Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Aspectos Biológicos y Clínicos del Cáncer de Mama Triple Negativo en Pacientes del Servicio de Mastología de la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

Autores:
González, Ma. Amelia1; Dorigoni, Camila2; Alonso, María Encarnación3; Vidallé Dalila4

Resumen

Objetivos

Identificar aspectos biológicos y clínicos de los Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) asistidos en el Servicio de Mastología de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de la Municipalidad de Rosario.

Pacientes y Métodos

Estudio descriptivo y retrospectivo. Incluyó 857 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama (CM) entre enero/2010 y enero/2020. Analizamos edad; estadificación tumoral; histopatología; inmunohistoquímica (IHQ); grado histopronóstico (GHP); infiltración linfovascular (ILV).

Resultados

Las pacientes fueron categorizadas en 2 grupos según su IHQ: “Tumores Triple Negativos” y “Otros Subtipos Inmunohistoquímicos”. El 12,3% fue diagnosticado con CMTN, la edad media fue de 51,9 años. CMTN se diagnosticaron en estadios avanzados más frecuentemente y tuvo una mayor incidencia en el grupo de paciente jóvenes. Predominaron los carcinomas invasores ductales. El 55,9% de los CMTN se presentó con GHP 3. La mayoría no presentó ILV. Conclusiones: El CMTN presenta características biológicas y clínicas que se relacionarían con mayor agresividad.

Palabras clave: cáncer de mama – triple negativo – estadios tumorales - características tumorales.

Objectives

Identify biological and clinical aspects of Triple Negative Breast Cancer (TNBC) treated in the Mastology Service of the Ministry of Public Health (MPH) of the Municipality of Rosario.

Patients and Methods

Descriptive and retrospective study. It included 857 patients diagnosed with breast cancer (BC) between January/2010 and January/2020. We analyze age; tumor staging; histopathology; immunohistochemistry (IHC); histoprognostic grade (GHP); lymphovascular infiltration (LVI).

Results

The patients were categorized into 2 groups according to their IHC: “Triple Negative Tumors” and “Other Immunohistochemical Subtypes.” 12.3% were diagnosed with TNBC, the mean age was 51.9 years. TNBC were diagnosed in advanced stages more frequently and had a higher incidence in the young patient group. Invasive ductal carcinomas predominated. 55.9% of TNBC presented with GHP 3. The majority did not present LVI. Conclusions: TNBC presents biological and clinical characteristics that would be related to greater aggressiveness.

Keywords: breast cancer - triple negative - tumor stages - tumor characteristics

Introducción

El cáncer de mama (CM) es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en la mujer y según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2020 el CM tuvo una incidencia de alrededor de 2,3 millones de casos en todo el mundo y la mortalidad mundial por cáncer de mama en la población femenina fue de alrededor de 685.000 muertes. [i] [ii] [iii]

EL CM es una entidad patológica heterogénea y puede clasificarse de acuerdo a la inmunohistoquímica (IHQ) del tumor en función de la expresión de receptores hormonales, expresión de Her2 y el índice de proliferación Ki67, lo cual tiene implicancia en el manejo terapéutico con la instauración de terapia dirigidas.

En este contexto, el CM Triple negativo (CMTN) se presenta en un 15-20% de los cánceres de mama y se caracteriza por expresión de Receptores de Estrógeno <1%, Receptores de Progesterona <1% y Her2 de 0 a 2+ y negatividad de Her2 por la técnica de FISH -según las guías ASCO/CAP-.[iv] [v] Esta estirpe tumoral presenta mayor agresividad y peor pronóstico que el resto de los subtipos tumorales.

Predomina en pacientes jóvenes, premenopáusicas, y con antecedentes heredo-familiares (de hecho, el 80-85% de las pacientes que se presentan con mutación del BRCA1 presentan CMTN). Histopatológicamente suelen ser carcinomas ductales infiltrantes (CDI) y de alto grado histopronóstico (GHP).[vi] [vii]

A pesar de su buena respuesta inicial a la quimioterapia, suelen tener alta tasa de recurrencias a distancia, especialmente a nivel visceral. En lo que respecta al tratamiento quirúrgico, inicialmente uno podría plantearse realizar un tratamiento radical por la agresividad y el pronóstico desfavorable que presenta este tipo de tumores. Sin embargo, se han realizado varios estudios en donde se evalúa la tasa de recurrencias loco-regionales cuando se opta por un tratamiento conservador, y se ha observado que no hay diferencias estadísticamente significativas en las tasas de recurrencia entre los distintos subtipos tumorales (Luminales, Her2 y TN).[viii]

Objetivos

Identificar aspectos biológicos y clínicos de los CMTN asistidos en el Servicio de Mastología de la Secretaría de Salud Pública de Rosario

Material y Métodos

Estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó 857 pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en efectores públicos dependientes de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe en el período comprendido entre enero de 2010 y enero 2020.

Los criterios de inclusión fueron los siguientes: mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el período previamente mencionado, asistidas en efectores públicos de la SSP de Rosario. La totalidad de la población se subdividió en función de la clasificación IHQ en: Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) y Otros Subtipos Tumorales (que incluye: Tumores Luminal A y Luminal B; Luminal B/Her2 y Her2 Puro).

Se analizaron las siguientes variables:

  • Edad de las pacientes: se categorizaron en 4 grupos etarios: 15 a 39 años; 40 a 64 años; 65 a 79 años y mayores o iguales a 80 años.
  • Histopatología: Carcinoma Ductal In Situ; Carcinoma Ductal Invasor; Carcinoma Lobulillar Invasor; y Otros tipos histológicos;
  • Grado Histopronóstico (GHP): GHP 1; GHP 2 y GHP 3;
  • Infiltración Linfovascular (ILV): Presente y Ausente;
  • Estadificación tumoral al momento del diagnóstico: se consideraron Estadios tempranos (Estadio 0, Estadio I y Estadio II) y Estadios Avanzados (Estadio III y Estadio IV).[ix]

Debido a que los datos son retrospectivos existen casos perdidos en las variables, los mismos se contemplan en el análisis estadístico como casos perdidos.

Se realizó análisis estadístico utilizando el programa IBM-SPSS Statistics Version 26 para análisis de variables.

Resultados

Un total de 857 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama fueron incluidas en el análisis. Estas fueron categorizadas en 2 grupos según su clasificación IHQ: “Tumores Triple Negativos” y “Otros Subtipos Inmunohistoquímicos”, el último grupo incluye: tumores luminales, tumores luminal B con Her2+ y tumores Her2+ puros.

El 12,3% (n=105) de la población estuvo representado por pacientes con CMTN, en nuestra serie la edad media de diagnóstico del CMTN fue de 51,9 años con un DE ± 13,7 años.

Si bien la totalidad de los CM fueron diagnosticados en estadios tempranos (87,5% del total), los CMTN se diagnosticaron en estadios avanzados más frecuentemente que el resto de los subtipos IHQ (23% vs. 11%) (p<0,0001).

La totalidad de los CM evaluados fueron mayormente diagnosticados en el grupo etario de 40 a 64 años, no obstante, el CMTN tuvo una mayor incidencia -21%- en el grupo de paciente jóvenes (15 a 39 años) con respecto al grupo de los Otros Subtipos IHQ -12;4%-. i (p= 0,054).

La mayoría de los tumores responden a carcinomas invasores ductales (CDI), tanto en CMTN como en el resto de los subtipos IHQ (p=0,127).

Los CMTN se presentó con GHP 3 (55,9%), existiendo una diferencia estadísticamente significativa con el resto de los subtipos IHQ, que se presentaron más frecuentemente con GHP 2 (43,4%) (p<0,0001).

La mayoría de los tumores no presentó infiltración linfovascular, sin embargo, los CMTN presentaron más frecuentemente ILV que el resto de los subtipos IHQ (33,3% vs. 25,8%) (p=0,136).

Conclusiones

El CMTN presenta características biológicas y clínicas que se relacionarían con mayor agresividad con respecto a los tumores que responden a otras clasificaciones inmunohistoquímicas. En nuestra serie evidenciamos que los CMTN fueron informados más frecuentemente con GHP 3 y tienen más posibilidades de ser diagnosticados en estadios avanzados (estadios III y IV) que el resto de los subtipos IHQ.

Imagen

Referencias Bibliográficas

[i] OMS – IARC. 2021. Breast Cancer Awareness Month 2021. Recuperado el 15/9/2022.  Disponible en: https://www.iarc.who.int/featured-news/breast-cancer-awareness-month-2021/#:~:text=IARC%20estimates%20that%20there%20were,cause%20of%20cancer%20death%20overall

[ii]American Cancer Society. 2022. How frequent is breast cancer? Recuperado el 15/9/2022. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-tan-comun-es-el-cancer-de-seno.html#:~:text=Actualmente%2C%20el%20riesgo%20promedio%20de,mujeres%20nunca%20tengan%20la%20enfermedad.

[iii] OMS – IARC. 2022. Current and future burden of breast cancer: global statistics for 2020 and 2040. Recuperado e 15 de septiembre de 2022. Disponible en: https://www.iarc.who.int/news-events/current-and-future-burden-of-breast-cancer-global-statistics-for-2020-and-2040

[iv] Allison KH, Hammond MEH, Dowsett M, et al. 2020. Estrogen and Progesterone Receptor Testing in Breast Cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Guideline Update. Arch Pathol Lab Med.;144(5):545-563. doi: 10.5858/arpa.2019-0904-SA.

[v] Wolff AC, Hammond MEH, Allison KH, 2018. Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 Testing in Breast Cancer: American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Clinical Practice Guideline Focused Update. J Clin Oncol.;36(20):2105-2122. doi: 10.1200/JCO.2018.77.8738.

[vi] Reis-Filho J. Cáncer de mama Triple Negativo.

Subclasificación y las implicancias terapéuticas. Revista Argentina de Mastología 2013; 32(117): 427-437.

[vii] Anders C, Abramson V, Tan T, mbb s, Dent R.The Evolution of Triple-Negative Breast Cancer: From Biology to Novel Therapeutics. In: American Society of Clinical Oncology,asco Educational Book, 2016, 35, pp. 34-42.

[viii] Sharma P. Biology and Management of Patients With Triple-Negative Breast Cancer. The Oncologist 2016; 21: 1-13.


1. Médica. Residente de 4º año de la Carrera de Ginecología y Obstetricia, UNR, Rosario. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
2. Médica. Residente de 3° año de la Carrera de Ginecología y Obstetricia, UNR, Rosario. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
3. Médica Tocoginecóloga. Fellow en Mastología. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
4. Médica Tocoginecóloga. Mastóloga acreditada por SAM. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Servicio de Mastología de la Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario, Santa Fe.

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2024

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia