Acreditación de Residencias
A partir de las Resoluciones 450/06 y 1342/07 se define el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Sistema de Salud en donde se establece una serie de parámetros y criterios de evaluación, orientados a asegurar la calidad de las ofertas de formación en residencias.
La acreditación de residencias busca la armonización de los criterios mínimos para la formación de Especialistas de manera equivalente en todo el territorio nacional. Establece una base en la formación a fin de asegurar estándares de calidad, a través de lineamientos curriculares comunes. Cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones, a través de su aprobación por Consejo Federal de Salud, lo que da carácter Federal al sistema.
FASGO forma parte del Registro Único de Entidades Evaluadoras de Residencias del Equipo de Salud e incorporada al Sistema Nacional de acreditación de Residencias del equipo de salud.
La residencia médica esta instaurada desde hace más de 60 años en la Argentina como el mejor sistema de formación de postgrado para los futuros especialistas. Ha demostrado ser el modelo más completo de capacitación debido a que es el único que lo lleva a cabo en el contexto del trabajo hospitalario y recibiendo una beca por ello.
La formación de los futuros especialistas contempla contenidos prácticos y teóricos siendo estos últimos de tipo específico de la especialidad y de tipo común a los distintos campos profesionales. El aprendizaje se organiza procurando la complejidad y responsabilidad creciente por parte del residente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional.
A partir de las Resoluciones 450/06 y 1342/ 07 se define el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Sistema de Salud en donde se establece una serie de parámetros y criterios de evaluación, orientados a asegurar la calidad de las ofertas de formación en residencias.
Según el Ministerio de Salud de la Nación la Acreditación de las Residencias es un proceso orientado a:
- Valorar y (garantizar) la calidad de las ofertas de formación en Residencias en base a los estándares y criterios definidos por la Comisión Nacional Asesora de Evaluación de las Residencias compuesta por sociedades científicas y del área profesional de reconocido prestigio.
- Construir un Registro Nacional de Residencias Acreditadas.
- Contribuir al fortalecimiento y mejora de la oferta de formación que realizan las residencias del Equipo de Salud.
La acreditación de residencias busca la armonización de los criterios mínimos para la formación de especialistas de manera equivalente en todo el territorio nacional. Establece una base en la formación a fin de asegurar estándares de calidad, a través de lineamientos curriculares comunes. Cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones, a través de su aprobación por Consejo Federal de Salud, lo que da carácter Federal al sistema.
La acreditación de una residencia es voluntaria excepto en los casos de aquellas cuyos cargos se financien desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. La institución que desee acreditar una residencia deberá presentar, entre los meses de abril y mayo, la documentación que se indica en el siguiente link del Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar/residencias/index.php/la-acreditacion/solicitar-la-acreditacion
La acreditación implica un proceso que implica distintas etapas. La primera involucra a la residencia en la que debe realizar una autoevaluación y la adecuación, de ser necesario, del programa de residencia a los actuales estándares. Para ello ha de tenerse en cuenta el Marco de Referencia de Tocoginecología, la Guía para la Elaboración de Programas de Residencias y el Instrumento para la Evaluación de Residencias. Para las residencias que se encuentran en la actualidad en proceso de evaluación se continúa utilizando la versión 2010. En las futuras evaluaciones se utilizará la 2015. Los documentos necesarios para la acreditación pueden encontrarse en la siguiente página del Ministerio de Salud: http://www.msal.gov.ar/residencias/index.php/la-acreditacion/documentos-para-la-acreditacion
Cuando este material es remitido a FASGO el equipo de pares evaluadores analiza el programa y autoevaluación, además de organizar las actividades que realizarán durante la visita. En la segunda etapa se realiza la vista de evaluación. En la misma se efectúan entrevistas con el Director del Programa y equipo docente, donde se aclaran las dudas que surjan del material enviado. También se entrevistan a los residentes, Jefe e Instructor de Residentes, efectúan encuesta a los mismos y recorren las instalaciones.
La siguiente etapa es en la que se efectúa el análisis de la información obtenida. ¿Qué se evalúa para obtener la acreditación de una residencia? Se evalúa:
- La propuesta pedagógica.
- El desarrollo del programa de formación.
- Condiciones de funcionamiento.
Con esto se realiza el Informe de Evaluación y las recomendaciones las cuales son enviadas a la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
Posteriormente se elabora un informe integrador final en dicha Dirección. Esto es revisado y aprobado por la Comisión Asesora, se acredita y categoriza a la residencia, publicado en el Boletín Oficial e incorporándola al Registro Único de Residencias Acreditadas.
Diagrama de Flujo Evaluación de Residencias (Click para ampliar)
Residencias evaluadas a la fecha
HOSPITAL | ORIGEN | PROVINCIA | CIUDAD |
HOSPITAL NACIONAL PROFESOR DR. A. POSADAS | Nacional | Buenos Aires | El Palomar - Morón |
HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL | Universitario | Buenos Aires | Pilar |
HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD | Privado | Buenos Aires | Mar del Plata |
SANATORIO GÛEMES | Privado | CABA | |
HOSPITAL ALEMAN | Privado | CABA | |
HOSPIALES SAN JUAN BAUTISTA y 25 de MAYO | Provincial | Catamarca | San Fernando del Valle de Catamarca |
HOSPITAL PERRANDO | Provincial | Chaco | Resistencia |
HOSPITAL CARRILLO | Provincial | Chaco | Pte. Roque Saenz Peña |
HOSPITAL REGIONAL COMODORO RIVADAVIA | Provincial | Chubut | Comodoro Rivadavia (Barrio Caleta Olivares) |
HOSPITAL ÁNGELA IGLESIA de LLANO | Provincial | Corrientes | Corrientes |
HOSPITAL DR. J R VIDAL | Provincial | Corrientes | Corrientes |
HOSPITAL MUNIAGURRIA | Provincial | Corrientes | Goya |
SANATORIO ADVENTISTA DEL PLATA | Privado | Entre Rios | Libertados San Martín |
HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO | Provincial | Formosa | Formosa |
HOSPITAL PEDRO SORIA | Provincial | Jujuy | San Salvador de Jujuy |
HOSPITAL REGIONAL ENRIQUE VERA BARROS | Provincial | La Rioja | La Rioja |
HOSPITAL LUIS C. LAGOMAGGIORE | Provincial | Mendoza | Mendoza (7a. Sección) |
HOSPITAL ALFREDO I. PERRUPATO - SAN MARTIN | Provincial | Mendoza | San Martín (Ciudad de San Martín) |
HOSPITAL MADARIAGA | Provincial | Misiones | Posadas |
HOSPITAL S.A.M.I.C | Provincial | Misiones | El Dorado |
HOSPITAL PROVINCIAL CASTRO RENDÓN | Provincial | Neuquén | Neuquén |
SANATORIO ARGENTINO S.R.L. | Privado | San Juan | San Juan |
HOSPITAL DR. GUILLERMO RAWSON | Provincial | San Juan | San Juan |
HOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOS | Provincial | Santa Cruz | Río Gallegos |
HOSP DR J. B. ITURRASPE | Provincial | Santa Fe | Santa Fe |
HOSP DR JOSE MARIA CULLEN | Provincial | Santa Fe | Santa Fe |
INSTITUTO DE MATERNIDAD Y GINECOLOGIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES | Provincial | Tucumán | San Miguel de Tucumán |
HOSPITAL DR. MIGUEL BELASCUAIN | Provincial | Tucumán | Concepción |
HOSPITAL MATERNO INFANTIL | Provincial | Salta | Salta |
HOSPITAL GENERAL HOUSSAY | Buenos Aires | Vicente López |
Nuevo reglamento de Residencias Médicas - Resolución 1993 del 2/11
El espíritu de la norma es garantizar cada vez más la formación de posgrado de calidad, cuidando al profesional y a la comunidad que asiste y que sea de elección para todos los médicos que egresan. Para que esto suceda, tiene que ir modificándose la cultura de nuestras instituciones de salud. Esto va a ser paulatino y en muchos lados muy costoso pero creemos que es un puntapié inicial poniendo creatividad e innovación, para que los profesionales adquieran todas las competencias que necesitan tener para llegar a la especialidad.