ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Momento de Reflexión

Dia Mujer 2022

Hoy se conmemora en todo el mundo  y desde hace más de 100 años el Día Internacional de la mujer.

Obsequios, flores, deseos de “feliz día”…

Sin embargo no es un festejo, es un día de conmemoración cuyo origen es político-social.

Es el día en que las mujeres reciben nuestro reconocimiento a sus logros. Sin divisiones, nacionalidades, ideologías, etnia, nivel económico, etc.

¿Por qué el 8 de marzo?

La explicación se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salió a las calles de Nueva York en protesta por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones de lucha por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que serviría también de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo: pedir una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y en contra de las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio. El resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Imprimir Email

Un tema tan sensible para quienes realizan prácticas quirúrgicas (y por que no obstétricas) en las que la complicación de un paciente es un evento cuya posibilidad que siempre acecha, tratado de una forma singular.

Un momento para reflexionar sobre una situación ante la cual nos sentimos tan solos cuando en realidad, si tenemos buena memoria, estamos siempre acompañados.

Imprimir Email

Encabezado Curso

Encabezado Curso

IMPLANON_NXT

IMPLANON_NXT

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.