Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Experiencia en Colocación de Métodos Anticonceptivos de Larga Duración en la Población Rural del Norte de la Provincia de Santa Fe

Autores:
Mora Malén Ailín1, Piacentini Pablo2, Dr. Mamprín Rubén3, Lic. Ramírez Nadia4, Dra Villa Beatriz5

Palabras clave: Métodos anticonceptivos de larga duración. Educación sexual integral. Derechos sexuales y reproductivos. Población rural.

Resumen

Objetivo

Presentar los datos epidemiológicos de las usuarias de métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) asistidas por la ONG “La Higuera” durante el período 2021-2023 en una población rural del Departamento Vera, Provincia de Santa Fe.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal. Durante el período 2021-2023 se realizaron 10 viajes a dicho departamento y se recolectaron los datos específicos de usuarias que optaron por algún LARC (DIU o implante subdérmico).

Resultados

En total en los 10 viajes se suministraron 247 LARCs: 169 implantes subdérmicos y 78 Dispositivos intrauterinos de cobre.

La edad promedio para implantes fue de 20 años, con un rango de 13 a 41 años. Para DIU fue de 32 años, con un rango de 17 a 48 años

Conclusiones

Se observa la urgente necesidad de recursos y capacitación a las poblaciones rurales donde la accesibilidad a la información y a los métodos anticonceptivos son limitados.

Summary

Objective

Present the epidemiological data of users of long-term contraceptive methods (LARCs) assisted by the NGO “La Higuera” during the period 2021-2023 in a rural population of the Vera Department, Province of Santa Fe.

Materials and methods

A cross-sectional descriptive study was carried out. During the period 2021-2023, 10 trips were made to said department and specific data was collected from users who opted for a LARC (IUD or subdermal implant).

Results

In total, 247 LARCs were supplied in the 10 trips: 169 subdermal implants and 78 copper intrauterine devices.The average age for implants was 20 years, with a range of 13 to 41 years. For IUD it was 32 years, with a range of 17 to 48 years

Conclusions

There is an urgent need for resources and training for rural populations where accessibility to information and contraceptive methods is limited.

Objetivos

Presentar los datos epidemiológicos de las usuarias de métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) asistidas por la ONG “La Higuera” durante el período 2021-2023 en una población rural del Departamento Vera, Provincia de Santa Fe.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal.

La ONG La Higuera realiza regularmente viajes a localidades del departamento Vera (ver Anexo I – Imagen I) de la Pcia. de Santa Fe desde el año 2021, así como a la provincia de Chaco (desde el año 2003) y Salta, con el objetivo de brindar atención sanitaria a pobladores de regiones rurales y apartadas. El departamento Vera, al norte de la provincia, según los datos presentados del censo 2022, cuenta con una población rural de 57248 habitantes1, de los cuales el 40% tiene una o más necesidades básicas insatisfechas (hacinamiento, vivienda precaria, no contar con baño, falta de escolaridad en niños y/o adulto jefe de familia y 3 o más integrantes por trabajador del grupo familiar)2.

En estas visitas se ofrecen controles médicos generales y particularmente focalizados a infancias y a salud de la mujer, coordinados con servicios provinciales de georreferencia y con líderes de las comunidades. Entre los profesionales voluntarios se cuenta con médicos clínicos, tocoginecólogos, pediatras y generalistas. Se realizaron talleres de educación sexual en escuelas y poblaciones donde se refería que nunca habían tenido la oportunidad de hablar sobre la temática.

Durante el período 2021-2023 se realizaron 10 viajes a dicho departamento y se recolectaron los datos específicos de usuarias que optaron por algún LARC (DIU o implante subdérmico). Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, preservando la identidad de las usuarias y volcadas a una tabla de Excel para su posterior análisis.

Resultados

En total en los 10 viajes se suministraron 247 LARCs: 169 implantes subdérmicos y 78 Dispositivos intrauterinos de cobre.

La edad promedio para implantes fue de 20 años, con un rango de 13 a 41 años. Para DIU fue de 32 años, con un rango de 17 a 48 años (ver Anexo I – Imagen II).

El porcentaje de paridad de mujeres que optaron por implantes fue de 43% nuligestas, cuya edad promedio fue de 17 años; 26% primigestas donde el promedio de edad fue de 21 años; 31% multigestas con promedio de edad de 25 años.

Los mismos para DIU fue de 0% nuligestas, 41% primigestas con edad promedio de 28 años; y 59% multigestas con edad promedio de 33 años (ver Anexo I – Tabla I y Gráfico I).

Del total de mujeres que decidieron colocarse un LARC, 47% utilizaba previamente Anticonceptivos Orales, 18% utilizaba Inyectables mensuales, 21% utilizaba preservativo, 10% no utilizaba ningún método, y un 4% decidieron colocarse el mismo LARC (recambio) (ver Anexo I – Gráfico II).

Discusión

La Ley N° 26.150 establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI3, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país. Tiene como principales objetivos asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados (biológicos, sociales, culturales), prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, y procurar equidad de oportunidades para varones y mujeres.

Conclusiones

Se observa la urgente necesidad de recursos y capacitación a las poblaciones rurales donde la accesibilidad a la información y a los métodos anticonceptivos son limitados. Luego de los talleres de ESI se distinguió el impacto positivo inmediato a la población debido a que se interesaban por recibir más información y varias mujeres optaron por un LARC en ese momento. Creemos que tanto la ESI y la consejería sexual y reproductiva son fundamentales para garantizar el derecho a la salud sexual y la procreación responsable. En nuestro país, las barreras al acceso a estos derechos existen y aunque es responsabilidad de los diferentes niveles del estado suprimirlas, la acción humanitaria puede mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la inequidad existente.

En el presente artículo no se poseen conflictos de interés.

Bibliografía

  1. INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2022: https://censo.gob.ar/index.php/mapa_poblacion2/
  2. IPEC Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, 2020: https://www.estadisticasantafe.gob.ar/contenido/indicadores-de-salud/
  3. Ley 26150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/121222/texto

ANEXO I

Imagen I: Departamento de Vera en la Provincia de Santa Fe

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Vera

Imagen II: Colocación LARCS según edad

Imagen

Tabla I: Edad promedio de LARCS según gestas Edad

Imagen

Gráfico I: LARCS según paridad

Imagen

Gráfico II: Porcentajes de Métodos Anticonceptivo previos

Imagen


(1) Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. 

(2 - 3): Tocoginecología, Hospital Escuela Eva Perón.

(4):  Asociación Civil La Higuera. Nadia Ramírez: 3416238726 ;

(5): Región de Salud del Departamento Vera del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. 

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia