Lo Nuevo en Gestión Menstrual: Diferencias entre la Copa Menstrual y el Disco Menstrual
Autores:
Dra. Alejandra Julia Giurgiovich1
Introducción:
Este trabajo presenta un nuevo método el disco menstrual (DM) para el uso en la higiene menstrual (MHM) o gerenciamiento de la higiene menstrual (GHM) como es llamado actualmente.
El DM, es parecido a la copa menstrual (CM), por ello hacemos una comparación entre ambos, pero la gran diferencia para destacar que con este nuevo método de GM, con DM, se pueden tener relaciones sexuales, cosa que es imposible con la CM, ya que ocupa parte de la vagina.
Resumen:
Hace años, que para el sangrado menstrual se utiliza la (CM). La misma existe desde 1860, realizada con distintos materiales y formas. Parecería que recién en el siglo XXI, fue mejor aceptada y se comenzó a usar más extensamente.
Este mayor éxito se podría explicar por la mejora de los productos con que se realiza, la mayor propaganda televisiva y la mayor conciencia del cuidado del medio ambiente.
También, al utilizar la CM más masivamente, aparecieron beneficios y desventajas como, por ejemplo: alergia al látex, cambio de la flora vaginal, shock séptico, y expulsión de dispositivo intrauterino; entre mujeres que la utilizaban, así como la queja de las usuarias de incomodidad de romper el vacío al sacarla, la cola de látex muchas veces sobresalía de sus vulvas y no poder tener relaciones sexuales mientras la usaban.
Los beneficios del CM: más fácil colocación, no hay que romper el vacío (por varias encuestas es lo quemas moles), es fácil de lavar, permite terner relaciones sexuales mientras se usa.
Estos inconvenientes, así como la poca facilidad de la colocación y extracción, hace que aparezca un nuevo producto el DM.
El DM permite tener relaciones sexuales, durante el periodo menstrual, es más fácil de colocar y también se puede utilizar por 12 horas. Este nuevo método para la GM, fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en 2018 y en Argentina se consigue por internet.
En este trabajo se presenta un review comparativo entre la CM y elDM.
Abstract:
The menstrual cup (MC) has been used for years for menstrual cycles. It exists since 1860, with different materials and forms, it seems that only in the 21st century, it was better accepted and began to be used more extensively.
It can be explained by the improvement of the products with which it is made, the greater television advertising and the greater awareness of caring for the environment.
Also when using it more, pros and cons appeared, such as: allergy to latex, change in vaginal flora, septic shock, and expulsion of intrauterine device; among women who used it, as well as the complaint of the users of discomfort of breaking the vacuum when removing it, the latex tail often protruded from their vulvas and they could not have sexual relations while using it.
The benefits of MC: easier placement, there is no need to break the vacuum (according to several surveys, this is what burns moles), it is easy to wash, it allows you to have sexual relations while using it.
These drawbacks, as well as the little ease of placement and removal, make a new product "the menstrual disc" (MD) appear.
The NDallows you to have sexual intercourse, during the menstrual period, it is easier to insert and can also be used for 12 hours.
The DM was approved by the FDA in 2018 and in Argentina it is available online.
This paper presents a comparative review between MC and the MD).
Palabras claves: copa menstrual, disco menstrual, gestión menstrual, higiene menstrual.
Objetivo del articulo:
Este artículo es un pequeño review de comparación entre la copa menstrual (CM) y disco menstrual (DM).
Antecedentes sobre el tema:
La CM no es un elemento nuevo para la recolección del flujo menstrual, aparece por primera vez y es creada y patentada por S. L. Hockert, se la llamó «saco catamenial», autorizada en 1867 en Estados Unidos, para su uso.
Desde hace algunos años se intentó poner de moda la CM, en relación a la higiene o GM o manejo de higiene menstrual (MHM) o gestión de la higiene menstrual GHM, término, este último que determina el conjunto de prácticas y elementos utilizados durante el momento de la menstruación.
Este término, GHM: fue introducido por Thompson y col. (1) y en 2005 por UNIEF en el Reino Unido (2). Es un término más amplio, que engloba no solo el elemento utilizado en el período de sangrado del ciclo menstrual, sino que se hace con él al desecharlo y su impronta ecológica en este acto.
En el siglo XXI, tuvo un gran auge, la CM, no solo por la mayor conciencia de cuidado ecológico mundial, sino por la practicidad y comodidad en la vida diaria de una mujer.
Por lo tanto, la CM, es perfecta para algunas mujeres jóvenes que necesitaban algo practico, saludable, seguro y que no polucionara el medio ambiente, además de ser económica.
Pero en relación al uso de CM, algunos estudios científicos, mostraron resultados beneficiosos y otros no deseables en su utilización. (3)
En relación a la utilización de la CM se describen varios problemas: alergia al látex, problemas para la extracción, la cola de látex que puede sobresalir y el romper el vacío al sacarla, no poder tener relaciones sexuales al usarla, entre otros.
Desde el aspecto médico, algunos autores hallaron: del shock séptico, alergia y la modificación o expulsión del dispositivo intrauterino (DIU) al usarla, este punto también genera controversias. Wiebe E.R (4) afirma que no es posible la expulsión del DIU, mientras que Schnyer, A.N. y col. sostienen lo contrario. (5).
Aparentemente, estos problemas desaparecen con un nuevo elemento para la higiene menstrual: el disco menstrual, aprobado por la FDA en 2018 y que en Argentina se consigue hoy por internet.
En el estudio realizado por Camilo Arena Gallo y col. (3), en una revisión de literatura científica sobre MHM o GM, destacó que entre el 10 al 45% del rango de las mujeres que usaban CM lo encontraron como “un método dificultoso para su uso”, comparado con tampones o toallitas higiénicas o de tela lavables, o ropa interior descartable, mientras que un rango del 48 al 94% lo continuaban usando en forma segura. Este autor halló, además, en su estudio, una alta tasa de expulsión de la CM.
Como complicaciones, otras comunicaciones científicas, exponen el problema de la expulsión y alergia, shock séptico, problemas en pacientes que usan dispositivo intrauterino, etc. ( 3, 5-7)
El ciclo menstrual es un evento fisiológico, que para muchas mujeres pasa como un momento más del mes, pero para otras ya sea por la cantidad de sangrado o molestias y su actividad diaria, es un momento del mes muy problemático, más aún cuando las obliga a quedarse en sus casas por la cantidad de sangrado.
Esto crea un problema en su vida cotidiana y horas de producción laborales perdidas.
En nuestro país el ciclo menstrual se inicia en las mujeres a una edad promedio de 11,6-12.5 años, más menos dos años de edad y un ano de adelanto con sus madres. (8).
Se considera que una menstruación normal debe durar entre 3 a 5 días, la cantidad de sangre que se elimina es un promedio de 20 a 60 ml de sangrado, cada 21 a 35 aproximadamente. (9).
En relación a la ecología, se realizaron cálculos en cuanto al desecho que provocaban los elementos utilizados por las mujeres a lo largo de su vida utilizando distintos colectores de sangre menstrual no degradables y no amigables con el medio ambiente.
El cálculo es sorprendente: una mujer en periodo fértil, puede usar: entre 5 a 6 tampones/toallas sanitarias por día, lo que equivale entre 25 a 30, y por año entre 300 a 360 de ellas. Lo que indicaría que en toda la vida fértil habría un desecho de 12.600 a 14.400 tampones/toallas sanitarias, lo que se degradaría en unos 600 a 800 años. Esto implica un gran impacto ambiental negativo. (10)
Se crearon gran variedad de artículos para utilizar en este momento del ciclo menstrual, toallitas superabsorbentes, tampones, toallas de tela reusables, ropa interior descartable absorbente y la CM, la cual es muy antigua, nunca logro ser popular por distintos factores: material de producción, uso, colocación, etc., aunque parecía que las nuevas formas, textura y materiales, la hicieron más fáciles de usar. (11).
Entre los inconvenientes que se le adjudican a la copa menstrual están: no poder tener relaciones sexuales al utilizarla, la molestia que causa la cola de látex en la copa, el romper el vacío para quitarla, además, si la colocación no es perfecta se produce “fuga” de sangre menstrual provocando manchados.
Desde 2018 la FDA aprobó el DM, el cual aparentemente supera estos problemas, pero el tiempo de mantenerlo colocado es mucho menor, y esto también es un problema.
Comparación de la CM y DM:
Un reviewe de 43 revistas científicas, realizado por van Elij AM y col. sobre el uso de la CM y DM, el cual abarco un total de 3319 participantes, mostraron que el 60% de las participantes en estos estudios usaban CM y un 12% el DM, el resto otros métodos. (12)
También en este estudio en la mayoría de los artículos que fueron analizados, no se mostró alteración de la flora vaginal, luego de la utilización por, más de 13 meses. (12)
En el estudio de van Elij AM. (11), et al, también aparecen 5 mujeres con shock séptico y algunas que reportan inflamación, dolor vaginal e infecciones urinarias. Igualmente, en el 73% de los estudios las mujeres decidían seguir usando la CM por comodidad, seguridad y economía. (11)
La CM es una tecnología antigua que se fue mejorando con el tiempo y que hoy ofrece: seguridad, economía y cuidado de la ecología en las mujeres que la adoptan como parte de su higiene menstrual.
Debido al material utilizado, para realizar la CM, no fue muy aceptada por las mujeres, otro problema hallado en el estudio de Magdely, Pedro Galarza y col, (11) fue la problemática de su colocación, lo cual se podría mejorar con un buen entrenamiento, seguimiento y acompañamiento en los primeros meses de uso.
Otro estudio desarrollado con universitarias expuso que el 48.0% de las participantes escribieron respuestas relacionadas con la presunta incomodidad de la CM porque debería ser más pequeña, delgada y con diferente forma, el 10.0% de participantes anotó su preocupación por lo difícil de su uso y el temor a las fugas, el 14.0% rechazó todo concepto de la CM (13).
El problema más frecuente es la pregunta de mujeres con DIU, si la copa no lo correrá de lugar, debido al vacío que provoca. Schnyer A.N. y col (5), en su trabajo al respecto, trataron de probar la expulsión o no de DIU, con la utilización de distintos elementos para la higiene menstrual.
En su estudio, Schnyer A.N. y col (5), encuestaron a participantes de 18 años o mayor edad que utilizaban DIU, que decían haber utilizado o estar utilizando DIU en el momento de la encuesta, de los 902 encuestadas el 71% dijo estar usando DIU, y el 19,7 % de ellas usaba la CM. Se vio que las que utilizaban en ese momento DIU eran menos proclives a usar la CM que las que no tenían DIU. Entre las que usaban DIU y CM se reportó un 8,8% de expulsión. Los autores hallaron una relación positiva entre usar DIU, CM y expulsión. (OR: 2.75, 95% CI: 1.40-5.42, p = .002),
En un estudio de revisión de 43 artículos científicos, que constituían 3319 participantes, el 63% usaban CM, el 12% copas cervicales, el 25% diferentes tipos de elementos no determinados.
Este estudio hallo que en la mayoría de las mujeres que adoptaban la CM, necesitaban entrenamiento previo y apoyo posterior en resolver las dificultades para el uso, también se mostró que la utilización de la CM no cambiaba la flora vaginal (507 mujeres), presentaron dolor vaginal, o edema vaginal en 5 mujeres, otras 5 mostraron shock séptico al usar la CM, 6 mostraron alergias, 6 patología urinaria, 13 reportaron corrimiento del DIU, se reportaron, además, que 47 mujeres necesitaron ayuda profesional para retirar la CM.
Estos estudios concluyen que lo necesario es una buena consejería, entrenamiento y acompañamiento para un resultado exitoso de la CM.
El DM, es una alternativa menos conocida para el manejo el MHM o GM, pero igualmente práctica, amigable con el medio ambiente que la CM. (12, 14 - 15)
Las principales diferencias entre la Copa Menstrual y el Disco Menstrual se encuentra en: (17, 18)
Colocación de la CM:
La copa menstrual permite recoger el flujo menstrual. Se coloca en el tercio superior de la vagina, cercana al cuello, media una maniobra previa de “doblar o plegar” el anillo, el cual se libera al acercarla al cérvix o cuello del útero donde hace vacío y queda ubicada. Es decir, se ajusta alrededor del cuello uterino. Dibujo I.
Dibujo I. “Colocación de la copa menstrual”
Manejo o flujo menstrual o GN, mediante CM y DM:
La CM permite el igual que el DM, recoger el flujo menstrual, pero mientras el DM tienen una sola medida, la CM tiene tres tamaños acordes a la cantidad de flujo menstrual y al tipo de vagina de la mujer que desea utilizarla. Dibujo II.
Dibujo II: “Tamaño de la copa menstrual”:
El Disco Menstrual (DM):
El DM, es un elemento más nuevo para la GHM, su forma recuerda al diafragma, y se puede utilizar si se desea tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual. No debe ser utilizado como anticonceptivo de barrera.
Su función también es recoger la sangre menstrual, solo se ha fabricado en un tamaño y se adapta a cualquier tipo de vagina y pelvis.
El DM es de fácil colocación, y se coloca cercano al cérvix o cuello uterino. Colocándolo por detrás del hueso del pubis y por detrás del cuello, cubriendo totalmente este, pero no hace vacío en su inserción. El anillo es doble, pero más blando y suave para su colocación.
Lo novedoso es que por su formato permite mantener relaciones sexuales, es decir no ocupa los dos tercios inferiores de la vagina, permitiendo la penetración, sin escurrimiento de sangre menstrual.
Además, el DM, se recomienda en casos de suelo pélvico debilitado, prolapso en grado leve y un cuello uterino corto. Dibujo III.
Dibujo III “Colocación del disco menstrual”.
Colocación del DM:
En primer lugar, al igual que con la CM, la persona que lo utiliza, debe lavarse las manos, y en el caso de la CM, hervirla en el primer momento de la colocación, luego higienizarla con agua limpia potable o mineral.
En el caso del DM, debe lavarse con agua y jabón, y luego un antiséptico propio para el DM, cada vez que se deja de usar y antes de volver a insertarlo se vuelve a repetir el mismo procedimiento.
El DM está constituido por dos aros, más blando que los de la CM, y un látex poliuretanico hexagonal, cóncavo, que evita la pérdida o escape del flujo menstrual.
Luego de la higiene de las manos, se toma el DM por la mitad de los aros, (dibujo III), se comprime con dos dedos en forma de 8, se coloca horizontal en la vagina y con el dedo índice, se empuja detrás del hueso pubis, y detrás del cuello uterino, así queda colocado correctamente, no hace vacío a diferencia de la CM.
Al quedar pegado contra el cérvix, en el tercio superior de vagina, al ser plano y blando y sin cola de látex para extraerlo, puede tenerse relaciones sexuales, ya que no ocupa parte de la vagina como la CM.
Lo importante es recordar que el DM, no es un anticonceptivo, ni evita enfermedades de transmisión sexual. No debe usarse fuera de la menstruación como anticonceptivo.
Tanto el DM como la CM, pueden corroborarse que están bien colocados, siguiendo con el dedo índice o mayor la superficie del aro y así comprobar que el aro, abrase el cuello uterino.
Importante:
El conocer el elemento que usaremos, ya sea CM o DM, es imprescindible, previamente que la paciente tenga acciones amigables:
- Conocer su cuerpo, en particular su vagina, conocer el objeto que utilizara: “jugar”, tocarlos, conocer la forma de plegarlo.
- Haber tenido una explicación y practica de colocación previa. Esto evita el dejar de usarlo o las malas colocaciones.
- Es importante, también una explicación para que sepan extraerlo, en el caso de la CM, como romper el vacío.
- Dejar contactos para que puedan buscar ayuda si hay dudas.
Todo lo anterior evita la deserción en el uso cualquiera de los elementos de DG o MHM.
Extracción:
En el caso de la CM, es importante introducir el dedo índice por la cara anterior de la vagina, enganchar suavemente el anillo de la CM, romper el vacío, (acto que a muchas mujeres desagrada y hace que la dejen de usar), luego de retirarla con cuidado para evitar derrames, lavarla y volver a colarla.
Para la extracción del DM, también se introduce el dedo índice por la cara anterior de la vagina, se enganchan suavemente en los anillos del DM y luego se extrae en forma horizontal para evitar derrames, luego se lava con el antiséptico que viene con el DM, y se guarda seco para reutilizar.
Ambos, el DM y la CM, se pueden retirar sentadas en el inodoro, para evitar manchados o derrames, hasta tomar más practicidad al retirarlos.
Tiempo de uso:
Ambos, tanto el DM como CM, se pueden utilizar 12 horas. Se lavan ambos con jabones neutros, luego el DM, se lava con el antiséptico y reusar.
Al finalizar el período, la CM, se hierven para esterilizar con agua sola, sin lavandina. Se hierven durante 3 minutos, y guardarlos hasta nuevo uso.
En el caso del DM, no se hierve, se lava con agua y jabón neutro, antiséptico, se deja secar y se guarda hasta el próximo uso.
Disco menstrual, copa menstrual y ecosistema:
Si bien el disco menstrual, tiene el mismo concepto de uso que la CM, está constituido por una silicona más fina, mientras que el DM tiene una textura polímerica de látex hexagonal, fino, no alérgico, biodegradable.
Al igual que la CM, el DM son: ecológicas, biodegradables, de fácil uso, y son seguros para evitar goteos. Ambas con el uso en forma adecuada parecerían no aumentar el grado de infecciones vaginales, ni shock séptico. De todas maneras, el DM, falta tiempo para definir con estudios científicos estrictos y de más largo plazo sus posibles efectos adversos.
A diferencia de la CM, en el DM, puede utilizarse en ciertas anomalías del piso pélvico: pélvico se encuentra debilitado prolapso vaginal en grados leves, y con el cuello uterino muy corto.
Cuadro Comparativo
“Las Principales Diferencias entre la Copa Menstrual y el Disco Menstrual”
CARACTERISTICA |
COPA MENSTRUAL |
DISCO MENSTRUAL |
¿para que se utiliza? |
Recolección del sangrado menstrual. |
Recolección del sangrado menstrual y poder tener relaciones sexuales al mismo tiempo. |
Diseño |
La CM tiene forma alargada y cóncava, con anillo simple para contener el fluído menstrual. Se extrae traccionando de una cola de silicona y rompiendo el vacío con el dedo índice traccionando del aro que este alrededor del cérvix. |
Un DM, tienen aro doble, algo más grande y blando, que el de la CM, La forma del DM blando, plano. El doble anillo se coloca por detrás del hueso del pubis hasta el fondo de saco posterior de la vagina. Para extraerlo se toma con un dedo, del anillo del CM, no hay vacío. |
Tamaños |
Por lo general son tres los tamaños. Esto depende la marca. |
Un solo tamaño. Por ser muy blanda se adapta a cualquier tipo de vagina. |
¿Dónde se colocan? |
La CM se coloca en el tercio superior de la vagina, la más alta. Ocupa casi toda la vagina. |
Se colocan en lo profundo cerca del cuello uterino o cérvix entre el hueso de la pelvis y la parte detrás del cuello. Es plano ocupa solo una pequeña parte de la vagina. |
¿Cómo funciona? |
Acorde al tamaño, puede recoger entre 20 a 50 ml. Luego se vuelca se higieniza y se vuelve a colocar. Se usa 12 horas. |
El DM, recoge menos cantidad de sangre que la CM. Solo se deja como máximo 12 horas, se higieniza y se vuelve a usar. |
¿Cómo se higieniza? |
Se hierve el comenzar el ciclo por 3 minutos, y luego de cada cambio: luego del lavado de manos, y fuera de casa, se debe higienizar la CM, luego de vaciarlo, lavarla con agua limpia corriente o mineral. |
Se higieniza con agua y jabón (un jabón antiséptico especial) previo a enjuague con agua limpia. El antiséptico lo venden con el disco. Al fin del ciclo, se higieniza y se guarda hasta el próximo ciclo. |
Material con el que está realizado |
