Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Editorial

Al ver las residencias de Ginecología y Obstetricia pobladas de mujeres y nuestra Federación con mujeres ocupando cargos directivos me puse muy contenta, porque hace unos años cuando me tocó presidir la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Rosario, marqué precedentes por ser la primera mujer en ocupar ese cargo en 76 años de historia de la misma.

Entonces me preguntaba ¿porque la medicina debería estar liderada por hombres? ¿y porque sí las mujeres ser incluidas en un mundo dominado por hombres?

Hablando de “historia”, cuyo vocablo significa “curiosear”, es importante curiosear qué hicieron las mujeres a lo largo de los años, para reivindicar sus derechos de género dentro de la medicina y específicamente en la Ginecología y la Obstetricia.

Alguien dijo “Valor a lo que Valor tiene”, y este es el caso de varias científicas a lo largo de la historia, gracias al esfuerzo, trabajo, valentía, audacia dieron rienda suelta a su vocación y así marcaron historia. Todas ellas realizaron su carrera en pos de igualdad de género y justicia.

En el pasado las mujeres no estaban autorizadas a ser médicas, ni ejercer la medicina porque era exclusividad de los varones. Pero la historia nos esconde secretos….ya en el año 350 ac, Agnodice, una brillante joven ateniense, se vistió de hombre para asistir a las clases de medicina y ejerció como “ginecólogo”, sin revelar su identidad. Entre 200-400 años dc, existió una doctora griega llamada Metrodora, autora del texto más antiguo conocido escrito por una mujer sobre “Enfermedades y cuidados de las mujeres”. Hay documentos que prueban que otra intrépida mujer burló censuras y trabas y ejerció la medicina fingiendo ser hombre; esa mujer fue el Dr James Barry, siendo el primer médico británico que logró realizar una cesárea salvando la vida de la madre y el bebé.

Elisabeth Blackwell (1821-1910) británica, fue la primer mujer en recibir un título médico en los EEUU y la primer mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General.

La primer médica argentina ginecóloga y obstetra fue Cecilia Grierson (1859-1934); fundadora de instituciones que dejaron huella en nuestro país, como la escuela de Enfermeras, la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

La dedicación y perseverancia, hicieron acreedoras a doce de ellas, al Premio Nobel en Medicina y Fisiología; desde Gerty Theresa Cori, primera mujer en recibirlo en 1947 hasta Tu Youyou, quién en 2015, con casi 85 años recibió este Premio.

Merece mención una mujer cuya labor nos toca muy de cerca a los ginecólogos y obstetras, Margaret Sanger (1879-1966), enfermera estadounidense; fundadora del movimiento a favor del control de natalidad; padeció la cárcel por defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. En 1921 fundó la Liga Americana para el Control de Natalidad, luego convertida en la Federación de Planificación Familiar.

En épocas pasadas las mujeres elegían la carrera de Enfermería como su vínculo a la Salud, pero en la actualidad una de las carreras más solicitadas por ellas es medicina.

Ojalá podamos imitar algo de la valentía, osadía, inteligencia, caridad, perseverancia, nobleza, de estas mujeres que marcaron la historia y nos sirvan de ejemplo.

 

 

WinoOK 







Dra. Mabel Martino
Secretaria General de FASGO

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia