Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 3 - Agosto de 2023

Tamizaje de Cánceres Ginecológicos Prevalentes en el Personal del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Autores:
Bolognessi, Victoria1,Taboada Julieta1, Jauregui Lorda Belén1, Santillán Ariana2

Resumen

Objetivo Analizar los resultados de un programa de tamizaje de cáncer de mama (CM) y de cuello uterino (CCU) en el personal de nuestra institución.

Material y métodos Se confeccionó una base de datos de pacientes atendidas con sus resultados durante los años 2020 a 2022. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo.

Resultados De 224 pacientes: el 53.1% concurrió al control ulterior. Se realizó citología cervical a 118 pacientes, obteniendo 94.1 % de resultados negativos, 2.6% inflamatorio, y 3.19% resultado patológico. Se realizó mamografía a 88 pacientes, obteniendo un 71.4% de resultados benignos (BR - 1 y BR - 2), 14.3% BR-0, 9.5%  resultado BR - 3, y 4.7% con sospecha de patología maligna (BR - 4 y BR - 5).

Conclusiones Se realizó tamizaje de patologías prevalentes de la tocoginecología en el personal hospitalario. Se deberá reforzar la importancia de la devolución de resultados.

Abstract

Objective To analyze the results of a screening program for breast cancer (BC) and cervical cancer (CCU) in the personnel of our institution.

Material and methods A database of patients treated with their results was created during the years 2020 to 2022. An observational, descriptive and retrospective study was carried out.

Results Of 224 patients: 53.1% attended the subsequent control. Cervical cytology was performed on 118 patients, obtaining 94.1% negative results, 2.6% inflammatory, and 3.19% pathological results. Mammography was performed on 88 patients, obtaining 71.4% benign results (BR - 1 and BR - 2), 14.3% BR-0, 9.5% BR - 3, and 4.7% suspected malignancy (BR - 4 and BR-5).

Conclusions: Screening for prevalent pathologies of obstetrics and gynecology in hospital personnel was performed. The importance of the return of results should be reinforced.

Palabras Clave: Tamizaje - Personal de salud - Cáncer de mama - Cáncer de cuello uterino

Introducción

El cáncer representa un problema de gran impacto para la salud pública y para las personas. Compromete la esfera biológica, psicológica y social de cada individuo incluido en la comunidad. Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2021, con 70.074 muertes. La incidencia de cáncer en las mujeres fue de 62.327 casos. La mayor parte está dada por el cáncer de mama, con 22.024 casos anuales, lo que representó el 32,1% de todos los tumores malignos en este grupo. En segundo lugar está el cáncer colorrectal con 7.402 casos anuales, lo que corresponde al 10.8%, en tercer lugar el cáncer de cuello uterino con 4.583 casos, un porcentaje de 6.7%.

El rastreo es la identificación presuntiva, con la ayuda de pruebas, exámenes o de otras técnicas susceptibles de aplicación rápida, de los sujetos afectados por una enfermedad o por una anomalía que hasta entonces había pasado desapercibida. (OMS). Para iniciar el tamizaje o rastreo de ciertas patologías, se deben cumplir ciertas condiciones elaboradas por Frame y Carlson, las cuales son:

  • La enfermedad debe tener un efecto significativo sobre la calidad o los años de vida.
  • Los tratamientos disponibles deben ser confiables.
  • La enfermedad debe tener un período asintomático durante el cual la detección y el tratamiento reduce significativamente la morbilidad y/o la mortalidad.
  • El tratamiento en la fase asintomática debe producir un resultado terapéutico superior al obtenido por retrasar el tratamiento hasta que aparecen los síntomas.
  • Las pruebas deben estar disponibles a un costo razonable para detectar la enfermedad en el período asintomático.
  • La incidencia de la enfermedad debe ser suficiente para justificar el costo de los exámenes.

El cáncer de mama es una enfermedad prevalente. Se han identificado algunos factores de riesgo como la historia familiar, la exposición a estrógenos endógenos (larga vida reproductiva, baja paridad) o exógenos (terapia hormonal de reemplazo), sobrepeso, ingesta moderada de alcohol, consumo de tabaco y sedentarismo. La prueba primaria de tamizaje es la mamografía bilateral en dos incidencias (cráneo-caudal y medio-oblicua lateral). La mamografía debe estar informada con el sistema BI-RADS. Se recomienda el tamizaje en mujeres entre 50 y 69 años en la población con riesgo promedio y asintomática, cada 2 años.

El cáncer cervicouterino (CCU) es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres. A pesar de que podría prevenirse casi por completo continúa siendo un problema significativo de salud pública en Argentina. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas) no acceden a los servicios de tamizaje. La infección por el Virus Papiloma Humano (VPH) es causa necesaria para el desarrollo del cáncer cérvico-uterino. El test de Papanicolaou es el método de tamizaje universal del CC, hasta que el test de HPV sea otorgado en todas las instituciones. El Ministerio de Salud recomienda la realización del PAP a las mujeres a partir de los 25 años.

Este proyecto se ideó para favorecer los controles de salud de las personas con vulva y de género femenino, personal de nuestra Institución y de los centros de salud del área programática, y así evaluar las posibles causas de la falta de controles en dicha población.

Objetivos

Analizar los resultados de la implementación de un programa de tamizaje de cáncer de mama y de cuello uterino en el personal de nuestra institución.

Material y métodos

Se trata de un diseño observacional, descriptivo y retrospectivo. La información se obtuvo de las historias clínicas de pacientes atendidas en el programa de tamizaje y los resultados de los estudios solicitados. Se incluyeron en el trabajo a las pacientes atendidas en dicho programa durante los años 2020, 2021 y 2022. El Programa comenzó en el año 2020 ideado por los médicos residentes de tocoginecología e implementado por los mismos junto con la colaboración del equipo de laboratorio, el servicio de anatomía patológica, de diagnóstico por imágenes y médicos especialistas de patología mamaria y cervical. La población a tamizar fue el personal con vulva del hospital y de los centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) del área programática. El objetivo fue convocar a todo el personal del hospital para que realicen sus controles habituales en forma oportuna brindándoles la facilidad de hacerlo dentro de su ámbito de trabajo a sabiendas que muchas de ellas los posponen por razones laborales.

Para difundir el proyecto y fomentar la participación del personal en el programa de tamizaje, se realizó folletería informativa en la cual constaba: a quienes estaba dirigida,  los días de realización de las mismas y el lugar. Esto fue distribuído dentro de la institución por los mismos médicos residentes y la colaboración del área de promoción y protección del Hospital. Además, la información fue enviada a través de las distintas redes sociales.

La visita al consultorio incluyó la atención integral de las personas con vulva, la realización de citología cervical y colposcopía, consejería en salud sexual y reproductiva incluyendo entrega de métodos y pedido de serologías, examen mamario y la entrega de órdenes para realizar diferentes estudios de control (mamografía) y/o diversos tamizajes de oportunidad según el grupo etario. A su vez, se las citó nuevamente para una segunda visita, momento en el cual se interpretaron los resultados y se dieron indicaciones precisas para nuevos controles o derivaciones al área ginecológica correspondiente. El PAP y colposcopía se realizaron a pacientes con al menos 3 años del inicio de relaciones sexuales, que no contaban con el estudio actualizado. La mamografía se indicó a pacientes mayores de 40 años con una frecuencia anual. Aquellas con exámenes clínicos y complementarios normales fueron citadas a un nuevo control anual. Ante algún hallazgo positivo, se realizó la derivación de la paciente al consultorio especializado correspondiente (patología mamaria, tracto genital inferior u otro en caso de algún hallazgo significativo).

Resultados

En este proyecto concurrieron 224 pacientes. En 2020 fueron 57; 124 en 2021 y 43 en 2022. En cuanto a las características de la población estudiada la edad promedio fue de 41 años (19-62 años). Del total, el 74,8 % era personal de salud (técnicas, licenciadas, médicas) y el 25,2% empleadas del hospital de otras áreas (administrativas, secretarias, personal de limpieza).  De todas las pacientes que concurrieron al programa, 119 (53,1%) se presentaron al control ulterior donde retiraron los resultados de los estudios solicitados. Otras 21 (9,4%) pacientes volvieron al año siguiente para repetir su control.

En cuanto al tamizaje de cáncer de cuello uterino: se realizó la toma de Pap y colposcopía a 188 pacientes, lo cual representa un 83,9%, de las que concurrieron a la jornada. No se le realizó a 36 (16,1%) pacientes por diferentes motivos: 23 (10.2%) lo tenían actualizado; 11(4.9%) no estaban en condiciones para la toma (menstruación, uso de óvulos o relaciones sexuales en las últimas 48 hs) y fueron citadas a consultorio de ginecología fuera del programa; 2 (0.89%) fueron derivadas a consultorio especializado para su mejor seguimiento y control ya que una presentaba un antecedente de patología cervical y la otra era portadora de VIH. De las 188 citologías tomadas los resultados fueron los siguientes: 177 (94.1%) arrojaron resultado negativo; 5 (2,6%) resultaron inflamatorios (estas pacientes fueron recitadas para tratar y repetir el estudio). Por otro lado,  6 (3.19%) tuvieron una citología anormal de las cuales 3 fueron L- SIL (1.59%), 1 ASC-US (0.5%) y 2 H-SIL (1,6%). Dichas pacientes fueron derivadas de forma oportuna a consultorio de patología cervical para su tratamiento y/o seguimiento adecuado.

