Escribiendo la Tesis. El informe final
Prof. Dr. Mariano Grilli y Prof. Dr. Horacio Crespo
Extraído de: Cómo hago mi tesis doctoral? Haciendo Ciencia sin entrar en pánico. ISBN 978-950-9124-84-4 1° edición. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Editorial Ascune Argentina 2020
“Si un hombre puede organizar sus ideas, entonces el puede escribir” Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Al informe final se lo considera un documento que presenta de manera ordenada, pertinente y concisa, los aspectos de una investigación, en especial los que se relacionan con los resultados obtenidos y su discusión.
La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.
Su tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genérica de su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, que usted mismo... ¡en todo el mundo! Por lo tanto debe escribirlo de manera que resulte de clara comprensión, en especial para el jurado de "expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar los pormenores del problema, objeto de su tesis.
En lo posible, trate de evitar la jerga y las abreviaturas inútiles. Los que se inician en la investigación pueden creer que el uso de palabras incomprensibles para todo aquel que no trabaje en su campo es signo de dominio del área. Esto es falso: cuanto más comunicable sea una tesis, mejor, pues llega a mayor número de lectores. Algunas palabras técnicas largas serán necesarias, particularmente en áreas como la bioquímica. No debe sacrificarse la exactitud a causa de la brevedad. “Negro es blanco” es un enunciado corto y simple. “Los objetos de muy diferente albedo deben ser iluminados de manera distinta para producir similares espectros reflejados” es más largo y usa menos palabras comunes, pero, comparado con el ejemplo anterior, tiene la ventaja de ser verdadero.
Hay pocas reglas para escribir una tesis, salvo las que pueda tener la propia institución. Si no tiene reglas que observar, vaya a la biblioteca del departamento y examine las tesis presentadas por los graduados anteriores, especialmente los que alcanzaron la gloria y la fortuna. Quizá pueda detectar un aroma común. Probablemente, los trucos que dieron resultado a otros podrán darle resultado a usted.
En general, una tesis debe escribirse en el estilo de un artículo de revisión. Su finalidad es pasar revista al trabajo que le llevó a obtener el título.
Naturalmente, habrá que incorporar sus datos originales (sean inéditos o no), apoyados por todos los detalles experimentales necesarios. De hecho, cada una de las distintas secciones podría designarse siguiendo la orientación de un artículo de investigación (Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión). En general, sin embargo, las partes deben ajustarse como las de una revisión monográfica.
- Portada
- Identificación
- Reconocimiento y validez
- Título de la tesis
- Autor - Director - Consejero
- Fecha de impresión
- Lugar de realización
- Página de respeto
- Agradecimientos
- Dedicatorias
- Índices (contenido, tablas, gráficos, apéndices)
- Resumen (estructurado)
- Introducción
- Marco teórico
- Problema
- Objetivos
- Hipótesis
- Diseño metodológico
- Lugar y Período
- Tipo de estudio
- Población y muestra
- Instrumentos y procedimientos
- Análisis estadístico
- Resultados
- Comentarios (Discusión)
- Conclusión/es
- Referencias
- Anexos
Tips para la Redacción del Informe Final
Título: Que significa un título? Si bien usted ya ha elegido un título para su tesis y la ha usado en protocolo, ya no la podrá cambiar. Usted debe saber que, la formulación clara del problema de investigación tiene su expresión lingüística y conceptual en el título del trabajo. Además, un buen título debe ser explicativo, breve y preciso tratando de ubicar el tema del estudio en tiempo y espacio, conciso e informativo, condensando en pocas palabras el contenido del artículo. Varias maneras de redacción pueden utilizarse: el tema general y, seguido de dos puntos una frase donde se explica el contenido de la investigación; dos oraciones separadas por un punto; título principal seguido de una subtitulación; y la modalidad más común, mediante el uso de una sola oración. De todas maneras, con cualquier estilo elegido, se debe considerar a las 12 palabras como límite del título.
Agradecimientos: El tesista agradecerá a quienes hayan efectuado aportes menores y/o parciales del trabajo, tales como orientación estadística, búsqueda de datos, nombrándolos y especificando su función (8).
Dedicatoria: Por lo general es un espacio reservado para dedicarle este momento especial a sus familiares y a veces también se incluye alguna personalidad que lo haya estimulado o marcado profesionalmente.
Resumen y palabras claves: El resumen se explicará detalladamente al final. Con respecto a las palabras claves o lexemas estas consisten en frases cortas o palabras, que en cualquiera de los casos son no menos de 3 y hasta 10, cuyo fines facilitar a quienes confeccionan los índices a realizar referencias cruzadas, ya que las palabras claves están íntimamente relacionadas no solamente con el título del trabajo, sino también con los objetivos del mismo.
Introducción: Esta sección tiene como fin, ingresar conceptualmente al problema que trata la tesis. Mucho de lo que usted ha escrito en el Marco Teórico, va a ser utilizado en esta sección, ampliado con nuevas referencias y con otro estilo de redacción, quizá menos técnico. Hay que exponer los principales datos relacionados con los antecedentes del estudio, definiendo las razones por las cuales se consideró necesario el planteo y la resolución del problema (3). Mediante una narración no demasiado extensa, se brinda una idea general de la investigación efectuada . Es conveniente usar subtítulos (siempre en hoja separada), para ciertas áreas que usted quiera especificar aparte, por ejemplo: Breve reseña histórica, Antecedentes de Investigación básica, Definición conceptual u operativa, etc. Es aconsejable, siempre dentro de Introducción, que la Fundamentación o Justificación, Objetivos e Hipótesis, también tengan su hoja aparte para cada una. Si de ahora en más, en el texto a continuación se usarán abreviaturas, se aclaran en esta sección ya que una abreviatura, por vulgar o común que fuera (salvo las medidas de longitud, peso, etc), no se debe incluir sin previa aclaración en el texto, ej: la enfermedad pelviana inflamatoria (E.P.I.) se diagnosticó...; el Intervalo de Confianza (I.C.) observado fue...; el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio (I.A.M.) supera....; y así todas las frases que se abreviarán.
Diseño Metodológico: La finalidad principal es describir en forma completa el diseño, con todos los detalles pertinentes para que un investigador cualquiera, pueda repetir el estudio. Por la importancia que esta sección desempeña, es útil subtitularla en materiales y a continuación métodos. En referencia a la sección materiales, si el trabajo involucra a seres humanos, es una falta de respeto etiquetarlos como materiales; lo correcto y además ético, es utilizar la palabra Pacientes en lugar de materiales. Hecha la salvedad, se deben describir las unidades de observación o experimentación al igual que los controles si los hubiera, sean reactivos químicos, microorganismos etc. Si las unidades observacionales son seres humanos, se deben exponer los criterios de inclusión y exclusión que se tuvieron en cuenta y de la misma manera el grado de deserción de los mismos si esto hubiera acontecido. En hoja aparte, con respecto a Métodos, se identificarán los aparatos (nombre del fabricante y dirección entre paréntesis) y los procedimientos bien detallados, si se utilizara algo nuevo o modificado, brindar su correcta descripción y las razones para su utilización, correcta identificación de todos los fármacos usados, incluyendo el (los) nombre(s) genérico(s), dosis y vías de administración. Si el método aludido no es usual y su descripción sería demasiado extensa, debe redactarse en manera breve sus generalidades y las referencias bibliográficas pertinentes donde se expone el método en forma detallada. "Nada es tan sencillo que no merezca un párrafo para su descripción". De igual manera que en Introducción, usar subtítulos dentro de esta sección para: Normas éticas (se indicarán si los procedimientos efectuados estaban de acuerdo con las normas éticas del Comité responsable de experimentación humana Institucional o Regional o con la Declaración de Helsinki de 1975, versión revisada de 1983). Con el subtítulo de Métodos Estadísticos, se describirán los estadísticos usados, programas de análisis (nombre e institución) y los indicadores apropiados de error o de incertidumbre.
Resultados: En esta sección se redactan los resultados en la forma más precisa, objetiva y completa, independientemente que haya habido comprobación o no de las hipótesis. Quizá uno de los inconvenientes que se presentan en la redacción de los resultados, es el amontonamiento de una serie de datos y números los cuales suelen ocasionar un trastorno emotivo, al autor al volcarlos al texto, o a los evaluadores al intentar comprenderlos. Como primera medida, según expone Day (4), no debe cometerse el pecado de redundancia ya que el error más común consiste en repetir con palabras lo que resulta evidente en las figuras y cuadros, debiendo ofrecer los datos representativos únicamente y no los interminablemente repetitivos. Ya en 1888, el geólogo John Wesley Powell, lo sintetizó en el siguiente concepto:
"El necio colecciona hechos, el sabio los selecciona".
