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ISSN 2683-8826

Director: Dr. Bernardo I. Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Volumen 19 - Nº 3 - Agosto de 2020

Proceso de enseñanza-aprendizaje y entorno e-learning

Mariano Grilli
Doctor en Ciencias Médicas
Profesor Libre. Cátedra de Ginecología “B” y Cátedra Libre Medicina y Mujer.
Universidad Nacional de La Plata
Director Científico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director Portal Académico ObGin. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La vida debe ser una continua educación. Gustave Flaubert

El tiempo es oro. El conocimiento y la habilidad para alcanzarlo, asimilarlo y desarrollarlo también.

El siglo XXI es el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. (G.Cardona Ossa)

Hoy, la información disponible es generada día tras día. Y muchas veces cambiada o mejorada del día a la noche. Esto nos influye de sobremanera.

Cómo? Demandando toda nuestra capacidad y potencialidad para poner al tope nuestro proceso de aprendizaje, exigiendo la mejora de nuestra capacidad de analizar problemas de manera lógica, adaptarnos más rápido y mejor, desaprender lo obsoleto y reaprender nuevas modalidades y estrategias para enfrentar a la realidad diaria que se nos presenta.  (M..Urbiola Pereyra)

El saber modifica al mundo que nos rodea y nuestro mundo está mutando con la aceleración con que los nuevos conocimientos aparecen. Nuestro presente es totalmente distinto a los anteriores y por eso se lo define como posmoderno en la cultura. (G.Cardona Ossa)

Toda actividad involucrada con el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) va cambiando activamente y nos obliga a la tarea de modificar las estrategias y la metodología, para lograr varios objetivos: (M.Urbiola Pereyra)

  • Aprender más rápidamente
  • Manejar el propio proceso de aprendizaje
  • Manejar grandes cantidades de información en períodos más cortos de tiempo
  • Sistematizar esquemas de clasificación y discriminación de información y conocimiento

Es necesario explicar algunos conceptos sobre los distintos estilos de aprendizaje. Por supuesto que estos estilos no son estancos, y sobre todo, están íntimamente relacionados con otras variables socio-culturales. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos se enfocan en ciertos detalles del mismo mientras que otros lo hacen en los aspectos lógicos; algunos se sienten más independientes y prefieren aprender solos. Hay quienes buscan estudiar junto a otros compañeros o cerca de sus profesores; otros quizá prefieran leer o asistir a conferencias mientras otro grupo de alumnos prefieren realizar actividades prácticas.

Para Honey y Mumford los estilos de aprendizaje son cuatro (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro):

Activista: Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos.

Reflexivo: Aprenden con las nuevas experiencias pero sin estar directamente involucrados en ellas, disfrutan en la búsqueda de datos y su análisis minucioso antes de llegar a alguna conclusión.

Teórico: Ellos están más a gusto lo que se les enseña forma parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Disfrutan el análisis y aceptan todo lo que pueda ser lógico.

Pragmático: Su fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Se apasionan ante una nueva idea e intentan aprovechar la primera oportunidad para experimentarlas.

El tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global". En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. (G.Cardona Ossa)

La vasta información que se genera en la actualidad a cada minuto, es ya imposible de registrarse, aprehenderse, retenerse y asimilarse como se hacía en antaño. Hoy es necesario focalizar las capacidades de pensamiento que promuevan la búsqueda de conocimiento y las posibles alternativas para analizar problemas y generar o crear soluciones al respecto. (M.Urbiola Pereyra)

Son las nuevas generaciones las que ingresan a este mundo cambiante en todas las áreas, científica y tecnológica, política, económica, social y cultural, y son ellas las que están y estarán transformando la economía mundial y el estatus de la educación.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), hace referencia a “sociedad del conocimiento”  a todo este proceso de génesis y transmisión de los nuevos saberes.  Y esta “sociedad” está relacionada íntimamente con dos factores: a) duplicación del volumen del conocimiento (cada dos a tres años), y b) la publicación diaria de 7000 artículos científico/técnicos. Dadas las circunstancias expuestas, pronostican que en las próximas tres décadas habrá cambios científicos equivalentes a los desarrollados en los últimos tres siglos. (M.Villarroel-Mareño y col)

Las nuevas posibilidades de acceso a la información científica producen un efecto positivo en la satisfacción de las necesidades del proceso de aprendizaje, aunque esto, todavía no ha sido aprovechado en todo su potencial.

Pero porqué ocurre esto? La cantidad de información utilizable en lo mediato e inmediato, fundamental para nuestro desarrollo cognitivo, es superior a la que estaba disponible hace apenas un par de años y esta tendencia continúa acelerándose. Y cómo si esto fuera poco, esta generación de conocimiento diario va de la mano con las nuevas posibilidades de la comunicación global que tienen las personas en la actualidad. De todas maneras, si se utiliza de manera positiva la cantidad de conocimiento disponible y la comunicación moderna, contribuirá a satisfacer las necesidades de aprendizaje de manera sinérgica. (UNESCO)

Ahora, las personas suelen percibir y adquirir el conocimiento mediante modalidades disímiles, tal cual sus ideas, pensamientos y acciones. Incluso, hay personas que tienen preferencias en determinadas estrategias cognitivas, las cuales tienen acción directa en el proceso de otorgar un significado a la nueva información. A estas estrategias se las llama estilos de aprendizaje, y no son más que formas de recopilar la información, su organización e interpretación de esta.

Se puede definir a los estilos de aprendizaje como: los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. De otra manera más sencilla, diríamos que: es una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo. (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro)

Históricamente,  el concepto de aprendizaje ha estado centrado de manera preferencial, en el profesor. Esta imagen del profesor, lo muestra cómo el principal orador y quien realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que sus oyentes, los alumnos, son concebidos como receptores pasivos de la información que el profesor les transmite. Aunque este método tradicional no es el camino más efectivo para los alumnos, ya que no les brinda herramientas para que desarrollen y hagan uso de habilidades cognitivas superiores para resolver los problemas cotidianos complejos, no dejamos de reconocer que una clase o conferencia magistral es la modalidad más efectiva para el aprendizaje memorístico y basado en la repetición. (UNESCO)

La evolución tecnológica en los últimos 30 años ha cambiado de manera vertiginosa a la educación médica, principalmente por el desarrollo de la informática y el uso de Internet. Y esto mismo ha permitido que la génesis del conocimiento haya crecido de manera exponencial, afectando directamente a todos los actores que están involucrados al PEA, quienes han debido desarrollar una actitud constante de conocimiento y actualización en las nuevas tecnologías de comunicación e información orientadas a la enseñanza médica . (M.Villarroel-Mareño y col)

Este cambio bio-informático tiende a llevar a la enseñanza  “tradicional”, fundamentada generalmente en un estilo metodológico centrado en el docente, a un segundo plano educativo, debiendo dejar paso a proceso que permita una enseñanza-aprendizaje más dinámica, más flexible en convivencia con las nuevas tecnologías 2.0. (E.Lopez Meneses y col)

También, surgen otros factores a tener en cuenta, que inciden sobre el método de enseñanza tradicional. Estos, se presentan como barreras que impiden o al menos dificultan el acceso de las personas a este tipo de proceso educativo. Reconocemos tres problemas que la afectan:

  • Geográficos: Las personas residentes en áreas alejadas de centros educativos ven disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación. De la misma manera, ven impedidas de una continuidad en sus estudios las personas discapacitadas, que también tendrán inconvenientes o impedimentos para desplazarse al centro educativo.
  • Temporales: Está instalada cierta rigidez con el horario, ya que se establece de antemano para que se reúna para el dictado de una clase, el profesor con los alumnos. Ciertamente, hay personas que no pueden concurrir en ese horario, generalmente por tema laboral. Y no hay otra oportunidad horaria, o sea, doble turno.
  • Demanda: Es improductivo crear e impartir cursos presenciales formativos cuando la demanda local es baja. Si bien los interesados pueden ser pocos, y no sea efectivo dictar un curso presencial, muchas veces, por los impedimentos anteriores, se crea una baja expectativa, que de hecho, la baja demanda puede no estar asociada al bajo interés sino a problemas geográficos y temporales. (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro)

La era digital impone su paso y el crecimiento de su entorno provee diversas herramientas vinculadas con el PEA. Esta nueva era digital, permite que el alumno pase de la etapa de aprendizaje clásico o pasivo a otro tipo de aprendizaje interactivo, ya que ellos desean dejar de ser parte de un modelo estático de transferencia informativa para ser partícipes activos del aprendizaje digital. Además, les permite trabajar en equipo, pensar de manera crítica y más creativa, y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje. (UNESCO)

Ya en 1998 la UNESCO hace hincapié en la necesidad de formación en el estrato docente sobre las técnicas de información y comunicación aplicadas en la educación (M.Villarroel-Mareño y col). Pasó el tiempo y poco se obtuvo. En el 2009, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior se vuelve a insistir sobe la necesidad de intensificar la formación docente con programas que brinden conocimientos y herramientas necesarias para el PED en el siglo XXI, y esto abarca a la educación abierta y a distancia y a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la currícula. (R.Lopez Fernandez y col)

Educación a distancia

A que llamamos Educación a Distancia (EAD)? Lo podemos definir como: “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo del alumno”. (M.Falcón Villaverde)

Independientemente de la definición que escojamos, la EAD es concebida como una modalidad, una metodología, un sistema tecnológico de gran significación, un procedimiento, un proceso pedagógico, un medio de comunicación, una forma de enseñanza-aprendizaje, una estrategia, etc.  Se trata de una respuesta de la sociedad contemporánea a las crecientes demandas sociales de la educación. (R.Lopez Fernandez y col)

Cuando hablamos de Educación Médica (EM) hacemos referencia de manera estricta a las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo luego de la carrera de grado, mediante programas formales orientados a la actualización, con duración definida y metodología tradicional (cursos, congresos, talleres, seminarios, etc.). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llama Educación Permanente y hace referencia a la educación en el trabajo y para el trabajo del equipo de salud y al desarrollo profesional continuo, mediante cualquier  aprendizaje formal e informal del médico durante su vida profesional. (A.Margolis)

La EAD tiene como principio la educación iterativa, a lo largo de toda la vida, lo que supone un acceso más democrático y flexible a quien está interesado en realizarla. Esta actividad se torna cada vez más necesaria, ya que está demostrada la corta vida útil de los conocimientos que se adquieren, por lo que el acceso a la EAD es una herramienta actual con que se puede enfrentar las exigencias laborales actuales.  Actualmente debe considerarse a la EAD como una alternativa o un complemento de la formación presencial que permite dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante progreso. (C.O.Cervino) (R.Lopez Fernandez y col)

Los antecedentes de la EAD como práctica sistematizada, la encontramos en el siglo XVIII. Con la aparición del Correo Nacional, comienza lo que hoy llamamos EAD, con cursos por correspondencia del cual se toma como fecha referencia, a un anuncio aparecido en el diario inglés La Gaceta de Boston, fechado el 20 de marzo de 1728 donde se ofrecían materiales de enseñanza por correspondencia.

Sin embargo, sin ser estrictamente EAD, durante el siglo XV, con la invención de la imprenta de Gutemberg, los textos impresos ampliaron las posibilidades educativas de todos los estudiantes, permitiendo su educación sin la presencia física del profesor. Recién en 1833 se registra en Suecia un curso por correspondencia de Contabilidad y en el año 1843, en Inglaterra, Isaac Pitman creó la Phonografic Corresponding Society para la enseñanza de la taquigrafía. En 1856 Charles Toussain y Gustav Laugenschied en Berlín, fueron patrocinados por la Sociedad de Lenguas Modernas para enseñar francés por correspondencia; esta fue quizá la primera institución verdaderamente de enseñanza por correspondencia. (R.Lopez Fernandez y col)

A lo largo del siglo XX, la EAD fue “in crescendo”, como una alternativa a la formación tradicional, sin exigencia de estructuras rígidas en el espacio-tiempo, y que podía dirigirse a quienes por su situación geográfica, status físico, compromiso laboral o por elección propia, optaran por este sistema dada sus necesidades o impedimentos. (E.Martínez Caro)

Entonces, la evolución de la EAD tuvo tres etapas bien definidas. La primera data de 1830 y se la denomina “comunicación epistolar o correspondencia”, como ya se mencionó anteriormente. La segunda, ya en el siglo XX, específicamente entre los años 1950 y 1960, estuvo caracterizada por la aparición de los recursos audiovisuales que complementaban al texto escrito. Estos recursos eran la radio, cine y televisión, medios de comunicación masivos. Por último, la tercer etapa, surgida en la década de los 80 del siglo XX, llamada “modular multimedia”, hizo de las computadoras personales y de los sistemas multimedia (impresiones, audio, video, CD-ROM, etc.) la combinación ideal para el desarrollo de la EAD. (R.Lopez Fernandez y col)

En la actualidad, la nueva modalidad educativa de la EAD se lleva a cabo por Internet. Esta se encuentra en el centro de tres pilares necesarios para su éxito: la formación profesional de los médicos en actividad, la educación a distancia y las tecnologías actuales. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) disponible para promover la educación por Internet, no es sinónimo de aprendizaje garantizado a distancia. Estas TIC son solo un medio, por cierto efectivo, para el desarrollo de la EAD y también son ideales para potenciar a la educación presencial tradicional. (A.Margolis)

Como hemos visto anteriormente, la EAD se transforma en una opción interesante para vencer barreras sociales, geográficas, físicas, temporales, mediante la implementación de las TIC, lo que permite en la actualidad, internet mediante, que esta modalidad sume cada vez más adeptos, que haya cada vez más demanda global de contenidos útiles para la práctica diaria, con comunicación horizontal con los docentes permitiendo el ida-vuelta de la información que se necesita, con independencia de tiempo-espacio y ritmo de aprendizaje,  y prescindiendo de la presencia física. (R.Lopez Fernandez y col)

Entonces, es cierta esta expansión tan fuerte en el PEA? Sin duda que sí. La implicancia de las TIC transformó a la EAD online o por Internet. La Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) la define como: “Un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)”. (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro)

En estos tiempos modernos, nos lleva la inmediatez, es decir, ya o dentro de un rato se va a producir algún cambio en el conocimiento, se presentará o probará un nuevo fármaco o un determinado método de diagnóstico quedará caduco.

Por eso la EAD por internet necesita un nuevo modelo de proceso de aprendizaje que involucre a un docente transformado de su concepción tradicional, a un alumno con rol activo y preparado para construir su nuevo conocimiento y de la implementación interactiva bidireccional entre profesor-estudiantes y entre estudiante-estudiante. (M.Falcón Villaverde)

Es cosa probada, que las conferencias magistrales o los materiales escritos, por sí solos, no producen cambios en la práctica del médico. El proceso de cambio es complejo, y con estas acciones solo se consigue crear conciencia de la necesidad de un cambio, el primer estadio para lograrlo.

En el proceso de educación médica continua, sus elementos de calidad y el impacto en el PEA son aplicables en la EMC por internet. Por eso (A.Margolis):

  • El texto plano como elemento de calidad educativa es de valor limitado
  • La interactividad entre sus actores presentan mayor eficacia en el PEA
  • Los ejercicios prácticos, la repetición y la retroalimentación parecen asociarse a mejores resultados en términos de aprendizaje

Los avances que se han producido a nivel internacional en lo que respecta a los medios de comunicación masiva han incidido positiva y profundamente en el desarrollo de esta modalidad de educación. Fundamentalmente debemos verlo como una respuesta de la sociedad contemporánea a las crecientes demandas sociales de la educación. (R.Lopez Fernandez y col)

Aprendizaje sin distancia

Se dice frecuentemente que la educación a distancia hace referencia a la no presencia física. El aprendizaje sin distancia, hace referencia al proceso inmediato de adquisición de conocimientos. En esta era de globalización, tener cierta información se acompaña de crecimiento personal y profesional. En esta era de globalización del conocimiento, la inmediatez no tiene distancia.

La sociedad contemporánea presenta a la educación crecientes demandas, tanto a las concepciones en torno a los objetivos y el alcance del fenómeno educativo, como a los escenarios en que éste tiene lugar en la denominada era de la información.

La EAD nace como respuesta a la necesidad de formación de personas adultas que por circunstancias diversas, no tenían tiempo para asistir a las instituciones educativas. A medida que la necesidad de formación y actualización permanente se fue incrementando, aparece la andragogía cuyo objetivo es el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto. Además busca responder a los intereses, necesidades y experiencias del alumno partiendo de la realidad del adulto y que orienta las pautas para dirigir su aprendizaje.

