Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Detección de Patología Cervical en Poblaciones Rurales del Norte de la Provincia de Santa Fe

Autores:
Dr. Mamprín Rubén1, Mora Malén Ailín2, Dr. Piacentini Pablo3, Dra. Reynoso Gala4, Dr. Weisburd Juliana5

Palabras clave: Métodos anticonceptivos de larga duración. Educación sexual integral. Derechos sexuales y reproductivos. Población rural.

Resumen

Objetivo

Evaluar la prevalencia de patología cervical en una población rural del departamento Vera (norte de la provincia de Santa Fe) durante 2021 a 2023.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal. Durante el período 2021-2023 se realizaron 10 viajes a dicho departamento brindando en todos consulta tocoginecológica con toma de Pap o toma de test de Virus de Papiloma Humano (HPV).

Resultados

Se realizaron y analizaron un total de 462 test de Papanicolaou y 55 test de captura híbrida. La edad promedio fue de 36 años, con un rango de 16 a 76 años. La tasa de detección de Pap fue de 4,5%, siendo el 43% ASCUS, el 33% L-SIL y el 24% H-SIL. Se realizaron 55 test HPV de los cuales 10 dieron positivos.

Conclusiones

Esta población presenta una elevada prevalencia de lesiones preinvasoras, probablemente debido a la dificultad en el acceso a los sistemas de salud.

Summary

Objective

To evaluate the prevalence of cervical pathology in a rural population of the Vera department (north of the province of Santa Fe) during 2021 to 2023.

Materials and methods

A cross-sectional descriptive study was carried out.
During the period 2021-2023, 10 trips were made to said department, all of which provided gynecological consultation with Pap tests or Human Papillomavirus (HPV) tests.

Results

A total of 462 Pap tests and 55 hybrid capture tests were performed and analyzed. The average age was 36 years, with a range of 16 to 76 years.

The Pap detection rate was 4.5%, with 43% being ASCUS, 33% L-SIL, and 24% H-SIL. 55 HPV tests were performed, of which 10 were positive

Conclusions

This population has a high prevalence of preinvasive lesions, probably due to the difficulty in accessing health systems.

Objetivos

Evaluar la prevalencia de patología cervical en una población rural del departamento Vera (norte de la provincia de Santa Fe) durante 2021 a 2023.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal.

La ONG La Higuera realiza regularmente viajes a localidades del departamento Vera de la Pcia. de Santa Fe desde el año 2021, así como a la provincia de Chaco (desde el año 2003) y Salta, con el objetivo de brindar atención sanitaria a pobladores de regiones rurales y apartadas. El departamento Vera, al norte de la provincia (ver Anexo I - Imagen I), según los datos presentados del censo 20221, cuenta con una población rural de 57.248 habitantes, de los cuales el 40% tiene una o más necesidades básicas insatisfechas (hacinamiento, vivienda precaria, no contar con baño, falta de escolaridad en niños y/o adulto jefe de familia y 3 o más integrantes por trabajador del grupo familiar).

La tasa ajustada de mortalidad por cáncer de cérvix por 100000 mujeres en la provincia de Santa Fe es de 7,7 (ver Anexo I - Imagen II)2; siendo la del departamento Vera casi el doble con un valor de 13,6. Dicha tasa en la provincia de Formosa es de 20,8, siendo la tasa más alta del país que es de 8,7 en todo el territorio nacional (ver Anexo I – Imagen III), según datos del 2021 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe3 y del IARC (International Agency for Research on Cancer)4. A modo de ejemplo, se informa que países africanos como Nigeria y Burkina Faso tienen una tasa similar a nuestra población estudiada.

En estas visitas se ofrecen controles médicos generales y particularmente focalizados a infancias y a salud de la mujer, coordinados con servicios provinciales de georreferencia y con líderes de las comunidades. Entre los profesionales voluntarios se cuenta con médicos clínicos, tocoginecólogos, pediatras y generalistas. Se realizaron talleres de educación sexual en escuelas y poblaciones donde se refería que nunca habían tenido la oportunidad de hablar sobre la temática.

Durante el período 2021-2023 se realizaron 10 viajes a dicho departamento brindando en todos consulta tocoginecológica con toma de Pap o toma de test de Virus de Papiloma Humano (HPV) si disponíamos y cumplían con los criterios epidemiológicos de tamizaje cervical para detección precoz de lesiones preinvasoras y cáncer de cuello uterino, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. El test de captura híbrida de HPV estuvo disponible solo a partir de 2023.

