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Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dra. Claudia Travella | Comité Científico: Dr. Mariano Grilli - Dr. Horacio Crespo - Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Volumen 22 - Nº 4 - Noviembre de 2023

Equipo REDAAS de Asistencia (ERA): Asistente Virtual para equipos de Salud que Garantizan IVE/ILE

Autora:
Mariana Romero1, María Pía Elissetche2

El Equipo REDAAS de Asistencia (ERA) es una herramienta de asistencia virtual para equipos de salud que garantizan el acceso a la IVE / ILE.

Palabras claves: Salud; aborto; herramienta; digital

Resumen

Objetivo

Compartir la experiencia de diseño, testeo, implementación y difusión de una herramienta virtual para equipos de salud que garantizan el acceso a la IVE / ILE.

Materiales y métodos

El siguiente trabajo corresponde a un relato de experiencia, que describe el proceso de trabajo en el desarrollo de un asistente virtual destinado a equipos de salud en la Argentina.

Resultados

Se presenta el recorrido realizado desde el diseño de la herramienta virtual, hasta la primera evaluación de impacto y actualización. Sus desafíos y principales logros.

Conclusiones

Contar con información fidedigna, actualizada, basada en las últimas evidencias científicas permite mejorar la calidad de atención y evitar compartir información imprecisa o desactualizada; y/o obstaculizar o impedir el acceso al aborto.

Abstract

Objective

Share the experience of designing, testing, implementation and communication of a digital decision support tool for health care workers that guarantee provision to abortion.

Material and methods

This is a report of experience work that describes how a digital tool was developed to support health care providers in Argentina.

Results

Describes from the design of the virtual tool up to the first evaluation and update, their challenges and main achievements.

Conclusions

Reliable, up-to-date information based on the latest scientific evidence makes it possible to improve the quality of health care avoid sharing outdated information or delaying access of abortion.

Introducción

A partir de la sanción de la Ley 27.610 en 2020, cambió el escenario para aquellos equipos multidisciplinarios que acompañaban los procesos de aborto en niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes.

Si bien la sanción de la ley marcó un punto de inflexión tanto en la legitimidad como en los estándares en la provisión de servicios de IVE / ILE, la implementación concreta generó dudas e inquietudes, ya sea con respecto al abordaje inicial, los tratamientos disponibles y cuidados post aborto; así como al marco normativo vigente en Argentina.

Desde la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) se acompañó a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en capacitaciones y actividades virtuales y en servicios dirigidas a los equipos que tuvieran interés en profundizar y/o formarse en la temática. Estos encuentros permitieron sistematizar preguntas frecuentes y dudas, que representaron el principal insumo para el diseño de la herramienta virtual.

Este trabajo describe la experiencia en el desarrollo de ERA, una herramienta virtual que surge con un espíritu colectivo y federal, con el propósito de construir una red de acompañamiento y ayuda para equipos multidisciplinarios de salud que garantizan IVE / ILE.

Objetivo

Compartir la experiencia de diseño, testeo, implementación y difusión de una herramienta virtual para equipos de salud que garantizan el acceso a la IVE / ILE.

Material y métodos

En un primer momento se entrevistaron profesionales de todo el país que prestaban servicios de IVE / ILE en el sector público en los distintos niveles de atención. A través de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, se identificó la necesidad de contar con información clínica y legal confiable. A su vez, se relevó que existían escasas herramientas tecnológicas de estas características destinadas a equipos de salud, ya que en su mayoría estaban diseñadas para mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esta primera etapa permitió confirmar la necesidad de contactar con información de manera sencilla y de fuentes válidas y confiables. Esto permitió avanzar en el trabajo de campo para averiguar qué tipo de herramienta era más adecuada y qué intereses y necesidades debería contemplar.

Paralelamente, se investigaron asistentes de similares característas en otros países, sin encontrar –nuevamente-, uno destinado exclusivamente a equipos de salud. Sin embargo, al contar con el apoyo de IpasLAC, se logró intercambiar experiencias de trabajo en el desarrollo de su propio asistente “Sofía”[1], de Ipas México destinada a usuarias del sistema de salud.

En una segunda instancia, se realizó una encuesta -con la misma modalidad- a un grupo seleccionado de profesionales a nivel federal para conocer sus preferencias. Se preguntó acerca de la interfase que podría adecuarse más a sus contextos de trabajo (chatbot, app, asistente virtual, etc.), así como los contenidos que consideraban pertinentes y necesarios. También se realizaron consultas con expertas/os locales en el desarrollo de herramientas virtuales de asistencia para equipos de salud.

Con respecto al contenido se estructuró bajo el formato de preguntas y respuestas, organizadas en dos categorías principales: 1). Abordaje clínico y 2) Marco legal. Dentro de cada una de estas secciones, se diseñaron sub secciones con un menú de preguntas y respuestas. Algunas respuestas contienen enlaces a documentos y/o imágenes.

Para la confección de las respuestas se utilizaron protocolos, guías y documentos, nacionales e internacionales actualizados y validados[2].

Una vez definida la modalidad y contenido de ERA, comenzó a delinearse la estrategia comunicacional. El primer paso fue, junto a  integrantes de REDAAS, la construcción de la identidad y el nombre del asistente virtual. Para ello se indagaron tres aspectos: imagen, lenguaje y paleta de colores.

Una vez elaborada la propuesta se validó nuevamente, previo a su lanzamiento, con 10 profesionales de la salud de distintas disciplinas, quienes enfocaron la tarea respecto a la identidad creada, el contenido desarrollado y su organización.

Decisiones claves

Población destinataria

Uno de los objetivos de ERA es acompañar a los equipos de salud de todo el territorio nacional. Es este sentido, se definió que la población destinataria incluyera profesionales de la salud, promotoras/os, abogadas/os, trabajadoras/es sociales, etc. y otras disciplinas que formen parte de dichos equipos.

Construcción de la identidad

Como se mencionó previamente, se indagó con integrantes de REDAAS acerca de tres aspectos: imagen, lenguaje y paleta de colores.

Con respecto a la imagen muchas/os entrevistadas/os rescataban la importancia que reflejara el trabajo en equipo, el espíritu colaborativo y de trabajo en red que impulsa REDAAS.

Con respecto al lenguaje se propuso que se utilizara lenguaje inclusivo, o “x”. En este punto resulta importante el trabajo conjunto que se realizó con el equipo de desarrollo en sistemas y diseño ya que se debían incluir una alternativa que pudiera ser leída por los lectores que utilizan las personas con discapacidad visual.

Tecnología

Se analizaron las distintas alternativas disponibles y finalmente se concluyó que un asistente adaptado tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio representaba la mejor opción para garantizar la accesibilidad y agilidad. No requiere registro, ni ocupa espacio en la memoria de los dispositivos como ocurre con las apps y tampoco requiere que la usuaria/o realicé la actualización.

Por otra parte, permite descargar documentos como la declaración jurada en caso de la ILE e incorpora imágenes y cuadros de esquemas terapéuticos.

Finalmente, presenta mayor flexibilidad para realizar las actualizaciones, ya que no requiere aprobación del contenido y por lo tanto mayor independencia.

Como contracara, al no solicitar registro previo, no es posible conocer las disciplinas de quienes la utilizan, rangos etarios, efectores o niveles de atención, entre otras variables.

Enfoque en usuarias/os

Desde su diseño ERA fue pensada para mejorar la calidad de atención, optimizar los tiempos, evitando brindar información errónea o desactualizada y como un puente entre distintos equipos. Por eso, se priorizó que fuera intuitiva, fácil de navegar y que en pocos minutos la persona llegara a la respuesta.

En esta línea, se decidió incluir un mail de contacto para fortalecer el diálogo con los equipos, que permite, a su vez, registrar nuevas preguntas o consultas sobre el contenido para futuras actualizaciones.

Estrategia comunicacional

Para cumplir sus objetivos ERA debía llegar a los espacios de trabajo y atención. Por tal motivo, se propuso organizar y sistematizar la estrategia de comunicación, priorizando por un lado su difusión en redes sociales (Instagram, Newsletter, etc) y por el otro, en los espacios de intercambio como congresos, jornadas, webinarios, etc, donde pudiera compartirse la experiencia de trabajo. Además de establecer la difusión en forma online, se hizo hincapié en canales offline como folletos, señaladores, y presentaciones.

