Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 3 - Agosto de 2023

El Ciclo Lunar como desencadenante del parto: mito o realidad

Autores:
Maria Jose Himmes1

Condensación

Según el mito divulgado se produce un aumento de partos espontáneos durante los periodos de cambios lunares por tanto hemos considerado pertinente investigar esta relación debido a la controversia del tema. Además se estudió su relación con el número de paridad y la relación del cambio lunar con la terminación del trabajo de parto.

Palabras claves: ciclo lunar, partos, luna, moon, delivery

Resumen

Objetivos:

1. Determinar la relación entre los ciclos lunares y el inicio de parto.

2. Determinar la relación del ciclo lunar con la terminación del parto.

3. Determinar la relación del ciclo lunar con paridad.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo.

Resultados

433 partos desde 1/01/2019 hasta 31/12/2021. 324 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. La media de edad materna de 23 años, edad mínima 14 años y 43 años máxima. Se observó 28.16 % partos en luna Nueva sin ofrecer diferencias significativas. El 36.08 % correspondían a primíparas. Predominio de partos en multíparas en Luna Nueva (71%). Predominio del periodo expulsivo en fases lunares 74.37%. Terminación del parto por vía vaginal (75%) en Luna Nueva.

Conclusiones

No se objetivo relación del inicio de partos con los cambios lunares. Mayor nacimiento en multíparas en Luna Nueva. Predominio de terminación del parto en forma vaginal en Luna Nueva.

Abstract

Objectives

  • Determine the relationship between the lunar phases and labour onset.
  • Define the relationship between the lunar phase and labour end.
  • Establish the relationship between lunar phases and birthings.

Methods

Descriptive, observational and retrospective analysis

Results

433 deliveries since 1/01/2019 until 31/12/2021. 324 patients obeyed the inclusion criteria. The average mother age is 23 years old, being 14 the youngest and 43 the eldest. 28,16 % of birthings took place during New Moon with no significant differences. 36,08 were first-time mothers. Most deliveries with multiparous mothers took place in New Moon (71%). Most labours in lunar phases. Labour is divided into the day in which moon phase changes and the moon phase itself (74,37%). Birth finishing through vagina (75%) in New Moon.

Conclusions

No statistically-significant relationship was observed between labour and moon cycles. More birthings in multiparous mothers in New Moon. More vaginal deliveries in New Moon.

Introducción

En muchas sociedades alrededor del mundo existe una creencia popular que relaciona el ciclo lunar con la frecuencia de nacimientos.(1) (2) (3) (4) (5). La literatura presenta diferentes postulados para explicar dicha relación, entre la fase lunar el comportamiento humano y la respuesta fisiológica. La explicación más aceptada se basa en la influencia de la luna en los fluidos en general, entre ellos el líquido amniótico, como consecuencia del efecto gravitacional, produciendo la distensión uterina que desencadenaría el trabajo de parto. (2)(6) (7) (8) (9) (10). La segunda teoría sostiene que los cambios de fases lunares influyen en la presión barométrica de la membrana amniótica pudiendo provocar la ruptura de la misma y ser causal del inicio del trabajo de parto (6)(11) (2) (9) (12) (13) (14); mientras que existe otra teoría que determina la influencia de la luna en el comportamiento humano, los mecanismos biológicos y endocrinológicos de la mujer, por lo tanto, el inicio del trabajo de parto y el nacimiento de los humanos.(1) (8) (15) (16) (17) (18) (19) (20)

En la actualidad se han realizado numerosos estudios que relacionan la influencia de la luna como desencadenante del parto, con resultados contradictorios. Algunos investigadores informaron correlación positiva entre el tiempo de luna llena e inicio del trabajo de parto. Ghiandoni et al en 1998 observo mayor nacimientos entre el primer y segundo días después de luna llena especialmente en multíparas en Italia (Guillon et al.; Stern et al. 1988; Ghiandoni et al. 1998) (6) (21) (22)Resultados similares se encontraron en relación a la luna llena y los nacimiento (Menaker 1959) (22) y algunos otros autores reportan relacion entre el parto y la luna menguante. (23). Confirmado por estudios mas recientes de Charpentier y Causuer en 2009 usando 25.4 millones de nacimientos en Francia entre 1968 y 2005.(21) (22) (24) (25). Por el contrario, muchos otros investigadores reportan la ausencia de relación entre la fase del ciclo lunar y el parto (p. ej. Waldhoer et al. 2002; Arliss et al 2005; Morton Pradhan et al 2005; Staboulidou et al 2008; Lagana et al 2014; Candel et al 2016; Torres grasel et al 2019; Marco-García 2019 ; Suclla Velasquez 2020; Bharati et al 2020).(3) (5) (12) (26) (27) (7) (10) (22) (4)(28) (25)

Según el mito divulgado se produce un aumento de partos espontáneos durante los periodos de cambios lunares y ha sido mantenida a lo largo del tiempo e incluso es una postura defendida por ciertos profesionales de la salud (3) (4) (7) (12) ; por tanto, hemos considerado pertinente investigar esta relación debido a la controversia del tema. El objetivo principal del estudio es evaluar el cambio del ciclo lunar como desencadenante del parto, para desarrollar pautas y prácticas basadas en evidencia científica, con el objetivo de la mejor preparación y calificación de la atención obstétrica.

Objetivo especifico

1. Determinar la relación existente entre los ciclos lunares (llena, nueva, menguante, cuarto creciente) y el inicio del trabajo de parto.

2. Determinar la relación del ciclo lunar con la terminación del trabajo de parto (espontaneo/ cesárea)

3. Determinar la relación del ciclo lunar con el inicio de parto en pacientes gestantes nulíparas y multíparas.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. El estudio se realizó mediante la obtención de datos consultados a través de las historias clínicas de las gestantes.

La población de estudio fue constituida por todas las gestantes con partos espontáneos cuyo periodo expulsivo y alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Municipal Dr Jose Sauret de la localidad de Morteros, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del 2021.

Los criterios de inclusión usados en la selección de las gestantes participantes en el estudio fueron: Partos de inicio espontáneos. Los criterios de exclusión fueron: Cesárea electiva, Partos gemelares, Partos inducidos, Partos pre términos, datos incompletos de historia clínica (HC).

Las variables empleadas en el estudio fueron: Edad materna, semana gestacional al momento del inicio del parto, fase del ciclo lunar, numero de paridad, género del recién nacido, tipo de terminación del parto (vaginal o cesárea).

Posteriormente, se realizó una búsqueda del calendario lunar del 2019 al 2021 en Hora oficial Argentina (HOA) del Servicio de Hidrografía Naval del Observatorio Naval para poder relacionarlo con las fechas de los partos acontecidos durante estos años.

Los datos de la Historia Clínica se trataron confidencialmente protegiendo la identidad de las gestantes. Se confeccionó una tabla en Microsoft Excel® a través de la información obtenida en las HC. Se creó una base de datos y se clasificaron todas las variables mencionadas para su posterior análisis estadístico mediante el programa InfoStat versión 2020. Para la descripción del análisis estadístico de los resultados se realizó la definición, clasificación y su transformación estadística de las variables. Para el análisis estadístico univariante, se calculó en cuanto a las variables cualitativas la frecuencia absoluta representando los datos obtenidos mediante tablas, diagrama de barras y sectores. Para las variables cuantitativas usamos la media, desviación típica y el intervalo de confianza del 95%. Se empleó para su representación gráfica los diagramas de barras, sectores y tablas. Se adaptaron los métodos estadísticos en función del tipo de variable estudiada y se definió como nivel de significación estadística los valores p≤0,05

Definición de las variables en estudio

Paridad: Número de partos al ingreso incluido el parto de la gestación actual. Nacidos por cualquier vía, vivo o muerto. No se tiene en cuenta el número de abortos, espontáneos o provocados, previos.

Numero de Paridad 1: Parto Actual

Numero de Paridad 2: Parto Actual + 1 Parto Previo

Numero de Paridad 3: Parto Actual + 2 Parto Previo

Numero de Paridad 4: Parto Actual + 3 Parto Previo

Numero de Paridad 5: Parto Actual + 4 Parto Previo

Numero de Paridad 6: Parto Actual + 5 Parto Previo

Numero de Paridad 7: Parto Actual + 6 Parto Previo

Inicio de partos:forma en la que se inicia el trabajo de parto en el embarazo actual

Espontaneo: cuando las contracciones uterinas son suficientes en frecuencia, intensidad y duración provocando borramiento y dilatación fácilmente demostrables del cuello uterino, resultando en el ingreso hospitalario

Inducido: presenta dinamica uterina provocadas en forma medicamentosas por el personal de salud para iniciar el. parto

Cesarea programada: se pauta con la paciente fecha de terminacion de la gestacion acorde a la edad gestacional.

Numero de fetos: numero de fetos intrautero al ingreso para el parto actual.

Unico: un solo feto

Multiple: mas de un feto

Edad gestacional:edad fetal basada en la estimacion por FUM o ecografia en la exploracion neonatal

Termino: mayor o igual a 37 semanas

Prematuro: menos de 37 semanas

Presentación: posición fetal intrauterina al momento del inicio del trabajo de parto.

Cefálica: la cabeza fetal es la que se presenta a través del canal de parto.

Podálica: los glúteos fetales se presentan a través del canal de parto.

Periodo en relación al ciclo lunar:

Ventana: periodo comprendido 24 hs antes y 24 hs después del cambio lunar exacto según HOA (2) (25)

Fase: periodo comprendido entre un cambio lunar y el siguiente según HOA.

Resultados

El número total de partos comprendidos entre el periodo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021 fue de 433,de los cuales 3 debieron ser descartados por falta de datos en la historia clínica; del total de 430 se excluyeron 86 pacientes por corresponder a cirugías programadas y 13 pacientes por corresponder a partos inducidos; se excluyeron del trabajo 7 pacientes por presentar embarazos pre términos ( menos de 37 semanas de gestación); y a su vez se excluyeron pacientes cuyo motivo de internación y posterior terminación del embarazo se debía a complicaciones del embarazo ( 4 preeclampsia, 2 bradicardia fetal ,1 gastroenteritis aguda materna + bradicardia fetal). Quedando un total de 324 pacientes estudiados que cumplieron con los criterios de inclusión.

433 totales de pacientes

(Partos desde 1/1/2019 hasta 31/12/2021)

Imagen

Excluidos del trabajo:

3 datos incompletos

86 cesáreas

13 inducciones

8 pre términos

(menos de 37 semana de gestación)

4 preeclampsia

3 bradicardias fetales

Imagen

Incluidos en el trabajo 316 pacientes

La media de edad materna de 23 años, situándose la edad mínima en 14 años y la máxima en 43 años.

Refiriéndonos a la paridad se observó que un 63.92 % (202) del total de la muestra correspondían a multíparas.

  Nº Paridad Total Porcentaje
I 114 36,08
II 86 27,22
III 67 21,20
IV 27 8,54
V 11 3,48
VI 7 2,22
VII 4 1,27
Total 316 100

Imagen

Tabla I: número de paridad en relación al total de pacientes.

De los 316 partos el 28 % (89 pacientes) ocurrió en Luna Nueva y de ellos el 71 % (63 pacientes) correspondían a multíparas vs el 29 % (26 pacientes) nulíparas, mostrando una relación estadística significativa (0.0001) en Luna Nueva pero sin encontrar relación significativa en el resto de los ciclos lunares. Ver tabla II y Gráficos 1, 2, 3,4 y 5

N ° de Parto

Creciente

Llena

Menguante

Nueva

Nulíparas

28 (35%)

31 (43.66%)

29 (38.18%)

26 (29.21%)

Multíparas

52 (65%)

40 (56.34%)

47 (61.84%)

63 (70.79%)

Total

80

71

76

89

Tabla II: Relación entre ciclo lunar y paridad

Gráficos 1,2,3,4: Relación entre ciclo Lunar y Paridad

Imagen

Grafico 5: relación entre el Ciclo lunar y Número total de partos

Imagen

En relación al parto y el periodo ventana (24 hs antes y 24 hs después del ciclo lunar exacto) se observó que solo un 25.63 % (81) de los partos ocurrían en el momento del cambio lunar; comparados con el 74.37% (235) de los partos que se producen dentro de las fases lunares, con una diferencia estadísticamente significativa (p <0,0001) Ver gráfico 6.

Imagen

Con respecto a la terminación del parto se produjo parto vaginal en el 66.77 % (211 pacientes) vs cesárea en un 33.23 % (105 pacientes) .Ver gráfico 7.

Imagen

De los 211 partos vaginales 67 (31.75 %) ocurrió en Luna Nueva, 50 (23.69%) Luna Menguante, 43 (20.37%) Luna Llena y el 51 (24.17% ) Luna Creciente.

En su relación con el ciclo lunar se observó un 75 % terminación del parto en forma vaginal en Luna Nueva, con relación estadística significativa (p <0,0001) en relación al mismo ciclo; mientras que el 36 % de las cesáreas se produjeron en luna Creciente. Ver tabla V gráfico 8.

 

Creciente

Llena

Menguante

Nueva

Cesárea

29 (36,25%)

28 (39.44%)

26 (34.21%)

22 (24.72%)

Vaginal

51 (63.75% )

43 (60.56%)

50 (65.79%)

67 (75.28%)

Total

80

71

76

89

Tabla V: relación de los ciclos lunares según terminación de la gestación.

Imagen

En relación al ciclo lunar y el sexo del recién nacido no se objetivo relación significativa. Ver Tabla VI

 

Creciente

Llena

Menguante

Nueva

Femenino

48 (60%)

33 (47.14%)

38 (50%)

50 (56.82%)

Masculino

32 (40%)

38 (53.52%)

38 (50%)

38 (43.18%)

Total

80

71

76

89

Tabla VI: relación de los ciclos lunares y sexo de recién nacidos

Discusión

En el análisis realizado en el presente estudio se observa una correlación significativa en la frecuencia de partos por via vaginal en multíparas en luna Nueva.

En nuestro trabajo los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar observado un pequeño aumento de trabajo de parto espontaneo en el periodo de luna llena del 28 %, sin cambios estadísticamente significativos con respecto a los otros ciclos lunares. Resultados similares se observaron en el resto de estudios revisados en la bibliografía donde no encuentran ninguna relación significativa entre aumento de partos y fases lunares, aunque en muchos casos se observan pequeñas diferencias porcentuales entre fases, por ej Romero et al observaron un porcentaje de partos aumentados en cuarto creciente al igual que Jara, ambos en hospitales Sevillanos mientras que García et al describe una ligera acumulación de partos en luna nueva en el Hospital General de Albacete.(1)

Con respecto a la asociación entre el número de ingresos hospitalarios y el cambio en las fases de la Luna, solo el 25.81 % (n =81) de las mujeres ingresaron durante los días de transición lunar, lo que demuestra que este factor no fue determinante para el aumento de los ingresos hospitalarios. Este resultado desmitifica, por lo tanto, la creencia de que los días de cambio de fase Lunar resultan en una mayor demanda de atención obstétrica.

En relación al ciclo lunar y la terminación en forma vaginal se muestra un predominio en Luna Nueva (75%), no pudiendo comprobarse en el resto de los ciclos lunares. Resultados similares se objetivaron en un estudio realizado en Francia con 5.927.978 nacimiento entre 1968 y 1974 donde se mostró que tuvieron más nacimientos en luna nueva.(20) La terminación de los partos por cesárea demostró una tasa de 33.23 % (105 pacientes) , muy por encima del 10-15 % recomendado por la Organización mundial de la Salud para todas las regiones del mundo (10) sin embargo los índices de cesáreas se han incrementado en muchos países aproximándose a valores de 30 % en US, Alemania o Austria e incluso llegando a valores más alto en Sur América llegando a más de 50 % en Brasil. (29)

Refiriéndonos a la paridad se observó un 66.77% (211) corresponden a multíparas, presentando una relación estadística significativa (p <0,0001) en Luna Nueva. Resultados similares presento Ghiandoni en su análisis el cual incluso 1248 partos espontáneos durante un periodo de 3 años mostrando una conexión entre la distribución de nacimientos espontáneos y el ciclo lunar especialmente en mujeres multíparas. (21)

En el resto de los estudios revisados en la bibliografía no se encuentra relación entre los ciclos lunares y el trabajo de parto. Un estudio realizado por Marco Garcia y col. En España con 23.689 partos en zonas rurales entre 1810 y 1920, todos ellos vaginales y sin ningún tipo de intervención médica no encontró relación con las fases lunares.(4) Un estudio similar se realizó en Zambia entre 2010 y 2015 con 10127 pacientes, en 42 zonas rurales diferentes sin encontrar influencias de la luna en el parto. (16) . De similares características se realizó un estudio en Mozambique en 1991 que concluyo que no aumentaba los partos en ninguna fase. (1) En India, un estudio retrospectivo realizado entre 2008 y 2009 con 9890 pacientes en zona rural donde no se objetivo influencia de la luna como desencadenante del parto.(3) Asimismo, los estudios realizados en Brasil, Perú y España observaron 1122,1836 y 5421 nacimientos respectivamente y concluyeron que no hay pruebas suficientes para afirmar la relación entre la fase lunar y el comienzo de parto. (10)(17). Arlis y col evaluaron el efecto del ciclo lunar según la frecuencia de los partos con 564039 en 62 ciclos lunares durante los periodos de 1997 y 2001 no encontrando diferencias significativas de nacimientos según los ciclos lunares.(5) Estos hallazgos particulares son similares al de varios informes publicados por diferentes autores (Write 1983; Strolengo et al 1991; Peritti y Biangiotti 1994; Waldhoer et al 2002; Morthon Pradhan et al 2005; Staboulidou et al 2008 ; Weaver 2010; Ochiai y col 2012 ; Marco Garcia 2019 )(4) (11)(12)(15) (22) (27)

Durante la revisión bibliográfica hemos encontrado grandes diferencias en los criterios de inclusión y exclusión. Entre las principales, figuran las referentes a la edad gestacional analizada; por ejemplo Morton-Pradhan y col. no incluyen más allá de las 40 semanas de gestación, a pesar de ser partos a término(12) . Waldhoer y col. incluyen los partos entre las semanas 38 y 42, excluyendo la semana 37, al igual que Ghiandoni y col .(27)(21) Varios análisis excluyen los partos de inicio espontáneo que acabaron siendo instrumentales o mediante cesáreas.(1). Otro dato encontrado entre diferentes trabajos es su focalización en mujeres gestantes provenientes de grandes ciudades vs zonas rurales donde existe limitaciones en el acceso a la electricidad y están más expuestas a la luz nocturna.(16) Entre otras diferencias encontradas es la fecha y la hora que se relaciona con el ciclo lunar. En algunos trabajos se tiene en cuenta la fecha y hora de inicio de la fase activa del parto , en otras publicaciones toman el periodo expulsivo para relacionarlo con el ciclo lunar , pudiendo tener diferencias en un día con respecto al inicio del trabajo de parto y por lo tanto diferencias en la fase lunar (9) mientras que algunos autores como Strolengo consideran 2 días antes y 2 días después del cambio de fase lunar como referencia.(19) Respecto a la hora de inicio de parto un estudio realizado por Saiz Puente en 2007 donde analiza 2137 parto la hora de inicio del parto se consideró la del ingreso hospitalario.(1) Por otro lado la mayoría de los trabajos se centran en las fases lunares clásicas (creciente, nueva, menguante y llena) y no en 8 fases lunares (nueva, creciente, cuarto creciente, lena creciente, llena, llena menguante, cuarto menguante y menguante).(5)(19) El apogeo y perigeo lunar solo se encontró en un artículo no médico. (2)

Como limitante del estudio encontramos que la intervención del obstetra puede influir en el momento del parto incluso sin ser inducido, ya que la dinámica uterina se puede estimular con oxitocina, como así también la ruptura artificial de las membranas ovulares puede influir en la dinámica uterina o el parto se acelera si las condiciones de los registros cardiotocograficos así lo aconsejan; serie de factores que pueden influenciar en los resultados encontrados. Se considera que este trabajo no es concluyente y se deben seguir investigando

Conclusión

No se objetivaron cambios significativos de inicio de partos en relación a los cambios lunares. Refiriéndonos a la paridad y el ciclo lunar se observan mayor nacimiento en Luna Nueva principalmente en multíparas. La terminación del parto en forma vaginal es más frecuente en Luna Nueva.

Agradecimientos:

Por la colaboración durante la transcripción de los datos a la base de datos de excel a la Dra Daniela Gaido, Dra Virginia Arreguez, Dra Agustina Sanchez Dalbies.

Por la información relacionada a las fechas y hora de las fases lunares al Lic en Astronomía Alejandro Cifuentes.

Bibliografía

  1. Saiz Puente M. Influencia de las fases lunaresen el inicio de los partos espontáneos. Matronas prof. 2009;10(2):20–4.
  2. Morales-Luengo F, Salamanca-Zarzuela B, Marín Urueña S, Escribano García C, Caserío Carbonero S. External influences on birth deliveries: Lunar gravitational and meteorological effects. An Pediatr. 2020;(xx).
  3. Bharati S, Sarkar M, Haldar PS, Jana S, Mandal S. The effect of the lunar cycle on frequency of births: a retrospective observational study in Indian population. Indian J Public Health. 2012;56(2):152–4.
  4. Marco-Gracia FJ. The influence of the lunar cycle on spontaneous deliveries in historical rural environments. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol [Internet]. 2019;236:22–5. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2019.02.020
  5. Arliss JM, Kaplan EN, Galvin SL. The effect of the lunar cycle on frequency of births and birth complications. Am J Obstet Gynecol. 2005;192(5 SPEC. ISS.):1462–4.
  6. Stern EW, Glazer GL, Sanduleak N. Influence of the full and new moon on onset of labor and spontaneous rupture of membranes. J Nurse Midwifery. 1988;33(2):57–61.
  7. Vila-Candel, RafaelL U-C. El ciclo lunar y su relación con el parto espontáneo. Enfermería Integr. 2016;113(September):43–7.
  8. Mamani Ortiz Y, Caero Suarez RI, Rojas Salazar EG, Choque Ontiveros M del C. Influencia barométrica lunar en la ruptura prematura de membranas en parturientas del Hospital Materno-Infantil Germán Urquídi. Gac Médica Boliv. 2013;36(1):31–4.
  9. Paz E, Vallina A, Holgado A, Lazuén B. La influencia de las fases lunares en el inicio de parto espontáneo. Nuberos Científica [Internet]. 2014;2(13):58–62. Available from: /citations?view_op=view_citation&continue=/scholar%3Fhl%3Des%26as_sdt%3D0,5%26scilib%3D1%26scioq%3Dpartos%2Bluna%2Bllena&citilm=1&citation_for_view=4aNNJaQAAAAJ:u5HHmVD_uO8C&hl=es&oi=p
  10. Grasel JT, dos Reis TL da R, Quadros JS de. Influence of the lunar cycle on the frequency of maternity hospital admissions: A retrospective study. Rev Baiana Enferm. 2018;32:1–8.
  11. Ochiai AM, Gonçalves FLT, Ambrizzi T, Florentino LC, Wei CY, Soares AVN, et al. Atmospheric conditions, lunar phases, and childbirth: A multivariate analysis. Int J Biometeorol. 2012;56(4):661–7.
  12. Morton-Pradhan S, Bay RC, Coonrod D V. birth rate and its correlation with the lunar cycle ans specific atmospheric conditions. Am J Obstet Gynecol. 2005;192(6):1970–3.
  13. Aragon IM. Revisión sistemática entre la relación del parto y la fase lunar Martinez Aragon 2018. Revista digital del Excmo Colegio de Enfermería de Cádiz [Internet]. 2018 Mar; Available from: https://enfermeriagaditana.coecadiz.com/revision-sistematica-entre-la-relacion-del-parto-y-la-fase-lunar/
  14. Labor P, Carvalho HM De, Kretzer M, Traebert J, Nunes RD. ARTIGO ORIGINAL EVALUATE THE INFLUENCE OF THE LUNAR CYCLE AND SEASONALITY ON. Arq catarinenses Med. 2019;48(1):118–30.
  15. Matsumoto S ichiro, Shirahashi K. Novel perspectives on the influence of the lunar cycle on the timing of full-term human births. Chronobiol Int [Internet]. 2020;37(7):1082–9. Available from: https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1785485
  16. Stringer JM, Sindano N, Vwalika B. The Lunar Effect on Delivery and Other Birth Outcomes in Rural Zambia. 2017;44(4):233–7.
  17. Torres AP, Souto AS. Artigos originais INFLUÊNCIA DAS FASES DA LUA SOBRE OS NASCIMENTOS. MITO OU VERDADE? Bol Curso Med UFSC. 2018;1(4):5.
  18. Helfrich-Förster C, Monecke S, Spiousas I, Hovestadt T, Mitesser O, Wehr TA. Women temporarily synchronize their menstrual cycles with the luminance and gravimetric cycles of the Moon. Sci Adv. 2021;7(5):1–14.
  19. Bueno A, Iessi IL, Damasceno DC. Influência do ciclo lunar no parto: mito ou constatação científica? Rev Bras Enferm. 2010;63(3):477–9.
  20. Zimecki M. The lunar cycle : effects on human and animal behavior and physiology Cykl księżycowy : wpływ na zachowanie ludzi i zwierząt i ich fi zjologię. 2006;1–7.
  21. Ghiandoni G, Seclì R, Rocchi MBL, Gilberto Ugolini. Does lunar position influence the time of delivery? A statistical analysis. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 1998;77(1):47–50.
  22. Staboulidou I, Soergel P, Vaske B, Hillemanns P. The influence of lunar cycle on frequency of birth, birth complications, neonatal outcome and the gender: A retrospective analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2008;87(8):875–9.
  23. Mohsin TS. The Effect of Lunar Cycle on the Frequency of Birth in Al-Elwiya Maternity Hospital , Baghdad , 2017. 2018;(August):78–82.
  24. Onken D, Marty E, Palomares R, Xie R, Zhang L, Arnold J, et al. The lunar cycle’s influence on sex determination at conception in humans. 2017; Available from: http://arxiv.org/abs/1706.08151
  25. Laganà AS, Burgio MA, Retto G, Pizzo A, Sturlese E, Granese R, et al. Analysis of the influence of lunar cycle on the frequency of spontaneous deliveries: A single-centre retrospective study. Kathmandu Univ Med J. 2014;12(48):233–7.
  26. Gudziunaite S, Moshammer H. Temporal patterns of weekly births and conceptions predicted by meteorology, seasonal variation, and lunar phases. Wien Klin Wochenschr. 2022;538–45.
  27. Waldhoer T, Haidinger G, Vutuc C. The lunar cycle and the number of deliveries in Austria between 1970 and 1999. Gynecol Obstet Invest. 2002;53(2):88–9.
  28. Suclla Velásquez JA, Vásquez DR, Pérez CS, Vega LA. The effect of the lunar cycle on frequency of births: our experience in Peru. Indian J Public Health. 2013;57(3):181–2.
  29. Raible F, Takekata H, Tessmar-Raible K. An overview of monthly rhythms and clocks. Front Neurol. 2017;8(MAY):1–14.

1. Médico cirujano. Especialista en cirugía general. Residente de medicina general y familiar del plan cordobés de radicación de médicos en el interior del ministerio de salud de la pcia de Córdoba.

Hospital Dr Jose Sauret. Morteros. Córdoba. Argentina.

Imprimir Email