El término andragogía, proviene de las voces griegas (andros = hombre, persona mayor y ago = guiar o conducir), que es la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico-biológico-social en función de su vida en diferentes espacios y niveles. Por medio de esta, la educación no flota en un medio estanco, sino busca el modo de repensar continuamente cuales serían los métodos más eficientes de alcanzar la calidad, de salvar las distancias y favorecer el crecimiento y madurez personal e intelectual de un número cada vez mayor de personas de todos los géneros y latitudes. Cómo concepto fundamental, en la andragogía, el alumno es el centro del PED. Aquí él decide qué, cómo y cuándo aprende, y ante todo considera sus necesidades, intereses y su experiencia para la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que necesite. (F.Gatica Lara y A.Rosales Vega) (R.Lopez Fernandez y col)

“El nuevo entorno en que se desarrolla la educación superior una vez concluido el período de Universidad de masas, ha hecho de la calidad de la docencia el principal elemento diferenciador. En este nuevo contexto de “Accountability” (rendición de cuentas) el profesorado es la piedra de toque principal de la reforma universitaria. El gran reto es adaptar su papel a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula sino que pasa también por el acceso a las TIC, por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia”. (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro)

La SITE (Society for Information Technology and Teacher Education) enumera los dos principios básicos del PEA, donde el docente se enfrenta con el desarrollo tecnológico para brindar a los alumnos ciertas habilidades que puedan ser efectivas en su entorno: 1) integrar la tecnología a todo programa de formación docente, y 2) integrar la tecnología en la formación y experimentación en entornos educativos que hagan uso innovador de la misma. (M.Villarroel-Mareño y col)

Actualmente las TIC brindan un rango amplio de herramientas que sirven para transformar las clases tradicionales (centradas en el profesor, aisladas del entorno y limitadas al texto de clase), en entornos de conocimientos ricos, interactivos y centrados en el alumno.  Sin duda, transformar el paradigma tradicional del aprendizaje es la meta que se debe alcanzar, y son las nuevas tecnologías digitales las que muestran el camino del cambio en el PEA, creando nuevos escenarios de aprendizaje, con alumnos activos y participativos, motivados y comprometidos, asumiendo mayores responsabilidades en su educación, alcanzando mejores estándares de conocimiento mediante una libertad intelectual derivada de estos cambios. Thomás Kuhn señala que las revoluciones científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no pueden resolver los nuevos problemas. A estos cambios de teorías y de métodos los llama “cambios de paradigma”. (UNESCO)

Hay ciertas diferencias en la EMC cuando la efectuamos vía internet que la tradicional y clásica no goza. Estos elementos valorizan a quienes la adoptan: (A.Margolis)

  • Tendencia mundial creciente en el uso de Internet
  • Mayor cobertura y alcance, en comparación con la EMC tradicional
  • Eficiencia mayor
  • Impacto en la práctica clínica

Entonces, las nuevas tecnologías deben integrarse a todo programa de formación docente, ya que tienen que aprender su manejo práctico y teórico y la manera más eficiente de incorporarla a su actividad educativa. (UNESCO)

Por último, esta formación virtual, no solo aporta una nueva cultura de aprendizaje como se ha dicho, sino que promueve una apertura intelectual, generación de conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico, posibilitando así el acceso a la formación, capacitación o actualización de personas que, por distintas razones o motivaciones, no pueden formarse mediante otras modalidades de aprendizaje. (C.O.Cervino)

Definición del término virtual según la Real Academia Española.  

(Del lat. virtus, fuerza, virtud).

  1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.
  2. adj. Implícito, tácito.
  3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real

Virtual según diccionario Merriam-Webster

1being such in essence or effect though not formally recognized or admitteda virtual dictator

2being on or simulated on a computer or computer networkprint or virtual booksa virtual keyboard: such as

aoccurring or existing primarily onlinevirtual shopping

bof, relating to, or existing within a virtual realitya virtual tour

3of, relating to, or using virtual memory

4of, relating to, or being a hypothetical particle whose existence is inferred from indirect evidencevirtual photons— compare REAL sense 3

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