ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

Estimados colegas

Tengo el agrado de comunicarles que desde el 15 de diciembre fui designado como DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE FASGO.

Esta nueva etapa en publicaciones será profesionalizada con la asistencia de la Lic. Yamila Maratea, (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires), y colaborará conmigo La Dra. Graciela Serio de Mar del Plata, desde Publicaciones.

También se incorporarán dos colegas de otras provincias, la Dra. María Laura Lovisolo y la Dra. Mariana Marrone, quienes trabajarán junto a la Dra. Soledad Rato de Bariloche y el Dr. José Mariconde de Córdoba, en el comité de Comunicaciones.

Trabajaremos en conjunto con el comité de comunicaciones. Todo esto continuando con el plan de programación estratégica de FASGO, que cree que la federación debe ser un ejemplo de federalismo permitiendo la integración de todos los colegas tocoginecólogos del país, tanto en lo académico como así también en su formación en la faz directiva.

Es por eso que debemos reglamentar la metodología que deben seguir tanto las sociedades federadas como las adherentes

Imágenes o flyers:

  • Formatos para publicar en Instagram y Facebook: 1080x1080 px o 1080x1350 px
  • Formato para publicar en historias de Instagram y Facebook: 1080x1920 px
  • Formato para publicar en LinkedIn: 900x600 px
  • Enviar los materiales con un mínimo de 30 días de anticipación para poder validar dentro del circuito de aprobaciones FASGO e incluir dentro del calendario de publicaciones en redes sociales.
  • Idealmente, enviar los archivos por mail para no bajar la calidad ni la resolución de los mismos.

Será para mí y todo el grupo de trabajo un nuevo desafío, siempre comprometido en colaborar con la hermosa tarea de cuidar la salud de la mujer en nuestro país y países limítrofes.

Ortiz_Augusto

DR. AUGUSTO RAFAEL ORTIZ
DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE FASGO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imprimir Email

Dia Mujer 2022

Hoy, en un nuevo 8 de marzo, FASGO se une a este día de conmemoración con profundo reconocimiento a todas las mujeres.

Obsequios, flores, deseos de “feliz día”…

Sin embargo no es un festejo, es un día de conmemoración cuyo origen es político-social.

Continuar Leyendro

Imprimir Email

A nuestras amigas/os, colegas, representantes de las Sociedades Federadas, esencia y fundamento de FASGO:

En principio les agradecemos el habernos elegido y confiado la conducción de nuestra querida FASGO.

Basamos nuestro proyecto societario en la continuación de una línea de trabajo que desde hace años hemos iniciado junto a un grupo de colegas, con la finalidad de lograr una Federación que contemple las necesidades de todas las Sociedades y Asociaciones afiliadas, esto es: las de toda la Tocoginecología argentina.

El espíritu federal de FASGO, si bien consustanciado con el crecimiento y desarrollo de las sociedades líderes, impone nuestra atención a los requerimientos de aquellas otras Sociedades que por diversos motivos ven limitadas sus posibilidades de crecimiento.

Claramente, FASGO “debe” ocuparse de proporcionar las mismas oportunidades y posibilidades de formación científica y profesional para “todas las Sociedades de la especialidad” de nuestro extenso país.

Fieles a estos principios confeccionamos una lista consensuada y representativa, integrada por representantes propuestos y avalados por las Sociedades de Argentina para integrar el Consejo Directivo Nacional.

Lista propuesta y aprobada por la Honorable Asamblea:

Acceso a las Autoridades 2022-2023

Lineamientos Generales de Política Institucional

Organización Administrativa y Funcional

En tiempos en que las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) son las protagonistas, la comunicación será un objetivo primordial, al cual instamos a involucrarse a todas las Sociedades federadas y adherentes.

El crecimiento acelerado del volumen de información demanda un desempeño ágil, moderno y eficiente, que permita a FASGO generar proyectos y recursos que fortalezcan su función académica, educativa y de resguardo de los intereses del colectivo tocoginecológico argentino.

La comunicación con sus miembros, con otras asociaciones y con el público en general será un pilar a tener en cuenta. Por ello la gestión de datos ocupará un importante lugar.

La sustentabilidad económica de FASGO a largo plazo es un objetivo fundamental a fin de poder garantizar todas las actividades inherentes a su funcionamiento. Deberemos considerar estrategias innovadoras que nos permitan alcanzar objetivos ambiciosos en pos del crecimiento de la Federación y por ende de quienes la conforman, en todos los ámbitos.