Silicona quirúrgica, antialérgica o elastómero termoplástico. Ecológicamente amigable Vida útil más de 10 años y se reutiliza. más de un año para el uso, se reutiliza |
Silicona tipo quirúrgica, tipo poliuretano, hexagonal doble, suave y fina, doble para evitar el derrame Ecológicamente amigable. Vida útil de 1 año. Un periodo de degradación en el ambiente de aproximadamente siete años. Puede durar más de un año para el uso, se reutiliza |
“Otras comparaciones interesantes entre DM y CM”
CARACTERISTICA |
CM |
DM |
¿Evita embarazo y ETS? |
No es un método anticonceptivo ni evita ETS. NO se puede tener relaciones sexuales, ya que ocupa la mitad de la vagina. se cambia cada 12 horas. |
No es un método anticonceptivo. No evita ETS. Hay que usarlo con preservativo. Puede, acorde a la cantidad de flujo menstrual, usarse por 12 horas. Se puede usar durante el periodo menstrual y se puede tener relaciones sexuales con el DM colocado. |
¿Qué hace que se pueda elegir CM o DM? |
Los músculos pelvianos deben ser tensos. No se debe constatar cistocele, no se puede usar si tener cuello uterino corto. |
Se puede utilizar en músculos pelvianos débiles. Se puede utilizar: post parto. No importa la presencia de cistocele o cuello cervical corto. |
Efectos no deseables |
Síntomas como dolor, irritación del canal vaginal y lesiones leves. Shock séptico, expulsión de DIU. (hay mucha discusión aún). |
Práctica para su colocación correcta y extracción para evitar volcar el contenido. |
¿Se puede usar en personas vírgenes? |
SI |
SI |
¿Dónde se adquiere? |
En farmacias de todo el país |
Solo por internet. |
Reflexiones:
- Tanto la CM como el DM, fueron dos avances importantes en la GM en los últimos tipos.
- Ambas son seguras, simples de usar, económicas, cómodas y amigables con el medio ambiente.
- La DM, suple la necesidad de muchas mujeres de poder tener relaciones sexuales en su periodo menstrual, sin derrame.
- Las claves más importantes para satisfacer a las usurarias son: buena consejería, buena instrucción práctica y contacto accesible por problemas en su uso.
- Debe quedar claro la correcta higiene de la CM y DM, sin lavandina ni agua oxigenada que puede dañar el material con que están confeccionados.
- El DM no evita enfermedades de trasmisión sexual ni embarazo, si es usado fuera del periodo menstrual.
Referencias:
- Thomson, J.; Amery, F.; Channon, M.; Puri, M. «What’s missing in MHM? Moving beyond hygiene in menstrual hygiene management». Sexual and Reproductive Health Matters (en inglés) 27 (1). 2019 doi:10.1080/26410397.2019.1684231. Consultado el 21 de agosto de 2022.
- Unicef México. «Manuales sobre salud e higiene menstrual».. octubre de 2020. Consultado el 18 de octubre de 2022.
- Arenas-Gallo, C.; Ramírez-Rocha, G.; González-Hakspiel, L., y colabo. Acceptability and safety of the menstrual cup: A systematic review of the literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2020 Jun: 71(2):163-177. doi: 10.18597/rcog.3425 PMID: 32770872 DOI: 10.18597/rcog.3425).2020.
- Wiebe, E.R.; Trouton, KJ.; . Does using tampons or menstrual cups increase early IUD expulsion rates? Comparative Study Contraception. 2012 Aug;86(2):119-21. doi: 10.1016/j.contraception.2011.12.002. Epub 2012 Mar 28. Affiliations expand PMID: 22464406 DOI: 10.1016/j.contraception.2011.12.002.
- Schnyer, A.N.; , Jeffrey T Jensen , Alison Edelman, A., et alt. Do menstruales cups increase risk of IUD expulsion? A survey of self-reported IUD and menstrual hygiene product use in the United States Eur J Contracept Reprod Health Care. 2019 Oct;24(5):368-372. doi: 10.1080/13625187.2019.1643836. Epub 2019 Jul 23. Affiliations expand PMID: 31335218 DOI: 10.1080/13625187.2019.1643836.
