Infección de Sitio Quirúrgico en Cesárea; Factores de Riesgo

Autores:
Fontana Mara1, Cejas Ana2, Corradi Lucia3, Sosa Luciana4, Caratti M. Martha5.

Condensación

Se estudiaron 55 casos de infección post cesárea. Predominaron obesidad, anemia y cesáreas no programadas. Hubo alta tasa de reintervención quirúrgica y una muerte materna asociada.

Palabras Claves: Cesárea, infección de sitio quirúrgico,sobrepeso, obesidad.

Resumen

Objetivo

Determinar y describir los factores de riesgo asociados a la infección de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidas a cesárea en la población estudiada.

Materiales y métodos

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en 55 pacientes con infección de sitio quirúrgico (ISQ) post cesáreas, internadas y reintervenidas en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carillo (Córdoba) entre 2021 y 2023. El análisis se realizó mediante el software Infostat.

Resultados

Se identificó una prevalencia de ISQ del 1,05% (55 casos sobre 5230 cesáreas). Los factores de riesgo más frecuente fueron sobrepeso u obesidad (81,13%), anemia (58,18%) y cesáreas en curso de trabajo de parto y urgentes (87,27%). El 64% requirió reintervención quirúrgica y se registró una muerte materna asociada.

Conclusión

La obesidad, anemia y la realización de cesáreas no programadas se asocian a mayor riesgo de ISQ. Su identificación durante el control prenatal podría contribuir a reducir complicaciones postoperatoria y morbimortalidad materna.

Objective

To determine and describe the risk factors associated with surgical site infection (SSI) in patients undergoing cesarean section in the studied population.

Materials and Methods

Observational, descriptive, retrospective, and cross-sectional study conducted on 55 patients with surgical site infections (SSI), after cesarean section, who were hospitalized and reoperated at the Dr. Ramón Carrillo Maternal and Neonatal Hospital (Córdoba) between 2021 and 2023. Data analysis was performed using Infostat software.

Results

A prevalence of SSI of 1.05% was identified (55 cases out of 5230 cesarean deliveries). The most frequent risk factors were overweight or obesity (81.13%), anemia (58.18%), and cesarean sections performed during labor or under urgent conditions (87.27%). Surgical reintervention was required in 64% of cases, and one maternal death was reported.

Conclusion

Obesity, anemia, and non-elective cesarean deliveries are associated with an increased risk of SSI. Early identification of these factors during prenatal care could help reduce postoperative complications and maternal morbidity and mortality.

Introducción

La cesárea es uno de los procedimientos quirúrgicos mayores más frecuentes en obstetricia, tanto a nivel global como nacional. Sin embargo, no está exenta de riesgos y debe realizarse cuando los beneficios para la madre y el recién nacido superen las posibles complicaciones.1

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido, a través de diversas publicaciones, sobre el sostenido incremento de la tasa de cesáreas y sus consecuencias potenciales. 2

Ya en 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la tasa ideal de cesárea debería oscilar entre el 10 % y el 15 %, empleándose sólo para garantizar condiciones saludables al binomio madre-hijo. No obstante, esta tasa ha mostrado una tendencia creciente en diversos países, influenciada por factores como la evolución de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la disminución de complicaciones postoperatorias inmediatas, las características de la organización del sistema de salud y, en algunos casos, las propias demandas de las pacientes. 3

A pesar de estas recomendaciones, las tasas de cesárea han aumentado dramáticamente en todo el mundo, sin un aumento concomitante en las indicaciones obstétricas o fetales que deberían justificar la misma. La cesárea representa el principal factor de riesgo para infecciones posparto, con un aumento de 20 veces en comparación con la vía de parto vaginal.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los datos disponibles más recientes revelan que la tasa general de cesáreas llegó en promedio al 37% en 2020 en el subsector público, con un aumento de 12% respecto al año 2017.4

La cesárea justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no se han demostrado beneficios claros para mujeres o neonatos cuando el procedimiento se realiza en ausencia de indicación médica. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en mujeres con escasa atención obstétrica integral.5

Este procedimiento aumenta el riesgo materno a infecciones, hemorragia obstétrica, histerectomía periparto, necesidad de unidad de cuidados intensivos y acretismo placentario, riesgo que aumenta junto al número de cesáreas previas.2

La complicación más frecuente de dicho procedimiento es la infección de sitio quirúrgico (ISQ) que aún constituye el principal problema de las infecciones asociadas a la salud que ocasionan estancias prolongadas y mayores costos hospitalarios, aunque los tiempos se hayan acortado.

El término ”infección del sitio quirúrgico” fue propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 1992. Se define como aquella infección que afecta la incisión quirúrgica y puede ser superficial (piel y tejido subcutáneo) o profunda (fascia y músculos) o involucrar órganos/espacios (por ejemplo endometritis) siempre que ocurra dentro de los 30 días posteriores al procedimiento. 5

Diversos factores han sido identificados como predisponentes a la ISQ. Entre los factores intrínsecos modificables se encuentran la obesidad, hábito tabáquico, el consumo de alcohol, la diabetes, la hiperglucemia pre o postoperatoria, y la hospitalización prolongada. Entre los factores no modificables se destacan la edad materna avanzada y antecedente de procedimientos previos complicados por infección. Además, la cesárea se considera un procedimiento contaminado cuando existe trabajo de parto previo o ruptura prematura de membranas y aséptico cuando estos dos eventos no se presentan. 1,5

La profilaxis antibiótica (PA) quirúrgica  ha demostrado reducir el riesgo de ISQ en alrededor del 50%. La PA generalmente involucra una dosis única de antibiótico que se administra por vía intravenosa, cerca del momento de la cirugía (en la inducción de la anestesia) y esto difiere con el tratamiento antimicrobiano en el hecho de que no conlleva un curso de antibióticos durante un período de tiempo.5

La relevancia del presente trabajo radica en la identificación y análisis de los factores de riesgo asociados a complicaciones postoperatorias de la cesárea, con  especial énfasis en la ISQ. En particular, se busca reconocer los factores modificables más prevalentes en nuestra población de pacientes, con el objetivo de desarrollar estrategias de mejora en las prácticas clínicas. El propósito final es contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna, generar evidencia aplicable a nuestra realidad sanitaria y optimizar los procesos de atención mediante intervenciones concretas y contextualizadas.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en 55 pacientes con ISQ en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carillo de la Provincia de Córdoba durante los años 2021 y 2023.

Los datos fueron obtenidos a partir del parte diario de actividades obstétricas, base de datos del servicio de infectología y de las historias clínicas de la institución.

Se incluyeron en la muestra pacientes que fueron reintervenidas o cursaron internación poscesárea con diagnóstico de ISQ en el Hospital Materno Neonatal “Ministro Doctor Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba, desde el año 2021 al 2023.

Se analizaron a través del software estadístico Infostat. Las variables cuantitativas se describieron según medidas de tendencia central y dispersión; y las variables cualitativas como proporciones. Los autores tuvieron absoluta confidencialidad de los datos.

Resultados

El total de pacientes que adquirieron infección de sitio quirúrgico entre los años 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal Ministro Doctor Ramón Carrillo de Córdoba, fueron 55. Fueron excluidas aquellas tratadas de forma ambulatoria que no requirieron una intervención o internación.

Tabla 1. Características basales de las pacientes con infección de sitio quirúrgico en el Hospital Materno Neonatal Ministro Doctor Ramón Carrillo de Córdoba (n:55)

CARACTERÍSTICAS BASALES

TOTAL (n=55)

EDAD MATERNA AVANZADA (n:55)

 

>35, n(%)

6 (11,11%)

<35 , n (%)

48 (88,89%)

APP (n:55)

 

Si, n(%)

41 (74,55%)

No n(%)

14 (25,45%)

ANEMIA (n:55)

 

Si, n(%)

32 (58,18 %)

No, n(%)

23 (41,82%)

TABAQUISTA (n:55)

 

SI, n(%)

12 (21,82%)

No , n(%)

43 (78,18%)

CESÁREA PREVIA (n:54 100%)

 

Ninguno, n (%)

40 (74,07%)

una o mas, n(%)

14 (25,93%)

TIPO DE CESÁREA (n:55)

 

Electiva, n(%)

7 (12,73%)

En curso de parto, n(%)

27 (49,09%)

Urgente, n(%)

21 (38,18%)

BOLSA ROTA (n:55)

 

Si, n(%)

14 (25,45%)

No, n(%)

41 (74,55%)

IMC>25 (n:53)

 

Si, n(%)

43 (81,13%)

No, n(%)

10 (18.13%)

DIABETES GESTACIONAL (n:55)

 

Si, n(%)

2 (3,64%)

No, n(%)

53 (96,6%)

PROCEDIMIENTO PREVIO COMPLICADO POR ISQ (n:55)

 

Si, n(%)

0

No, n(%)

19 (34,55%)

Sin dato, n(%)

36 (65,45%)

REINTERVENCIÓN QUIRÚRGICA (n:55)

 

Si, n(%)

35 (63,64%)

No, n(%)

20 (36,36)

PROFILAXIS ANTIBIÓTICA (n:55)

 

Si, n(%)

52 (94,55%)

No, n(%)

2 (3,64%)

SIN DATO, n(%)

1 (1,82%)

CULTIVO REALIZADO (n:55)

 

Si, n(%)

40 (72,73%)

No, n(%)

15 (27,27%)

TIPO DE GERMEN AISLADO

 

Cocos GRAM positivos

32 (59,26%)

Bacilos GRAM negativos

9 (59,26%)

Sin desarrollo

3 (5,56%)

Se realizaron 5230 cesáreas en el periodo de 2021 a 2023 de las cuales sólo 55 (1,05%) de las pacientes adquirieron ISQ.

El 89% de las pacientes no presentaban edad materna avanzada. El mayor porcentaje de pacientes eran adultas entre 20 y 35 años en un 70.91%. El 21,82% eran adolescentes menores de 20 años y él 7,27% eran mayores de 35 años. (Figura 1)

[Foto 1]

Figura 1. Distribución porcentual de las edades maternas en la población estudiada desde el año 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramon Carrillo” de Córdoba (n: 55)

El 75 % de las pacientes presentaba antecedentes personales patológicos, destacándose la anemia como el diagnóstico más prevalente (58 %), seguida de hipertensión arterial (34 %). La diabetes gestacional fue menos frecuente, con únicamente dos casos registrados. (Figura 2)

[Foto 2]

Figura 2. Antecedentes personales patológicos más frecuentes asociados a infecciones de sitio quirúrgico en cesárea, desde el año 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramon Carrillo” de Córdoba (n: 55)

Además se observó un predominio de sobrepeso-obesidad en la población estudiada, con una prevalencia del 81%.(Figura 3)

[Foto 3]

Figura 3. Porcentaje de Índice de masa corporal mayor a 25 en la población estudiada. (n:55)

El 22% (n:12) de las pacientes refirió hábito tabáquico durante la gestación.

En relación con los antecedentes obstétricos, se observó que solo el 26 % de las pacientes presentaba una cesárea previa. Respecto al tipo de cesárea realizada durante el embarazo actual, el 12,73 % fue de forma electiva, el 49,09 % se efectuó durante el curso del trabajo de parto y el 38,18 % correspondió a cesáreas urgentes. (Figura 4). Asimismo, se registró que el 25,45 % de las pacientes ingresó con bolsa rota al momento de la evaluación inicial. El 94,55% de las pacientes recibió profilaxis antibiótica prequirúrgica.

[Foto 4]

Figura 4. Tipo de cesárea realizada en las pacientes que presentaron ISQ en el periodo de 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramon Carrillo” de Córdoba (n: 55)

Del total de pacientes que presentaron infección de sitio quirúrgico, el 64 % requirió reintervención quirúrgica. (Figura 5)  En el 73 % de estas pacientes reintervenidas se realizó toma de muestra para cultivo microbiológico. Entre los cultivos positivos, el germen aislado con mayor frecuencia fueron cocos gram positivos, presentes en el 59,26 % de los casos. (Figura 6)

[Foto 5]

Figura 5. Porcentaje de pacientes que fueron reintervenidas quirúrgicamente desde el año 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramon Carrillo” de Córdoba (n: 55)

[Figura 6]

Figura 6. Tipo de germen aislado con mayor frecuencua en microbiología de las pacientes intervenidas quirúrgicamente desde el año 2021 a 2023 en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramon Carrillo” de Córdoba.

Se reportó una muerte materna asociada a placenta acreta e ISQ.

Discusión

Tal como se plantea en la literatura internacional y nacional, la cesárea constituye uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en obstetricia, pero no está exenta de riesgos. En este contexto, nuestros hallazgos respaldan la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) sobre el aumento sostenido de las cesáreas, y sus consecuencias. 1,2.3

Estudios observacionales publicados por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), han evidenciado que el embarazo en mujeres mayores de 35 años se asocia a una mayor incidencia de resultados adversos, incluyendo complicaciones obstétricas y morbilidad materna. Sin embargo en nuestra población solo el 7,27% de las pacientes tenían más de 35 años, lo cual indica que la edad materna avanzada no fue un factor predominante.13

Las comorbilidades identificadas en nuestra muestra ayudan a explicar la alta incidencia de ISQ observada. El 75 % de las gestantes presentaba antecedentes patológicos, siendo la anemia (58%) y la obesidad o sobrepeso (81%) las condiciones más frecuentes. Este resultado concuerda con lo reportado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que identificó tasas de infección de sitio quirúrgico (ISQ) superficial  del 73,3% y profunda del  26,1 % en pacientes con obesidad. En el contexto regional, datos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima señalan que el 48,2% de las puérperas presentaban anemia en el control postparto.

Estas condiciones junto con la hipertensión arterial, son ampliamente reconocidas en la literatura como factores de riesgo para complicaciones quirúrgicas y postoperatorias, incluyendo la ISQ.1-14

En particular, la obesidad se ha asociado de forma consistente con un mayor riesgo de infección post cesárea debido a múltiples mecanismos: alteración de la perfusión tisular, mayor carga bacteriana en pliegues cutáneos y dificultad de técnica quirúrgica como se describe en un artículo de Emmanuel Ekanem et al. publicado en una revista de Reino Unido.15

En nuestra serie, si bien sólo el 26 % de las pacientes tenía antecedente de cesárea previa, se observó una elevada proporción de cesáreas realizadas de forma urgente o durante el trabajo de parto (87,27 %) porcentaje similar al reportado en estudios realizados en El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima. 1

Por otro lado, algunos factores de riesgo frecuentemente citados en la literatura, como la diabetes gestacional y el hábito de fumar, mostraron una baja prevalencia en nuestra población (11 % y 3,6 %, respectivamente). Este hallazgo contrasta con estudios previos que vinculan estos factores con una mayor probabilidad de ISQ, lo que sugiere que, en este contexto, la ocurrencia de infecciones podría estar más estrechamente relacionada con condiciones como el exceso de peso, la anemia y el carácter no programado de la intervención quirúrgica.

En el 64 % de los casos con ISQ fue necesaria una reintervención quirúrgica los cuales se realizaron cultivos en el 73 % de los casos, los cuales mostraron un predominio de cocos gram positivos (59,26 %), en concordancia con los patógenos comúnmente aislados en infecciones poscesárea publicado en una revista Cubana, que el 59,4% de los microorganismos aislados fueron Cocos Gram positivos, predominando el Staphylococcus aureus en un 42,02%.16

Adicionalmente, un ensayo clínico aleatorizado publicado en una revista estadounidense comparó el riesgo de complicaciones en mujeres que recibieron antisepsia y uso de antibiótico profiláctico de las que no lo recibieron.  Los resultados mostraron que la cesárea no programada fue el factor de riesgo más significativo para complicaciones de la herida (27,5 % frente al 16,1 %) e infección del sitio quirúrgico (6,9 % frente al 1,6 %), lo que refuerza el impacto clínico del tipo de cesárea como determinante del riesgo postoperatorio.17

En conjunto, estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar estrategias preventivas dirigidas a pacientes con factores de riesgo como obesidad, anemia y cesáreas no electivas. Asimismo, refuerzan la necesidad de un control prenatal integral que permita identificar y abordar condiciones predisponentes para reducir la incidencia de complicaciones quirúrgicas como la ISQ.

Conclusión

Los resultados de este estudio evidencian que la cesárea, especialmente cuando se realiza en presencia de comorbilidades como obesidad, anemia y en contextos de procedimientos no programados, incrementa el riesgo de infección del sitio quirúrgico. La identificación oportuna y el control adecuado de estos factores durante el embarazo son fundamentales para prevenir este tipo de complicaciones. En este sentido, el cumplimiento riguroso de los protocolos institucionales y el sostenimiento de una vigilancia epidemiológica activa permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, mejorando así los resultados en salud materna y reduciendo la incidencia de complicaciones postoperatorias. 

Agradecimientos

Se agradece al servicio de infectología, en especial al Dr. Diego Gonzalez y a la Dra. Luciana Sosa, por haber facilitado el acceso a la base de datos necesaria para la realización de este trabajo.

También a la Dra. Lucia Corradi, tutora y autora de este trabajo, por su valiosa guía, compromiso y acompañamiento académico en cada etapa del desarrollo del mismo.

Referencias Bibliográficas

  1. Instituto Nacional Materno Perinatal. Factores obstétricos implicados en la aparición de infección de sitio quirúrgico en mujeres sometidas a cesárea. [s.f.]. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/factores-obstetricos-implicados-aparicio
  2. Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO). Percepciones sobre la vía de nacimiento: Un estudio a partir de los aportes de mujeres-madres del distrito noreste de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Rev FASGO 2020;19(9). Disponible en: https://www.fasgo.org.ar/index.php/numeros/volumen-19-n-9-noviembre-de-2020/115-revista-fasgo/n-9-2020/2215-percepciones-sobre-la-via-de-nacimiento-un-estudio-a-partir-de-los-aportes-de-mujeres-madres-del-distrito-noreste-de-la-ciudad-de-santa-fe-argentina
  3. Organización Mundial de la Salud. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea. Ginebra: OMS; 2015. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/161444/WHO_RHR_15.02_spa.pdf?sequence=1
  4. Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO). Cesárea a demanda: Una tendencia en crecimiento. Rev FASGO 2023;18. Disponible en: https://fasgo.org.ar/index.php/escuela-fasgo/quienes-somos/138-revista-fasgo/n-18-2023/2814-cesarea-a-demanda-una-tendencia-en-crecimiento
  5. Kvalvik SA, Rasmussen S, Thornhill HF, Baghestan E. Risk factors for surgical site infection following cesarean delivery: A hospital-based case-control study. Acta Obstet Gynecol Scand 2021;100(5):870-878.
  6. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Embarazo a los 35 años o más. Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. [s.f.]. Disponible en: https://www.fecolsog.org/articulos-noticias/acog-julio-embarazo-a-los-35-anos-o-mas/
  7. Fetal Medicine Barcelona. Cesárea. 2024. Disponible en: https://fetalmedicinebarcelona.org/wp-content/uploads/2024/02/cesarea.pdf
  8. Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO). Rotura prematura de membranas. [s.f.]. Disponible en: https://www.fasgo.org.ar/images/Actualizacion_Consenso_de_RPM.pdf
  9. Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  10. Organización Mundial de la Salud. Tabaco. 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  11. Organization of Teratology Information Specialists (OTIS). Diabetes gestacional. MotherToBaby. 1994. Disponible en: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/diabetes-gestacional/
  12. National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Anemia. [s.f.]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia
  13. Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. ACOG julio: embarazo a los 35 años o más. Fecolsog. 2022. Disponible en: https://www.fecolsog.org/articulos-noticias/acog-julio-embarazo-a-los-35-anos-o-mas/
  14. Khashan AS, Kenny LC, Greene RA. The impact of maternal BMI on pregnancy outcome and obstetric care: A systematic review and meta-analysis. Obes Rev 2008;9(6):635-683.
  15. Ekanem EE, Oniya O, Saleh H, Konje JC. Surgical site infection in obstetrics and gynaecology: prevention and management. Obstet Gynaecol (The Obstetrician & Gynaecologist) 2021;23(2):124‑137.
  16. Zhang Y, Lu M, Yi Y, Xia L, Zhang R, Li C, Liu P. Influence of maternal body mass index on pregnancy complications and outcomes: A systematic review and meta-analysis. Front Endocrinol (Lausanne) 2024;15:1280692.
  17. García Milian AJ, Alonso Carbonell L, López Puig P. Consumo de medicamentos en la población femenina adulta de Cuba. Rev Cubana Salud Publica 2016;42(4). Disponible en: https://www.scielosp.org/j/jrcsp/a/8n9v7b7/
  18. Jauniaux E, Bhide A. Prenatal ultrasound diagnosis and outcome of placenta previa accreta after cesarean delivery: A systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol 2017;217(1):27-36.

  1. Residente de Tocoginecología

  2. Jefa de residentes

  3. Instructora Docente de Tocoginecología.

  4. Servicio de infectología

  5. Jefe del Departamento de Tocoginecología.

    INSTITUCIÓN; “Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo; Ministerio de Salud, Córdoba, Argentina”

Imprimir