Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
logoweb2

Editorial

Una Experiencia Difícil de Olvidar

Quiero agradecer al Comité editorial de la Revista FASGO, por darme la posibilidad de escribir esta editorial como Presidente del Comité Científico del Congreso FASGO 2023.

En el ya largo peregrinar de nuestra actividad académica, tanto asistencial como docente, hemos aprehendido que las experiencias vividas las podemos dividir entre aquellas que olvidamos pronto, o aquellas que por su importancia, profundidad, aprendizaje y fuerte impacto emocional e intelectual, se hacen difícil de olvidar.

Trabajo desde hace muchos años en la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (F.A.S.G.O), Institución de referencia, pionera en el país y dirigida desde hace más de 60 años por grandes maestros de nuestras especialidades, con un sentido Federal muy arraigado, agrupando y representando a 26 Sociedades Federadas en el largo y ancho de nuestro país.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Calidad de Atención en Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo

Autores:
Lic. en Obstetricia Reissenveber Melina; Lic. en Obstetricia Guariniello Luciana; Lic. en Obstetricia Vittori Silvia.

Condensación: Se evaluó el nivel de satisfacción y calidad de atención en personas gestantes que accedieron a una ive/ile.

Palabras Claves: IVE/ILE- Atención- Calidad- Satisfacción

Resumen

Objetivo

Evaluar el nivel de satisfacción de las usuarias de acuerdo a la percepción de calidad de atención en las personas gestantes que accedieron a una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en el Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomotti y Hospital Justo José de Urquiza de la Ciudad de Concepción del Uruguay en el período de junio del año 2022 a junio del año 2023.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Prevalencia y Caracterización de Embarazadas con Obesidad en el Hospital Doctor Jaime Ferre, Rafaela, en el Periodo de Abril - Octubre 2022

Autores:
Epelbaum, Julio1, Kurganoff, Mario2, Jullier, Camila3, Zalazar, Agustina4, Bustos, Vanesa5

Condensación: El presente trabajo describe la relación entre obesidad materna y mayor porcentaje de resultados adversos perinatales, constatándose mayor tasa de cesáreas y recién nacidos macrosómicos.

Palabras Claves: Embarazo. Sobrepeso. Obesidad.

Resumen

Objetivos

Comprobar la prevalencia de pacientes embarazadas con obesidad y su relación con resultados adversos perinatales.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Especies de Cándida aisladas en pacientes mujeres en edad reproductiva con candidiasis vaginal en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina

Autores:
Pérez Duarte, Iván Rodrigo1; Razetto, Georgina1; Leiva, Silvina Érica2; Torres, Luciano2; Juárez, María Josefina3

Condensación:

Este trabajo aborda la candidiasis vaginal en mujeres en edad fértil, con el propósito de obtener información acerca de la distribución de las distintas especies de Candida junto con su susceptibilidad antifúngica.

Palabras Clave: candidiasis vaginal; Candida; susceptibilidad; antifúngicos.

Resumen Estructurado

Resumen (Español)

Objetivo

Conocer las especies Candida aisladas en pacientes mujeres en edad reproductiva con candidiasis vaginal. Determinar el perfil de sensibilidad a antifúngicos (ATF) de las especies de Candida aisladas.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Anticoncepción en Pacientes Sobrevivientes de Cáncer de Mama

Autores:
Cáceres Betiana1, Novara Sofía2, Gatti Verónica3, Garello Néstor4, Del Castillo Andrés5, Del Castillo Soledad6

Condensación

El presente trabajo intenta describir las preocupaciones en torno a la anticoncepción en sobrevivientes de cancer de mama. Es posible que estas mujeres sólo reciban asesoramiento anticonceptivo para evitar los métodos hormonales, pero que no reciban asesoramiento adicional sobre métodos eficaces y acordes con sus deseos individuales.

Palabras claves: Cancer de mama. Anticoncepción. Sobrevivientes.

Key words: Breast cancer. Contraception. Survivors.

Resumen

Objetivo

Conocer el uso y adherencia a prácticas anticonceptivas en pacientes sobrevivientes de cáncer de mama menores a 45 años

Continuar leyendo

Imprimir Email