Síganos en facebook icono   twitter icono   logo Instagram

InfoFASGO • Planificación Familiar

Revista AMAdA - Año 2018 - Nº2

Banner Revista AMAdA

Fuente: Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA)

Contenidos

Editorial

Trabajos originales

Comité de opinión sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs). AMAdA 2018

• Ligadura tubaria en el puerperio inmediato: cuidando los derechos en Salud Sexual y Reproductiva.

Revisiones y Actualizaciones

• Anticoncepción en las adicciones.

• Cómo cambiar de un anticonceptivo a otro.

Comentarios Bibliográficos

• Los cambios en el sangrado menstrual son NORMALES: Herramienta de asesoramiento propuesta para abordar las razones comunes de la falta de uso y la interrupción de la anticoncepción.

• ¿Existen necesidades insatisfechas en la consejería y elección de métodos anticonceptivos? Conclusiones del estudio TANCO europeo.

 Imprimir  Email

Comité de Opinión sobre Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración (LARCS). AMAdA 2018.

Queremos compartir con Uds este documento realizado por profesionales de la Asociación Medica Argentina de Anticoncepción (AMAdA), titulado

COMITÉ DE OPINIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES DE LARGA DURACIÓN. (LARCS) AMADA 2018.

El mismo fue elaborado con la idea de difundir información científica acerca de los mismos y fomentar el uso de estos métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes y mujeres jóvenes.

Esperamos sea de su interés, y les pueda ser útil para su práctica profesional.

Acceder al Documento

 Imprimir  Email

Revista AMAdA - Año 2018 - Nº1

Banner Revista AMAdA

Fuente: Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA)

Contenidos

Editorial

Trabajos originales

• Resultados de la inserción de DIU post evento obstétrico en el Hospital Materno neonatal Ramón Carrillo, Córdoba, Argentina.

• La Interrupción Legal del  Embarazo (ILE)  como una estrategia de la reducción de la Mortalidad Materna.

Actualizaciones

• Nuevos estrógenos: esquemas, ventajas y desventajas.

• Manejo actual de la Anticoncepción de Emergencia.

Comentarios Bibliográficos

Tasas de embarazo asociadas con el uso extendido de sistema uterino liberador de levonorgestrel de 52 mg 20 µg/día más allá de los 5 años: una revisión de historias clínicas de 776 mujeres en Brasil.

• Boletín práctico de ACOG sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: implantes y anticoncepción intrauterina.

 Imprimir  Email

SASIA brinda su opinión en el tema de la despenalización del aborto en Argentina

Logo SASIA

 

El tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados del tema de la despenalización del aborto representa un hito histórico que esperamos brinde resultados positivos en pos del derecho a la salud.

Los miembros de la CD de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, SASIA, desean dejar planteada su posición en este sentido basada especialmente en argumentos desde la Salud Pública y el Derecho a la Salud.

Entendemos que esta posición de la Comisión Directiva es la que mejor se sostiene basada en los principios constituyentes de SASIA, en la medida que abogamos por la salud integral en la adolescencia y el rol central de las políticas públicas en la promoción y protección del derecho a la salud.

Consideramos a su vez que no necesariamente reflejan las opiniones de los miembros respectivos de toda la Sociedad por lo que se está diseñando una encuesta a implementar en breve destinada a recabar las opiniones y valorar los aportes del conjunto societario.

Si consideramos las últimas cifras[1] - que deben ser analizadas no como meros números sino asociados a personas reales en sus contextos y circunstancias - así como por la experiencia de otros países[2], que a través de la despenalización del aborto han logrado reducir la mortalidad en mujeres, adherimos a la posición a favor de la despenalización del aborto.

Asimismo, Arleen Salles[3] en su texto "El debate moral sobre el aborto" destaca que “(...) El debate moral sobre el aborto se desarrolla en diferentes niveles dependiendo del marco de decisión en que se presenta. En el plano individual se discute la calidad moral del acto de interrumpir un embarazo; en el plano social la controversia gira alrededor de qué tipo de política pública se debe adoptar respecto a la práctica y cuáles deben ser las razones morales que la sustenten”

Esta posición que adoptamos no implica estar a favor de dicha práctica per se sino como un recurso que permita reducir la mortalidad de las mujeres, en particular de aquellas inmersas en una mayor vulnerabilidad social y como la expresión del respeto por el ejercicio del derecho de la mujer.

Paralelamente, y en función de nuestro rol como Sociedad Científica que promueve la salud en la Adolescencia y Juventud, es esencial que la despenalización esté acompañada de la plena vigencia de Políticas Públicas que resguarden sus derechos, la implementación efectiva de la Ley Nacional sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral N°26.150/2006, el acompañamiento y orientación para el desarrollo de la autonomía progresiva y la promoción de la salud en el marco del enfoque de Curso de Vida.

Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente

 Imprimir  Email

  • 1
  • 2