Descargue su Certificado:
 
Asistencia y CursosCientíficaTrabajos

Olimpíadas para Residentes:
Confirmadas las 19 residencias inscriptas.
¡Mucha suerte a los participantes!


Resúmenes Presentados:

Conózcalos aquí

Resumen del Congreso

Acceda a todos los detalles del Congreso y el análisis del mismo 

Acto de AperturaResumen (Parte 1)Resumen (Parte 2)

Salta: Ciudad Sede del XXXI Congreso FASGO 2016

Fuente: http://turismo.salta.gov.ar/

Geografía

La provincia de Salta, esta ubicada al Norte de Argentina y asombra al viajero por su heterogeneidad geográfica, cultural y una fuerte tradición.

Su territorio posee una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de la Provincia.

Limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo.

A 1616 Km. de la Ciudad de Buenos Aires (capital de la República Argentina), limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; por su ubicación, conectividad aérea y terrestre, la diversidad y calidad de sus servicios, es considerada centro de la Región.

Por su posición geográfica es el nudo de comunicaciones entre el norte chileno, el noroeste argentino y las zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. 

Su capital es la Ciudad de Salta, donde reside la casa de gobierno. El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos y el mas extenso es el de Rivadavia, que cuenta con 25.740 km. 2 y el más pequeño es Cerrillos con 525 km.

Salta 16

Clima

En las zonas turísticas de los Valles y Puna, hay bastante amplitud térmica, entre le día y la noche, variando la temperatura entre 10 a 15 ºC, por lo que es recomendable llevar abrigo liviano para las noches de verano y un buen abrigo para el invierno. También es necesario contar con un sobrero o gorra y lentes de sol para protegerse.

Su clima se define como Subtropical Serrano con estación seca. En la zona tropical posee clima cálido, aunque con variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones, en función de lo variado de su relieve

La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones: En la región Este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas hasta de 47° C en verano y de -5° C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales.

El altiplano, Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino.

En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1000 mm.

Los promedios de temperaturas en época estival superan los 20° C, y en época invernal, las medias son inferiores a los 14° C.

Salta 06

Historia

A través de la Ley 26125 de fecha 22-08-06, se incluye al General Martín Miguel de Güemes entre los grandes de la historia junto a los otros Próceres y con homenaje a nivel nacional en su fecha: el 17 de junio.

Ubicada entre Lima -refugio realista- y Buenos Aires -foco de la desobediencia independentista de los criollos (descendientes de españoles que nacieron en América)-, Salta quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el Norte pretendían ingresar a estas tierras. En esta zona del país, quien mejor anticipó los tiempos que se venían fue Martín Miguel de Güemes, iniciado en la carrera militar e hijo de uno de los más importantes ilustrados funcionarios españoles de la Intendencia de Salta. Siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó contra las Invasiones Inglesas. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la frontera, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete, y su capacidad de organización y de mando.

En Buenos Aires sabían que el movimiento independentista duraría poco si no se extendía hacia el Norte, puerta natural de ingreso de las tropas españolas acantonadas en Lima (Perú). Güemes había estudiado los principios de la guerra, pero sobre todo conocía el terreno salteño. La primera gran prueba fue la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813, en la que el Ejército comandado por Manuel Belgrano derrotó al de Pío Tristán.

Luego, tras la derrota patriota en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta debió rechazar siete invasiones: este fue el mérito de Güemes y sus "infernales", como se conocen los gauchos que lo acompañaban. A partir de 1815, desde el cargo de gobernador civil - tenía 30 años - transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas por la Independencia.

En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación, por órdenes del general José de San Martín, el Cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso en el cargo. Mientras, las fuerzas españolas estaban en la puerta de la ciudad, desde donde ingresó una partida en la noche del 7 de junio, y desata una lluvia de balas sobre Güemes, quien es herido mortalmente. Aferrado a su caballo galopó hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.

Tradiciones

Su diversidad cultura deviene de su variedad geográfica e histórica y se manifiesta en su rico e imperdible calendario turístico.

En verano Salta se viste de colores y propone una rica agenda cultural, con festivales folclóricos todos los fines de semana en todo el territorio provincial: Festival de la Trucha en La Poma, Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi, Festival de la Uva y el Vino Patero en Angastaco, Festival de la Vendimia en Animaná, Serenata a Cafayate, Festival de la Chicha en La Caldera, Festival del Poncho en Molinos, Festival de los Artesanos en San Carlos, entre otros. También los corsos en toda la Provincia se caracterizan por sus comparsas tradicionales que con gorros mayores (de armado artesanal de hasta 5 metros de altura de plumaje multicolor) y menores, cajeros y tumbadoras representan a grupos aborígenes. También el encuentro Provincial de Brujos en Rosario de Lerma, es imperdible con su baile típico y la quema del Puyai (diablo)

Otras fiestas características son las celebraciones de Semana Santa, donde resalta el sentido regional; los actos toman un hondo sentido popular y católico, con los diversos Vía crucis, entre ellos los mas significativo son los Vallistos, especialmente en Seclantás, con mas de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía crucis procesional con antorchas y misachicos del pueblo de San Carlos.

Además la Semana Santa, resalta el sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. En El Galpón, la representación escénica de La Pasión, convoca a mas de mil personas. En la zona andina, se destacan “Las planideras” (mujeres que vestidas de luto lloran durante el recorrido del Vía Crucis. Los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña, con el Velatorio el Viernes Santo, del Cristo Yacente, cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz, en profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de la Merced.

En Junio la tradicional Guardia a las Estrellas y el Desfile Gaucho en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes con alrededor de 3000 gauchos, son la antesala de un nutrido calendario durante las vacaciones de invierno en el mes de Julio.

A mediados de Septiembre la Fiesta principal al Señor y Virgen del Milagro, en la capital de la Provincia y que congrega a miles de peregrinos de todos los parajes y pueblos de la Provincia que desde el 10 ya salen en procesión con sus imágenes, sus ofrendas y agradecimientos, es la Fiesta mas convocante y profunda de la Provincia. Una de las características de la personalidad de Salta es la religiosidad y devoción de su gente y durante todo el año se pueden vivenciar en todos los pueblos las Fiestas en Honor a sus Santos Patronos donde misachicos, domas y comida regional son la combinación por excelencia.

En Agosto el Homenaje a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días: Se trata de la gratitud del pueblo por todo lo que nos da. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos; los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: donde se confunden costumbres paganas incas con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", todo tipo de bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: Cerveza, chicha, whisky, vino, gaseosas, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco...todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.

Imprimir Email