Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Prevalencia y Caracterización de Embarazadas con Obesidad en el Hospital Doctor Jaime Ferre, Rafaela, en el Periodo de Abril - Octubre 2022

Autores:
Epelbaum, Julio1, Kurganoff, Mario2, Jullier, Camila3, Zalazar, Agustina4, Bustos, Vanesa5

Condensación: El presente trabajo describe la relación entre obesidad materna y mayor porcentaje de resultados adversos perinatales, constatándose mayor tasa de cesáreas y recién nacidos macrosómicos.

Palabras Claves: Embarazo. Sobrepeso. Obesidad.

Resumen

Objetivos

Comprobar la prevalencia de pacientes embarazadas con obesidad y su relación con resultados adversos perinatales.

Materiales y Métodos.

Estudio transversal descriptivo retrospectivo. Se recolectó información de los carnets perinatales.

Resultados

De 405 pacientes, el 23,7% inició su embarazo con un IMC acorde a sobrepeso, y el 34% acorde a obesidad. Al final del embarazo, del total de pacientes obesas, el 53% se encontraban dentro de la categoría correspondiente a obesidad grado I, el 25% a obesidad grado II y el 22% restante acorde a obesidad grado III. (Grafico 1). El 74% del total de pacientes obesas, finalizaron su embarazo por cesárea, correspondiendo un 41,6% a cesáreas electivas. El 67% de los recién nacidos macrosómicos, eran hijos de madres obesas (Grafico 2).

Conclusión

Como está claramente documentado en la literatura mundial, existe una franca relación entre la obesidad y la mayor tasa de cesáreas y de recién nacidos macrosómicos.

Summary

Objectives

Check the prevalence of pregnant patients with obesity and its relationship with adverse perinatal outcomes.

Materials and methods

Retrospective descriptive cross-sectional study. Information has been collected from the perinatal card.

Results

Of 405 patients, 23.7% began their pregnancy with a BMI that coincided with overweight and 34% with obesity. At the birth, of the total obese patients, the 53% fell into the category corresponding to grade I of obesity, 25% to grade II and the 22% to grade III obesity. (Figure 1). The 74% of all obese patients' birth were through cesarean surgery, corresponding to 41.6% of elective cesarean sections. The 67% of those born was children with macrosomic weight (Graph 2).

Conclusion

As is clearly documented in the world literature, there is a clear relationship between obesity and higher rate of cesarean sections and macrosomic birth.

Key Words: Pregnancy. Overweight. Obesity.

Introducción

La obesidad fue declarada en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una "pandemia mundial"; uno de los principales problemas médicos que complica el embarazo, con implicancias a corto y largo plazo y consecuencias para la salud de las generaciones presentes y futuras. (1)

Las mujeres embarazadas con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones tanto maternas como perinatales, y los riesgos se multiplican proporcionalmente al grado de obesidad, observándose mayor incidencia de aborto, muerte fetal y neonatal, hipertensión inducida del embarazo, preeclampsia, diabetes gestacional, macrosomía fetal, defectos cardiacos congénitos y defectos del tubo neural, mayor tasa de cesáreas, de fracaso de inducción y falta de progresión al trabajo de parto, hemorragia postparto, infecciones del sitio quirúrgico, endometritis, trombosis venosa profunda puerperal, dificultades anestésicas con mayor requerimiento de uso de anestesia general, interrupción temprana de la lactancia materna, entre otras.(2)(3)(5)

Mejorar esta situación resultaría en minimizar la modificación epigenética del genoma embrionario, que tiene un impacto negativo sobre las generaciones futuras y su programación metabólica, al reducir la exposición fetal a niveles elevados de glucosa, insulina, lípidos y citocinas inflamatorias.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio transversal descriptivo retrospectivo sobre embarazadas con sobrepeso y obesidad, valorando la prevalencia de tal enfermedad en nuestra población hospitalaria y los eventos obstétricos adversos a los cuales se relaciona incluyendo tasa de cesáreas.

Se recolectó información de los carnets perinatales de aquellas pacientes cuyos nacimientos se llevaron a cabo en el Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Jaime Ferre de la localidad de Rafaela, Santa Fe, en el periodo comprendido entre Abril y Octubre 2022, obteniéndose datos como: Índice de masa corporal (IMC) al inicio y final del embarazo, vía y motivo de finalización, edad gestacional y peso al nacer, que fueron analizados en el Sistema estadístico de Microsoft Office Excel 2021.

Se consideraron los puntos de corte para las diferentes categorías del IMC los publicados por la OMS.

Fueron criterios de exclusión de este estudio aquellas pacientes que iniciaron su control obstétrico más allá de las 12 semanas de embarazo y en quienes no se contaba con tal información.

Imagen

Tabla 1. OMS. 2021. Categorías de IMC.

Resultados

Se concluyó que, del total de 405 pacientes, el 23,7% inició su embarazo con un IMC acorde a sobrepeso, y el 34% acorde a obesidad. Al final del embarazo, del total de pacientes obesas, el 53% se encontraban dentro de la categoría correspondiente a obesidad grado I, el 25% a obesidad grado II y el 22% restante acorde a obesidad grado III. (Grafico 1)

El promedio de IMC inicial fue de 27,5, en comparación con un IMC final de 32.

El 74% del total de pacientes obesas, finalizaron su embarazo por cesárea, correspondiendo un 41,6% a cesáreas electivas, un 7,4% a cesáreas por falta de progresión al trabajo de parto y un 1,1% secundaria a falta de rotación y descenso. En contraste, la tasa de cesárea en pacientes no obesas fue del 60,45%, con un porcentaje del 47% de cesáreas electivas, un 3,8% por falta de progresión al trabajo de parto y un 2,8% debido a falta de rotación y descenso.

En cuanto a lo que respecta a prematurez, acorde a la literatura mundial, se documentó un mayor porcentaje de nacimientos prematuros en pacientes no obesas (59,6%) que en pacientes obesas (40,4%) y, conforme la información ya disponible, se constató que el 67% de los recién nacidos macrosómicos, eran hijos de madres obesas, correspondiendo el 33% restante a hijos de madres no obesas. (Grafico 2)

No se pudo relacionar en nuestra población estudiada, casos de pacientes obesas con diabetes pregestacional o gestacional y recién nacidos macrosómicos.

Imagen

Gráfico 1. Obesidad al final del embarazo. Se objetiva en porcentajes el total de pacientes con obesidad al finalizar el embarazo, con su respectiva clasificación según grado de obesidad.

Imagen

Gráfico 2. Macrosomía fetal e IMC. Se presenta la prevalencia de macrosomía fetal y su relación con el normopeso y obesidad al final del embarazo.

Conclusión

La obesidad es un problema de salud pública cuya prevalencia va en ascenso (1), y nuestra población embarazada no es la excepción.

Como está claramente documentado en la literatura mundial, y como se ve explayado en nuestros resultados, existe una franca relación entre la obesidad y la mayor tasa de cesáreas y de recién nacidos macrosómicos.

Hacer frente a la pandemia de obesidad es uno de los principales retos en la salud del siglo XXI, siendo el período preconcepcional, gestacional y los primeros años de vida excelentes ventanas de oportunidad para prevenir esta enfermedad y disminuir así directamente la morbilidad y mortalidad maternoperinatal. (1)(4)

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Centro de prensa. Nota descriptiva: Obesidad y sobrepeso. 9 de Junio 2021.Sitio web Organización Mundial de la Salud.
  1. Andreea A. Creanga, M.D., Patrick M. Catalano, M.D., and Brian T. Bateman, M.D. Obesity in Pregnancy. The New England Journal of Medicine. Review Article. July 21, 2022; 387: 248-59. Dan L. Longo, M.D., Editor.
  2. American College of Obstetricians and Gynecologists’ Committee on Practice Bulletins–Obstetrics. Obesity in pregnancy: ACOG practice bulletin, number 230. Obstet Gynecol 2021;137 (6): e128- e144.
  3. Dean SV, Lassi ZS, Imam AM, Bhutta. Atención previa a la concepción: riesgos e intervenciones nutricionales. National Library of Medicine. Epub 2014 - 26 de Septiembre.
  4. American College of Obstetricians and Gynecologists’ practice bulletin. Obesity in pregnancy. Committee Opinion No. 549. 26 de julio de 2013;121(1):213-7.

  1. Medico Tocoginecólogo. Jefe de Servicio de Tocoginecología.
  2. Medico Tocoginecólogo. Medico de planta del Servicio de Tocoginecología, especialista en Mastologia.
  3. Médica residente de cuarto año de Tocoginecologia.
  4. Médica residente de cuarto año de Tocoginecologia.
  5. Médica residente de tercer año de Tocoginecologia.

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia