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Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Calidad de Atención en Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo

Autores:
Lic. en Obstetricia Reissenveber Melina; Lic. en Obstetricia Guariniello Luciana; Lic. en Obstetricia Vittori Silvia.

Condensación: Se evaluó el nivel de satisfacción y calidad de atención en personas gestantes que accedieron a una ive/ile.

Palabras Claves: IVE/ILE- Atención- Calidad- Satisfacción

Resumen

Objetivo

Evaluar el nivel de satisfacción de las usuarias de acuerdo a la percepción de calidad de atención en las personas gestantes que accedieron a una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en el Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomotti y Hospital Justo José de Urquiza de la Ciudad de Concepción del Uruguay en el período de junio del año 2022 a junio del año 2023.

Material y métodos

La presente investigación fue de carácter descriptivo, retrospectivo, cuantitativo, de corte transversal, no experimental; en una muestra de 155 usuarias que asistieron a la consulta post IVE. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta virtual, anónima y estructurada. El análisis estadístico utilizado según su función es descriptivo y según el número de variables univariado.

Resultados

De la cantidad de usuarias que accedieron a una IVE/ILE (n=155), se observó que el 82% (n=127) de las usuarias refirieron haber tenido una buena atención. El 78,7% (n=122) consideró que el tiempo para realizar el procedimiento fue el adecuado y el 66% (n=103) de las usuarias refiere haberse sentido acompañada por parte de los profesionales de la salud durante todo el procedimiento. En relación a los tiempos de los laboratorios y ecografía un 45% (n=70) cree que los tiempos para realizarlos fueron los ideales; a su vez, el 99,4% (n=154) de las usuarias refieren que se respetó su privacidad en el proceso. Con respecto a métodos anticonceptivos post evento obstétrico el 91,6% (n=142) respondió que recibió información acerca de los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar y el 8,4% (N=13) no recibió información. El 91,8% (N=143) recibió el método anticonceptivo de elección. Por consiguiente, el 65.7% (N=102) optó por un método de corta duración, predominando los anticonceptivos orales con el 43,2% (N=67) y otros como el parche, anillo vaginal e inyectable mensual en un 22,5% (N=35). El 26,1% (N=41) decidió colocarse un método anticonceptivo de larga duración, siendo el implante subdérmico el más elegido con el 20,7% (N=32) seguido del DIU con un 5,4% (N=9).

Conclusión

La población estudiada demuestra un alto nivel de satisfacción de acuerdo a la calidad de atención de las personas que accedieron a un IVE/ILE en el CAPS Dr. Bartolomé Giacomotti y el Hospital Justo José de Urquiza. Además, coincidieron en que se respetó su privacidad, se sintieron acompañadas durante el procedimiento, y que los tiempos del procedimiento fueron los esperados. Gran parte de la muestra manifestó que los tiempos de laboratorios y ecografías fueron adecuados. Por último, la mayoría pudo acceder al método anticonceptivo de su elección siendo el más elegido los anticonceptivos orales. Con estos datos se deduce que como profesionales de salud se debería reforzar la consejería en LARCS para disminuir la recurrencia de embarazos no planificados; siendo de suma importancia también tener en cuenta que la consulta en una institución de salud constituye una oportunidad para acompañar otras situaciones de vulneración muchas veces invisibilizadas.

Summary

Objective

Evaluate the level of satisfaction of the users according to the perception of quality of care in pregnant people who accessed a IVE (voluntary termination of pregnancy) in the Dr. Bartolomé Giacomotti Health Center and Justo José de Urquiza Hospital in the City of Concepción del Uruguay in the period of June 2022 and June 2023.

Material and methods

The present research was descriptive, retrospective, quantitative, cross-sectional, non-experimental; in a sample of 155 users who attended the post IVE consultation. For data collection, a virtual, anonymous and structured survey was conducted. The statistical analysis used according to its function is descriptive and according to the univariate number of variables.

Results

The absolute frequency of users who accessed an IVE/ILE (n=155), it was observed that 82% (n=127) of the users reported having had good care. 78.7% (n=122) considered that the time to perform the procedure was adequate and 66% (n=103)of users report having felt accompanied by health professionals throughout the procedure. In relation to the times of the laboratories and ultrasound, 45% (n=70) believe that the times to perform them were ideal; In turn, 99.4% (n=154) of the users reported that their privacy was respected in the process. Regarding contraceptive methods after an obstetric event, 91.6% (n=142) responded that they received information about contraceptive methods that can be used and 8.4% (N=13) received no information. 91.8% (N=143) received the contraceptive method of choice. Therefore, 65.7% (N=102) opted for a short-term method, with oral contraceptives predominating with 43.2% (N=67). and others such as the patch, vaginal ring and monthly injectable by 22.5% (N = 35). 26.1% (N=41) decided to have a contraceptive method of long duration, being the subdermal implant the most chosen with 20.7% (N=32) followed by the IUD with 5.4% (N=9).