La estrategia de comunicación es permanente y sostenida. Busca llegar al público objetivo en primer lugar dando a conocer la herramienta y su usabilidad; y en segundo lugar, con la difusión de conceptos clave en la atención de la IVE / ILE.

Resultados

Con el propósito de convertir a ERA en una herramienta federal, adecuada a los diversos contextos de trabajo, se contemplaron e incorporaron las siguientes características:

  • Confidencialidad: Se optó por una herramienta que no requiriera registrarse o acreditar datos personales para su ingreso.
  • Agilidad: Es posible el acceso desde cualquier tipo de conexión a internet, y desde una computadora de escritorio o un celular.
  • Accesibilidad: Puede ser utilizada por personas con discapacidad visual, siendo compatible con lectores para el sistema IOS y Android.
  • Actualización: Contiene información sistematizada y fidedigna, basada en las últimas evidencias científicas y en la legislación vigente en Argentina. Se actualiza permanentemente.
  • Federal: Pensada para acompañar a quienes trabajan en hospitales, clínicas y centros de atención primaria del sistema público, privado y obras sociales, contemplando los diferentes escenarios.
  • Receptiva: Incluye un mail de contacto para que puedan enviarse consultas, que responden exclusivamente el equipo de REDAAS.
  • Gratuita: Sin costo tanto para su consulta como para la descarga de documentos.

Conclusiones

Desde su lanzamiento en marzo de 2023, se comenzó a analizar y sistematizar el impacto en las/os usuarias/os. Hasta agosto de 2023, se habían registrado 3800 usuarias/os nuevas/os, siendo 95% de ellas/os desde Argentina y más de 80000 eventos. A su vez, se analizó que el tiempo de interacción medio con la herramienta era de 2 minutos, lo que permite suponer que efectivamente la respuesta se alcanza rápidamente.

El desarrollo de una herramienta virtual de estas características, pensada por y para equipos multidisciplinarios, requiere un abordaje y conocimiento previo de las necesidades de los equipos de salud en terreno, contemplando sus condiciones de trabajo y problemáticas frecuentes. Para que la herramienta tenga anclaje territorial las/os personas deben formar parte del proceso.

Contar con información fidedigna, actualizada, basada en las últimas evidencias científicas promueve la aplicación de las técnicas adecuadas y mejora  la calidad de atención; disminuye las interpretaciones incorrectas acerca del marco normativo vigente y con ello, las posibilidades de obstaculizar o dilatar el acceso a un aborto legal y seguro.

Los desafíos a futuro consisten en sostener el interés, la actualización y la difusión, y lograr que sea una herramienta de referencia y consulta activa para los equipos.

Agradecimientos

Al equipo que formó parte de la creación y desarrollo de ERA; a las asociaciones profesionales que auspiciaron; a las/os integrantes de REDAAS y a las/os integrantes de los equipos de salud por su por su apoyo y generoso aporte.

Bibliografía

  • CEDES – Gynuity. Guía para equipos de salud que ofrecen aborto con misoprostol durante la pandemia de COVID-19; 2020. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4546
  • Damian Borbolla; Luciana Rubin; contribuciones de Natalia Perez Lopez; Jose Federico Rodriguez; María del Pilar Ávila Williams. Sistemas de soporte a la toma de decisiones: creando herramientas para ayudar al profesional de la salud. Editado por Daniel Luna; Fernán G. B. de Quirós. 1er edición para el alumno. Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2018.
  • Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE). Actualización 2022. Secretaría de Acceso a la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina; 2022.
  • Actualizaciones clínicas en salud reproductiva. N. Kapp (editora). Chapel Hill, Carolina del Norte; 2021.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Directrices sobre la atención para el aborto [Abortion care guideline]. Ginebra; 2022. Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/349316.
  • World Health Organization (WHO). Clinical practice handbook for quality abortion care; 2023. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240075207.

[1] preguntasdeaborto.ipasmexico.org

[2]  Ver: Referencias Bibliográficas


 

1. Médica. Magister en Ciencias en Salud Reproductiva

2. Médica Generalista. Especialista en Educación Sexual Integral. Sexóloga Clínica

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