Conización y evaluación de los ganglios linfáticos en el cáncer de cuello uterino de bajo riesgo. ¿Es momento de evitar la cirugía radical?
Autores:
Borla, Hernan1, Esteban, Agustín2, Ferreyra Héctor David3, Goldsman, Marcos4, Lucchini, Sergio Martin5
Condensación
Tratamiento preservador de la fertilidad en cáncer de cuello uterino de bajo riesgo. Conización más evaluación de ganglios centinelas pelvianos.
Palabras claves
Cáncer de cuello de útero; Conización; Ganglio Centinela; Preservación de la fertilidad.
Resumen
Objetivos
Evaluar resultados oncológicos y obstétricos de pacientes con cáncer de cérvix en estadio temprano de bajo riesgo sometidas a tratamiento conservador de la fertilidad mediante conización de cuello uterino con estudio ganglionar.
Métodos
Estudio retrospectivo en el cual se incluyeron pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en estadio temprano y de bajo riesgo con deseo de preservar fertilidad tratadas con conización cervical y evaluación ganglionar.
Resultados
Se incluyeron 37 pacientes de las cuales 1 se excluyó por presentar metástasis ganglionar en la biopsia intraoperatoria. La edad media fue de 31,9 años (rango 23-41). Del total de pacientes, 19 eran nuligestas (52,7%). El tamaño tumoral promedio fue de 9,4 mm (rango 1-20). Once pacientes tenían estadio IA1 (30,5%), once tenían estadio IA2 (30,5%) y las restantes catorce pacientes tenían estadio IB1 (38,8%).La detección del ganglio centinela se le realizó a 26 pacientes (72%), a las diez pacientes restantes (28%) se le realizó linfadenectomía bilateral. 11 pacientes lograron un embarazo, 2 abortos en el primer trimestre, 8 pacientes dieron a luz por cesárea y 1 paciente tuvo un parto vaginal a término. No se detectaron recidivas tras una mediana de seguimiento de 70 meses.
Conclusión
La conización cervical con estudio ganglionar es una técnica oncologicamente segura, con baja tasa de complicaciones y alta tasa de embarazos.
Summary
Objectives
To evaluate oncological and obstetric outcomes of patients with early-stage low-risk cervical cancer undergoing fertility-sparing treatment through cervical conization with lymph node assessment.
Methods
Retrospective study including patients diagnosed with early-stage low-risk cervical cancer who wished to preserve fertility and underwent cervical conization with lymph node evaluation.
Results
Thirty-seven patients were included, of whom one was excluded due to intraoperative lymph node metastasis. The mean age was 31.9 years (range 23-41). Of the total patients, 19 were nulligravid (52.7%). The mean tumor size was 9.4 mm (range 1-20). Eleven patients had stage IA1 (30.5%), eleven had stage IA2 (30.5%), and the remaining fourteen patients had stage IB1 (38.8%). Sentinel lymph node detection was performed in 26 patients (72%), while the remaining ten patients (28%) underwent bilateral lymphadenectomy. Eleven patients achieved pregnancy, with 2 first-trimester miscarriages, 8 patients delivered via cesarean section, and 1 patient had a full-term vaginal delivery. No recurrences were detected after a median follow-up of 70 months.
Conclusión
Cervical conization with lymph node assessment is an oncologically safe technique with low complication rates and a high rate of pregnancies.
Introducción
El cáncer de cuello uterino es actualmente el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo y en 2022, se diagnosticaron 662.301 mujeres con 348.874 muertes por esta causa [1]. El 42% de las pacientes son diagnosticadas en edad fértil, y entre un 50 a 70% son nulíparas al momento del diagnóstico. En el 46% de estos casos, la enfermedad se encuentra confinada en el cérvix, lo que permite la posibilidad de un tratamiento preservador de la fertilidad [2].
La traquelectomía radical se considera el tratamiento estándar para mujeres con lesiones menores de 2 cm que desean preservar su fertilidad, según las directrices de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) [3]. Esta cirugía conlleva una tasa global de complicaciones de alrededor del 55%, siendo solo un 2% y un 4 % las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias graves [4]. Las mismas abarcan una variedad de riesgos, entre ellos, estenosis e incompetencia cervical, dificultades para concebir con abortos en el primer y segundo trimestre y provocar un embarazo de alto riesgo con posibilidad de rotura prematura de membrana y partos prematuros. [5-10].
Importantes estudios demuestran que en tumores en estadio temprano de la enfermedad y de bajo riesgo, definido como tumores <2 cm con <10 mm de invasión estromal y ganglios linfáticos negativos, el riesgo de afección parametrial es menor al 1% [14, 32]. El estudio ConCerv es el primer trabajo prospectivo multicéntrico que evalua la viabilidad y resultados oncológicos en cirugías con menor radicalidad como la conización o histerectomía simple en cáncer de cuello uterino de bajo riesgo en estadio temprano y demostró una tasa de recurrencia a los 2 años de 3,4% [15].
Es por esto que se diseñó un estudio binacional incluyendo 2 centros de latinoamérica con el objetivo de evaluar los resultados oncológicos en pacientes con cáncer de cuello uterino en estadio temprano que fueron tratadas de manera conservadora para preservar su fertilidad, valorando además la supervivencia libre de enfermedad, la supervivencia global y los resultados obstétricos.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, binacional, de datos recogidos prospectivamente en pacientes con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo en estadio inicial que deseaban preservar su fertilidad desde Septiembre de 2013 hasta Enero de 2023 en el Servicio de Oncología Ginecológica del Sanatorio Allende Córdoba, Argentina y la Clínica Andes Salud Concepción, Chile. Los criterios de inclusión fueron pacientes con: (1) deseos de preservar la fertilidad; (2) ≤45 años; (3) confirmación histológica de carcinoma cervical escamoso, adenocarcinoma o adenoescamoso; (4) estadio IA1 con ILV a IB1, según el sistema de estadificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) 2021; (5) tamaño del tumor ≤2 cm en la patología final; (6) profundidad de la invasión ≤10mm; (7) márgenes del cono negativos para malignidad; y (8) tumor limitado al cuello uterino sin evidencia de ganglios linfáticos u otras metástasis en los estudios de imágenes. A todas las pacientes se les realizó un estudio de resonancia magnética (RM) abdominopélvica con contraste (gadolinio) o una tomografía computada (TC) abdominopélvica con contraste para la evaluación de los ganglios linfáticos antes de la cirugía. Cada paciente firmó un consentimiento informado para aceptar la realización de esta cirugía.
Las muestras de la conización diagnóstica fueron estudiadas por un patólogo experto en oncología ginecológica, prestando especial atención al tamaño tumoral, la profundidad de la invasión y la presencia de ILV y el estado del margen. Consideramos 3 mm como margen seguro.
La cirugía incluyó la biopsia de cono/escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) y la evaluación de los ganglios linfáticos mediante biopsia laparoscópica del ganglio linfático centinela (GC) con ultra estadificación o linfadenectomía pélvica completa. No se realizó un cerclaje cervical en ninguna paciente.
La técnica de Ganglio Centinela se realizó con tinción con azul patente o verde de indocianina (ICG), inyectado en el cuello uterino en hora 3 y 9 (1 cc submucoso y 1 cc a 1 cm de profundidad en cada punto) del cuello uterino, antes de la conización terapéutica.
El seguimiento consistió en un programa de evaluación clínica, citológica y colposcópica cada 3-4 meses durante los primeros 2 años, cada 6 meses durante los siguientes 3 años, y luego anualmente. En nuestras instituciones, la colposcopia se utiliza de forma rutinaria en el seguimiento de las pacientes con cáncer de cuello uterino.
Se realizaron estadísticas descriptivas. Los datos se presentan como media y desvío estándar. Las variables categóricas se presentan como valor absoluto y porcentaje. El criterio de valoración primario fue la supervivencia sin progresión calculada desde la fecha de la cirugía hasta la fecha de la recidiva o la última visita de seguimiento disponible. La estimación de la supervivencia de Kaplan-Meier se calculó con la versión 13.1 de STATA (Stata Corp., College Station, TX, EE.UU.).
Resultados
Se incluyeron treinta y siete pacientes de las cuales una fue excluida debido a que se realizó estudio intraoperatorio de un ganglio linfático que se encontró aumentado de tamaño resultando el mismo positivo para células tumorales.
La tabla 1 resume las características demográficas y tumorales. El promedio de edad fue de 31,9 años (rango 23-41). Diecinueve pacientes eran nulíparas (52,7%). El tamaño tumoral promedio fue de 9,4 mm (rango 1-20). Once pacientes tenían estadio IA1 (30,5%), once tenían estadio IA2 (30,5%) y las restantes catorce pacientes tenían estadio IB1 (38,8%). Veintiocho pacientes tenían carcinoma escamoso (77,8%) y 8 adenocarcinoma (22,2%). La afectación del espacio linfovascular se detectó en dieciséis pacientes (44,4%).
En cuanto al procedimiento diagnóstico, a quince pacientes se les realizó biopsia en sacabocados (41,6%) y a veintiún pacientes conización por asa leep (58,3%). Se realizaron 17 reconizaciones (54,8%), de las cuales 6 fueron por márgenes comprometidos (35,2%), 4 por márgenes menores de 3 mm (según recomendación del comité de tumores institucional)(23,5%), 3 por márgenes no reportados o coagulados (17,6%) y 4 porque la conización previa se realizó en otra institución y no se obtuvieron los tacos para revisión patológica (23,5%) (Tabla 2). A veinticinco pacientes se les realizó una resonancia magnética prequirúrgica y a once pacientes una tomografía computarizada.
El estudio ganglionar se realizó por vía laparoscópica en todas las pacientes. La detección del ganglio centinela se le realizó a 26 pacientes (72%), de las cuales a 8 pacientes (30%) se completó el estudio ganglionar con linfadenectomía pélvica bilateral. A las diez pacientes restantes (28%) se le realizó linfadenectomía bilateral. La media de ganglios centinela extraídos fue de 2,3 (rango 2-5), y el de linfadenectomía completa fue de 12,2 (rango 6-22).
No se presentó ninguna complicación intraoperatoria. En cuanto al seguimiento postoperatorio, una paciente a cual se le realizó linfadenectomía completa presento un linfocele asintomático que resolvió espontáneamente, una paciente tuvo que ser ingresada de urgencia por sangrado vaginal con necesidad de transfusión sanguínea y resolución quirúrgica y una tercer paciente presentó estenosis cervical con liberación quirúrgica de la misma. La mediana de la estadía hospitalaria fue de 1,36 días (rango 1-3 días) (Tabla 3).
Tras una mediana de seguimiento de 70 meses (DE 14-126 meses), no se ha detectado ninguna recidiva. La supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global a los 5 años fueron del 100%. El 67,7% de las pacientes tenían ≥2 años de seguimiento y el 32,5% de las pacientes tenían ≥5 años de seguimiento.
En cuanto al resultado obstétrico, hasta la fecha once pacientes lograron un embarazo (30,5%) (Tabla 4), de las cuales dos paciente sufrieron un aborto espontáneo en el primer trimestre, una paciente tuvo un parto vaginal a las 38 semanas y ocho pacientes dieron a luz mediante cesárea, una a las 29 semanas por ruptura prematura de membranas y sospecha de corioamnionitis, las restantes finalizadas entre las semanas 37 y 39, una de ellas requirió histerectomía por complicaciones obstétricas y la anatomía patología de la pieza quirúrgica no mostró enfermedad residual.
Discusión
Nuestro estudio demostró que la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global a los 5 años fueron del 100%. La tasa de preservacion de fertilidad fue del 97,2% y la tasa de embarazo fue del 30,5% con un 18,1% de abortos espontáneos en el primer trimestre y un 72% de embarazos a término. Hasta donde sabemos, esta es la mayor serie reportada sobre conización y estudio ganglionar en cáncer de cuello uterino en estadio inicial en Sudamérica. [35]
Existe una tendencia hacia cirugías menos radicales en pacientes con tumores de bajo riesgo que desean preservar la fertilidad, para lo cual juega un rol importante la correcta selección de la paciente. Martinelli et al. observaron que de 44 pacientes (13.7%) inicialmente seleccionadas para preservar la fertilidad, 4 fueron descartadas debido a las características histológicas del tumor y 3 pacientes optaron por no seguir el enfoque de preservación de la fertilidad después de recibir un asesoramiento en oncofertilidad. Asimismo, dentro del grupo de pacientes que intentaron conservar la fertilidad, el 10.3% fueron excluidas debido a la afectación de los ganglios linfáticos, indicativo de un estadio más avanzado de la enfermedad [21].
En nuestra serie, el 44,4% de las pacientes presentaban ILV, porcentajes similares a los encontrados en la bibliografía, que oscilaban entre el 5% [25] y el 70% [20]. Park J-Y et. al [26] demostraron que en los tumores menores de 2 cm el porcentaje de invasión era del 11,4% mientras que la afectación ganglionar en ese grupo era del 6%. Milam M.R et.al. [27] también mostraron que cuando había ILV y profundidad de invasión > 4 mm había 6,6 veces más posibilidades de afectación ganglionar. Por lo tanto, debe considerarse como un factor pronóstico de afectación ganglionar especialmente en los tumores IA1.
En nuestra serie sólo se observaron tres complicaciones: un caso de linfocele con resolución espontánea, una hemorragia postquirúrgica y una estenosis cervical. Este dato es despreciable en comparación con la publicación de Pareja et al. en la que se comunicó una tasa de complicaciones del 35%, siendo la estenosis cervical la más frecuente (9,5%)[8].
El estudio SHAPE, publicado recientemente en Febrero del 2024, comparó los resultados oncológicos entre la histerectomía simple y la histerectomía radical en pacientes con cáncer de cuello uterino menor de 2 cm y bajo riesgo, correctamente seleccionadas. Sus hallazgos indican que la histerectomía simple no es inferior a la histerectomía radical en términos de recurrencia a los 3 años (2,5 y 2,17% respectivamente), por lo cual se podría interpretar que estos datos se podrían extrapolar a cirugías menos radicales: traquelectomía radical vs conización simple [14,34].
Los resultados publicados del estudio ConCerv, diseñado para evaluar la factibilidad y los resultados oncológicos de la conización uterina o la histerectomía simple en mujeres con cáncer de cuello de útero de bajo riesgo, demostraron que en pacientes bien seleccionadas es seguro realizar una cirugía conservadora de la fertilidad, con una recurrencia a 2 años del 3,5 %. Logrando además una tasa de embarazo de 27,5%, resultados similares a los hallados en nuestra serie (30,5%) [18,15, 32].
Los resultados obstétricos de estas pacientes tratadas con cirugías menos radicales es el otro punto de discusión importante al compararlo con la traquelectomía radical. El hecho de no realizar la extirpación del parametrio podría explicar la menor tasa de abortos y partos prematuros observada en la conización cervical. Pareja et al. [8] señalan una tasa de preservación de la fertilidad del 85% y una tasa de embarazo del 16,2% tras una traquelectomía abdominal radical. La tasa de pérdida de embarazo para este grupo fue del 24%. Una revisión sistemática de Bentivenga et al. [9] informa una tasa de aborto espontáneo en la traquelectomía vaginal, laparotómica y mínimamente invasiva del 20%, 21% y 22%, respectivamente, y de una tasa de prematuridad entre el 39% y el 50% según el enfoque utilizado en la traquelectomía radical. Nuestra tasa de preservación de la fertilidad fue del 97,2% y la tasa global de embarazo fue del 30,5%, resultados similares a los publicados por Plante et al. con una tasa global de embarazo del 54% [11]. En una revisión reciente, Noll et al. [33] informaron una tasa global de preservación de la fertilidad del 99,1%, con una tasa de embarazo del 30,5%, una tasa de pérdida del 17,2% y una tasa de nacidos vivos del 74,1% en pacientes tratadas con conización cervical o traquelectomía simple. Estos resultados son muy similares a nuestro estudio y contrastan con los descritos anteriormente por Pareja et al. [8] y Bentivegna et al. [9] para la traquelectomía radical.
Existen algunas limitaciones que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar estos resultados, como ser un estudio de naturaleza retrospectiva y el hecho de que no a todas las pacientes se les practicó el ganglio centinela con ultra estadificación, por lo que es posible que se hayan pasado por alto algunas pacientes con metástasis de bajo volumen. Las fortalezas son que casi el 70% de nuestras pacientes tienen un seguimiento de más de 2 años, tiempo donde son más frecuentes las recidivas tumorales y además presentan una vigilancia tanto oncológico como obstétrico en una misma institución.
Conclusión
Nuestro estudio demuestra que en pacientes bien seleccionadas con cáncer de cuello uterino en estadio temprano y de bajo riesgo, la cirugía para la preservación de la fertilidad como la conización cervical con estudio ganglionar, tiene un resultado oncológico seguro, sin recurrencias hasta la fecha, con baja tasa de complicaciones y buenos resultados obstetricos.
Bibliografía
[1] Ferlay J, Ervik M, Lam F, Laversanne M, Colombet M, Mery L, Piñeros M, Znaor A, Soerjomataram I, Bray F (2024). Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Available from: https://gco.iarc.who.int/today, accessed [DD Month YYYY].
[2] Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics 2018. CA Cancer J Clin 2018;68(1): 7–30.
[3] National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Cervical Cancer Version 1.2024, 03/04/20 © 2024 National Comprehensive Cancer Network® (NCCN®) Available from: https:// www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/cervical_blocks.pdf
[4] Balaya V, Lécuru F, Magaud L, Ngô C, Huchon C, Bats A-S, et al. Perioperative morbidity of radical trachelectomy with lymphadenectomy in early-stage cervical cancer: a French prospective multicentric cohort. J Gynecol Oncol 2019;30(3):e34.
[5] Plante M, Renaud M-C, Hoskins IA, Roy M. Vaginal radical trachelectomy: a valuable fertility-preserving option in the management of early-stage cervical cancer. A series of 50 pregnancies and review of the literature. Gynecol Oncol 2005; 98(1):3–10.
[6] Kim CH, Abu-Rustum NR, Chi DS, Gardner GJ, Leitao MM, Carter J, et al. Reproductive outcomes of patients undergoing radical trachelectomy for early-stage cervical cancer. Gynecol Oncol 2012;125(3):585–8.
[7] Boss EA, van Golde RJT, Beerendonk CCM, Massuger LFAG. Pregnancy after radical trachelectomy: a real option?. Gynecol Oncol 2005;99(3):S152–6.
[8] Pareja R, Rendón GJ, Sanz-Lomana CM, Monzón O, Ramirez PT. Surgical, oncological, and obstetrical outcomes after abdominal radical trachelectomy – a systematic literature review. Gynecol Oncol 2013;131(1):77–82.
[9] Bentivegna E, Maulard A, Pautier P, Chargari C, Gouy S, Morice P. Fertility results and pregnancy outcomes after conservative treatment of cervical cancer: a systematic review of the literature. Fertil Steril 2016;106(5):1195–1211.e5.
[10] Tamauchi S, Kajiyama H, Sakata J, Sekiya R, Suzuki S, Mizuno M, et al. Oncologic and obstetric outcomes of early stage cervical cancer with abdominal 32radical trachelectomy: single-institution experience. J Obstet Gynaecol Res 2016;42(12): 1796–801.
[11] Plante M, Gregoire J, Renaud M-C, Roy M. The vaginal radical trachelectomy: an update of a series of 125 cases and 106 pregnancies. Gynecol Oncol 2011;121(2): 290–7.
[12] Shepherd JH, Mould T, Oram DH. Radical trachelectomy in early stage carcinoma of the cervix: outcome as judged by recurrence and fertility rates. BJOG 2001;108(8): 882–5.
[13] Testa R, Ramirez PT, Ferreyra H, et al. Abdominal radical trachelectomy: a safe and feasible option for fertility preservation in developing countries. J Low Genit Tract Dis 2013;17:378–84.
[14] Schmeler KM, Frumovitz M, Ramirez PT. Conservative management of early-stage cervical cancer: is there a role for less radical surgery?. Gynecol Oncol 2011;120(3): 321–5.
[15] Schmeler KM, Pareja R, Lopez Blanco A, et al. ConCerv: a prospective trial of conservative surgery for low-risk early-stage cervical cancer. Int J Gynecol Cancer. 2021;31(10):1317-1325.
[16] Fagotti A, Gagliardi ML, Moruzzi C, Carone V, Scambia G, Fanfani F. Excisional cone as fertility-sparing treatment in early-stage cervical cancer. Fertil Steril 2011;95(3): 1109–12.
[17] Li X, Xia L, Chen X, Fu Y, Wu X. Simple conization and pelvic lymphadenectomy in early-stage cervical cancer: a retrospective analysis and review of the literature. Gynecol Oncol 2020;158(2):231–5.
[18] Plante M, Renaud MC, Sebastianelli A, Gregoire J. Simple vaginal trachelectomy in women with early-stage low-risk cervical cancer who wish to preserve fertility: the new standard of care?. Int J Gynecol Cancer 2020;30(7):981–6.
[19] Tomao F, Maruccio M, Preti EP, Boveri S, Ricciardi E, Zanagnolo V, et al. Conization in early stage cervical cancer: pattern of recurrence in a 10-year single-institution experience. Int J Gynecol Cancer 2017;27(5):1001–8.
[20] Andikyan V, Khoury-Collado F, Denesopolis J, et al. Cervical conization and sentinel lymph node mapping in the treatment of stage I cervical cancer: is less enough?. Int J Gynecol Cancer 2014;24(1):113–7.
[21] Martinelli F, Ditto A, Filippi F, et al. Conization and lymph node evaluation as a fertility-sparing treatment for early stage cervical cancer. Int J Gynecol Cancer 2021;31(3):457–61.
[22] 22. Raju SK, Papadopoulos AJ, Montalto SA, et al. Fertility-sparing surgery for early cervical cancer-approach to less radical surgery. Int J Gynecol Cancer 2012;22(2): 311–7.
[23] Palaia I, Musella A, Bellati F, et al. Simple extrafascial trachelectomy and pelvic bilateral lymphadenectomy in early stage cervical cancer. Gynecol Oncol 2012;126 (1):78–81.
[24] Biliatis I, Kucukmetin A, Patel A, et al. Small volume stage 1B1 cervical cancer: Is radical surgery still necessary?. Gynecol Oncol 2012;126(1):73–7.
[25] Maneo A, Sideri M, Scambia G, et al. Simple conization and lymphadenectomy for the conservative treatment of stage IB1 cervical cancer. An Italian experience. Gynecol Oncol. 2011;123:557–60.
[26] Park JY, Kim DY, Kim JH, Kim YM, Kim YT, Nam JH. Outcomes after radical hysterectomy according to tumor size divided by 2-cm interval in patients with early cervical cancer. Ann Oncol 2011;22(1):59–67.
[27] Milam MR, Frumovitz M, dos Reis R, Broaddus RR, Bassett RL Jr, Ramirez PT. Preoperative lymph-vascular space invasion is associated with nodal metastases in women with early-stage cervical cancer. Gynecol Oncol 2007;106(1):12–5.
[28] Frumovitz M, Plante M, Lee PS, et al. Near-infrared fluorescence for detection of sentinel lymph nodes in women with cervical and uterine cancers (FILM): a randomised, phase 3, multicentre, non-inferiority trial. Lancet Oncol 2018;19(10): 1394–403.
[29] van de Lande J, Torrenga B, Raijmakers PG, et al. Sentinel lymph node detection in early stage uterine cervix carcinoma: a systematic review.. Gynecol Oncol 2007;106 (3):604–13.
[30] Lécuru F, Mathevet P, Querleu D, et al. Bilateral negative sentinel nodes accurately predict absence of lymph node metastasis in early cervical cancer: results of the SENTICOL study. J Clin Oncol 2011;29(13):1686–91.
[31] Cibula D, Abu-Rustum NR, Dusek L, et al. Bilateral ultrastaging of sentinel lymph nodes in cervical cancer: Lowering the false-negative rate and improving the detection of micrometastasis. Gynecol Oncol 2012;127(3):462–6.
[32] Hruda M, Robova H, Rob L, et al. Twenty years of experience with less radical fertility-sparing surgery in early-stage cervical cancer: Oncological outcomes. Gynecol Oncol. 2021;163(1):100-104.
[33] Noll F, Palacios Torres AT, Pecci P, Lucchini SM, Heredia F. Neoadjuvant chemotherapy in early-stage cervical cancer (<2 cm) before conization for fertility preservation: is there any advantage over upfront conization?. Int J Gynecol Cancer 2021;31(3):379–86.
[34] Plante M, Kwon JS, Ferguson S, et al. Simple versus radical hysterectomy in women with lowrisk cervical cancer. N Engl J Med 2024;390:81929.
[35] Lucchini SM, Ferreyra HD, Landeros J, et al. Conization and lymph node evaluation in low-risk cervical cancer. Is it time to avoid radical surgery? Retrospective series and literature review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021;266:163-168. doi:10.1016/j.ejogrb.2021.09.017
Tablas
Tabla 1. Pacientes y características tumorales (N=36) |
|
Edad |
|
Media |
31.9 (23 - 41) |
Embarazos (%) |
|
G0 |
19 (52,7%) |
G1 |
14 (38,8%) |
G2 |
3 (8,5%) |
Estadio tumoral (%) |
|
IA1 |
11 (30,5%) |
IA2 |
11 (30,5%) |
IB1 |
14 (38,8) |
Histología (%) |
|
Adenocarcinoma |
8 (22,2%) |
Escamoso |
28 (77,8%) |
ILV (%) |
|
No |
20 (55,6%) |
Si |
16 (44,4%) |
Procedimiento diagnóstico (%) |
|
Biopsia Cervical |
15 (41,6%) |
LEEP |
21 (58,3%) |
Tabla 2. Resultados Anatomía Patológica |
|
Reconización (%) |
|
No |
19 (52.7%) |
Si |
17 (47.3%) |
Causas recono Enfermedad Residual
Márgenes < 3 mm
Márgenes coagulados
Sin anatomia patologica
|
6 (32.5%)
4 (23.5%)
3 (17.6%)
4 (23.5%) |
Tamaño tumoral (mm) |
|
Media (DE) |
9,4 (1-20) |
Invasión estromal (mm) |
|
Media (DE) |
4,05 (1-10) |
Tabla 3. Cirugía realizada y complicaciones |
|
Estudio ganglionar |
|
Linfadenectomía |
10 (27,8%) |
Biopsia GC + Linfadenectomía |
8 (22,2%) |
Biopsia GC |
18 (50%) |
N Ganglios en linfadenectomía |
|
Media (rango) |
12 (2-22) |
GC |
|
Media (DE) |
2 (2-5) |
Pérdida sanguínea (ml) |
|
Media (DE) |
73 (50-500) |
Tiempo quirúrgico (min) |
|
Media (DE) |
102 (45 - 180) |
Estadía hospitalaria (días) |
|
Media (DE) |
1,3 (1-3) |
Tabla 4 Resultados oncológicos y obstétricos |
|
Resultados Oncológicos |
|
Media seguimiento (DE) |
70 (14 - 126) |
Recurrencias (%) |
|
Si |
0 % |
|
|
Resultados Obstétricos (n = 11) |
|
Aborto en 1er trimestre |
2 (18,18%) |
Nacimientos pretérmino |
1 (9,09%) |
Nacimientos a término |
8 (72,73%) |
1. Fellowship en Ginecología Oncológica Sanatorio Allende
2. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia Sanatorio Allende
3. Consultor del Servicio de Ginecología y Obstetricia Sanatorio Allende
4. Ginecólogo Oncólogo Sanatorio Allende
5. Jefe del departamento de Ginecología Oncológica Sanatorio Allende
Instituciones participantes
Servicio de Ginecología Oncológica Sanatorio Allende, Córdoba Argentina
Clínica Andes Salud Concepción, Chile