ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

InfoFASGO • Información a la Comunidad

A raíz de una publicación de InfoFASGO (Acceder aquí) desde el diario El Sol de Mendoza se solicitò al Comité de Investigación de la FASGO el aporte de mayor contenidos sobre el tema. Con la información remitida se elaboró la siguiente nota, publicada en el diario el día 12 de febrero, con información valiosa para la comunidad de pacientes.

Acceder a la nota

Imprimir Email

Fuente: https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/

Para ayudar con las discusiones públicas en torno a la COVID-19, La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció etiquetas fáciles de pronunciar y no estigmatizantes para nombrar a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. 

De ahora en más identificaremos a las distintas “Variantes de Interés” (VOI, por sus siglas en inglés) o “Variantes de Preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) con letras del alfabeto griego.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, explicó: “Las etiquetas para VOI / VOC son simples, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas potenciales”,  así, la variante del Reino Unido, cuyo nombre científico es B.1.1.7 pasará a llamarse Alfa; la de Sudáfrica (B.1.351) Beta y la de India (B.1.617.2)  Delta. Además, la variante Manaos detectada en Brasil (P.1), se identificará de ahora en más como Gamma.

Esta medida, según la OMS, apunta a simplificar la nomenclatura y evitar la estigmatización de algún país. (Van Kerkhove). Las etiquetas “no reemplazan los nombres científicos existentes, que transmiten información científica y seguirán utilizándose en la investigación”, adujo.

¿Qué son las variantes de interés o de preocupación?

Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2  (el virus que causa la COVID-19) consecuencia de procesos de evolución y adaptación.

Las VOI de SARCS-CoV-2 presentan en su genoma mutaciones y, según la OMS, pueden identificarse debido a transmisión comunitaria o multiplicidad de casos o, también,  haberse detectado en varios países (variantes de India, Estados Unidos o Brasil)

Las VOC, están asociadas a uno o más de los siguientes cambios:

  • Un aumento de la trasmisibilidad
  • Disminución de la eficacia de las medidas de salud pública, métodos diagnósticos, eficacia de vacunas o terapias disponibles
  • Un aumento de la virulencia o cambios en el cuadro clínico.

covid denominacion

Imprimir Email

Día para la toma de conciencia sobre las implicancias que tiene la infección por HPV, sobre las medidas de prevención primaria y secundaria, sobre la importancia de los controles para la detección precoz de la infección y de las lesiones premalignas que ésta pueda ocasionar.

Siendo el cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en la mujer y, ante el aumento de los cánceres HPV relacionados, adherimos en este día a toda aquella medida que contribuya a la difusión del conocimiento de esta infección entre la población médica y la población en general.

Infórmese aquí

Imprimir Email

Fuente: https://apps.who.int/iris/handle/10665/112833

El abandono del tabaco es una tarea difícil, y quizá muchos fumadores crean que no es importante abandonar el tabaco o que no podrían lograrlo. "La Guía para que las personas dejen de fumar" tiene como fin ayudarles. Está dirigida a las personas que consumen tabaco y su objetivo es brindar consejos e información para mejorar la disposición de las personas que fuman a dejar el hábito y ayudar a aquellas que ya están preparadas para dejar de fumar a planificar su intento.

Acceder al Documento

Imprimir Email

Encabezado Curso

Encabezado Curso

IMPLANON_NXT

IMPLANON_NXT

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculadas a la especialidad.

La difusión de tal información no signifca que la Federación esté o no de acuerdo con ésta, a menos que expresamente se deje bien claro la avale o adhiera a la misma.