ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono
Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dra. Laura Fleider - Dr. Mariano Grilli | Comité Científico: Dr. Horacio Crespo

Volumen 24 - Nº 4 - Diciembre de 2025

Correlación Clínica y Microbiológica de las Infecciones del Tracto Urinario en Gestantes

Autores:
Romina Andrea Calvo Barreto1, María De Luz Goncalves Pereira2.

Objetivo

Establecer la correlación clínica y microbiológica de las infecciones el tracto urinario en gestantes del servicio de alto riesgo obstétrico del Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra”, Falcón Venezuela. Metodología: Estudio prospectivo, analítico, correlacional, transversal, de campo, no experimental, con una muestra de cuarenta y dos (42) gestantes con infección del tracto urinario, que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados

Las gestantes observadas en esta muestra, en su mayoría, tienen entre 20 y 24 años, provienen de zona rural, están solteras, con grado de instrucción secundaria, de ocupación ama de casa. Además de esto, la mayoría es primigesta, con embarazo de avance entre 28 semanas y 36 semanas más 6 días, y con anemia como comorbilidad asociada. Por otro lado, se encontró correlación estadísticamente significativa entre la localización de la infección y el germen aislado, así como una fuerte asociación entre la Escherichia. coli y la anemia.

Palabras Clave: infección urinaria, embarazo, alto riesgo, urocultivo.

Abstract

Objective

To establish the clinical and microbiological correlation of urinary tract infections in pregnant women in the high-risk obstetric service of the Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", Falcón, Venezuela. Methodology: Prospective, analytical, correlational, cross-sectional, field, non-experimental study, with a sample of forty-two (42) pregnant women with urinary tract infections, who met the inclusion criteria.

Results

The pregnant women observed in this sample are mostly between 20 and 24 years old, come from rural areas, are single, with a secondary education degree, and are housewives. In addition, most are primigravida, with a pregnancy progress between 28 weeks and 36 weeks plus 6 days, and with anemia as an associated comorbidity. On the other hand, a statistically significant correlation was found between the location of the infection and the isolated germ, as well as a strong association between Escherichia coli and anemia.

Keywords: urinary tract infection, pregnancy, high risk, urine culture.

Introducción

En principio, el embarazo es una condición fisiológica de la mujer que generalmente evoluciona de manera satisfactoria. Sin embargo, en dicha evolución, pueden surgir complicaciones de diversos orígenes, una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación es la infección de las vías urinarias1.

La literatura a nivel global refiere que al menos el 40% de las mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida cursarán con un evento patológico de infección en el tracto urinario (ITU), presentándose durante la gestación con manifestaciones clínicas en aproximadamente un 18% y asintomáticas en alrededor del 13%; de ellas, un 40% tiene mayor riesgo de desencadenar pielonefritis2.

En este sentido, la integridad anatómica y fisiológica del tracto urinario es de suma importancia para mantener un tracto urinario sano. Sin embargo, cuando esta integridad se ve comprometida, puede presentar un mayor riesgo o incluso episodios recurrentes de infecciones microbianas3. Aunque tanto hombres como mujeres pueden presentar ITU, las mujeres tienen más probabilidad en comparación con los hombres debido a su uretra corta y la proximidad al ano, lo que provoca una fácil contaminación en el tracto urinario con microorganismos fecales, otros factores que pueden influir en su mayor frecuencia de aparición son los cambios hormonales y a las modificaciones propias del embarazo2.

Durante la gestación, los cambios anatómicos y fisiológicos en el sistema urinario propician a hidronefrosis, reflujo vesico-ureteral y cambios fisicoquímicos en la orina. Esto, aunado a alteraciones hormonales como el aumento en la progesterona, la consecuente disminución del tono muscular uretral y vesical así como la reducción en la peristalsis ureteral conllevan a estasis urinaria; generando así, un entorno facilitador para sobrecrecimiento bacteriano y potencial desarrollo de un foco séptico1, si estas infecciones no son tratadas oportunamente se pueden asociar a complicaciones maternas como pielonefritis o sepsis y fetales graves, entre las que se incluyen: ruptura prematura de membrana, anemia, bajo peso al nacer, prematuridad, distrés respiratorio, sepsis, muerte fetal o neonatal, lo que resalta la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno4.

Es importante mencionar que cerca de 150 millones de personas son diagnosticadas cada año con ITU, con un impacto financiero significativo tanto en el sistema de atención médica como en la sociedad, a un costo que puede variar en miles de millones de dólares, representa la forma más común de infección bacteriana durante el embarazo, que generalmente se manifiesta en el primer trimestre, afectando aproximadamente al 12% de las gestantes, y son la tercera complicación clínica más común debido a su daño anatómico y fisiológico en el tracto urinario, lo cual la convierte en un problema de salud pública. Cerca del 5 al 12% de las gestantes se ven afectadas por bacteriuria asintomática, sin embargo, pueden desarrollar cistitis (30%) o pielonefritis (50%) cuando no se trata de forma adecuada la bacteriuria asintomática5.

Así mismo, representa una de las primeras causas de consulta en la emergencia obstétrica del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra de la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela, que incide de forma significativa en la evolución del embarazo y es motivo de ingreso al área de hospitalización en la unidad de alto riesgo obstétrico, a fin de cumplir tratamiento endovenoso, para evitar o disminuir las complicaciones en la gestante y el feto, incrementándose en muchos casos los días de estancia hospitalaria así como los costos para la paciente y la institución.

Tomando en cuenta lo antes expuesto resulta relevante conocer más sobre estas infecciones en las gestantes de la localidad, en específico las características clínicas y epidemiológicas del mismo modo que la relación que guardan con los gérmenes causales, razón por la que se plantea la siguiente interrogante de investigación:

¿Cuál es la correlación entre las características clínicas y microbiológicas de las infecciones del tracto urinario en gestantes del servicio de alto riesgo obstétrico del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra?

En otro orden de ideas, dentro de los antecedentes o estudios previos que sustentan esta investigación, se destacan los siguientes:

Quirós, A. y Apolaya, M. (México, 2018) publicaron un estudio retrospectivo, observacional y transversal denominado “Prevalencia de infección urinaria y perfil microbiológico en mujeres que culminaron su embarazo en una clínica privada de Lima, Perú”, en el cual observaron a 1455 pacientes y encontraron que el 7,4% de las mismas presentó infección urinaria con urocultivo positivo, siendo la Escherichia coli en 63,6% el microorganismo aislado más frecuente, seguido de la cepa productora de betalactamasas (11,8%) de espectro extendido6.

De Igual manera, Borja, M., Campos, I. y Ramos, C. (2022), con la finalidad de establecer los factores de riesgo social relacionados con las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas en Montería, Colombia, realizaron un estudio cuantitativo, transversal, en 37 gestantes hospitalizadas, aplicaron una encuesta con aspectos sociodemográficos, factores gineco obstétricos, cuidado personal, hábitos higiénicos y aspectos relacionados a las infecciones urinarias, encontrando que la mayoría de las gestantes hospitalizadas tenían edades entre 24-29 años en un 41%, el 73% convivían en unión libre, el 70% provenía de la zona urbana, un 95% pertenecían a un estrato socioeconómico bajo, contaban con estudios técnicos profesionales, y un alto índice 41% se encontraba laborando, evidenciaron que los conocimientos que tiene la gestante sobre su autocuidado, la dieta y la hidratación son factores importantes que condicionan el riesgo de infección en las vías urinarias7.

Por su parte, Quispe, K. (2024) realiza en Perú una investigación con la finalidad de determinar las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de la infección del tracto urinario en gestantes atendidas en el Hospital Regional de Moquegua durante el periodo 2023. Este estudio observacional, descriptivo, correlacional, analítico de tipo transversal incluyó a 40 pacientes que contaban con resultado de urocultivo positivo. El grupo etario de mayor frecuencia fue de 20-29 años (52,5%), con grado de instrucción secundaria (45,0%) estado civil conviviente (50,0%), ama de casa (57,5%). La mayoría de casos fue en el primer trimestre de gestación (42,5%). La manifestación clínica más observada fue el dolor pélvico (47,5%). La complicación materno perinatal más asociada fue amenaza de aborto (32,5%). El microrganismo aislado fue Escherichia coli (80,0%) y la forma clínica que predominó fue la cistitis (52,5%)8.

En la revisión de literatura no se encontraron estudios recientes publicados a nivel nacional y no se dispone de estudios a nivel regional o local, que guarden relación con la presente investigación.

En lo que respecta las bases teóricas que fortalecen esta investigación, se define infección del tracto urinario (ITU) como la invasión de la flora microbiana del aparato urinario que sobrepasa la capacidad defensiva del individuo afectado, presentándose con una variedad de condiciones clínicas y clasificándose de manera inicial en aquellas que afectan a las vías urinarias altas como la pielonefritis y las que afectan a las vías urinarias bajas, estas a su vez se pueden subdividir en asintomática (bacteriuria asintomática) y las que presentan la clínica característica de una infección urinaria (cistitis).9 Vale la pena mencionar otras clasificaciones, entre ellas infecciones del tracto urinario aguda o crónica, no complicada o complicada, nueva o recurrente10.

La infección del tracto urinario baja se define como la colonización bacteriana a nivel de uretra y vejiga que normalmente se asocia a la presencia de síntomas y signos urinarios, como urgencia miccional, disuria, polaquiuria, orina turbia, tenesmo vesical y olor fétido de la orina. Este tipo de infección del tracto urinario incluye la cistitis9,10.

La Infección del tracto urinario alta se define como la colonización bacteriana a nivel ureteral y del parénquima renal, con signos y síntomas sistémicos como, escalofríos, fiebre, dolor lumbar, náuseas y vómitos. Este tipo de infección del tracto urinario incluye la pielonefritis y aparece más comúnmente en el segundo y tercer trimestre de la gestación10.

Existen distintos tipos de infecciones según sus características principales:

Bacteriuria asintomática: Se define como la presencia 100.000 unidades formadoras de colonias de un microorganismo en dos urocultivos consecutivos realizados con un intervalo de 24 horas o más, sin que haya sintomatología compatible con infección urinaria. La mayoría ocurren en el primer trimestre de la gestación y su prevalencia es de entre un 2% y un 10% de los casos. El 25% de las bacteriurias asintomáticas no tratadas desarrollaran una pielonefritis aguda, mientras que ésta solo se desarrolla en el 3% de las tratadas11.

Cistitis: se considera esta entidad cuando existe crecimiento de un uropatógeno en forma significativa de 1.000 unidades formadoras de colonia, de orina obtenida espontáneamente o por cateterismo, acompañada de sintomatología del tracto urinario. Es un síndrome caracterizado por una clínica de urgencia miccional, polaquiuria, disuria y dolor suprapúbico en ausencia de síntomas de afectación sistémica y dolor lumbar. Aparece en un 1,3% de las gestaciones. La mayoría de cistitis agudas se presentan en el segundo trimestre del embarazo11,2.

Pielonefritis: infección urinaria que implica inflamación del parénquima renal y sistema excretor que aparece entre el 1% y 2% de las gestaciones y cuya prevalencia aumenta al 6% en gestantes en las que no se ha realizado cribado de bacteriuria asintomática durante el embarazo. El 80-90% de las pielonefritis agudas aparecen en el segundo y tercer trimestre de la gestación y en el puerperio. La vía de entrada más frecuente es la ascendente11.

Primoinfección: se considera a la existencia de microorganismos patógenos en el sistema urinario con o sin síntomas, por primera vez en el embarazo. Recurrencia: presencia de microorganismos patógenos detectados en sistema urinario en más de dos oportunidades en un período de 6 meses o en más de tres oportunidades en un período de doce meses. Recaída o recidiva: es la presencia del mismo uropatógeno en las dos semanas siguientes a la terminación del tratamiento con o sin síntomas. Reinfección: se observa la presencia de una nueva infección del tracto urinario ocasionada por un microorganismo distinto al anterior2.

En cuanto a la etiología de las infecciones del tracto urinario, se mencionan los siguientes gérmenes:

Bacilos Gram negativos: La más frecuente, Escherichia coli, procedente de la flora enterobacteriana es el microorganismo más habitual y causante de la mayor parte de estas infecciones. Le siguen por orden de importancia: Proteus mirabilis, Kelbsiella pneumoniae. Cocos Gram positivos: Entre los que podemos encontrar los Enterococcus spp, Staphylococcus saprophyticus o Streptococcus beta agalactiae (SGB). A mayor edad gestacional, mayor probabilidad de Gram positivos principalmente SGB12.

El germen más frecuentemente implicado, en cualquiera de las formas de ITU en el embarazo, es la Escherichia coli (80% a 90%) y en los casos de ITU recurrentes en un 70% a 80%. Le siguen otros microorganismos gramnegativos como: Klebsiella pneumoniae (1,7% al 6%), Proteus mirabilis (3% al 3,5%), Pseudomona aeruginosa y grampositivos: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus spp11,12.

En lo que respecta a los paraclínicos relevantes ante una ITU o sospecha de ella son: el uroanálisis, que tiene una sensibilidad de entre el 40% y el 70% y una especificidad de un 90% aproximadamente; el perfil hematimétrico (hemoglobina, hematocrito, contaje y fórmula blanca, plaquetas); perfil químico (urea o BUN, creatinina, glicemia); electrólitos séricos (sodio, potasio, cloro); hemocultivo en pielonefritis (al momento del escalofrío o fiebre); imagenología (Ultrasonido abdomino-pélvico, ultrasonido doppler renal, resonancia magnética nuclear, Rx de abdomen simple), y sobre todo, el urocultivo.2 Ahora bien, el cultivo de orina es uno de los métodos más empleados como apoyo para el diagnóstico de ITU, pues permite la identificación del número y los tipos de bacterias presentes en la orina, lo que permite una terapéutica más adecuada13.

En relación a los criterios aceptados como indicador de bacteriuria asintomática durante el embarazo son los criterios de Kass, que se usan para definir presencia excesiva de bacterias en la orina obtenida por emisión uretral: 100 mil unidades formadoras de colonias (UFC) por ml de orina indica infección urinaria en gestantes sin uropatía. Un solo cultivo urinario con más de 100.000 ufc/ml de un único microorganismo indica una probabilidad de infección del 80%, si dos cultivos presentan recuentos iguales o superiores a 100.000 ufc/ml del mismo germen, obtenido a mitad del chorro de la orina, la probabilidad de infección es del 96 %. Si son tres urocultivos con recuentos iguales o mayores de esta cifra la probabilidad de infección es del 99%14.

En cuanto al diagnóstico de la pielonefritis es fundamental la evaluación de las manifestaciones clínicas, tras la obtención de una anamnesis y examen físico sugestivos y evaluación obstétrica según edad gestacional, se confirma mediante un urocultivo con >100,000 UFC recolectado por chorro medio. El manejo óptimo de la pielonefritis es clave, dado que su detección y tratamiento son las intervenciones principales para la disminución del riesgo de complicaciones materno fetales.1 el diagnóstico preciso de los pacientes con síntomas de ITU es fundamental para una correcta administración de antibióticos, limitando su uso indebido y excesivo15.

En consecuencia, se planteó para la presente investigación como objetivo general: Correlacionar las características clínicas y microbiológicas de las infecciones del tracto urinario en gestantes del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra”. Enero – septiembre 2024, y como objetivos específicos: 1. Describir las características biológicas y sociodemográficas en gestantes con infección del tracto urinario. 2. Clasificar el tipo de infección urinaria y gérmenes aislados y 3. Establecer la correlación entre las características biológicas, clínicas y microbiológicas de las infecciones del tracto urinario de la población de estudio.

Material y Métodos

Se realizó un estudio prospectivo, analítico, correlacional, transversal, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por gestantes ingresadas en el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, entre enero y septiembre del año 2024, con diagnóstico de infección del tracto urinario. A través de muestreo no probabilístico e intencional se seleccionaron 42 gestantes que cumplieron con los criterios de inclusión: gestantes con resultados de urocultivo positivo ingresadas en el servicio de alto riego obstétrico, que aceptaran participar en el estudio y firmaran el consentimiento informado. Fueron excluidas aquellas que manifestaron haber recibido tratamiento antibiótico reciente (en las últimas 72 horas).

Para la primera fase de la recolección de datos se utilizó la guía de entrevista semiestructurada a preguntas abiertas y cerradas y a través de la observación científica, se evaluó la presencia de signos y síntomas de infección urinaria. El Instrumento de recolección de datos se dividió en 3 partes: 1. Datos de identificación. 2. Características biológicas (edad, paridad, edad gestacional y patologías asociadas) y las sociodemográficas (procedencia rural o urbana, grado de instrucción, ocupación y estado civil). 3. tipo de infección urinaria: según localización (altas y bajas), según su periodicidad (primoinfección, recurrencia, recaída, recidiva y reinfección); y el tipo de germen aislado (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus spp, Staphylococcus saprophyticus, otros.). 4. La asociación entre las características clínicas y microbiológicas. La validación de este instrumento fue realizada por tres expertos en el área a través del formato de validación de contenido de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Los datos se procesaron se forma manual, se realizó análisis descriptivo, e inferencial y la codificación se realizó en aquellos casos donde se asociaron dos o más variables.

Previa aprobación del comité de bioética de la UNEFM y autorización del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra” se seleccionaron las pacientes de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión. Se les explicó de forma verbal, personal y confidencial en qué consistía el procedimiento a realizar, que dicho procedimiento no es invasivo ni representa riesgos para su persona o el feto. Posteriormente y luego de la paciente aceptar de forma voluntaria su participación en el estudio, se procedió a la lectura y firma de consentimiento informado. Para lograr la recolección de datos se procedió a través de la entrevista a llenar la información incluida en la parte 1 y 2 del instrumento de recolección de datos, posteriormente a través del examen físico se buscaron los signos y síntomas de infección urinaria completando la parte III del instrumento, para finalizar se realizó la organización de la información obtenida para el análisis estadístico correspondiente.

Resultados

Con respecto a las características biológicas y sociodemográficas de la muestra de estudio, se obtuvo la siguiente información:

Tabla 1. Características biológicas en gestantes con infección del tracto urinario.

Característica

Frecuencia (n42)

Porcentaje %

Edad

   

20 a 24

22

52,38

25 a 29

8

19,05

15 a 19

5

11,91

30 a 34

4

9,52

35 a 39

3

7,14

X de edad 24,48 años, DE ± 5,23, edad mínima 16, máxima 36 mediana 22.

Paridad

   

IG

23

54,76

IIG o IIIG

15

35,72

IVG y más

4

9,52

Edad Gestacional

 

 

Menos de 22 semanas

7

16,67

Pre término inmaduro

(22s + 1d a 27s + 6d)

4

9,52

Pre término propiamente dicho

(28s a 36s + 6d)

22

52,38

A término (37 a 42 sem)

9

21,43

Patologías asociadas

n(35)

 

Anemia

27

77,14

Litiasis Renal

8

22,86

Amenaza de Parto Pretérmino

6

17,14

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos.

Tabla 2. Características sociodemográficas en gestantes con infección del tracto urinario.

Característica

Frecuencia (n 42)

Porcentaje %

Procedencia

   

Rural

29

69,05

Urbana

13

30,95

Estado Civil

   

Soltera

17

40,48

Casada

13

30,95

Unión libre

12

28,57

Grado de instrucción

 

 

Secundaria

22

52,38

Universitario

9

21,43

TSU

7

16,67

Primaria

4

9,52

Ocupación

   

Ama de casa

20

47,61

Empleo formal

9

21,43

Empleo informal

7

16,67

Estudiante

5

11,91

Comerciante

1

2,38

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos.

Tabla 3. Tipo de infección urinaria y gérmenes aislado.

Tipo de infección

Frecuencia (n42)

Porcentaje %

Según localización

   

Baja

33

78,57

· Bacteriuria asintomática

17

40,48

· Cistitis

16

38,09

Alta

9

21,43

· Pielonefritis

9

 

Según la Periodicidad

   

Primoinfección

23

54,77

Recurrente

   

· Recaída o recidiva

16

38,09

· Reinfección

3

7,14

Germen aislado

   

Bacilos Gram negativos

36

 

· Escherichia coli

29

69,06

· Klebsiella pneumoniae

3

7,14

· Klebsiella aerogenes

3

7,14

· Proteus mirabilis

1

2,39

Cocos Gram positivos

6

 

· Streptococcus agalactiae

3

7,14

· Otro

3

7,14

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos.

Tabla 4. Correlación entre las características biológicas, clínicas y microbiológicas de las infecciones del tracto urinario de la población de estudio.

N(42)

Valor

Grados de Libertad

Significación asintótica (bilateral)

Localización de las infecciones urinarias y el germen aislado en los urocultivos.

Pearson Correlación

17,569a

8

,025

Recurrencia de las infecciones urinarias y el germen aislado en los urocultivos.

Pearson Correlación

10,341a

8

,242

Infecciones por Escherichia coli y la anemia como patología asociada.

Pearson Correlación

7,811a

1

0,005

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos.

Discusión

En cuanto a las características biológicas de la muestra seleccionada, se obtuvo un promedio de edad de 24,48 años, con una desviación estándar de ± 5,23 años. La edad mínima fue de 16 años, la máxima 36 y la mediana fue de 22. Así mismo, la mayoría (52,38%) tienen edad comprendida entre 20 y 24 años, predominaron las gestantes en su primer embarazo con 54,76% y en tercer trimestre 61,91%, 35 de ellas presentaron alguna patología médica asociada predominando la anemia en 77,14 %, estos resultados defieren del estudio realizado por Quispe, K. (2024) en Perú, donde evaluó estas variables encontrando 52,5% de las gestantes en edades de 20 a 29 años, con afectación en el primer trimestre de gestación (42,5%) y como complicación materno perinatal más asociada la amenaza de aborto (32,5%).

En relaciona las características sociodemográficas, predominaron las embarazadas de procedencia rural (69,05%) solteras (40,48%), con estudios de secundaria (52,38%) y de ocupación ama de casa (47,61%), estos resultados difieren de los obtenidos por Borja, M., Campos, I. y Ramos, C. (2022) en Colombia, quienes al estudiar estas variables observan que 70% provenía de la zona urbana, 73% convivían en unión libre, contaban con estudios técnicos profesionales, y 41% de ellas se encontraba laborando.

Al analizar los parámetros relacionados con el tipo de infección urinaria y los gérmenes aislados se observó 78,57% en vías urinarias bajas, con una discreta frecuencia mayor en la primoinfección 54,77%, en 36 gestantes se aisló un bacilo Gram negativo, predominando la Escherichia coli en 69,06% de los casos, todos los estudios de referencia coinciden en el hallazgo de este germen como el de mayor frecuencia, encontrando un porcentaje similar al de Quirós, A. y Apolaya, M. (México, 2018) con la presencia de Escherichia coli en 63,6% de los casos, en su estudio también predominaron las infecciones del tracto urinario bajo, cistitis con 52,5%. El resto de las variables no pueden ser comparadas ya que no fueron tomadas en cuenta en estudios previos.

Asimismo, después de haber descrito detalladamente las características biológicas y sociodemográficas de la muestra, se encontró que sí hay una correlación significativa entre la localización (alta o baja) de la infección y el germen observado en los urocultivos (X²= 17,569a, gl= 8 y sig= 0,025); mas no existe tal correlación al intentar asociar la recurrencia de la infección (primoinfección o recurrente en cualquiera de sus tipos) y el germen observado en el urocultivo (X²= 10,341a, gl= 8 y sig= 0,242). Sin embargo, sí se encontró una correlación estadísticamente significativa (p=0,005) entre aquellas infecciones con Escherichia coli y la anemia como patología asociada.

Es importante señalar que el hierro, un nutriente esencial, es ingerido por los huéspedes y puede ser adquirido por patógenos bacterianos. La adquisición de hierro es otro requisito para la virulencia bacteriana, los mecanismos más diversos y utilizados por las bacterias son los sistemas de adquisición de sideróforos, pequeñas moléculas quelantes con una afinidad muy alta por el hierro16, propiedad que posee la Escherichia coli y que pudiera explicar la alta frecuencia de la anemia en la población estudiada.

Conclusiones

Se evaluaron 42 gestantes con diagnóstico de infección urinaria que fueron ingresadas en el servicio de alto riesgo obstétrico en su mayoría jóvenes de entre 20 y 24 años, primigestas en el tercer trimestre de gestación con anemia como comorbilidad asociada. Provienen de zona rural, solteras, con grado de instrucción secundaria y de ocupación ama de casa.

Por otro lado, las infecciones observadas en la muestra seleccionada fueron, en su mayoría primoinfecciones, del tracto urinario bajo provocadas por la Escherichia coli.

Asimismo, se encontró que hay una correlación significativa entre la localización de la infección (alta o baja) y el germen observado en los urocultivos y entre aquellas infecciones por Escherichia coli y la anemia como patología asociada, mas no existe tal correlación al intentar asociar la recurrencia de la infección y el germen observado en el urocultivo.

Recomendaciones

Si resulta de interés profundizar acerca de las infecciones del tracto urinario en el embarazo, o se desea dar cierta continuidad a este estudio, se recomienda incluir gestantes que acuden por consulta externa. Profundizar sobre los conocimientos que tiene la gestante sobre su autocuidado, la dieta y la hidratación como factores de riesgo de infección en las vías urinarias. Estudiar la rotación de antibiótico como un añadido a la caracterización del comportamiento de las infecciones urinarias en gestantes del hospital y establecer su correlación con las complicaciones en el recién nacido.

Referencias Bibliográficas.

  1. Víquez. M. y cols. (2020). Infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas. Revista Médica Sinergia. Vol. 5 Num. 5. Mayo 2020, e482. [Documento en línea] Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/482/842
  2. Montiel, R. Marcano, N. Mack, S. y Canónico, F. (2011), Primer consenso venezolano de infecciones urinarias, Caracas, 2011. [Documento en línea] Disponible en: https://www.scribd.com/document/405041478/Consenso-ITU-2011-pdf
  3. Hickling, R., Sun, T., y Wu, R. (2015). Anatomía y fisiología del tracto urinario: Relación con la defensa del huésped y la infección microbiana. Microbiology Spectrum, 3(4), 10.1128/microbiolspec.UTI-0016-2012. https://doi.org/10.1128/microbiolspec.UTI-0016-2012
  4. Habak PJ, Carlson K, Griggs, Jr. RP. Infección del tracto urinario durante el embarazo. [Actualizado el 20 de abril de 2024]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; enero de 2025. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537047/
  5. Guerra, N., Rodrigues A., y Silva, W. (2021). Infección urinaria en el prenatal: papel de las enfermeras de salud pública. Enferm. glob. [Internet]. 2021; 20( 64 ): 250-290. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000400250&lng=es. Epub 25-Oct-2021. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.466121.
  6. Quirós, M. Apolaya. Prevalencia de infección de la vía urinaria y perfil microbiológico en mujeres que finalizaron el embarazo en una clínica privada de Lima, Perú. Ciudad de México, GOM, 2018. [Internet] Disponible en: https://doi.org/10.24245/gom.v86i10.2167
  7. Borja, M., Campos, I. y Ramos, (2022). Factores de riesgo social relacionados con las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas, Montería-Colombia. Enferm. glob. [Internet]. 2023; 22( 72 ): 250-271. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412023000400009&lng=es. Epub 04-Dic-2023. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.562711.
  8. Quispe, K. (2024) en investigación titulada Características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de la infección del tracto urinario en gestantes atendidas en el Hospital Regional de Moquegua durante el periodo 2023. Repositorio Universidad privada de Tacna. Perú. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12969/3537
  9. Jacobo, A; Báez, J; Quevedo, E; Morgan, F; López, G; y cols. (2023) Impacto materno y perinatal de la infección de vías urinarias en el embarazo: una revisión. Rev Med UAS, Vol. 13: No. 2. Abril-Junio 2023. DOI http://dx.doi.org/10.28960/revmeduas.2007-8013.v13.n2.010. Disponible en: https://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/articulos/v13/n2/ivu_ar.html
  10. Echevarría-Zarate J, Sarmiento Aguilar E, , Osores-Plenge F. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta Médica Peruana [Internet]. 2006;23(1):26-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96623106
  11. Boada, D. y cols. (2022) Infección vías urinarias y gestación. Barcelona, Hospital San Juan de Dios, 2022. [Internet] Disponible en: https://fetalmedicinebarcelona.org/wp-content/uploads/2024/02/infecciones-urinarias-y-gestacion.pdf
  12. Herráiza, M., Hernández, A., Asenjo, E. y Herráiz I. (2005). Infección del tracto urinario en la embarazada. Elsevier España. 23. Núm. S4. Páginas 40-46 (diciembre 2005). https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-sumario-vol-23-num-s4-X0213005X05X39471
  13. Payán, M. y cols. (1990) Validez de dos métodos de cultivo y recuento bacteriano empleados en el diagnóstico de infecciones urinarias. Colombia Médica 1999; 30: 159-64. [Internet] Disponible en: https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/download/140/2501/10186
  14. Rivera, J.(2011) Criterios de Kass como indicador de bacteriuria asintomática durante el embarazo. Veracruz, Universidad Veracruzana, 2011. [Internet] Disponible en: https://shorturl.at/HVND1
  15. Sinawe H, Casadesus D. Cultivo de orina. [Actualizado el 1 de mayo de 2023]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557569/
  16. Zhou, Y., Zhou, Z., Zheng, L., Gong, Z., Li, Y., Jin, Y., Huang, Y. y Chi, M. (2023). Infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli uropatógena: Mecanismos de infección y opciones de tratamiento. Revista internacional de ciencias moleculares, 24(13), 10537. https://doi.org/10.3390/ijms241310537 6-6081

  1. Médico Cirujano, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. UNEFM. Adjunto I Servicio Ginecología y Obstetricia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Hospital Dr. Rafael Calles Sierra. Falcón, Venezuela. +58 4146952924. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ORCID: 0009-0008-3751-2233

  2. Médico Cirujano, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Universidad Central de Venezuela. Adjunto II Servicio Ginecología y Obstetricia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Hospital Dr. Rafael Calles Sierra. Falcón Venezuela. Docente de Pre y Post Grado UNEFM. +58 4146970318 electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ORCID 0009-0000-2366-6081

Imprimir Email

Escuela FASGO | Cursos 2025

Promoción: Abone hasta en 3 cuotas sin interés | Becas Disponibles • Consulte con su APM

Para descuentos por inscripciones de grupos de más de 5 alumnos consultar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


    InfoFASGO

    Una selección de Artículos científicos de interés en diversas especialidades de la Ginecología y la Obstetricia