- Schlievert, P.M.; Davis, C.C. Device-Associated Menstrual Toxic Shock Syndrome. Clin Microbiol Rev. 2020 May 27;33(3):e00032-19. doi: 10.1128/CMR.00032-19. Print 2020 Jun 17. PMID: 32461307.
- Nonfoux, L.; Chiaruzzi, M.; Badiou, C.; et al. Impact of Currently Marketed Tampons and Menstrual Cups on Staphylococcus aureus Growth and Toxic Shock Syndrome Toxin. Production In Vitro. Appl Environ Microbiol. 2018 May 31;84(12):e00351-18. doi: 10.1128/AEM.00351-18. Print 2018 Jun 15. PMID: 29678918.
- AV Rubinstein, A.V.; Rahman, G.; Risso, P y col. Presentación de la menarca en madres e hijas. ¿Existe un adelanto? Instituto Nacional de Pediatría Acta pediátrica de México, vol. 38, núm. 4, pp. 219-227, 2017.
- McDowell, M. A., Brody, D. J., & Hughes, J.P. (2007). Has age at menarche changed? Results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 1999-2004. Journal of Adolescent Health, 40, 227–231. 2007.
- Felitti, K. El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino. April 2016. Sexualidad Salud y Sociedad (Rio de Janeiro) DOI: 10.1590/1984-6487.sess.2016.22.08. License CC BY 4.0April 2016 Sexualidad Salud y Sociedad (Rio de Janeiro. DOI: 10.1590/1984-6487.sess.2016.22.08.a 2016.
- Prado-Galarza,M.; Doncel W.A.; Olmedo, O. y col. La copa menstrual, una alternativa de higiene femenina. Revisión de la literatura. Revista chilena de obstetricia y ginecología. chil. obstet ginecol. vol.85 no.1 Santiago feb. 2020 9. versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526. 2020
- van Eijk AM, Zulaika G, Lenchner M, Mason et at. Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis. Lancet Public Health. 2019 Aug;4(8): e376-e393. doi: 10.1016/S2468-2667(19)30111-2. Epub 2019 Jul 16.16). 2019.
- Grose R G, Grabe S. Sociocultural Attitudes Surrounding Menstruation and Alternative Menstrual Products: The Explanatory Role of Citada 2019 Jul 19] 35(6): 677-694. Hallado en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07399332.2 )Self-Objectification. Rev Healthcare for Women International. [Publicación periódica en línea] 2014.
- Rajanbir Kaur, R., ,Kanwaljit,K.. Menstrual Hygiene, Management, and Waste Disposal: Practices and Challenges Faced by Girls/Women of Developing Countries. Journal of Environmental and Public Health/ Review Article | Open Access Volume 2018 | Article ID 1730964 | https://doi.org/10.1155/2018/173096, 2018
- Garazi, Zulaika, G.; Laserson, K.; Lenchner, M.; et al. (2019). «Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis». The Lancet. Lancet Public Health 2019 (en inglés) (Elsevier Ltd) 4 (8). doi:10.1016/S2468-2667(19)30111-2. Consultado el 8 de marzo de 2020.
- Felitti, Karina (2017). «Cíclica y la copa menstrual argentina: historia, propuestas y desafíos del movimiento Maggacup». Rev IISE (Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan) 10 (10): 35-48. ISSN 2250-5555. Consultado el 8 de marzo de 2020.
- Sánchez Casanova, W.M. (noviembre de 2017). «Cofepris vs. copa menstrual: Discursos, vacíos y resistencias». 3er Congreso Internacional de Ciencias Sociales. Teorías y Mundo Contemporáneo (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). Consultado el 13 de marzo de 2021.
- NPs & Pas. FROM OUR PRINT ARCHIVES New Options in Menstrual Protection, oct. 8, 2022.
1. Doctora en Medicina de la UBA.
Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Certificada en Ginecología Infanto-Juvenil.
Certificada en Sexología Clínica.
Medica legista.
Ex presidente de SAGIJ.
Ex encargada de Adolescencia en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-
Miembro de SOGBA, SOGIBA, FASGO