Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Editorial

Una Experiencia Difícil de Olvidar

Quiero agradecer al Comité editorial de la Revista FASGO, por darme la posibilidad de escribir esta editorial como Presidente del Comité Científico del Congreso FASGO 2023.

En el ya largo peregrinar de nuestra actividad académica, tanto asistencial como docente, hemos aprehendido que las experiencias vividas las podemos dividir entre aquellas que olvidamos pronto, o aquellas que por su importancia, profundidad, aprendizaje y fuerte impacto emocional e intelectual, se hacen difícil de olvidar.

Trabajo desde hace muchos años en la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (F.A.S.G.O), Institución de referencia, pionera en el país y dirigida desde hace más de 60 años por grandes maestros de nuestras especialidades, con un sentido Federal muy arraigado, agrupando y representando a 26 Sociedades Federadas en el largo y ancho de nuestro país.

A fines del año 2022, ejerciendo la Presidencia del Consejo Académico Nacional, fue sorprendido por el Comision Directiva de la Federación presidido por el Prof. Dr. Pedro Daguerre, a invitarme a ser el Presidente del Comité Científico del XXXVII Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia que se realizaría el Rosario, Santa Fe, los días 7 y 8 de septiembre de 2023.

Fue para mí un honor y una gran responsabilidad, tener que desarrollar los contenidos del Congreso más importante y numeroso del país, junto a un equipo de excelencia. EL Comité científico estaría integrado como asesores los Dres. Néstor Garello y Leonardo Mezabotta, como coordinadores las Dras. Graciela Ortiz y Leticia Ojeda y por 14 miembros representantes de varias de las Sociedades Federadas de FASGO, de ambas especialidades, agradeciendo en forma personal y de nuestro grupo de trabajo por haber confiado en nosotros para la elaboración del Programa Científico del Congreso

Consideramos que los contenidos del Programa Científico es parte muy importante de la educación médica continua, para lograr los estándares de excelencia.

Comenzamos a trabajar 9 meses antes de la fecha del Congreso en la propuesta de los ejes temáticos de ambas especialidades, del desarrollo de los contenidos y a comenzar a pensar sobre quiénes serían los Relatores nacionales con sentido federal, más idóneos para esta terea y con similares criterios en cuanto a los Relatores extranjeros.

Trabajamos con total libertad en nuestra tarea, con la sola sugerencia de las autoridades de un desarrollo austero, dado la realidad económica de nuestro país.

Dividimos las actividades en el llamado Pre-Congreso, integrado por 8 Cursos virtuales, con los relatores en forma presenciales, dictados durante el mes previo a la fecha del Congreso y en el Congreso en forma presencial de dos días de duración.

Los objetivos que nos propusimos cuando comenzamos a elaborar la tarea científica, fueron tres: 1) que los contenidos lleguen a todos los participantes del Congreso, desde los más jóvenes o de reciente comienzo en su capacitación, hasta los de mayores conocimientos, tarea ardua para llevar a cabo en un Congreso tan numeroso. 2) enunciar los nuevos avances científicos, realizados atravez de las ponencias de los Relatores, la validación de los mismos, su discusión, su aceptación o no, pero siempre avalado por la evidencia científica, para poder llevarlo a la práctica con eficiencia. 3) que todos los participantes puedan tener la posibilidad de compartir sus experiencias ante los casos de la práctica diaria, entre ellos y los expertos de más experiencia.

El contenido del Programa Científico de ambas especialidades, fueron desarrollados de las siguientes maneras, a través de 24 conferencias, de relatores nacionales y extranjeros, 16 simposios, 8 foros de discusión,

4 contrapunto con el experto, 4 conferencia en disenso y 14 mesas de experto.

Se presentaron mas de 120 trabajos científicos expuestos en forma oral, posters y videos mostrando la experiencia de los participantes, se expusieron las actividades de los diferentes Comités de FASGO y se desarrollo 1 Olimpiada científica para residentes

Quiero agradecer al grupo, del Comité Científico en su totalidad, ya que hubiera sido imposible esta tarea si no fuera por su disponibilidad, sus conocimientos, sus sugerencias, sus horas brindadas de trabajo individual y su solidaridad, con una mención especial a la tarea de la Sra. Gabriela Barral, Secretaria académica del Congreso, por su experiencia, paciencia y entrega.

Quiero agradecer tambien a todos los que hicieron posibles el Congreso, tales como los Relatores, Coordinadores, Discutidores y Secretarías de cada actividad, por sus conocimientos y su disponibilidad, asi como a todo el grupo de administración, de conectividad y de maestría, sin lo cual no hubiera sido posible los 2 días de intensa actividad

Un párrafo muy especial de agradecimiento a la Comision Directiva de FASGO, liderado por el Dr. Pedro Daguerre, nuestro Presidente, por su incansable trabajo, por haber creído en nosotros, por su apoyo en todo lo que necesitamos, por su seguimiento y sus consejos durante estos 9 meses de trabajo, su generosidad y lo más importante, el ejemplo de entrega a esta tarea que se propuso y que nos permitió a todos un aprendizaje muy importante.

Por último, el agradecimiento por haberme brindado el importante reconocimiento del nombramiento de “Maestro de la ginecología Argentina”, sin ningún merecimiento más que cumplir con lo que me había comprometido,

Por todo lo dicho en estas breves líneas, por todo aquello que no he podido expresar, pero por lo que viví, sentí y aprehendí en esta maravillosa experiencia, es que he llamado a esta editorial - UNA EXPERIENCIA DIFICIL DE OLVIDAR -

¡¡FASGO SOMOS TODOS!!

Muchas gracias y a disfrutar la revista FASGO

 

 

WinoOK 




Dr. Luis Auge
Prof. Titular Consulto. U.B.A.
Presidente del CAN de FASGO

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia