Síganos en facebook icono   twitter icono

InfoFASGO • Patología Mamaria

Cáncer de Mama: Cambios importantes en el Comité Mixto Estadounidense sobre el cáncer Edición de la Octava edición del Manual de estadificación del cáncer

Armando E. Giuliano

RESUMEN:

La revisión de la octava edición de la clasificación del tumor primario, ganglios linfáticos y metástasis (TNM) de la American Joint Commission of Cancer (AJCC) para el cáncer de mama fue determinada por un equipo multidisciplinario de expertos en cáncer de mama. El panel reconoció la necesidad de incorporar factores biológicos, como el grado tumoral, la tasa de proliferación, la expresión de los receptores de estrógenos y progesterona, la expresión del factor 2 de crecimiento epidérmico humano (HER2) y los paneles pronósticos de expresión génica en el sistema de estadificación. Los niveles de evidencias y directrices para todos los tipos de tumor del AJCC se siguieron en la medida de lo posible. El panel consideró que, para mantener el valor mundial, el sistema de estadificación del tumor debe permanecer basado en los factores anatómicos TNM . Sin embargo, el reconocimiento de la influencia pronóstica del grado, la expresión del receptor hormonal y la amplificación de HER2 obligaron a su inclusión en el sistema de estadificación. Se reconoció el valor de los ensayos basados ​​en genes disponibles comercialmente y se aportó el aporte pronóstico. Los biomarcadores tumorales y las puntuaciones de recurrencia de Oncotype DX bajo pueden alterar el pronóstico y el estadio. Se espera que estas actualizaciones proporcionen una precisión y flexibilidad adicionales al sistema de estadificación que se basarán en el alcance de la información publicada y en el análisis de grandes bases de datos aún no publicadas. La octava edición del sistema de estadificación TNM de AJCC, por lo tanto, proporciona una plataforma flexible para la clasificación pronóstica basada en factores anatómicos tradicionales, que pueden ser modificados y mejorados utilizando biomarcadores de pacientes y datos de panel pronósticos multifactoriales. La octava edición sigue siendo la base mundial para la estadificación del cáncer de mama e incorporará futuras actualizaciones en línea para seguir siendo oportunas y relevantes.

FUENTE: CA Cancer J Clin 2017; 000: 000-000. VC 2017 Sociedad Americana del Cáncer

 Imprimir  Email

Prolongación de la terapia adyuvante con inhibidores de la aromatasa a 10 años.

P.E. Goss, J.N. Ingle, K.I. Pritchard, N.J. Robert, H. Muss, J. Gralow, K. Gelmon,
T. Whelan, K. Strasser‑Weippl, S. Rubin, K. Sturtz, A.C. Wolff, E. Winer, C. Hudis,
A. Stopeck, J.T. Beck, J.S. Kaur, K. Whelan, D. Tu, and W.R. Parulekar
The New England Journal of Medicine
Publicado el 5 de junio de 2016 y actualizado el 23 de junio 2016 en NEJM.org.
Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1604700#t=article

Este fue un estudio doble ciego, controlado con placebo de fase III diseñado para evaluar el efecto del uso prolongado de letrozol durante un total de 10 años en 1918 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos. Con una media de seguimiento de 6,3 años, la tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años (DFS) fue significativamente mejor en el grupo con uso de letrozol prolongado en comparación con el placebo (95% vs 91%). No hubo diferencias significativas en las tasas de supervivencia global (SG) a 5 años entre los dos grupos (93% vs 94%, para letrozol frente a placebo, respectivamente). Se observó una menor tasa de incidencia de cáncer de mama contralateral en el grupo tratado con letrozol en comparación con el grupo placebo (0,21% frente a 0,49%). Los eventos tóxicos relacionados con los huesos fueron más comunes en el grupo de uso de letrozol prolongado.

Alargar el tiempo de tratamiento con un inhibidor de aromatasa a 10 años en las mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos en cáncer de mama temprano dio lugar a una disminución en la incidencia de cáncer de mama contralateral y mejoró, la tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años, pero no tuvo impacto positivo en las tasas de supervivencia global (SG) a 5 años

Descargar Documento

 Imprimir  Email

Trabajo colaborativo

La ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA convocó en 2011 a LALCEC, la sociedad Argentina de Mastologia (SAMAS) y a FASGO para estudiar el perfil epidemiologico del cáncer en la ARGENTINA

¿Qué significa PERFIL EPIDEMIOLOGICO?

Saber cuales eran las caracteristicas de 1545 mujeres de distintas regiones del pais: edad,antecedentes familiares y personales y como se hizo el diagnostico .

Se exponen el diagnostico clinico,histologico, mamografico, ecografico y otros en el periodo 2012/2014 de las mujeres estudiadas.

VERSION CASTELLANO

“PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA EN LA REPÚBLICA”
ARGENTINA”. “EPIDEMIOLOGICAL PROFILE OF BREAST CANCER IN ARGENTINA”.
Dres. Roberto P. Meiss; Jorge Novelli; Eduardo Abalo; Antonio Lorusso y Roberto Chuit: Grupo Colaborativo para el Estudio del Cáncer de Mama en la Argentina

Descargar Archivo

VERSION INGLES

Breast Cancer in Argenna: Analysis from a Collaborave Group for the Study of Female Breast Cancer
Publicado en: Journal of cáncer epidemiology&treatment vol: 1, Issue:2

Descargar Archivo

 Imprimir  Email

Guía de Consenso: "Reconstrucción Mamaria luego de Mastectomía Profiláctica o Terapéutica"

Breast reconstruction following prophylactic or therapeutic mastectomy 

Publicadp en: http://www.albertahealthservices.ca/hp/if-hp-cancer-guide-br016-breast-reconstruction.pdf

Las recomendaciones que figuran en esta guía son un consenso del equipo de Alberta Provincial Breast Tumour y son una síntesis de los planteamientos aceptados en la actualidad, derivadas de una revisión de la literatura científica relevante.

Los médicos que aplican estas directrices deberían, de acuerdo con el paciente, utilizar un criterio médico independiente en el contexto de las circunstancias clínicas individuales.

Ver texto completo

 Imprimir  Email

  • 1
  • 2