En cuanto al tamizaje de cáncer de mama: se le solicitó mamografía a todas las pacientes mayores de 40 años, que no la tuviesen actualizada (más de un año del último control). De 224 pacientes, se incluyeron en el tamizaje de cáncer de mama a 88 pacientes, lo cual representa un 39,2 %. De ellas, 42 (47,7%) concurrieron con los resultados: 30 (71,4%) tenían mamografías sin patología o patología benigna (BR1-2). Otras 6 (14,3%) obtuvieron un resultado BR 0 las cuales siguieron el algoritmo diagnóstico acorde a cada caso; 4 (9,5%) presentaron una mamografía con un resultado BR3 y fueron derivadas al servicio de patología mamaria para su adecuado seguimiento y 2 (4,7%) pacientes presentaron la mamografía con mayor sospecha de patología maligna (BR4C y BR5), siendo derivadas oportuna y rápidamente al servicio de patología mamaria.

Conclusiones

El programa realizado es un buen ejemplo de prevención primaria, pues fue realizado en población sin factores de riesgo. Fue, a su vez, una importante herramienta para el cuidado de nuestro personal hospitalario, en el cual se logró pesquisar patologías prevalentes, inherentes a nuestra especialidad.

Es paradójico que dichas pacientes no cuenten con un adecuado y/o actualizado control ginecológico, siendo que asisten de manera diaria a un centro de salud como parte de su trabajo. Esto puede estar relacionado con sus horarios laborales que podrían generar un inadecuado acceso a la atención médica o la dificultad para acceder a los diferentes servicios de salud.

Resalta la baja concurrencia a esta pesquisa. Puede ser que muchas de las posibles pacientes estuviesen al día en sus controles, pero no puede dejarse de pensar que muchas sin control y, teniendo la posibilidad al alcance de su mano de realizarlos, no acudió. Por ello, es fundamental insistir en programas de educación sobre prevención del cáncer genito-mamario y la importancia del compromiso como agentes de salud de facilitar el acceso a la prevención primaria. A su vez, se evidenció que sólo el 53,1% concurrió a retirar los resultados, punto que deberá ser reforzado en las próximas intervenciones y creemos en parte que se debió al acceso que tiene el personal a los resultados sin necesidad de concurrir a la consulta médica.

Para extender la cobertura de salud es necesario instalar un sistema organizado de búsqueda activa que permita contactar a aquellas mujeres que no acuden espontáneamente a los servicios de salud. Los tocoginecólogos somos, como agentes de atención primaria, generadores y promotores de la transversalidad en la atención y continuidad asistencial, donde la consulta es una oportunidad de pesquisa por grupos etarios y de inserción y permanencia en el sistema de salud.  La confección de campañas de tamizaje como la que llevamos a cabo son estrategias económicas y reproducibles que pueden implementar los profesionales de la salud para aumentar la participación de las mujeres en los programas de rastreo.

Agradecimientos

A todos los residentes de la especialidad de Tocoginecología de nuestra Institución, a Jefes de Servicio, tanto del Servicio de Obstetricia, como el de Ginecología por su apoyo y aval. A su vez, agradecer la articulación y compromiso con el servicio de laboratorio, de anatomía patológica, de diagnóstico por imágenes que facilitaron los turnos y los resultados se otorgaron en tiempo oportuno. Y por sobre todo a las pacientes que participaron del proyecto de tamizaje haciéndolo posible.

Referencias Bibliográficas

  1. Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación. Estadísticas, Incidencia. https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia
  2. The Global Cancer Observatory, Incidence, Mortality and Prevalence by cancer site. March, 2021; Pagina 1-2
  3. V. Pesce, Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Argentina. Documento técnico para referentes de cáncer de mama. Guía programática abreviada. 1a ed mejorada;  2021. 
  4. Programa nacional de prevención de cáncer cervicouterino- Instituto Nacional del Cáncer. ESTRATEGIA DE LA ARGENTINA PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO-
  5. Ministerio de Salud. Cáncer: prevención y detección temprana. Cáncer de cuello de útero.
    https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-cuello-de-utero-ccu#:~:text=cuello%20de%20%C3%BAtero.-,El%20PAP,puede%20espaciar%20a%203%20a%C3%B1os.

1 Médicas Residentes del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
2 Instructora de Residentes del Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Servicio de Obstetricia y de Ginecología; CABA.

Imprimir Email