Editorial
La Federación que Conozco
Es realmente un honor y un privilegio escribir la editorial de esta publicación de la revista FASGO y no puedo empezar de otra manera que no sea agradeciendo a la Comisión Directiva de FASGO y a la Dirección de esta revista por permitírmelo.
Una federación (del latín foederatio ‘unión’) es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas.
Como desafío profesional invité en al año 2018 a los integrantes de FASGO a dictar un taller sobre Código Rojo en Rafaela /Santa Fé, lugar donde resido y ejerzo mi especialidad. . En dicha oportunidad dictaron el taller la Dra. Claudia Travella de Córdoba y el Dr. Roberto Tissera de La Rioja y con más de 40 participantes se llevó a cabo, el taller fue presidido por el Dr. Hector Bolatti quien luego se convertiría en presidente de dicha federación.
Esa inquietud de generar un taller en el interior, fue vista como una oportunidad y así lo tomé. Formar parte de esta Federación desde mi lugar de residencia con una mirada hacia el interior, generando así esa representatividad que necesitábamos para acortar distancias con las comisiones y direcciones, y modificar esa mirada crítica por una mirada participativa acompañando una Federación con una orientación hacia las provincias.
El participar de las reuniones mensuales permitió conocer el universo que es FASGO, que es mucho más que un congreso anual, siendo testigo en estos años del crecimiento sostenido que ha tenido, convirtiéndola sin lugar a dudas en una de las principales federaciones de Latinoamérica.
Una de las temáticas que generaban desafíos fue ver cuán importante era trazar un plan estratégico en la federación que permitiera crear distintas Comisiones y áreas como son: el área académica, el área gremial y legal y el área administrativa y de recursos a los cuales con la gestión actual de la Dra. Mabel Martino se sumaron los comités de Past president, de Vínculo con instituciones locales e internacionales y el de Congresos Nacionales e Internacionales, llegando en la actualidad a tener cerca de 200 participantes de diferente sociedades., otro logro más de inclusión, participación y descentralización de las decisiones.
A lo largo de estos años he sido testigo de distintas formas de conducción de FASGO, Dr. Héctor Bolatti, del Dr. Roberto Castaño, del Dr. Pedro Daguerre y actualmente de la primera mujer presidenta de FASGO la Dra. Mabel Martino, todas presidencias alcanzadas con años de trabajo en la institución, de experiencias y reconocimiento de sus pares .
Cada uno de ellos ha dado su impronta, su marca registrada, sus formas, y en cada una de ellos son diversos los roles que hemos ido adquiriendo, pero con el único horizonte que es hacer grande nuestra Federación.
Hoy como prosecretario, crea en mi, un compromiso con FASGO que va más allá de la asistencia mensual a una reunión si no que implica muchas horas de charlas, discusiones, zoom, planificaciones, gestiones, satisfacciones cuando la noticia es alentadora o porque no sin sabores cuando diversos hechos conspiran con los interese de la institución. Pero no cabe duda que desde aquella invitación de 2018 de un taller de FASGO en una ciudad del interior, hoy mas q nunca defiendo el rol de las entidades científicas como avales para el desarrollo profesional.
He aprendido en estos años, que FASGO, es una federación que representa los intereses de las 27 sociedades que la constituyen, de las cuales 17 de ellas están presentes en la actual Comisión Directiva velando por las necesidades académicas, científicas y legales de cada colega en cada rincón del país.
Que la escuela FASGO nutre de actualizaciones de altísimo nivel a colegas nacionales y extranjeros. Que esa misma escuela es la responsable de los cursos pre congresos y de la colaboración en los programas científicos de los mismos.
Que otro rol importante como escuela es su participación activa en los consensos supervisándolos y logrando que sean herramientas de alto valor probatorio ante conflictos judiciales en distintas jurisdicciones del país.
Que el CAN garantiza y da prestigio a la formación de los especialistas a su vez también es un organismo de control de los servicios formadores , siendo el único nexo avalado por el Ministerio de la Nación para tal fin.
En los últimos años gracias al avance tecnológico, también ha adquirido muchísima importancia la comunicación en redes lo que ha permitido llegar con publicaciones, actualizaciones y novedades a todo el país reflejando un crecimiento exponencial del contacto con los colegas y con la sociedad.
Otro punto a destacar fue la notoriedad que adquirió la revista de FASGO que pasó de ser una mera publicación que llegaba a muy pocos especialistas a ser uno de los órganos de difusión de artículos y trabajos científicos
Actualmente se han retomado los congresos regionales y se han desarrollado congresos en ciudades que normalmente no tenían la posibilidad de realizarlos como han sido Neuquén y serán próximamente Posadas y Santiago del Estero, siendo esta una decisión que conlleva muchísimos desafíos pero con la convicción de lo valiosa que es la formación académica en el interior, que padece la falta de accesibilidad, federalizando así nuestra Federación valga la redundancia.
Cuando asumí en FASGO el Dr. Roberto Tissera me dijo: “nunca preguntes ¿qué me puede dar FASGO? si no pregúntate: ¿Qué puedo darle yo a FASGO?”, espero estar a la altura de dicho honor, y los invito a que nos acompañen para seguir creciendo…
|
|
Dr. Mario Kurganoff |