ISSN 2683-992X
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Director Editorial: Dr. Bernardo Kupferberg | Secretario de Redacción: Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial: Dr. Samuel Seiref - Dr. Mariano Grilli | Comité Científico: Dr. Horacio Crespo - Dr. Martín Luchini - Dra. Andrea Salas - Dr. Edgardo Rolla

Volumen 19 - Nº 4 - Noviembre de 2020

Tecnologías de la Información y Conocimiento

Mariano Grilli
Doctor en Ciencias Médicas
Profesor Libre. Cátedra de Ginecología “B” y Cátedra Libre Medicina y Mujer.
Universidad Nacional de La Plata
Director Científico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director Portal Académico ObGin. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Estoy convencido de que el único tipo de educación que existe es la autoeducación.
Isaac Asimov

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha sido el motor para que el desarrollo científico tecnológico llegara a su punto más alto. Esto trajo aparejado nuevos escenarios educativos, promovidos por la aparición de videoconferencias, aulas digitales, video streaming o cursos a través de internet. Este cambio docente, con estas nuevas tecnologías y con la inmediatez que internet nos brinda, permite adecuarse al cambio global en las ciencias médicas, permitiendo un intercambio masivo de información, un ida y vuelta necesario para el crecimiento personal y colectivo de los profesionales de la salud. El rápido acceso a fuentes de información teórica, acceso a sitios con cirugías complejas, trasmisión de conferencias en directo y accesibilidad online de cursos formativos e informativos, transforman al siglo XXI, en un etapa de fluidez científica y accesibilidad a toda esfera educativa imaginable.

Las características de estas redes de información interconectadas de manera global, (inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, múltiples códigos, interconexión, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, diversidad de contenidos, influencia sobre los procesos mentales),  permiten el acceso a cantidades ingentes de información y la comunicación tanto entre personas como entre grupos, facilitan el acceso a mucha información y a la adquisición de conocimientos.  (S.M.Santoveña Casal)

Las TIC están dejando su huella en la transformación global de la comunicación. No solo en las ciencias, sino también en la economía, negocios, industria, etc., ya que estas herramientas han cambiado el modo en que los individuos, estén donde estén, se comuniquen e interactúen dentro de su esfera de desarrollo. De todas maneras, en las ciencias médicas, su influencia es tal, que es menester reformular el proceso de aprendizaje, el rol de “profesor” y de los alumnos. (UNESCO)

Están produciendo cambios no imaginados respecto a lo ocurrido antiguamente por la irrupción de otras tecnologías, sea la imprenta o la electrónica, pero su espectro va más allá de lo que es la información y la comunicación, induce cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política, al promover, estimular y desarrollar la intercomunicación global, permitiendo que la participación social de los actores sean universal. (E.Lopez Meneses)

Esta aplicación de las TIC en la docencia médica, hoy ya es indispensable, dado que internet mediante, surge ese escenario etéreo donde los alumnos y docentes, interactúan, se comunican, intercambian información y crean redes sociales. (F.Lizaraso Caparó)

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...), y su elemento más representativo es la computadora en cualquiera de sus versiones (escritorio o transportables) y por supuesto internet. (C. Belloch)

Son en realidad, un conjunto convergente de tecnologías provenientes de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica. El impacto que están produciendo en toda la vida del ser humano, es una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información. (F.J.Tejedor Tejedor)

Desde una perspectiva institucional la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) define las TIC como “aquellos dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la industria manufacturera y de servicios”. (R.Baelo Álvarez e I.Cantón Mayo)

Si bien es necesario conocer y manejar correctamente las herramientas  asociadas a las TIC, esto está relacionado con la actitud de las personas frente a estas, la actitud, el disfrute y la seguridad son tan importantes que las habilidades prácticas dentro de la informática. Como veremos más adelante, estas nuevas estructuras, e-Learning mediante, priorizan la capacidad de “aprender a aprender”, y luego, a extrapolar lo aprendido a nuevas situaciones que se plantean. Sin duda, por lo antedicho, la actitud de cada uno hacia las TIC, muestra un lugar relevante ya que estas nuevas tecnologías también obliga a un aprendizaje y/o actualización constante.

Cuando se analiza la historia de acuerdo a sus formas de comunicación y transmisión del conocimiento, se encuentra un denominador común: “ninguna tecnología nueva, eliminó a la anterior sino que la complementó”. Parafraseando a Lavoisier, nada se pierde, todo se transforma. La evolución de las sociedades está marcada por los distintos tipos de transmisión del conocimiento e información. (J.Renna y col) Actualmente, todas las herramientas informáticas, sean computadoras, multimedia, internet, redes locales…, son los sistemas y recursos necesarios para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información, de tal manera que nace una nueva etapa social, cultural y científica denominada "sociedad de la información y del conocimiento". (C.Cejas y J.Picorel)

Con anterioridad, se pueden reconocer cinco grandes períodos históricos: La Sociedad Oral comienza con el hombre, donde lo aprendido era transmitido a la descendencia por los que más experiencia tenían, coincidentemente con los que tenían mayor edad, un poco de tradición y otro poco de empirismo. El lenguaje era su herramienta para comunicarse y, el cerebro, la fuente de almacenamiento. La Sociedad Escritural comienza con las distintas formas de representación escrita en paredes, papiros, etc. Su importancia radicaba en trascender las generaciones por medio de pictogramas o glifos,  que visto en prospectiva, legó gran información para los investigadores antropológicos y afines. Estas escrituras fueron evolucionando, primero se usó paredes de cuevas, alejadas de la erosión natural, luego la madera, el papiro y el papel. La Sociedad Tipográfica comienza con Gutemberg y su imprenta, la cual permitió difundir experiencias y conocimientos a lugares alejados, en formatos bastante durables, con una dirección estipulada de lectoescritura, que luego devino  en documentos con fines educativos. Su punto de inflexión en la transmisión de conocimientos se apoyó en las bases en que la información impresa, y en forma repetida, podía trasladarse a lugares distantes de los centros de formación académica. La Sociedad Mediática comienza con el telégrafo, pero son la radio y la televisión los elementos centrales, distintivos de una época, donde la llegada de conocimientos nuevos se aceleró y mejoró en calidad, por el aporte de la imagen.  Si bien, en la actualidad estamos viviendo la Sociedad Digital, se la denomina generalmente como la Sociedad de la Información y Conocimiento, ya que la globalización e intercomunicación global permite que todos reciban cierta información, en tiempo real y a medida en que suceden los acontecimientos. (J.Renna y col) (A.Bartolomé)

Tim Bernes-Lee es un físico que en 1980 en el CERN desarrolló “Enquire” un pequeño programa que permitía enlazar ideas. Años después lo transformó en algo mejor, naciendo en 1989 el lenguaje de la web, el html (Hypertext Markup Language), con ayuda de su colega Robert Cailliau. En 1991 el lenguaje se puso a disposición de la comunidad. Un estudiante llamado Marc Andressen que estaba en el NCSA viajó por red, lo encontró y escribió el primer navegador: Mosaic. Este se convirtió en Netscape Navigator y Andressen en Presidente de Netscape Communications Corporation. Podemos decir que la combinación de tecnología y momento se produce cuando estalla la web en 1994. (A.Bartolomé)

El Informe Mundial sobre la Educación (1998) de la UNESCO expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. Hasta no hace mucho, las clases tradicionales estaban centradas en el profesor, aisladas del entorno, con modalidad pasiva de transmisión de la información, donde existían límites en el conocimiento, se exponía y listo. Las TIC están produciendo el cambio en estas conductas clásicas,  afrontando los nuevos desafíos educativos con éxito, aprovechando las nuevas tecnologías y aplicándolas al aprendizaje, con el fin de transformar el paradigma tradicional educativo. (UNESCO)

Entonces, qué nos propone el uso de las TIC: inmaterialidad, interconexión, interactividad entre los sujetos y con la información, instantaneidad, calidad y flexibilidad de la imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos (sociedad, educación, investigación y en la medicina); rapidez en el desarrollo e implantación de las innovaciones; penetración en todos los sectores; desarrollo de nuevos lenguajes (informático y multimedia); distribución de la información no lineal; diferenciación y segmentación de los usuarios según sus pretensiones o especialidades; preferencia hacia la automatización y sistematización en el funcionamiento y el uso de las tecnologías; pluralidad de tecnologías y, capacidad de almacenamiento formidable para depositar información. (F.Lizaraso Caparó)

También en el área educativa propone múltiples usos como, recurso didáctico,   objeto de estudio, medio de comunicación y medio para la administración y gestión de investigación. (S.M.Santoveña Casal) Y en el quehacer diario de los médicos, están instaladas mediante la informatización de historias clínicas, digitalización de imágenes radiológicas e interconsultas vía web. Es de esperar entonces, que sea la herramienta fundamental para potenciar la instalación definitiva en la EMC dentro de las opciones educativas disponibles. (A.Margolis)

Impacto en la educación

Cuando se habla de implementación de TIC en la educación, se hace referencia a una educación virtual dentro del PEA, es decir, una clase no física, reemplazada en muchos casos por sitios Web de depósito o desarrollo de contenido y tareas, donde el profesor físicamente está presente a través de los instructivos o por medios de comunicación sincrónica o asincrónica y el estudiante a distancia interactúa con el profesor u otros estudiantes a través de las herramientas de comunicación desarrolladas tal efecto. Sus principales componentes son: a) la plataforma virtual de enseñanza, b) el tutor, c) el contenido y tareas del curso d) el estudiante y d) el uso de computadoras como mediador de aprendizaje. (M.Villarroel-Mareño y col)

Un campus virtual (CV) es el lugar para la enseñanza, aprendizaje e investigación creado mediante la confluencia de múltiples aplicaciones de las TIC: internet, la web, comunicación electrónica, video, video-conferencia, multimedia y publicación electrónica. (J.A.Campos)

Así, el uso de las TIC en la enseñanza médica se ha incrementado considerablemente, porque facilita el proceso educativo a partir de sus aplicaciones, sin embargo, el personal docente y los estudiantes han de tener claro que estas herramientas sólo son un apoyo para su práctica, y que de ellos depende el cambio a lograr. (F.Lizaraso Caparó) Dado que estas tecnologías procesan, almacenan, sintetizan y representan la información de distintas formas, cualquiera que tenga la infraestructura y cierta alfabetización digital, puede ingresar, elegir y desarrollar la propuesta educativa a distancia que más le convenga. (F.Gatica Lara y A.Rosales Vega)

Es necesario hacer  la distinción entre los llamados modelos de enseñanza y modelos de aprendizaje, ya que la dicotomía entre el uso del término enseñar y el termino aprender, data de mediados del siglo pasado cuando se establecen dos vías de progreso en el conocimiento de los procesos educativos: la generada desde una sicología del aprendizaje, con una amplia implantación en América del Norte, y la generada desde una didáctica general, más acorde con la tradición de los países latinos europeos. Obviamente ambas son aproximaciones complementarias, pero el acento puesto en una u otra vertiente del problema marca las diferencias. Así aparecieron los sistemas de Enseñanza Asistida por Computadoras (CAI) y los de Aprendizaje Asistido por Computadoras (CAL) (las siglas son en inglés). (A.Bartolomé)

Las TIC están conformadas por ciertos conceptos básicos. La tecnología, se define como la ciencia que estudia los medios técnicos y los procesos empleados en diferentes escenarios. La tecnología de la información o informática, es la ciencia que estudia las técnicas y procesos automatizados que actúan sobre los datos y la información. La palabra «informática» proviene de la fusión de los términos «información» y «automática», lo que originalmente significaba la realización de tareas de producción o de gestión por medio de máquinas (autómatas). Las tecnologías de la comunicación, o más precisamente, de la telecomunicación, estudian las técnicas y procesos que permiten el envío y la recepción de información a distancia. Por último, comunicación es el proceso por el cual se transmite un mensaje por un canal, entre un emisor y un receptor, dentro de un contexto y mediante un código conocido por ambos. (R.C.Suárez y Alonso)

Las TIC son un entramado de tecnologías como la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones y la optoelectrónica, y no queda duda alguna que están produciendo un auténtica revolución en toda la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la Sociedad de la Información. (F.J.Tejedor Tejedor)

Hoy, la relación del médico con la EMC, TIC mediante, está cambiando a pasos acelerado en este mundo globalizado y sin horizontes. La concepción educativa del médico pasa por adquirir capacidad de encontrar, organizar, relacionar y aplicar el conocimiento, pero sobre todo, saber comunicarlo a sus pares y a la sociedad. (F.Lizaraso Caparó)

Ya en 1998, la UNESCO diagnostica la necesidad de formar al personal docente en general, sobre el uso y aplicación de las TIC en el PEA. Su informe pone de manifiesto el surgimiento de una nueva etapa, la Sociedad del Conocimiento, la cual se caracteriza entre otras cosas, en: a) duplicación del volumen del conocimiento (cada dos a tres años), y b) la publicación diaria de 7000 artículos científico/técnicos. De esta manera se pronostica que en las próximas tres décadas se producirán cambios científicos equivalentes a los desarrollados en los últimos tres siglos. (M.Villarroel-Mareño y col)

Concretamente, para garantizar el éxito del PEA a través de las TIC, es fundamental lograr un cambio de mentalidad de los docentes, estimulando a la interacción que les permiten acceder mediante estas tecnologías, mostrando la creación de espacios de diálogo e intercambio de información y conocimientos, y la inmediata comunicación con sus pares, favoreciendo proyectos pedagógicos y de investigación a través de internet. (A.J.Olivar y A.Daza)

Ya en 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, hacía hincapié sobre el impacto de las TIC en los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, y vaticinaban vientos de transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: es el camino en que docentes y alumnos accederán al conocimiento y la información. Allí se señala:

“Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y es evidente que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado. Estas nuevas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas, subproductos recientes del proceso de desarrollo general. En primer lugar, la cantidad de información utilizable en el mundo –a menudo importante para la supervivencia y el bienestar básico– es inmensamente mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose. Por otro lado, cuando una información importante va asociada a otro gran adelanto moderno –la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy– se produce un efecto de sinergia. Existe la posibilidad de dominar esta fuerza y utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de necesidades de aprendizaje bien definidas. (UNESCO)

Pero la información no es todo. Tener la información no es poseer el conocimiento. Es solo la materia prima necesaria, pero solo con la educación, se transformará en conocimiento, se debe aprender que hacer con la información. El poder real lo da el saber qué hacer con la información que se obtiene.

Se habla mucho sobre la Sociedad de la Información”, pero educación mediante, se logrará un mejor producto, la Sociedad del Conocimiento” o mejor aún, en Sociedad de Aprendizaje”. Entonces, es oportuno definir el concepto de información y conocimiento. Información alude a cualquier expresión verbal, numérica, gráfica o de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo último objetivo es comunicar algo. Conocimiento, es la capacidad para actuar, a partir de una determinada información, como respuesta a la comprensión de la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias. A partir de estos conceptos, es donde el PEA debería dejar de lado a la enseñanza clásica. El profesor, deja de ser el centro de conocimiento total, transformándose en facilitador, guía y tutor del PEA de los alumnos, propugnando en ellos la adquisición de hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información, o sea, saber efectuar una investigación bibliográfica y ejercer la lectura crítica de los textos. (F.J.Tejedor Tejedor)

Adiós al maestro

¿Supuso la imprenta la desaparición del profesor? Alguien pensaría que el profesor o el maestro iban a desaparecer porque ya no era necesaria su misión de transmitir los conocimientos. Estos podían ser guardados en los libros.

Pero como contrapartida también podemos afirmar que algunos sistemas de e-Learning siguen una línea equivocada. Ofrecen contenidos didácticos en soporte electrónico suprimiendo al profesor. ¿Podemos llamar a esto acción formativa? (J.A.Campos)

Estamos en una etapa de transición tecnológica y algo desequilibrada, ya que tenemos una generación nueva de estudiantes, de la era de conocimiento, para anticuados sistemas educativos, donde la virtualización, ofimática e informática están buscando su lugar, aunque todavía de manera paulatina y lenta. Pero es en realidad fundamental, la influencia en el uso de las TIC que tienen los nuevos estudiantes, en su vida universitaria, durante la EMC y en su vida de relación cotidiana. Los docentes también cambian su ritmo, recurren constantemente a las TIC para el desarrollo de sus actividades en el PEA y la investigación, consumen información de revistas científicas directamente de la red,  ya que de a poco, el formato electrónico va imponiéndose al impreso. (M.Villarroel-Mareño y col)

En la década de los ochenta con la aparición de la computadora personal, se comenzó a utilizar esta tecnología con fines educativos y formativos, aunque en ese entonces sólo se utilizaba como material de apoyo educativo para realizar algunas tareas, por lo cual se acuñó el término enseñanza asistida por computadora, con un enfoque de enseñanza conductista.

Con el surgimiento de la multimedia y la Internet, en particular la Web, la computadora se comenzó a utilizar con fines didácticos. La mejora de la capacidad de las computadoras y el surgimiento de nuevos soportes, como los CD-ROM interactivos y la posibilidad de integrar audiovisuales, permitió elaborar materiales con contenidos vinculados, teniendo unas características de navegación parecidas a las propias de la Web. El período conocido como multimedia educativa tuvo su vigencia hasta mediados de los noventa, en este periodo predominó el constructivismo como enfoque pedagógico.

En la segunda mitad de los años noventa, con la consolidación de la Internet, inicia la era de la teleformación apoyada en páginas Web educativas.

Esto favoreció una mayor autonomía del estudiante a través del estudio independiente, y el proceso de enseñanza se centró en el aprendizaje colaborativo.

A principios de siglo se incorpora la gestión de la organización educativa y las técnicas de gestión del conocimiento a través del uso de las TIC, lo que permite aprovechar el capital intelectual de las instituciones. Cada vez hay un mayor desarrollo de tecnologías sofisticadas aplicadas a la educación pero su uso es más sencillo, y facilita el acceso a un abanico de contenidos formativos. Aumentó  la interacción y retroalimentación a través de las diferentes herramientas de comunicación apoyada en las TIC y se han creado estándares de calidad educativa y técnica que facilitan el intercambio de información y contenidos entre plataformas de diferentes instituciones. (F.Gatica Lara y A.Rosales Vega)

El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será más un actor pasivo de su aprendizaje. El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzará a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje. (G.Cardona Ossa)

Se entiende como educación virtual al desarrollo de actividades inherentes al PEA en una clase no física, reemplazada en muchos casos por sitios Web de depósito o desarrollo de contenido y tareas, donde el profesor físicamente está presente a través de los instructivos o por medios de comunicación sincrónica o asincrónica y el estudiante a distancia interactúa con el profesor u otros estudiantes a través de las herramientas de comunicación desarrolladas tal efecto. La educación virtual utiliza las TIC, a través de la Web, como forma de distribución y acceso al contenido electrónico del curso, mediante aplicaciones fttp y http; donde el trabajo autónomo del estudiante es el principal componente junto con la plataforma virtual de enseñanza, el docente-tutor, el contenido y tareas del curso y el uso de computadoras como mediador de aprendizaje. (M.Villarroel-Mareño y col)

Las TIC nos permiten en la actualidad con mínimos esfuerzos la configuración de una enseñanza verdaderamente adaptada a las características personales de los estudiantes, a sus necesidades de estilos de aprendizaje, y a sus preferencias respecto a los sistemas simbólicos con los que desea interaccionar con la información. Desde esta perspectiva, ofrecen al estudiante la posibilidad de una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que pueden introducir diferentes caminos y diferentes materiales, algunos de los cuales se encontraran fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, se favorece que los estudiantes sigan su propio progreso individual a su propia velocidad y de acuerdo a sus propias circunstancias. Esto en cierta medida supone que pasemos de una cultura de la enseñanza, a una cultura del aprendizaje, ya que la mejor forma de aprender, no es reproduciendo los conocimientos, sino construyéndolos. Y ello exige una actitud activa por parte del estudiante, y no pasiva en la interacción con la información. (J.Cabero Almenara)

Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje. También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país. (UNESCO)

Hoy, el profesorado universitario mira perplejo como nuevas tecnologías se introducen poniendo en cuestión sus viejos métodos de investigar, de pensar y de enseñar. Estos profesores/as sólo podrán entender e integrar las tecnologías en su actividad docente e investigadora si comprenden que no son solo herramientas sino que conforman un nuevo universo comunicativo que afectan al modo cómo almacenamos la información tanto como también al modo como pensamos y quizás a nuestra propia evolución futura. (A.Bartolomé)

Las TIC constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos. El desarrollo profesional que implica incorporar las TIC a la enseñanza y el aprendizaje es un proceso continuo en el que los docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades permanentemente, al compás de los cambios del plan de estudios y de la tecnología disponible. Dado que los individuos se desarrollan en etapas y maduran con el tiempo, este desarrollo personal debe ir acompañado por uno  organizacional en los centros de formación y universidades. Las TIC son, de hecho, una invalorable herramienta de apoyo en el desarrollo profesional de los docentes, entre otras razones, porque les permiten aprender en forma práctica a utilizar la tecnología. (UNESCO)

De forma tradicional se ha llamado formación a distancia a la que se produce cuando el profesor y el alumno no se relacionan en el mismo sitio y al mismo tiempo de forma física.

Pero las nuevas tecnologías trastocan los factores espacio y tiempo. El docente-tutor (antes profesor) puede  y de hecho mantiene una relación educativa online con el alumno sin ninguna dificultad.

Lo grandioso es que: “Las nuevas tecnologías suprimen las distancias al conseguir una relación online entre el alumno y el profesor, y entre el alumno y los contenidos didácticos.” (J.A.Campos)

Así pues, el uso de las TIC nos invita a sustituir, la antigua mano de obra por un capital humano con nuevas aptitudes y comprendiendo que el aprendizaje se centra en los individuos, promoviendo la personalización, sabiéndose adaptar a los cambios continuamente y teniendo una visión sistémica que permita una transformación real de la sociedad. Este escenario conduce a un cambio metodológico que reclama nuevos retos a los docentes, y esto hace que sea necesario dotarlos de las herramientas y la formación necesaria para que sean capaces de implementarlo. (L.Guàrdia; M.Maina y A.Sangrà)

TIC y posgrado

La Enseñanza virtual u online, es definida por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) como: “Un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)”. (A.Gallego Rodríguez y E.Martínez Caro)

Como hemos visto, las TIC deben aplicarse en el PEA de manera planificada, racional y ética, para no caer en los mitos del e-Learning como la solución a los problemas que se presentan en la educación tradicional. Por eso, no cabe duda que el reto es cómo educar a la generación Net y como lograr la implementación en los docentes de las nuevas herramienta de aprendizaje electrónico como la Web 2.0 y la web en la nube, para gestionar y desarrollar procesos de educación médica mediante e-Learning acordes a las necesidades formativas, de actualización o entrenamiento de los estudiantes y profesionales médicos. (F.Gatica Lara y A.Rosales Vega)

Toda esta tecnología ha logrado superar los escollos que presentaban la educación a distancia tradicional, relacionada con el aislamiento del alumno y la nula posibilidad de llevar a cabo trabajos. (J.Meza) Además, las TIC están evolucionando constantemente, lo que le otorga mayor potencial de interacción a través de ellas. En los últimos años se ha desarrollado una segunda generación de herramientas y aplicaciones Web, llamada Web 2.0, basada en comunidades de usuarios que facilitan el intercambio de información y la colaboración. (A.Margolis)

Sin duda, estas tecnologías han permitido ir generando un gran potencial de aplicaciones, desde compartir grandes volúmenes de datos online hasta mantener una videoconferencia a miles de kilómetros de distancia. Esto revoluciona el panorama educativo cambiando el rumbo de la enseñanza médica, mediante lo que se denomina formación virtual o e-Learning. (J.R. Hilera González y R.Hoya Marín)

A tal punto se va imponiendo, que el solo análisis de costos muestra una diferencia significativa de la EMC por internet con respecto a la EMC tradicional. Por ejemplo, en esta, hay que tener en cuenta: costos administrativos, costo del salón, refrigerio o café, sonido, proyección, audio, papelería y secretaria. Los docentes, si son invitados, también tiene un costo: honorarios si procede, viatico, hotelería y comidas. Para el alumno, también suma sus gastos, inscripción, lucro cesante, refrigerio y traslados. En cambio, en la EAD por internet, tiene gastos administrativos, soporte técnico, desarrollo de materiales educativos, diseño curricular, mantenimiento del campus virtual, apoyo metodológico al cuerpo docente, tutelaje de los alumnos y honorarios docentes si procede. Para los alumnos, solo la inscripción a la actividad, si tiene cargo. (A.Margolis)

Aún con todo el esfuerzo e inversión en recursos materiales y humanos que hay que hacer, los beneficios de la integración de las TIC a la EAD son palpables, evidentes y posiblemente no estemos observando todavía la magnitud de su impacto. (A.González Aguña)

Las experiencias desarrolladas por las Universidades con las TIC les auguran un futuro prometedor en el PEA. Ha facilitado la mayoria de los procesos administrativos, el desarrollo de metodologías innovadoras en el PEA y ha permitido el acceso a la formación superior de nuevos grupos de personas. Especialmente en este proceso educativo ha contribuido a mejorar el trabajo individual y autonomía de los alumnos, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción bidireccional entre el profesorado y el alumnado. (R.Baelo Álvarez e I.Cantón Mayo)

El aporte no es menor. Ha permitido reducir los problemas de espacio y tiempo y ha mejorado el aspecto comunicativo (comunicación sincrónica y asincrónica) por intermedio del Chat, del correo electrónico, o a través de las videoconferencias. Ha puesto a disposición del alumno gran cantidad de información, que si bien por si solas no significa conocimiento, si es fundamental dentro de una acción programada provocando una participación activa del alumno. (J.A.Campos) (A.Margolis)

La EAD se torna viable a partir de la implementación de estas tecnologías, destacando ciertas ventajas: (J.A.Campos)

  1. Permite masificar el PEA
  2. Respeta los ritmos propios de cada alumno, sin retrasar a unos o acelerar a otros
  3. Prescinde de la infraestructura de los sistemas formales, reduciendo costos (en tiempos y dinero)
  4. Estimula la iniciativa individual y se produce una mejor selección
  5. Permite la participación activa de todos los alumnos/as
  6. Favorece la supervisión continua del tutor
  7. Estimula la práctica de técnicas de computación, información y comunicación
  8. Concentra las clases, tanto en cuanto a contenidos como a tiempo de aprendizaje
  9. Posibilidad de supervisar a un gran número de alumnos separados geográficamente.
  10. Diseño de cursos en base a las necesidades del alumno/a

De entre las posibilidades que ha abierto la integración de las T.I.C. en el área educativa destacan tres grandes modalidades: e-Learning, b-learning y m-learning. De estos tres, quizás el término más destacado y utilizado sea el primero, debido a que representa a la modalidad virtual más evidente. El b-learning viene a ser una conjugación de lo virtual y lo presencial y el m-learning es el traslado de la idea e-Learning a los nuevos dispositivos móviles tipo smartphones, que llevan al extremo las posibilidades de educación en cualquier lugar y momento. (A.González Aguña)

 

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