Consejo Académico Nacional (CAN)

Este órgano académico ha trabajado arduamente en la evaluación de las residencias, actividad solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ha logrado sistematizar el proceso de evaluación unificando los criterios a aplicar entre los evaluadores, ha permitido un cabal conocimiento de las diversas realidades de nuestro país, ha fortalecido a algunas residencias, ya sea asistiéndolas técnicamente, así como preparándolas para su evaluación. La incorporación de los médicos residentes a las actividades de FASGO ha sido un logro que fortaleceremos aún más.

Su accionar continuará en esa línea, si bien en revisión continua, tendiendo a la excelencia.

La revisión del marco de referencia en Tocoginecología para la formación del especialista es otra de sus funciones. Certificar y recertificar la especialidad a través de FASGO, jerarquiza académicamente y otorga la posibilidad del ejercicio de la misma a nivel nacional, siendo que el Ministerio de Salud de la Nación reconoce a FASGO como entidad certificante en todo el país.

Acceder a la lista de Certificaciones y Recertificaciones 2021

Escuela FASGO

La Escuela Argentina de Ginecología y Obstetricia de FASGO es el principal brazo ejecutor de las actividades educativas de la Federación.

Nuestra misión es “ser una institución de referencia de irradiación de cultura médica sobre sólidas bases científicas, éticas y morales que permitan el desarrollo profesional de quienes se especialicen Ginecología y Obstetricia en Argentina a través de sus respectivas sociedades posibilitando la mejora de la salud de la mujer argentina y latinoamericana”.

Dirección de Publicaciones

Como expresamos anteriormente, su rol es fundamental en el proyecto de gestión de nuestra Federación. La interacción no solo con las Sociedades Federadas y Adherentes, sino también con todos los integrantes del equipo de salud involucrados en la atención de la mujer (Enfermeras, Obstétricas, Anestesiólogos, Pediatras, etc.) y la población general de nuestro extenso país, será permanente para dar a conocer las actividades de FASGO, sus recomendaciones y un punto no menor como lo es la educación para la salud.

Página Web

Se ha logrado un rediseño de la misma, con secciones en constante evolución, tornándola funcional, atractiva y de fácil navegación. Hoy la “cara visible” de FASGO se ha convertido en una de las páginas con mayor alcance de la especialidad dada la cantidad y calidad de sus contenidos. Recomendamos especialmente la sección InfoFASGO, en la cual se actualizan permanentemente trabajos de las diferentes subespecialidades traducidos al español.

Los invitamos a visitarla y a hacer sus aportes. Es la web de la Federación y, como tal, es para que cada uno de sus integrantes pueda no solo nutrirse de la misma, sino también hacer sus aportes a fin de que sean visibilizados en todo el país, Latinoamérica y países hispanoparlantes en especial.

Revista FASGO

Cumple con la función de difusión de conceptos académicos: trabajos científicos actualizados, consensos, actualizaciones de consensos. Es el órgano de difusión de Sociedades adherentes que aún no cuentan con dicha posibilidad. Todo con estricta evaluación metodológica previa.

A través de FASGO cada especialista de los distintos lugares de nuestro extenso territorio, encuentra aquí el espacio para publicar sus trabajos, sus investigaciones, realizar sus aportes, dentro de un contexto de alto nivel académico.

Newsletters de FASGO

Nuestro sistema de envíos a nuestra extensa base de datos guía a las y los lectores para navegar fácilmente la página web, informándoles las novedades incorporadas a la misma: artículos de alta calidad científica, actividades y propuestas del Consejo Directivo Nacional y actividades de las Sociedades federadas y adherentes.

Redes Sociales

En virtud de su inmediatez y alcance, nos permiten llegar un mayor número de personas. Las estadísticas han mostrado ya su importante valor comunicacional, con importante participación de colegas, del país y del extranjero.

Congresos Nacionales

La excelencia académica ha sido el eje en el que se han sustentado.

Ello ha permitido que los Congresos de FASGO, sean un referente permanente para aquellos colegas que buscan conocimientos e intercambio de alto nivel con sus pares.

Consideramos de suma importancia fortalecerlos, a través de nuevas estrategias metodológicas (presenciales, virtuales o híbridos) sumado a los beneficios que aportan las alianzas estratégicas consolidadas con la SEGO, ACOG y la SOCHOG, jerarquizando el nivel académico con la presencia de sus destacados docentes.

Reuniones Regionales de FASGO

En los últimos años observamos un crecimiento significativo de las mismas en calidad y cantidad, con el beneplácito de organizadores y asistentes.

Se seguirán promoviendo con similar jerarquía institucional y con el aporte científico y tecnológico de FASGO colaborando con el crecimiento científico y económico de nuestras Sociedades federadas.

La postulación de las sedes con suficiente antelación, un programa científico de excelencia, un proyecto académico y autosustentable, la coordinación de sus actividades con la Escuela FASGO, la participación activa de médicos jóvenes y residentes más la adecuada gestión de los recursos y la capacidad organizativa, permitirán asegurar el éxito de las mismas.

Consensos – Guías Clínicas - Promoción de Calidad y Estándares de Atención

Los consensos constituyen una política de estado para FASGO y se realizan regularmente durante los Congresos anuales. Son utilizados en forma permanente por las y los colegas como bibliografía de consulta para su actividad clínico-práctica cotidiana, así como y constituyen un respaldo académico calificado en la resolución de diferendos médico-legales.

Continuaremos con la realización de nuevos consensos y revisando y actualizando paulatinamente todos los consensos vigentes. Para ello se contará con el apoyo de las Sociedades Adherentes de FASGO y otras vinculadas con la especialidad.

Ministerio de Salud de La Nación

FASGO ha consolidado sus vínculos e interacciones con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de las distintas comisiones y la presencia permanente de los/as delegadas/os de FASGO en todas aquellas actividades para las que fueron convocados.

Consideramos que FASGO debe ser una interlocutora permanente, manteniendo una estrecha colaboración mutua, que permitirá alcanzar objetivos superadores.

Comité Metodológico

Su participación activa se ha limitado hasta el momento a la evaluación de los trabajos presentados en los Congresos. Haremos hincapié en sus funciones docentes vinculadas a la correcta elaboración y presentación de trabajos científicos en sus distintas modalidades, ya sea mediante cursos on-line y/o encuentros presenciales durante los Congresos y Jornadas de FASGO.

Ejercicio Profesional

Sin dejar de lado su esencia científica, FASGO debe hacerse eco de las inquietudes y requerimientos de las Sociedades Federadas vinculadas al Ejercicio Profesional, utilizando para ello no solo el argumento reivindicatorio, sino también el de la jerarquización de la especialidad a través de la capacitación continua de las y los especialistas, venciendo las dificultades que ofrece nuestra dilatada geografía.

Actividades Educativas

Además de las mencionadas en otros ítems (Congresos, Regionales, Escuela, Cursos a distancia), se trabajará para que las y los residentes, fundamentalmente quienes provengan de las regiones más postergadas, accedan a pasantías en los distintos centros de referencia del país, poniendo a su disposición la casa FASGO en Bs As. Se buscará apoyo en las empresas y ONG que se comprometan en participar para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Casa FASGO

A través de su alquiler diferencial, constituye no solo un beneficio para quien la solicite en Bs. As., sino también en un aporte económico a un fondo disponible destinado a las diversas acciones pedagógicas de FASGO.

Relaciones Inter Institucionales

Es nuestro objetivo estrechar aún más los vínculos con las Sociedades adherentes a través de la conformación de la “Comisión de Relaciones Interinstitucionales”. Su función será la coordinación de acciones conjuntas que determinen beneficios mutuos y mayor presencia de dichas Sociedades en FASGO.

Se ha logrado un posicionamiento muy importante de FASGO en FLASOG (en donde participamos con coordinadores y representantes en sus diferentes comités regionales) y en FIGO que deberemos mantener y acrecentar. Las relaciones con la Sociedad Española (SEGO) así como con la Sociedad Chilena (SOCHOG) han seguido por igual camino, fortaleciendo y estrechando lazos.

Buscaremos en igual sentido un intercambio productivo con el ACOG, el Royal College y OPS/OMS.

FASGO ha crecido durante todos estos años y, por ende, es cada vez mayor el desafío para su conducción. Por ello, sin duda, resulta para mí un verdadero honor y un gran compromiso conducir los destinos de la Federación en los próximos dos años.

Es además necesario y fundamental el aporte, la participación activa y un sentido profundo de pertenencia de quienes estamos involucrados.

Esperando contar con vuestro valioso apoyo y, con la seguridad de compartir con Uds. ideas e inquietudes que harán a la grandeza de FASGO, este Consejo Directivo Nacional que hoy asume les agradece la designación y la confianza puesta en nosotros, ofreciendo nuestro trabajo apasionado para el engrandecimiento de FASGO.

Daguerre Pedro 150x150

Prof. Dr. Pedro Daguerre
Presidente de FASGO 2022-2023

Imprimir Email