Los resultados se exponen de manera ordenada, respetando cada punto de la redacción de los objetivos, ya que en esta sección, estos sirven de guía, y de manera objetiva, no debiendo incluirse ninguna apreciación personal del tipo de: "..siendo estadísticamente significativo, por lo que es obvio que, los del grupo X, al no concurrir al control estaban más expuestos a...". Acá se debe describir la significancia y nada más, los supuestos que involucren al desarrollo del resultado se redactarán en la sección Discusión.
Los datos y resultados descriptivos deben exponerse sin comentarios calificativos, apreciaciones especulativas, sin deducciones o inducciones .
Se anexarán cuadros o gráficos en la sección correspondiente cuando la información a describir sea compleja por el número de variables que se analizan, o cuando sea necesario presentar datos reiterativos, y no por el mero hecho de que quedan bien en el texto ni porque de esa manera jerarquizan los resultados o tratan de otorgar credibilidad a los resultados . Los cuadros, gráficos o tablas, de no estar especificado previamente en el reglamento, se incluirán en la sección anexos.
Comentarios: "En muchos trabajos de habla hispana se titula a esta sección como Discusión; es un vicio lingüístico por aplicar el anglicismo discussion que significa plática discriminativa o comentario. Pero basta consultar el diccionario para advertir y quizá convencerse que en nuestra habla discusión tiene reminiscencia de disputa; un sutil sentido de algo ajeno al análisis científico. El término clásico real es Epicrisis (ya figura en publicaciones del siglo XIX), pero como hay quien aborrece los helenismos, dígase Comentario". Para comenzar la redacción de la sección, es necesario responder a lo que originalmente (en el protocolo) constituyó el problema, haciendo referencia acerca de los resultados obtenidos como consecuencia del planteo inicial. Day resume esta sección (la titula Discusión) bajo seis preceptos:
- tratar de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican,
- señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos
- exponer si concuerdan o no sus resultados con publicaciones anteriores
- demostrar las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas
- formular las conclusiones de forma clara
- resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.
Si la finalidad de esta sección es mostrar las relaciones que existen entre los hechos que se han observado y su comparación con los datos presentes en la bibliografía, las conclusiones no deberán incluirse en esta sección, ya que la redacción de estas pueden quedar envueltas en una maraña de oraciones, comparaciones y datos, entre propios y ajenos, quitándole de esta manera la jerarquía que merecieran, por lo tanto, lo ideal es titulación aparte.
En esta sección no se repetirán en forma detallada los datos u otro material comentado en la Introducción o Resultados. Este es el único lugar en el trabajo de investigación, en el que se incluyen los comentarios subjetivos y deducciones a partir de las observaciones efectuadas, explicando cómo los resultados confirman o rebaten las hipótesis. Debe recordarse que en esta sección, el autor debe aportar y exponer reflexiones para demostrar y no para persuadir.
Conclusiones: Esta es quizá la más breve sección, donde en forma clara se describen los resultados, estrictamente referidos a los objetivos del problema, si la hipótesis se aceptó o rechazó y demás recomendaciones surgidas de las observaciones efectuadas. No se utilizan citas bibliográficas ni se comparan con datos de otras publicaciones.
Bibliografía: La forma de redactar las citas debe ajustarse a las normas de la publicación a la que el autor presente su artículo. El título correcto de esta sección es Referencias. Citar es como aportar testigos en un juicio, por lo que la referencia tiene que ser exacta, puntual y verificable por todos.
Según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, para citar artículos de revistas se procede de la siguiente manera: se mencionan todos los autores, cuando haya seis o menos, a partir de siete autores, se citan los tres primeros y luego se añade et al, o, y col., seguido del título del trabajo en su idioma original, nombre de la revista (abreviado según Index Medicus), año, volumen y número de página inicial y final.
La bibliografía que aparece al final de este texto, presenta el año al final, con la sencilla finalidad de ubicar al lector más rápido con respecto a las fechas del material consultado.
Tres sistemas de citación se describen:
- a) el sistema de nombre y año (sistema Harvard), actualmente no muy usado, ya que suele sobrecargar el texto y demora la lectura;
- b) sistema numérico‑alfabético, en donde se citan por número los autores dentro de una lista alfabetizada, por lo que la primer cita dentro del artículo no siempre es la número 1;
- c) sistema de orden de mención, en la cual las referencias se citan por orden de aparición en el texto.
Burdette & Gehan dicen: "La bibliografía consultada es el esqueleto del estudio clínico. Un esqueleto con fallas, ausencias de piezas o piezas deformadas, puede significar el desmoronamiento del cuerpo que sobre el se ha armado".
Al citar un libro, primero se colocan los autores, seguido del título, lugar de edición, editor, fecha de la 1ºedición y entre paréntesis la edición que se consulta. Si de un libro, se consulta un capítulo, primero van los autores del mismo, su título, seguido de los autores o compiladores del texto, nombre o título del libro consultado, edición, editor, fechas y último, número de paginación que abarca la consulta.
Por último, sea cual fuere la esencia de un trabajo, donde no se utilizaron abundantes referencias bibliográficas, hay que intentar no monopolizarlas en torno a una sola publicación, por ej: preponderancia de citas del Lancet, Nature, JAMA o Cancer, sino hacer el esfuerzo intelectual y económico de conseguir referencias útiles al artículo de investigación, aunque sea necesario de otra biblioteca, lo cual avalará su dedicación e interés por el tema de investigación.
Referencias digitales, diarios, etc etc
Resumen: Si bien su ubicación será antes de la sección introducción, se detallará el mismo aquí, ya que para comprender su armado, es menester tener en claro todo lo antedicho. Esto se basa en que en la actualidad, los resúmenes se deben redactar en forma estructurada, con titulación de las secciones más importantes del artículo. Ya en 1987 se publicó una guía para redactar resúmenes en forma estructurada, cuyos items principales son:
1) Objetivo del trabajo: se describe el objetivo preciso, si hay más de un objetivo, esto debe ser indicado y si se quiere probar una hipótesis también debe aclararse.
2) Diseño del estudio: en forma básica, se refiere el diseño, duración del seguimiento, si es doble ciego, controlado con placebo, caso‑ control, etc.
3) Lugar y complejidad: se indica donde se desarrolló la investigación (práctica privada, comunidad, Hospital Zonal, etc)
4) Pacientes: se ubican a los pacientes del punto de vista social y demográfico, su alteración clínica o grupo de riesgo, criterios de selección, número de pacientes que ingresaron y completaron el estudio.
5) Intervenciones: se deben referir a los métodos utilizados y al exacto tratamiento o intervención si la hubo.
6) Mediciones y Resultados: se incluyen las mediciones que requieran explicación y aclaración, en los estudios de screening y test diagnósticos se describirán la sensibilidad y especificidad, los resultados esenciales se redactarán, incluso con el proceso estadístico y nivel de significancia usado.
7) Conclusiones: la redacción en forma clara de las conclusiones a que arribo el estudio, en referencia a los resultados y posible aplicación clínica.
Sin lugar a dudas este tipo de resumen es mucho más útil para el lector, que apreciará el valor del trabajo de investigación siguiendo los principales lineamientos expuestos en el resumen estructurado. Por otra parte, el autor seguramente se sentirá más cómodo en su redacción, ya que no parecerá una serie de oraciones separadas por un punto, puesto que sigue la coherencia y concatenación del texto del artículo. Su extensión aumenta con respecto a la redacción convencional de un resumen, pero también su calidad. De acuerdo a la imposición del MEDLINE para resúmenes de artículos de hasta 10 páginas, el límite de palabras es de 250, en las instrucciones para preparar resúmenes estructurados de la revista JAMA, también estipulan hasta 250 palabras, sin embargo es conveniente conocer el reglamento de publicaciones de cada revista y circunscribirse a ellos.
Anexos: las tablas se preparan en hoja separada blanca, cuyos títulos y números deben estar ordenados tal como se cita en el texto, su contenido se redactará a doble espacio, el material iconográfico se incluirá de acuerdo a los requisitos de cada publicación.