, remarcando similitudes y diferencias entre ambos.
  5. EXPERIMENTACIÓN HUMANA Y NO HUMANA: Está asumido por el editor que los trabajos emanados de una Institución tienen la aprobación de sus autoridades, la que constatará en la sección material y métodos.
  6. AUTORÍA: El número de autores será acorde con el tipo de publicación:
    1. artículos regulares: hasta 5;
    2. estudios multicéntricos: hasta 10, no más de 2 autores por Centro;
    3. Comunicaciones breves: hasta 3;
    4. casos reportados: hasta 3;
    5. cartas al editor: hasta 2. De haber otros colaboradores, serán mencionados por separado. Para figurar como autor es necesario cumplir con alguna de las siguientes tareas:
      1. contribuir en el concepto y diseño;
      2. realizar su análisis e interpretación;
      3. revisar sus contenidos;
      4. dar su aprobación final.
  7. CONFLICTO DE INTERESES: Se deberá informar por escrito al Comité con respecto a cualquier asociación comercial que pueda provocar un conflicto de intereses (propiedad intelectual de sus resultados y/o patentes comerciales que posean productos utilizados durante la realización de la investigación), como también si éste fue subvencionado por alguna institución, laboratorio o empresa particular. La información será confidencial y no influirá en la consideración del trabajo. Si se aprueba su publicación, los autores y el editor decidirán la manera de informar dicha circunstancia.
  8. OPINIONES Y CONSIDERACIONES: estas serán de exclusiva responsabilidad de los autores.
  9. REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN:
    1. se entregará original y 4 copias de buena calidad de todo el texto y gráficos;
    2. serán inéditos y relacionados con la Tocoginecología;
    3. el original será redactado en castellano;
    4. el papel a emplear será tamaño A4, en una sola carilla, márgenes de 2,54 cm (1 pulgada), letra Courier New o Arial, interlineado 1,5; letra tamaño 12;
    5. las hojas serán numeradas en el ángulo superior derecho;
    6. las abreviaturas y siglas deberán reducirse a una mínima expresión, aclarando la palabra completa al comienzo del trabajo;
    7. se acompañará con una disquete tamaño HD 3.5 con la versión del trabajo, gráficos y fotos, compatibles con word para windows.
    • ORDEN DE PRESENTACIÓN:
      • TÍTULO: Breve pero informativo. Encabezará la publicación y será bien destacable sin abreviaturas.
      • AUTORES: Nombres y apellido de cada uno, con dirección, teléfono, grados académicos e institución a la pertenecen; lugar donde se desarrolló el trabajo; dirección postal y del autor al cual remitir correspondencia o solicitar separatas, revisiones o aclaraciones.
      • CONDENSACIÓN: No más de 25 palabras sobre el tema central del trabajo.
      • FRASES O PALABRAS CLAVES: De tres a cinco palabras clave o frases cortas.
      • RESUMEN: En castellano e inglés. Puede ser estándar o estructurado.
      • Estándar: Para opiniones de casos clínicos, reportes o comunicaciones. De 50 a 150 palabras.
      • Estructurado: Compuesto por los siguientes ítems:
        1. objetivo;
        2. diseño o material y métodos;
        3. resultados;
        4. conclusiones. No más de 150 palabras.
      • TEXTO: Sugerimos dividirlo como se detalla a continuación:
        1. INTRODUCCIÓN: Donde se expondrá el objeto del trabajo, sin adelantar conclusiones.
        2. MATERIAL Y MÉTODOS: En esta sección se describirá brevemente pero con suficiente detalle como para poder repetir la experiencia: el plan, los pacientes, los experimentos, el material y los controles, los métodos y procedimientos utilizados y el sistema estadístico empleado.
        3. RESULTADOS: Expuestos con un orden lógico, sin repetir datos e ilustraciones, resaltando las observaciones trascendentes.
        4. CONCLUSIONES: Relacionar en forma concisa los resultados obtenidos con los objetivos propuestos.
        5. DISCUSIÓN: Se relacionan los aspectos importantes del trabajo con otros estudios sobre el tema, las opiniones se limitarán a aquellas estrictamente relacionadas con los hechos reportados en el trabajo.
  10. AGRADECIMIENTOS: Para toda persona que haya tenido contribución, sin cumplir los requisitos para ser considerado autor.
  11. BIBLIOGRAFÍA: se seguirá el criterio del Index Medicus. Se numerará en forma consecutiva a su aparición en el texto, usando números arábigos. Las tablas y figuras se ordenarán en secuencia independiente, se podrán usar números romanos para las tablas.
    • REVISTAS: Sus títulos abreviados corresponderán con los de la List of Journal Indexed . La referencia se hará en el siguiente orden: autores; títulos del artículo; título de la revista correctamente abreviado; año; volumen y tomo; páginas de iniciación y finalización. Si se trata de un número “suplemento”, debe figurar la condición entre paréntesis luego del tomo, y la letra “s” luego de la página (Ej: 56 (Supl):49s. Se mencionarán todos los autores, salvo cuando son siete o más, circunstancia en que se consignarán los tres primeros y se agregará “y cols.”. Cuando el trabajo es producto de un grupo muy numeroso deberá citarse en nombre de éste con sus integrantes; cuando no haya mención del autor se referirá como “anónimo”.
      • EJEMPLO: Barbieri RL. Hormone treatment of endometrosis: the estrogen threshold hypotesis. Am J Obstet Gynecol 1992; 166:740-745.
    • LIBROS: Autores, título, número y lugar de edición, editor, año y página.
      • EJEMPLO: Calatroni, CJ y Ruiz V. Terapéutica Ginecológica (9ª edición) Buenos Aires: Ed. Panamericana. 1982.
    • COMUNICACIONES PERSONALES: Se agregará la constancia por escrito.
    • Tablas e ilustraciones: Cada tabla irá en hoja separada, con interlineado 1,5, numerada consecutivamente desde su aparición, cada una con título breve y conciso, texto explicativo al pie. Las ilustraciones se enviarán en fotografía de 127 x 173 mm hasta 203 x 254 mm, en blanco y negro o color. Título y explicaciones al pie (no en la ilustración). No doblar o pegar. Se colocará una etiqueta al dorso con el número de orden, nombre del autor y cuál es la parte superior.
    • UNIDADES DE MEDIDAS: Se usarán las correspondientes al sistema métrico decimal, los grados centígrados para la temperatura y el sistema internacional de unidades para las referencias bioquímicas vigentes al momento de la entrega del original.
    • Las fotografías de personas no deberán ser identificables o contarán con un permiso en regla debidamente firmado.
    • DERECHO DE AUTOR: Los firmantes transfieren todo el derecho de propiedad intelectual a FASGO y a Editorial Ascune en el momento en que el trabajo sea publicado. Asimismo garantizan que el artículo es original, que no infringe ningún derecho de autor o propiedad intelectual de un tercero, que no está bajo consideración de otra publicación y que su contenido esencial, tablas e ilustraciones no han sido previamente publicados. Esta restricción no se aplica a los resúmenes o reportes de prensa publicados en relación con encuentros científicos. Los autores confirman que el manuscrito final ha sido leído y aprobado.

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