Se recolectaron los datos obtenidos de las historias clínicas, preservando la identidad de las mujeres, y se volcaron los mismos en una tabla de Excel diseñada a estos efectos.

Resultados

Se realizaron y analizaron un total de 462 test de Papanicolaou y 55 test de captura híbrida. La edad promedio fue de 36 años, con un rango de 16 a 76 años.

El porcentaje de paridad fue de 10% nuligestas; 21% primigestas; y 69% multigestas (ver Anexo I – gráfico I)

La edad promedio según las gestas fue de 28 años nuligestas; 30 años primigestas; 41 años multigestas (ver Anexo I – gráfico II)

La edad promedio de primer Pap fue de 33 años con un rango de 17 a 73 años.

La tasa de detección de Pap fue de 4,5%, siendo el 43% ASCUS, el 33% L-SIL y el 24% H-SIL (ver Anexo I – gráfico III). Se realizaron 55 test HPV de los cuales 10 dieron positivos. La lectura del Papanicolaou de estas pacientes arrojó 4 resultados negativos, 3 L-SIL, 2 H-SIL y 1 PAP insatisfactorio (ver Anexo I – Imagen IV).

Conclusiones

Esta población presenta una elevada prevalencia de lesiones preinvasoras, probablemente debido a la dificultad en el acceso a los sistemas de salud.

En nuestro país es responsabilidad del estado en sus tres niveles garantizar derechos como el acceso a la salud, en particular la salud sexual y los derechos reproductivos y no reproductivos. En tanto esto no se cumple plenamente la acción de ONGs como la Higuera puede derribar las barreras de acceso al sistema de salud de estas poblaciones mejorando el proceso salud- enfermedad.

En cuanto a la falta de recursos humanos en el personal de salud y la inequidad a la accesibilidad de Atención Primaria, se sugieren evaluar las políticas sanitarias, mejorar aquellas barreras y fomentar capacitaciones y espacios donde se aborde la Educación Sexual Integral.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los profesionales que participaron en los viajes para poder brindar consultas tocoginecológicas, a la ONG La Higuera por la labor de estos 20 años, y a la Dra Beatriz Villa, por su dedicación y la colaboración para hacer esto posible.

El presente artículo no posee conflictos de intereses.

Bibliografía

  1. INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 2022: https://censo.gob.ar/index.php/mapa_poblacion2/

  2. Situación del Cáncer de Cuello Uterino en la Provincia de Santa Fe – Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Informe del Subprograma de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (2012). Disponible en www.santafegov.ar

  3. Test de HPV en Estrategia de Screening Primario para Detección de Cáncer Cervicouterino – CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud). Ministerio de Salud. Informe de evaluación publicado en Marzo 2021. Disponible en www.argentina.gob.ar

  4. IARC (International Agency for Research on Cancer). Estimated age-standardized mortality rates (World) in 2020, cervix uteri, females, all ages. Globocan (The Global Cancer Observatory), 2020. Disponible en https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2020&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=2&cancer=23&type=1&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=0&include_nmsc=0&include_nmsc_other=0&projection=natural-earth&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&show_ranking=0&rotate=%255B10%252C0%255D

ANEXO I

Imagen I: Mapa del Departamento de Vera, Santa Fe

Imagen

https://www.senadosantafe.gob.ar/departamentos/vera

Imagen II: Tasa ajustada de Mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino – Provincia de Santa Fe

Imagen

Situación del Cáncer de Cuello Uterino en la Provincia de Santa Fe – Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. Informe del Subprograma de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (2012) – Pág 13

Imagen III: Tasa de Mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino a nivel nacional

Imagen

Test de HPV en Estrategia de Screening Primario para Detección de Cáncer Cervicouterino – CONETEC – Pág 29

Gráfico I: Porcentaje de Paridad

Imagen

Gráfico II: Edad promedio según Gestas

Imagen

Gráfico III: Tasa de Detección de PAP

Imagen

Foto IV: Detección con test de HPV

Imagen


(1) Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. 

(2 - 3): Tocoginecología, Hospital Escuela Eva Perón.

(4):  Asociación Civil La Higuera. Nadia Ramírez: 3416238726 ;

(5): Región de Salud del Departamento Vera del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. 

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia