Síganos en facebook icono   twitter icono   logo Instagram

InfoFASGO • Información a la Comunidad

Gentileza Dr. Antonio Lorusso

Tal vez escuchaste hablar de HPV y ahora de VPH. Arranquemos aclarando que es lo mismo, la primera sigla es en inglés y la segunda en castellano con la que abreviamos " Virus del Papiloma Humano". Pero se trata de la misma condición. Un nombre general para designar a más de 100 tipos de un virus que se transmite por vía de contacto sexual y al que todos estamos expuestos. 8 de cada 10 personas contraerán VPH en algún momento de sus vidas. Le preguntamos todas nuestras dudas a una especialista, la doctora Laura Fleider, médica ginecóloga y doctora en Medicina, jefa de la Sección Patología Cervical de la División Ginecología del Hospital de Clínicas "José de San Martin " de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el VPH o HPV?

El HPV es el Virus del Papiloma Humano. Es un virus que se transmite sexualmente, siendo la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El solo contacto piel con piel es suficiente para producir el contagio, ya que es un virus que se encuentra en la piel y las mucosas del área genital de las personas sin producir síntomas. El HPV es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de HPV, hay mas de 100, de los cuales 40 afectan el área genital del hombre y de la mujer. Los tipos 16 y 18 son la causa de mas del 75% de los cánceres de cuello uterino en Argentina y los tipos 6 y 11 de mas del 90% de las verrugas genitales

ADEMÁS

¿Tenés que preocuparte? Sí y no. En todo lo que tiene que ver con el sexo y tu salud, sí tenes que ocuparte. De estar correctamente informada y de ir actualizando tu información porque en materia de ciencia y salud siempre hay novedades.

La última en relación a esta ITS (infección de transmisión sexual) es que hay una vacuna que puede prevenir que contraigas los tipos de virus que son peligrosos, los responsables de la mayoría de los cánceres de cuello de útero, que son una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y de verrugas genitales que se producen por los tipos menos peligrosos de esta familia de Virus.

Y otra novedad que se conoce hace poco es que hay un test que puede detectarlo aun cuando no tengas síntomas. Solo está disponible para mujeres y se hace para detectar si la persona tiene una infección activa y por lo tanto esté en riesgo de desarrollar posibles lesiones precancerosas, no es parte de los estudios de rutina que te hace el ginecólogo como el papanicolau y la colposcopía (ya vamos a ver en profundidad en qué consisten y por qué hoy por hoy son las herramientas diagnósticas de salud ginecológica más importantes).

Imprimir Email

La Dirección de Publicaciones de FASGO se ocupa de difundir sus actividades, las de sus Sociedades Titulares y Adherentes y toda la información de dominio público vinculada a la especialidad.

La difusión de sus "opiniones" o "posturas" no significa que la Federación esté o no de acuerdo con éstas, a menos que expresamente se deje bien claro que las avale o adhiera a las mismas.