Conclusion

The population studied demonstrates a high level of satisfaction according to the quality of care of people who accessed an IVE/ILE an Dr. Giacomotti Center Health and Justo José de Urquiza Hospital. In addition, they agreed that their privacy was respected, they felt accompanied during the procedure, and that the times of the procedure were as expected. A large part of the sample stated that the times of laboratories and ultrasounds were adequate. Finally, most were able to access the contraceptive method of their choice, with oral contraceptives being the most chosen. With these data it is deduced that as health professionals counseling should be reinforced in LARCS to reduce the recurrence of unplanned pregnancies, it is also very important to take into account that consultation in a health institution constitutes An opportunity to accompany other situations of violation often invisible. 

Introducción

En Argentina, la ley 27.610 de Interrupción voluntaria del embarazo, fue sancionada el 30 de diciembre de 2020, promulgada el 14 de enero de 2021 y publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de 2021. Esta ley regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y la atención posaborto de todas las personas con capacidad de gestar. 

El 24 de enero de 2021 entró en vigencia dicha ley, y amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo. Es de aplicación obligatoria en todo el país. (1)

La ley amplía el sistema de causales establecido en el código penal desde 1921 por un sistema mixto de plazos y causales. De esta manera reconoce el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive. Fuera de este plazo la persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo solo si el mismo fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante , es decir manteniendo las causales establecidas en el código penal y los lineamientos del fallo F.A.L de la CSJN. (2)

El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) contribuye también a reducir las inequidades en salud, de género y socioeconómicas, porque mejora el acceso a la salud de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, en especial de los sectores más vulnerables. También reduce las inequidades en el acceso, porque amplía la puerta de ingreso al sistema de salud: la consulta por IVE constituye una oportunidad para acompañar otras situaciones de vulneración como son la falta de acceso a métodos anticonceptivos y situaciones de violencias, muchas veces invisibilizadas. (3)

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos. (1).

 El aborto no es un evento excepcional en la vida de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, por el contrario es una situación frecuente. La cifra estimada de abortos inducidos en nuestro país se encuentra entre 371.000 y 522.000, según las únicas estimaciones realizadas hasta el momento, lo que indicaría que en Argentina ocurren entre 6 y 7 abortos cada 10 partos. Si se analiza los motivos por los cuales las mujeres en edad fértil egresan de un hospital, se observa que el aborto es segunda causa de egreso, siendo la primera parto y sus complicaciones(3)

En la provincia de Buenos Aires se registran en los últimos años disponibles 15.000 egresos por año por este motivo, lo que confirma la magnitud de la práctica en el territorio provincial, los egresos por aborto representan, para el año 2019, el 5% del total de los egresos hospitalarios de las mujeres en edad fértil. La consecuencia más dramática de los abortos inseguros es, sin duda, que numerosas personas mueren en el intento de terminar un embarazo no deseado, no intencional o forzado cuando no acceden a una práctica segura dentro del sistema de salud. (3)

En la provincia de Entre Ríos, durante 2022 se efectuaron 2444 abortos en todo el sistema público de salud, de acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSYR), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y sistematizados por el proyecto mirar. El incremento de las ive/ile entre 2021 y 2022 fue de 1.5. A su vez, en la provincia hay 41 servicios de salud públicos que garantizan el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. (4)

Con el propósito de mejorar la calidad de la atención para las personas con capacidad de gestar que deseen acceder a la interrupción voluntaria del embarazo se realizó este trabajo de investigación, teniendo en cuenta la labor de los profesionales, como también evaluar trabas durante el proceso para poder mejorar y lograr la equidad en la atención, tanto en el primer nivel de atención como en el segundo nivel.

Material y Métodos

Tipo de estudio: La presente investigación fue de carácter descriptivo, retrospectivo, cuantitativo, de corte transversal, no experimental.

Área de estudio: El presente estudio se llevó a cabo en el CAPS “Dr. Bartolomé Giacomotti” y “Hospital Justo José de Urquiza”. 

Población: Conformada por usuarias que asistieron a la consulta de control post IVE en el Centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti y Hospital Justo José de Urquiza.

Muestra: Entre el periodo de enero del 2022 y junio del 2023 se realizaron 339 IVE/ILE y la muestra se conforma por 155 usuarias que asistieron a la consulta post IVE durante junio del 2022 y junio del 2023 en el Centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti y Hospital Justo José de Urquiza.

Recolección de datos: para la recolección de datos, se realizó una encuesta virtual, anónima y estructurada.

Tiempo: Comprendido entre junio del año 2022 y junio del año 2023.

Criterios de inclusión:

  • Usuarias que asistieron a la consulta post IVE en el Centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti y Hospital Justo José de Urquiza.

Criterios de exclusión:

  • Usuarias que no concurrieron a la consulta post IVE.
  • Usuarias que decidieron no participar de la investigación.

Resultados

De las 155 encuestas realizadas para medir la percepción de la calidad de atención y el grado de satisfacción de acuerdo a la atención recibida se observó que el 82% de las usuarias refirieron haber tenido una buena atención y el restante de las mismas una atención regular. (Gráfico N°1)

Para determinar si los tiempos delimitados por los profesionales de salud fueron los adecuados se consideraron dos parámetros: el tiempo para realizar laboratorios y ecografía, y el tiempo para realizar el procedimiento IVE/ILE. 

Del total de la población encuestada el 78,7% consideró que el tiempo para realizar el procedimiento fue el adecuado, mientras que el 21,3% consideró que el tiempo para realizar el procedimiento no fue el adecuado (Gráfico N°2).

A su vez, en relación a los tiempos de los laboratorios y ecografía un 45% cree que los tiempos para realizarlos fueron los ideales, un 22% considera que los tiempos fueron dilatados. Un 21% considera que fue adecuado el tiempo para realizar ecografía, pero no laboratorios y un 12% considera que fue adecuado el tiempo para realizar laboratorios, pero no ecografía. (Gráfico N°3)

Del total de la población estudiada, el 66% de las usuarias que accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo refiere haberse sentido acompañada por parte de los profesionales de la salud durante todo el procedimiento, un 5% de las usuarias no se sintió acompañada durante el mismo, un 14% no se sintió acompañada luego del procedimiento y un 15% no se sintió acompañada antes del procedimiento (Gráfico N°4).

De las 155 encuestadas, el 91,6% respondió que recibió información acerca de los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar post tratamiento. El 8,4% que respondió no haber recibido información acerca de los métodos anticonceptivos post tratamiento. El 91,8% recibió el método anticonceptivo de elección y un 8,2% refiere que no se les fue brindado el método anticonceptivo de elección. El 65,7% eligió el de corta duración predominando los anticonceptivos orales con el 43,2% y otros (parche, anillo vaginal, inyectable mensual) con el 22,5% de elegibilidad. El 26,1% recibió un método anticonceptivo de larga duración, el 20,7% optó por el implante subdérmico mientras que el 5,4% se colocó el DIU (Gráfico N°5).

Del 8,2% (N=13) que no eligió ningún método anticonceptivo refirió que los motivos fueron por decisión propia en un 4,3%; el 2,5% no recibió el método anticonceptivo elegido debido a falta de insumos en el centro de salud/hospital; y un 1,4% refiere que no se les ofreció ningún método al momento de la consulta. (Gráfico N°6)

Gráficos

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Gráfico N°1 Percepción de la calidad de atención

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Gráfico N° 2 Tiempos para realizar estudios complementarios

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 Gráfico N° 3 Tiempos adecuados para realizar el procedimiento

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Gráfico N°4 Acompañamiento antes, durante y después del procedimiento

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Gráfico N° 5 Anticoncepción inmediata post evento obstétrico

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Gráfico N° 6 Motivos por el cual no accedieron a un método anticonceptivo luego del evento obstétrico

Conclusión 

Con esta investigación podemos entender que la atención de calidad por parte de los profesionales contribuye a reducir las inequidades en salud, de género y socioeconómicas, porque mejora el acceso a la salud de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, en especial de los sectores más vulnerables. 

Se pudo concluir que la percepción personal de las usuarias que han accedido a la práctica de IVE/ILE con respecto a la atención brindada por los profesionales fue adecuada para casi la totalidad de la muestra, ya que los tiempos delimitados por las/los profesionales de salud intervinientes fueron los esperados en casi la mayoría de las participantes.

A su vez, gran parte de las encuestadas manifestó sentirse acompañada antes, durante y después del procedimiento por parte de los/las profesionales de salud, mientras que un porcentaje menor manifestó no sentirse acompañada antes y después del mismo.

Por otro lado, las mismas expresaron en su totalidad haber recibido consejería en salud sexual y procreación responsable post evento obstétrico, aunque una minoría no recibió el método anticonceptivo elegido por faltante de los mismos en el efector de salud.

Cabe destacar que se observó una diferencia significativa en cuanto a la elección de los métodos de corta y larga duración siendo los más elegidos los anticonceptivos orales como de corta duración y el implante subdérmico como de larga duración.

Con estos datos se deduce que como profesionales de salud se debería reforzar la consejería en LARCS para disminuir la recurrencia de embarazos no planificados. La consulta en una institución de salud constituye una oportunidad para acompañar otras situaciones de vulneración muchas veces invisibilizadas.

Agradecimientos

A nuestra instructora de residencia por brindarnos el espacio y apoyarnos en cada investigación que realizamos, y al resto del equipo de la residencia de obstetricia comunitaria que sin su apoyo no sería posible este trabajo.

Referencia Bibliográfica

  1. Ministerio de Salud de la Nación, Gobierno de Argentina [Internet] (2021) Gob.ar. [citado el 12 de octubre de 2023]. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-05/protocolo-IVE_ILE-2021-26-05-2021.pdf 
  2. CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA [Internet] (2021) . Gob.ar. [citado el 12 de octubre de 2023]. Disponible en: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm 
  3. Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires [Internet] (2020) Gob.ar. [citado el 12 de octubre de 2023]. Disponible en: https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/drive/archivos/guiaimplementacionive.pdf 
  4. Entre Ríos: panorama de la implementación de la ley de acceso al aborto [Internet]. UNFPA Argentina. 2022 [citado el 12 de octubre de 2023]. Disponible en: https://argentina.unfpa.org/es/news/entre-r%C3%ADos-panorama-de-la-implementaci%C3%B3n-de-la-ley-de-acceso-al-aborto 

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