Fuente: http://www.sagij.org.ar/index.php/publicaciones/revista-sagij
Fuente: Revista Argentina de Medicina - ISSN 1515-3460
Buenos Aires Vol 2 | Núm 7 | Dic 2015 Páginas 61-70.
Publicado en http://www.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/
THE AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANS AND GYNECOLOGISTS
COMITTEE OPINION
Número 651 • Diciembre 2015
Comité de Cuidado de la Salud del Adolescente
La Academia Americana de Pediatría apoya este documento. Este documento refleja los conceptos emergentes en la seguridad del paciente y está sujeto a cambios. La información no debe ser interpretado como dictando un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que debe seguirse.
(Reemplaza al Dictamen del Comité 349, noviembre de 2006)
La menstruación en las niñas y adolescentes: Utilizando el Ciclo menstrual como un signo vital
RESUMEN
A pesar de las variaciones en todo el mundo y dentro de la población de Estados Unidos, la media de la edad de la menarca ha permanecido relativamente estable entre los 12 años y 13 años a través de las poblaciones bien alimentadas en los países desarrollados
Los factores ambientales, incluidas las condiciones socioeconómicas, la nutrición y el acceso a la salud preventiva puede influir en el tiempo y la progresión de la pubertad. Una serie de condiciones médicas pueden causar sangrado uterino anormal, caracterizado por presentación en tiempo impredecible y cantidad variable de flujo. Los médicos deben educar niñas y sus cuidadores (por ejemplo los padres o tutores) acerca de qué esperar de un primer período menstrual y el rango de duración del ciclo normal de menstruaciones posteriores. La identificación de los patrones menstruales anormales en la adolescencia puede mejorar la identificación precoz de posibles problemas de salud para la edad adulta. Es importante que los médicos tengan una comprensión de los patrones menstruales de las adolescentes, la capacidad de diferenciar entre lo normal y anormal, y la habilidad para saber como evaluar a la adolescente, Al incluir una evaluación de el ciclo menstrual como un signo vital adicional, los médicos refuerzan u importancia en la evaluación de estado de salud general para los pacientes y los cuidadores.
Esta guía de práctica clínica ha sido preparado por el Comité Canadiense de Pediatría y Ginecología y Obstetricia Adolescente (CANPAGO), revisado por la Asesoría Médica de Familia, Iniciativa de Salud Aborigen, Medicina Materno Fetal, los Comités Obstétricos de Clínica Práctica, y aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá.
AUTORES PRINCIPALES: Nathalie Fleming, MD, Ottawa ON Teresa O'Driscoll, MD, Sioux Lookout EN Gisela Becker, RM, Calgary AB Rachel F. Spitzer, MD, Toronto ON
CANPAGO COMITÉ: Lisa Allen, MD (copresidente), Toronto EN Debra Millar, MD (copresidente), Vancouver BC Philippa cerebro, MD, Calgary AB Nancy Dalziel, RN, Ottawa ON Elise Dubuc, MD, Montreal QC Julie Hakim, MD, Ottawa ON Deanna Murphy, MD, St. John NL Rachel Spitzer, MD.