Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Papel del Estudio Invasivo en Paciente con o sin Sangrado en la Postmenopausia ¿Cuándo Estudiar?

Autores:
Gago Eduardo Francisco1, Martinez Elisa Selva2, De Gaetano Manuel3

Resumen:

Objetivos

Evaluar el grosor endometrial en pacientes posmenopausicas asintomáticas y sintomáticas, y su correlacion con cáncer de endometrio.

Materiales y Métodos

Análisis estadístico descriptivo, retrospectivo. Recolección de historias clinicas del Hospital Italiano de Mendoza en un período de 8 años (2014-2020) y evaluar el grosor endoemtrial, sangrado en la postmenopausia y la presencia o no de cáncer de endometrio.

Resultados

Los resultados de los análisis empleados, nos indican que hay una asociación moderada y estadísticamente significativa entre tener un diagnóstico de cáncer de endometrio y presentar sangrado en la postmenopausia. De las pacientes que tuvieron un diagnóstico de cáncer (n=46) la media de su grosor endometrial fue de M= 16.06 mm (DE= 9.16) con un intervalo de confianza del 95% en el rango de 12.36 mm (límite inferior) y 19.76mm (límite superior).

Introducción

Las pacientes postmenopausicas no deberían tener sangrado y su linea endometrial no debería estar engrosada. Cuando esto ocurre genera la necesidad de descartar que haya un Ca. de endometrio asociado.

En las mujeres posmenopausicas asintomáticas un mayor grosor endometrial sintomáticas se relaciona proporcionalmente con aumento del diagnóstico de Ca. de endometrio (a mayor gorosor endometrial mayor riesgo de desarrolar cáncer).

La presencia de sangrado aumentaria el riesgo de este diagnóstico, según los datos en la literatura.

Objetivos

Evaluar el grosor endometrial en paciente posmenopausicas asintomáticas y sintomáticas,  y su correlacion con Cáncer de endometrio (Ca.).

Investigar en nuestra poblacion la coincidencia con los datos publicados en la literatura. Conocer la prevalencia de Ca. de endometrio en pacientes sintomáticas en una población de pacientes postmenopausicas del Hospital Italiano de Mendoza

Evaluar el sangrado postmenopausico, grosor endometrial y su influencia en el aumento de riesgo de cáncer de endometrio.

Ante la presencia de una linea endometrial engrosada sin sangrado, determinar si el riesgo de cáncer de endometrio se encuentra incrementado.

Materiales y Métodos

Recolección de historias clinicas del Hospital Italiano de Mendoza en un período de 8 años (2014-2020) y poder evaluar:

  1. GROSOR ENDOMETRIAL: VARIABLE CONTINUA MEDIDA ECOGRAFICAMENTE EN MM
  2. SANGRADO EN LA POSTMENOPAUSIA: VARIABLE CATEGORICA (PACIENTE QUE REPORTA SANGRADO VS PACIENTE QUE NO REPORTA)
  3. CA ENDOMETRIO: VARIABLE CATEGORICA, DIAGNOSTICO ANATOMPATOLOGICO (PACIENTE DIAGNOSTICADA CON CANCER VS PACIENTE SIN DIAGNOSTICO DE CANCER)

Analisis estadístico: estadística descriptiva (frecuencias y medidas de tendencia central) y Estadística inferencial (chi-cuadrado, prueba T de student).

Resultados

Se estudiaron 555 mujeres en la postmenopausia con línea endometrial engrosada y metrorragia en el servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Mendoza del 2014-2021. La edad media de la muestra total es de M= 59.63 (DE= 9.16).

De estas 555 pacientes, 224 se presentaron con sangrado en la postmenopausia y 331 con línea endometrial engrosada. (Fig. 1)

Grosor endometrial

De las pacientes que tuvieron un diagnóstico de cáncer (n=46) la media de su grosor endometrial fue de M= 16.06 mm (DE= 9.16) con un intervalo de confianza del 95% en el rango de 12.36 mm (límite inferior) y 19.76mm (límite superior).

Prevalencia de cáncer de endometrio

Del total de la muestra un 8% (n=46) presentaron Carcinoma de endometrio, 7 % (n=43) se manifestaron con sangrado de la postmenopausia y un 0,5% (n=3) con línea endometrial engrosada (Fig 2).

Imagen

Figura 1 (Número total de pacientes

Imagen

Figura 2 (Número total de pacientes que presentaron Ca. de Endometrio)

Asociación entre sangrado y cáncer de endometrio

Se procedió a realizar una serie de análisis de chi-cuadrado para poder establecer la asociación estadística entre la presencia de sangrado y la probabilidad de presentar cáncer de endometrio, pólipos endometriales, atrofia e hiperplasia endometrial  (Tabla 1).

Los resultados de estos análisis nos indican que hay una asociación moderada y estadísticamente significativa entre tener un diagnóstico de cáncer de endometrio y presentar sangrado en la postmenopausia. Del mismo modo se puede observar una asociación significativa, aunque un poco más leve, entre el sangrado en la postmenopausia y la presencia de pólipos. Por el contrario, no se encontraron asociaciones significativas entre presencia de sangrado y diagnósticos de hiperplasia y endometrio atrófico.

Tabla 1

Diagnóstico

Sangrado

Total

2

Valor p

φ- de Crammer

SI

NO

Cáncer

SI

43

3

46

59.279

<.001

.327

NO

180

239

509

Pólipo

SI

85

197

282

24.035

<.001

.208

NO

138

135

273

Hiperplasia

SI

33

35

68

2.248

.134

.064

NO

190

297

487

Endometrio

Atrófico

SI

29

194

73

.007

.932

.004

NO

194

288

482

Nota.  2 equivale al valor estadístico de la prueba chi-cuadrado. El nivel significativo es igual a p<.05.  φ- de Crammer indica el tamaño del efecto entre la asociación de variables, un tamaño de .10 a .29 se considera leve, entre .30 y .50 se considera un tamaño moderado, mientras que a partir de .50 se considera un efecto grande.  

Factores de riesgo y cáncer de endometrio

Una descripción de la frecuencia de los factores de riesgos presentes en la muestra de pacientes con cáncer de endometrio se puede observar en la Tabla 2.

Un análisis de muestras independientes de t-de student reveló que hubo una diferencia significativa (t(52.32)=3.923, p<.001)  en la media de edad entre pacientes que tenían un diagnóstico de cáncer de endometrio (M=65.61, DE= 9.6) y pacientes sin ese diagnóstico

 (M= 59.18, DE = 8.99). Estos resultados indicarían que tener mayor edad estaría asociado con la probabilidad de padecer cáncer de endometrio.

Tabla 2

         

Factor de Riesgo

Obesidad

Tabaco

Hipertensión

Antecedentes

Familiares

Paridad

SI

23(50%)

7 (15.2%)

19 (41.3%)

19 (41.3%)

37 (80.4%)

NO

23 (50%)

39 (84.8%)

27 (58.7%)

27 (58.7%)

9(19.6%)

Discusión

La interpretación nos indica que el grosor endometrial en pacientes que presentaron cáncer de endometrio y sangrado esta por encima del valor citado por la literatura (6 mm  Parra et.al., 2004).

También nos indica que el sangrado en mujeres postmenopausicas está significativamente asociado al padecimiento de cancer de endometrio y en menor medida con presencia de pólipos.

Las frecuencias de los diagnósticos (cáncer, polipos, hiperplasias, atrofia) y sangrado de la postmenopausia está en línea con las guías internacionales donde la frecuencia es similar: pólipos 38%, cáncer 19%,  hiperplasia 15%, endoemtrio atrófico 13%.

Sorprendentemente entre los factores de riesgo se vio que de las pacientes que tuvieron cáncer hubo un mayor porcentaje de pacientes que no presentaban los mismos.

Finalmente, podemos apreciar que la edad es un factor asociado al padecimiento de cáncer de endometrio.

Conclusión

Se puede observar una asociación moderada y estadísticamente significativa entre tener un diagnóstico de cáncer de endometrio y presentar sangrado en la postmenopausia, por lo que se aconseja un estudio  invasivo (eg; Histeroscopia) en pacientes que presentan sangrado en la postmenopausia y control en aquellas que no presentan.

Limitaciones y direcciones futuras

Una limitación de este estudio es la falta de información con respecto al grosor endometrial en pacientes que no padecen cáncer para poder establecer una asociación estadística. De todos modos, estos datos se están recolectando y en un futuro podremos analizarlos para poder entablar asociaciones significativas entre factores de riesgo y cáncer de endometrio en población postmenopáusica.

Bibliografía

  1. SmithBindman, R., Weiss, E., & Feldstein, V. (2004). How thick is too thick? When endometrial thickness should prompt biopsy in postmenopausal women without vaginal bleeding. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology: The Official Journal of the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, 24(5), 558-565.
  1. Golstein, S. R. (2010). Evaluación moderna del endometrio. Obstetrics & Gynecology, 116, 168-176.
  1. López Pérez, D. L. (2014). Correlación entre los hallazgos ultrasonográficos e histopatológicos mediante biopsia endometrial en pacientes con sangrado uterino anormal. 32-42
  1. Parra, M., & del Río, M. J. (2018). Engrosamiento endometrial en la post menopausia. Revista de la Federación Centroamericana de Obstetricia y Ginecología, (16).
  1. Socías, M., Vargas, R., Costoya, A., Monje, B., & Haye, M. T. (2007). Correlación de la histeroscopia y biopsia dirigida en el estudio del engrosamiento endometrial patológico por ultrasonido. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 72(2), 99-104.
  1. Doll, KM, Romano, SS, Marsh, EE y Robinson, WR (2021). Rendimiento estimado de la ecografía transvaginal para la evaluación del sangrado posmenopáusico en una cohorte simulada de mujeres blancas y negras en los EE. UU. Oncología JAMA, 7(8), 1158-1165.

1. Director médico Insituto Gineco-mamario, Profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo, Jefe de servicio y director de la Unidad de Ginecologia del Hospital Italiano de Mendoza
2. Residente cuarto año Tocoginecologia, Hospital Italiano de Mendoza
3. Residente segundo año Tocoginecologia, Hospital Italiano de Mendoza

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia