ISSN 2683-992X
Síganos en facebook icono   logo Instagram   logo Youtube  facebook icono

Espacio de Opinión

Estimados colegas

Tengo el agrado de comunicarles que desde el 15 de diciembre fui designado como DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE FASGO.

Esta nueva etapa en publicaciones será profesionalizada con la asistencia de la Lic. Yamila Maratea, (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires), y colaborará conmigo La Dra. Graciela Serio de Mar del Plata, desde Publicaciones.

También se incorporarán dos colegas de otras provincias, la Dra. María Laura Lovisolo y la Dra. Mariana Marrone, quienes trabajarán junto a la Dra. Soledad Rato de Bariloche y el Dr. José Mariconde de Córdoba, en el comité de Comunicaciones.

Trabajaremos en conjunto con el comité de comunicaciones. Todo esto continuando con el plan de programación estratégica de FASGO, que cree que la federación debe ser un ejemplo de federalismo permitiendo la integración de todos los colegas tocoginecólogos del país, tanto en lo académico como así también en su formación en la faz directiva.

Es por eso que debemos reglamentar la metodología que deben seguir tanto las sociedades federadas como las adherentes

Imágenes o flyers:

  • Formatos para publicar en Instagram y Facebook: 1080x1080 px o 1080x1350 px
  • Formato para publicar en historias de Instagram y Facebook: 1080x1920 px
  • Formato para publicar en LinkedIn: 900x600 px
  • Enviar los materiales con un mínimo de 30 días de anticipación para poder validar dentro del circuito de aprobaciones FASGO e incluir dentro del calendario de publicaciones en redes sociales.
  • Idealmente, enviar los archivos por mail para no bajar la calidad ni la resolución de los mismos.

Será para mí y todo el grupo de trabajo un nuevo desafío, siempre comprometido en colaborar con la hermosa tarea de cuidar la salud de la mujer en nuestro país y países limítrofes.

Ortiz_Augusto

DR. AUGUSTO RAFAEL ORTIZ
DIRECTOR DE PUBLICACIONES DE FASGO
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imprimir Email

Dia Mujer 2022

Hoy, en un nuevo 8 de marzo, FASGO se une a este día de conmemoración con profundo reconocimiento a todas las mujeres.

Obsequios, flores, deseos de “feliz día”…

Sin embargo no es un festejo, es un día de conmemoración cuyo origen es político-social.

Continuar Leyendro

Imprimir Email

A nuestras amigas/os, colegas, representantes de las Sociedades Federadas, esencia y fundamento de FASGO:

En principio les agradecemos el habernos elegido y confiado la conducción de nuestra querida FASGO.

Basamos nuestro proyecto societario en la continuación de una línea de trabajo que desde hace años hemos iniciado junto a un grupo de colegas, con la finalidad de lograr una Federación que contemple las necesidades de todas las Sociedades y Asociaciones afiliadas, esto es: las de toda la Tocoginecología argentina.

El espíritu federal de FASGO, si bien consustanciado con el crecimiento y desarrollo de las sociedades líderes, impone nuestra atención a los requerimientos de aquellas otras Sociedades que por diversos motivos ven limitadas sus posibilidades de crecimiento.

Claramente, FASGO “debe” ocuparse de proporcionar las mismas oportunidades y posibilidades de formación científica y profesional para “todas las Sociedades de la especialidad” de nuestro extenso país.

Fieles a estos principios confeccionamos una lista consensuada y representativa, integrada por representantes propuestos y avalados por las Sociedades de Argentina para integrar el Consejo Directivo Nacional.

Lista propuesta y aprobada por la Honorable Asamblea:

Acceso a las Autoridades 2022-2023

Lineamientos Generales de Política Institucional

Organización Administrativa y Funcional

En tiempos en que las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) son las protagonistas, la comunicación será un objetivo primordial, al cual instamos a involucrarse a todas las Sociedades federadas y adherentes.

El crecimiento acelerado del volumen de información demanda un desempeño ágil, moderno y eficiente, que permita a FASGO generar proyectos y recursos que fortalezcan su función académica, educativa y de resguardo de los intereses del colectivo tocoginecológico argentino.

La comunicación con sus miembros, con otras asociaciones y con el público en general será un pilar a tener en cuenta. Por ello la gestión de datos ocupará un importante lugar.

La sustentabilidad económica de FASGO a largo plazo es un objetivo fundamental a fin de poder garantizar todas las actividades inherentes a su funcionamiento. Deberemos considerar estrategias innovadoras que nos permitan alcanzar objetivos ambiciosos en pos del crecimiento de la Federación y por ende de quienes la conforman, en todos los ámbitos.

Consejo Académico Nacional (CAN)

Este órgano académico ha trabajado arduamente en la evaluación de las residencias, actividad solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ha logrado sistematizar el proceso de evaluación unificando los criterios a aplicar entre los evaluadores, ha permitido un cabal conocimiento de las diversas realidades de nuestro país, ha fortalecido a algunas residencias, ya sea asistiéndolas técnicamente, así como preparándolas para su evaluación. La incorporación de los médicos residentes a las actividades de FASGO ha sido un logro que fortaleceremos aún más.

Su accionar continuará en esa línea, si bien en revisión continua, tendiendo a la excelencia.

La revisión del marco de referencia en Tocoginecología para la formación del especialista es otra de sus funciones. Certificar y recertificar la especialidad a través de FASGO, jerarquiza académicamente y otorga la posibilidad del ejercicio de la misma a nivel nacional, siendo que el Ministerio de Salud de la Nación reconoce a FASGO como entidad certificante en todo el país.

Acceder a la lista de Certificaciones y Recertificaciones 2021

Escuela FASGO

La Escuela Argentina de Ginecología y Obstetricia de FASGO es el principal brazo ejecutor de las actividades educativas de la Federación.

Nuestra misión es “ser una institución de referencia de irradiación de cultura médica sobre sólidas bases científicas, éticas y morales que permitan el desarrollo profesional de quienes se especialicen Ginecología y Obstetricia en Argentina a través de sus respectivas sociedades posibilitando la mejora de la salud de la mujer argentina y latinoamericana”.

Dirección de Publicaciones

Como expresamos anteriormente, su rol es fundamental en el proyecto de gestión de nuestra Federación. La interacción no solo con las Sociedades Federadas y Adherentes, sino también con todos los integrantes del equipo de salud involucrados en la atención de la mujer (Enfermeras, Obstétricas, Anestesiólogos, Pediatras, etc.) y la población general de nuestro extenso país, será permanente para dar a conocer las actividades de FASGO, sus recomendaciones y un punto no menor como lo es la educación para la salud.

Página Web

Se ha logrado un rediseño de la misma, con secciones en constante evolución, tornándola funcional, atractiva y de fácil navegación. Hoy la “cara visible” de FASGO se ha convertido en una de las páginas con mayor alcance de la especialidad dada la cantidad y calidad de sus contenidos. Recomendamos especialmente la sección InfoFASGO, en la cual se actualizan permanentemente trabajos de las diferentes subespecialidades traducidos al español.

Los invitamos a visitarla y a hacer sus aportes. Es la web de la Federación y, como tal, es para que cada uno de sus integrantes pueda no solo nutrirse de la misma, sino también hacer sus aportes a fin de que sean visibilizados en todo el país, Latinoamérica y países hispanoparlantes en especial.

Revista FASGO

Cumple con la función de difusión de conceptos académicos: trabajos científicos actualizados, consensos, actualizaciones de consensos. Es el órgano de difusión de Sociedades adherentes que aún no cuentan con dicha posibilidad. Todo con estricta evaluación metodológica previa.

A través de FASGO cada especialista de los distintos lugares de nuestro extenso territorio, encuentra aquí el espacio para publicar sus trabajos, sus investigaciones, realizar sus aportes, dentro de un contexto de alto nivel académico.

Newsletters de FASGO

Nuestro sistema de envíos a nuestra extensa base de datos guía a las y los lectores para navegar fácilmente la página web, informándoles las novedades incorporadas a la misma: artículos de alta calidad científica, actividades y propuestas del Consejo Directivo Nacional y actividades de las Sociedades federadas y adherentes.

Redes Sociales

En virtud de su inmediatez y alcance, nos permiten llegar un mayor número de personas. Las estadísticas han mostrado ya su importante valor comunicacional, con importante participación de colegas, del país y del extranjero.

Congresos Nacionales

La excelencia académica ha sido el eje en el que se han sustentado.

Ello ha permitido que los Congresos de FASGO, sean un referente permanente para aquellos colegas que buscan conocimientos e intercambio de alto nivel con sus pares.

Consideramos de suma importancia fortalecerlos, a través de nuevas estrategias metodológicas (presenciales, virtuales o híbridos) sumado a los beneficios que aportan las alianzas estratégicas consolidadas con la SEGO, ACOG y la SOCHOG, jerarquizando el nivel académico con la presencia de sus destacados docentes.

Reuniones Regionales de FASGO

En los últimos años observamos un crecimiento significativo de las mismas en calidad y cantidad, con el beneplácito de organizadores y asistentes.

Se seguirán promoviendo con similar jerarquía institucional y con el aporte científico y tecnológico de FASGO colaborando con el crecimiento científico y económico de nuestras Sociedades federadas.

La postulación de las sedes con suficiente antelación, un programa científico de excelencia, un proyecto académico y autosustentable, la coordinación de sus actividades con la Escuela FASGO, la participación activa de médicos jóvenes y residentes más la adecuada gestión de los recursos y la capacidad organizativa, permitirán asegurar el éxito de las mismas.

Consensos – Guías Clínicas - Promoción de Calidad y Estándares de Atención

Los consensos constituyen una política de estado para FASGO y se realizan regularmente durante los Congresos anuales. Son utilizados en forma permanente por las y los colegas como bibliografía de consulta para su actividad clínico-práctica cotidiana, así como y constituyen un respaldo académico calificado en la resolución de diferendos médico-legales.

Continuaremos con la realización de nuevos consensos y revisando y actualizando paulatinamente todos los consensos vigentes. Para ello se contará con el apoyo de las Sociedades Adherentes de FASGO y otras vinculadas con la especialidad.

Ministerio de Salud de La Nación

FASGO ha consolidado sus vínculos e interacciones con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de las distintas comisiones y la presencia permanente de los/as delegadas/os de FASGO en todas aquellas actividades para las que fueron convocados.

Consideramos que FASGO debe ser una interlocutora permanente, manteniendo una estrecha colaboración mutua, que permitirá alcanzar objetivos superadores.

Comité Metodológico

Su participación activa se ha limitado hasta el momento a la evaluación de los trabajos presentados en los Congresos. Haremos hincapié en sus funciones docentes vinculadas a la correcta elaboración y presentación de trabajos científicos en sus distintas modalidades, ya sea mediante cursos on-line y/o encuentros presenciales durante los Congresos y Jornadas de FASGO.

Ejercicio Profesional

Sin dejar de lado su esencia científica, FASGO debe hacerse eco de las inquietudes y requerimientos de las Sociedades Federadas vinculadas al Ejercicio Profesional, utilizando para ello no solo el argumento reivindicatorio, sino también el de la jerarquización de la especialidad a través de la capacitación continua de las y los especialistas, venciendo las dificultades que ofrece nuestra dilatada geografía.

Actividades Educativas

Además de las mencionadas en otros ítems (Congresos, Regionales, Escuela, Cursos a distancia), se trabajará para que las y los residentes, fundamentalmente quienes provengan de las regiones más postergadas, accedan a pasantías en los distintos centros de referencia del país, poniendo a su disposición la casa FASGO en Bs As. Se buscará apoyo en las empresas y ONG que se comprometan en participar para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Casa FASGO

A través de su alquiler diferencial, constituye no solo un beneficio para quien la solicite en Bs. As., sino también en un aporte económico a un fondo disponible destinado a las diversas acciones pedagógicas de FASGO.

Relaciones Inter Institucionales

Es nuestro objetivo estrechar aún más los vínculos con las Sociedades adherentes a través de la conformación de la “Comisión de Relaciones Interinstitucionales”. Su función será la coordinación de acciones conjuntas que determinen beneficios mutuos y mayor presencia de dichas Sociedades en FASGO.

Se ha logrado un posicionamiento muy importante de FASGO en FLASOG (en donde participamos con coordinadores y representantes en sus diferentes comités regionales) y en FIGO que deberemos mantener y acrecentar. Las relaciones con la Sociedad Española (SEGO) así como con la Sociedad Chilena (SOCHOG) han seguido por igual camino, fortaleciendo y estrechando lazos.

Buscaremos en igual sentido un intercambio productivo con el ACOG, el Royal College y OPS/OMS.

FASGO ha crecido durante todos estos años y, por ende, es cada vez mayor el desafío para su conducción. Por ello, sin duda, resulta para mí un verdadero honor y un gran compromiso conducir los destinos de la Federación en los próximos dos años.

Es además necesario y fundamental el aporte, la participación activa y un sentido profundo de pertenencia de quienes estamos involucrados.

Esperando contar con vuestro valioso apoyo y, con la seguridad de compartir con Uds. ideas e inquietudes que harán a la grandeza de FASGO, este Consejo Directivo Nacional que hoy asume les agradece la designación y la confianza puesta en nosotros, ofreciendo nuestro trabajo apasionado para el engrandecimiento de FASGO.

Daguerre Pedro 150x150

Prof. Dr. Pedro Daguerre
Presidente de FASGO 2022-2023

Imprimir Email

La Federación Argentina de sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) tiene el agrado de presentar el Nomenclador Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Su elaboración ha sido una ardua tarea, demorada por exhaustivos análisis y numerosas revisiones que finalmente han concluido, durante la presente gestión, en este documento.

En un país con realidades tan diversas como el nuestro, es complejo elaborar un documento que satisfaga a todas y cada una de las mismas. Queda entonces a cada Sociedad evaluar las distintas variables que presentamos, a fin de gestionar el valor de las prestaciones de acuerdo a cada realidad local, pero tomando como referencia lo sugerido por FASGO como valores mínimos éticos a percibir.

El Nomenclador es un método normatizado que establece los tipos de prácticas o prestaciones que se contratan con las entidades prestadoras de servicios y que determina el valor de las prestaciones en términos de unidades arancelarias de distinto tipo.

FASGO a través del Comité de Ejercicio Profesional, con la participación activa de las Sociedades que la integran, pone a disposición de las mismas el presente Nomenclador Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Este documento resulta del consenso logrado con los Presidentes de las sociedades de todas las provincias integrantes de FASGO que participaron en su elaboración, y está destinado a aportar una herramienta que consideramos de gran valor para mejorar la administración de las prestaciones médicas. Aspira a servir como modelo a seguir por aquellas provincias/localidades que consideren que este aporte supera o mejora al que ya poseen.

El objetivo final es que el especialista reconocido como tal, perciba un honorario acorde con la jerarquía de la práctica que realiza.

Descargar Versión PDF

CÓDIGO PRÁCTICAS AMBULATORIAS UNIDADES GALENO
22.00.01 Consulta U 90
22.00.02 Toma de muestra de PAP y cepillado U 50
22.01.01 Colposcopia  U 100
22.01.02 Videocolposcopia U 200
22,01.03 Vulvoscopia U 100
22.01.04 IVE - ILE U 1350
22.02.02 Monitoreo Fetal anteparto o intraparto por feto  U 150
43.02.01 Curaciones Pos Quirúrgicas U 30
36.01.04 Colocación Sonda Vesical  U 60

11.00. PRACTICAS INVASIVAS AMBULATORIAS NIVEL DE COMPLEJIDAD
11.00.01 Colocación de DIU, SIU o Implante Subdérmico  4
11.00.02 Extracción de DIU o SIU (DIU Hormonal)  1
11.00.03 Electrocoagulación de cuello o Crio, tratamiento con láser. Biopsia con Asa de LEEP. 6
11.00.04 Escisión local de lesión de cuello (pólipo). Punciones. Colpotomía. Drenaje de absceso. Escisión local de lesión de vagina. Cauterización química (tratam. X 4 sesiones) 2
11.00.05 Extracción de cuerpo extraño vaginal o anal U 50
11.00.06 Colocación de Pesario U 30
11.00.07 Toma de muestra de Cultivo Vaginal, PCR U 25
11.00.08 Extracción de implante Subdermico  4
11.00.09 Exeresis Extrusión de malla 2
11.00.10 Taponaje Vaginal Hemostático U 50
11.00.11 Histeroscopía Office diagnóstica  6
11.00.12 Histeroscopía Office terapéutica 7

11.01. OPERACIONES EN EL APARATO GENITAL FEMENINO Y OBSTÉTRICAS OPERACIONES DE OVARIOS Y TROMPAS NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.01.01 Drenaje de absceso anexial por via abdominal. 6
11.01.02 Ligadura de Trompas bilateral por via abdominal 6
11.01.03 Resección cuneiforme de ovarios. Ooforoplastia (Implantación de ovario en útero). Ooforosalpingectomía. Salpingostomía. Salpingoplastía. Quistectomía UNILATERAL 6
11.01.04 Resección cuneiforme de ovarios. Ooforoplastia (Implantación de ovario en útero). Ooforosalpingectomía. Salpingostomía. Salpingoplastía. Quistectomía, BILATERAL 7
11.01.05 Laparascopia exploradora 5
11.01.06 Salpingolisis uni o bilateral, adhesiolisis, enterolisis Laparoscópica 6
11.01.07 Salpingectomia uni o bilateral Laparoscópica 7
11.01.08 Cirugía laparoscópica anexial de BAJA-mediana complejidad UNILATERAL : quiste simple, quiste del paraovario, quiste hemorragico, teratoma, endometrioma, salpingectomía. 8
11.01.09 Cirugía laparoscópica anexial de BAJA- complejidad BILATERAL: quiste simple, quiste del paraovario, quiste hemorragico, teratoma, endometrioma, salpingectomía. 9
11.01.10 Cirugía laparoscópica anexial de ALTA complejidad UNILATERAL: ovario en beso por endometrioma profundo, anexectomía por tumor de ovario. 10
11.01.11 Cirugía laparoscópica anexial de ALTA complejidad BILATERAL: ovario en beso por endometrioma profundo, anexectomía por tumor de ovario. 11

11.02. OPERACIONES DEL ÚTERO NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.02.01 Histerectomía por vía abdominal o vaginal  7
11.02.02 Miomectomia uterina abdominal (como única operación) 6
11.02.03 Miomectomia vaginal (mioma-nacens) 4
11.02.04 Miomectomia vaginal por histerotomía, con liberación de vejiga, etc. 6
11.02.05 Operación correctora de los vicios de conformación del útero. 7
11.02.06 Reparación del itsmocele  6
11.02.07 Raspado uterino en embarazo Molar  6
11.02.08 Evacuación uterina terapéutico hasta las 14 semanas  5
11.02.09 Evacuación uterina terapéutico de 14 a 22 semanas no incluye asistencia de expulsión  6
11.02.10 Raspado uterino diagnóstico, con o sin biopsia de cuello o aspiración endometrial para citología exfoliativa.  5
11.02.11 Amputación de cuello (traquelectomía). Traqueloplastia (fuera del parto) 6
11.02.12 Conización de cuello (Cualquier técnica quirúrgica, incluido LEEP)  6
11.02.13 Lletz cervical 5
11.02.14 Cerclaje de cuello uterino. 5
11.02.15 Cerclaje de cuello uterino de emergencia 6
11.02.16 Histerectomia vaginal en paciente sin prolapso 10
11.02.17 Histerectomia Laparoscópica 11
11.02.18 Operación correctora de los vicios de conformación del útero, por via Laparoscópica  9
11.02.19 Cerclaje cervical, embarazo ectopico cornual o Reparación del itsmocele laparoscópica 10
11.02.20 Miomectomía Laparoscópica  11
11.02.22 Histeroscopia diagnóstica y biopsia de endometrio, extracción de DIU 6
11.02.22 Histeroscopia terapéutica polipectomía 7
11.02.23 Histeroscopía terapéutica miomecomía, endometrectomía  7
11.02.24 Operación correctora de los vicios de conformación del útero, por histeroscopía 7
11.02.25 Cirugía laparoscópica por endometriosis profunda  13
11.02.28 Evacuacion uterina por microcesarea 6
11.02.27 Colocación de DIU, SIU Bajo Anestesia  4
11.02.28 Extracción de DIU, SIU Bajo Anestesia 5

11.03. OPERACIONES EN VAGINA, VULVA Y PERINÉ  NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.03.03 Colporrafia anterior y/o posterior,con o sin amputación de cuello con o sin corrección de retroversión uterina, con o sin perinorrafia.  8
11.03.04 Colporrafia por herida, desgarro, etc. (fuera de parto) 3
11.03.05 Colporrafia posterior con reconstrucción del esfinter anal (desgarro perineal complicado) 5
11.03.06 Colpopexia por vía abdominal. 9
11.03.07 Colpopexia combinada (por vía abdominal y vaginal). 10
11.03.08 Colpocleisis completa o parcial.  5
11.03.09 Colpotomía. Drenaje de absceso. Biopsia o Escisión local de lesión de vagina o vulva.  4
11.03.10 Vaginismo (operación de Pozzi). Resección de tabique vaginal. 6
11.03.11 Punción de vagina (diagnóstica exploradora). Punción de fondo de saco de Douglas. 3
11.03.12 Vulvectomía simple. Exéresis de condilomas vulvares 7
11.03.13 Escisión de labios mayores, labios menores, de glándulas de Bartholino, de glándulas de Skene, . 5
11.03.14 Himenotomía. Incisión y drenaje de vulva 3
11.03.15 Episiorrafia, perineorrafia o episioperineorrafia (fuera del parto) 4
11.03.16 Perinoplastia, episioperineoplastia. 4
11.03.17 Fístula vesicovaginal po vía laparoscópica 10
11.03.18 Colpopexia po vía laparosópica 10
11.03.19 Cirugía de Burch convencional 9
11.03.20 Cirugía de Burch laparoscópica  11

11.03. OPERACIONES UROGINECOLÓGICAS PARA MEDICOS ACREDITADOS NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.03.21 Tratamiento para Incontinencia de orina con colocación de malla sling TOT 8
11.03.22 Tratamiento Incontinencia de orina con colocación de malla sling retropúbico 9
11.03.23 Tratamiento de la incontinencia de orina con sling pubovaginal auólogo/biológico 10
11.03.24 Prolapso vaginal tecnicas reconstructivas de nivel II y/o nivel III con o sin utilización de material sintético. 9
11.03.25 Prolapso Completo -tecnicas de reconstrucción vaginal más suspensión y fijación de nivel I, con o sin utilización de material sintético. 11
11.03.26 Prolapso vaginal con técnica obliterativa  7
11.03.27 Fístula Vésico Vaginal o Uterina.  10
11.03.28 Fístula rectovaginal  7
11.03.29 Cierre de cistotomía 6
11.03.30 Uretroplastia, uretrolisis, diverticulecomía de uretra fístula uterovaginal 8
11.03.31 Resección de Exposición simple de material sintético y/o aflojamiento de sling  6
11.03.32 Resección de Exposición compleja de material sintético mayor a 2 cm  8

11.04. OPERACIONES OBSTÉTRICAS NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.04.01 Atención del Parto 7
11.04.02 Atención de la Cesárea  6
11.04.03 Atención de la Cesárea en embarazo gemelar o podálico o cesarea intraparto 7
11.04.04 Atención de la Cesárea y/o Parto Múltiple (3 o más) 8
11.04.06 Cesárea con cirugía uterina previa.  7
11.04.07 Parto Instrumental (Forceps o Vacum) o parto en podálica o parto con cesárea anterior 8
11.04.08 Conducción del trabajo de parto o asistencia de expulsión fetal ente las 14 y 22 sem 3
11.04.09 Alumbramiento manual bajo anestesia por retención placentaria posparto 4
11.04.10 Atención del alumbramiento en puerperio cuando el parto no fue asistido por el médico 5
11.04.11 Legrado puerperal diferido de parto o cesárea 6
11.04.12 Laparotomía por Complicación Obstétrica Aguda: Inversión Uterina, histerorrafia pos parto, técnicas de sutura para inercia uterina. (Puntos de B Lynch u otros) histerectomia puerperal total osub total 9
11.04.13 Histerectomía puerperal por trastornos de implantación placentaria 10
11.04.14 Técnica conservadora de útero por acretismo placentario 8
11.04.15 Colocación de Balón de Bakry 5
11.04.16 Sutura de desgarro cervical o perineal posparto bajo anestesia 4
11.04.17 Drenaje de Hematoma Vulvovaginal Postparto 5

11.05. OPERACIONES ONCOLÓGICAS GINECOLÓGICAS  NIVEL DE COMPLEJIDAD 
11.05.01 Operación del cáncer de cuello uterino por via convencional. Anexo histerectomia total ampliada con manguito vaginal, resección de parametrios y linfadenectomía pelviana. Operación de Werthein Meigs. 12
11.05.02 Operación del cancer de cuello uterino por vía convencional Traquelectomía radical con Ganglio Centinella y/o Linfadenectomía 11
11.05.03 Operación del cáncer de ovario por via convencional. Anexo histerectomía total ampliada con omentectomía y linfadenectomía pelviana. Cirugía citoreductiva óptima. 12
11.05.04 Operación del cáncer de endometrio, por via convencional. Anexo histerectomia total ampliada con linfadectomía pelviana y/o Ganglio Centinella  12
11.05.05 Operación del cáncer de vulva. Vulvectomía radical con Ganglio Centinella, linfadenectomía inguinal uni o bilateral superficial y/o profunda. 12
11.05.06 Operación del cáncer de vulva. Hemivulvectomía con Ganglio Centinella, linfadenectomía inguinal uni o bilateral superficial y/o profunda. 11
11.05.07  Operación del cáncer de cuello uterino por via laparoscópica. Anexo histerectomia total ampliada con manguito vaginal, resección de parametrios y linfadenectomía pelviana. Operación de Werthein Meigs. 13
11.05.08 Operación del cancer de cuello uterino por vía Laparoscópica Traquelectomía radical con Ganglio Centinella y/o Linfadenectomía 12
11.05.09 Operación del cáncer de ovario por via laparoscópica. Anexo histerectomía total ampliada con omentectomía y linfadenectomía pelviana. Cirugía citoreductiva óptima. 13
11.05.10 Operación del cáncer de endometrio, por via laparoscópica. Anexo histerectomia total ampliada con linfadectomía pelviana y/o Ganglio Centinella. 13
11.05.11 Linfadenectomía Lumboaortica por vía convencional 11
11.05.12 Linfadenectomía Lumboaortica por vía Laparoscópica 12
11.05.13 Operación del cancer de cuello uterino por vía convencional Traquelectomía radical con Ganglio Centinella y/o Linfadenectomía 12
11.05.04 Resección recaída tumoral de endometrio o cuello uterino.  12

06.01. OPERACIONES EN LA MAMA NIVEL DE COMPLEJIDAD 
06.01.01 Mastectomía radical (resección de pectoral mayor y vaciamiento axilar y/o ganglio centinela). Incluye la eventual toma biopsia para congelación. UNILATERAL 12
06.01.02 Mastectomía subradical (con conservación del pectoral mayor y vaciamiento axilar y/o ganglio centinela) Incluye la eventual toma biopsia para congelación. UNILATERAL 12
06.01.03 Mastectomía simple unilateral 7
06.01.04 Mastectomía subcutánea (adenomastectomía). Tratamiento quirúrgico de ginecomastia.  7
06.01.05 Mastoplastia unilateral de aumento 8
06.01.06 Mastoplastia bilateral de aumento 9
06.01.07 Mamiloplastia en uno o dos tiempos 4
06.01.08 Biopsia insicional de lesión mamaria. Punción core biopsia o trucut. ( no incluye aguja) 4
06.01.09 Tumorectomía o Drenaje absceso o hematoma mamario, resección de conductos terminales o resección de conducto único, fistulectomía  4
06.01.10 Cuadrantectomía o Biopsia radio quirúrgica. 6
06.01.11 Cuadrantectomía o tumorectomía con vaciamiento axilar o ganglio centinela. 10
06.01.12 Ppunción aspiración con aguja fina o punción aspiración de quiste mamario 3
06.01.13 Biopsia de ganglio centinela o linfadenectomía como única operación 8
06.01.14 Mastoplastia de reducción  8
06.01.15 Resección de recidiva local 6
06.01.16 Cirugía conservadora mamaria unilateral. Con ganglio centinela +/-. Vaciamiento axilar ganglionar. No requiere colocación de implante, ni temporal ni definitivo 12
06.01.17 Cirugía conservadora mamaria bilateral. Con ganglio centinela +/-. Vaciamiento axilar ganglionar. No requiere colocación de implante, ni temporal ni definitivo 13
06.01.18 Mastectomía conservadora mas ganglio centinela con vaciamiento axial con reconstrucción inmediata con expansor tisular unilateral 12
06.01.19 Mastectomía conservadora mas ganglio centinela con vaciamiento axial con reconstrucción inmediata con expansor tisular bilateral 13
06.01.20 Cambio de expansor por prótesis definitiva- Capsulotomía-Capsulectomia -Con dimetrización contralateral - Lipofiling uno o dos mamas. 12
06.01.21 Complicación oncoplastica, dehiscencia, infección, extrusión de prótesis necrosisdel colgajo, hematoma.  9
06.01.22 Colocación de expansor mamario 6
06.01.23 Extracción de expansor mamario  6
06.01.24 Colocación de implante mamario 7
06.01.25 Extracción de implante mamario  6

CÓDIGO PARED Y CAVIDAD ABDOMINAL UNIDADES GALENO
08.05.20 Fistula de pared  Abdominal  6
08.05.26 drenaje de Absceso o hematoma de pared Abdominal 5
08.02.14 Drenaje de absceso intraperitonial por laparotomía 7
08.02.08 Laparotomia Exploradora  5
08.02.09 Adhesiolisis  5
13.01.10 Dehiscencia de herida Abdominal  - Sutura de herida de piel y celular subcutánea. 4
13.01.02 Extracción de lesión de piel, endometrioma  -  4

VALOR GALENO  $ 150,00
UNIDAD QUIRÚRGICA SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD
NIVEL 1 = 180 NIVEL 7 = 2250
NIVEL 2 = 350 NIVEL 8 = 2700
NIVEL 3 = 600 NIVEL 9 = 3250
NIVEL 4 = 900 NIVEL 10 = 4000
NIVEL 5 =1200 NIVEL 11 = 4500
NIVEL 6 = 1800 NIVEL 12 = 6250
NIVEL 13 = 9400 NIVEL 13 = 9400

CONSIDERACIONES GENERALES 

El nomenclador único Nacional de prácticas ginecológicas y obtétrica valoriza el acto médico realizado por el especialista, deja excluido honorario de ayudante y el uso de cualquier material descartable, material sintético, protesis, ASAS, pinzas o aparatología.

Está sujeto a modificaciones de actualización por generación de nuevas técnicas quirúrgicas o comlejidad en las mismas.

Los honorarios se rigen de acuerdo a las normas de categorías que cada Asociación posea.

Pueden ser por antigüedad, acreditación o recertificación.

Este nomenclador cuenta con la revisión y aval de SACIL Y AUGA 

HORARIOS ESPECIALES

Se considera horario nocturno a la cirugía de URGENCIA que se realiza de lunes a viernes entre las 21:00 hs. y 07:00hs; la que se realiza el sábado después de las 13:00 hs. hasta el lunes a las 07:00 hs. y los días feriados durante todo el día (no aplica la Urgencia en aquellas realizadas fuera de los horarios que se consideran nocturno o feriado). Las mismas llevan un recargo del 50% sobre el arancel correspondiente.

Para su reconocimiento deberá constar claramente en la historia clínica, los fundamentos de la urgencia y el horario de realización de la intervención.

EDADES EXTREMAS Y CONDICIONES ESPECIALES:

Las cirugías que se practiquen en niñas menores de 6 años y en pacientes mayores de 65 años, llevaran un recargo de 30% sobre el arancel correspondiente. Las cirugías que se practiquen en pacientes con obesidad (IMC > 35), pacientes con secuelas de radioterapia o cirugías previas en misma area quirúrgica, llevarán un recargo del 30% sobre el arancel correspondiente.

INTERVENCIONES MULTIPLES:

Cuando se practica más de una intervención en una sesión quirúrgica en un paciente, se reconocerá:

Misma patología por distintas vías, el 100% de la más importante y el 75% de las restantes.

Misma patología misma vía, el 100% de la más importante y el 50% de las restantes. 

Diferente patología diferente vía, el 100% de cada una.

AYUDANTE:

El honorario del cirujano ayudante, corresponderá al 25 % del honorario correspondiente al especialista.

En las operaciones de complejidad 1 no se establece la necesidad de ayudante; en las incluidas en las complejidades 2 y 3 se establece la necesidad de 1 ayudante, y en las incluidas en los niveles superiores a 3, la necesidad de 2 cirujanos ayudantes, exceptuándose aquellas específicamente indicadas, en las que se reconocerá un solo ayudante.

PRACTICAS VIDEOENDOSCÓPICAS:

Los honorarios del equipo quirúrgico son independientes del arancel correspondiente al uso del aparato y el material específico necesarios para ésta vía de abordaje. El gasto de equipo de videoendoscopía se reconocerá al valor de la complejidad 3.

GASTOS USO LEEP:

Los gastos de uso de LEEP equivaldrán a complejidad 2 en concepto de uso del descartable.

POSTOPERATORIO:

En el postoperatorio, excepto el día de la operación, el cirujano podrá facturar una visita médica por día hasta el alta de internación, establecida en 20% mas que consulta en consultorio.

MANEJO IVE - ILE

Cod IVE - ILE incluye la consulta inicial con asesoramiento, coordinación para colocación de medicamento intravaginal en el caso de ser necesario, contención diaria ambulatoria en cualquier horario por cualquir consulta referida al tema, control pos expulsión y consejería por anticoncepción

En caso que la paciente necesite internación para asistencia a expulsion embrionaria o fetal se agrega cod 11.04.08

En caso de que la paciente necesite legrado uterino se agrega cod 11.02.07 u 11.02.09 según corresponda

Si la finalizacion necesita microcesarea se agrega cod 11.02.28

Cada uno de los agregados mencionados seran al 100% 

Marco en emergencia sanitaria se agrega 10% a consulta o practica ambulatoria

Imprimir Email

El Comité de Asuntos Legales de FASGO ofrece el servicio de consultas médico legales para profesionales asociados a sociedades Federadas a FASGO con su cuota societaria al día.

Este servicio es de consulta BREVE y AUTOEXPLICATIVA enviando formulario que se incluye a continuación.

No se contestan consultas de no socios ni que no encuadren en el servicio de consulta y respuesta breve médico legal para el profesional médico asociado.

La respuesta tiene carácter de opinión no vinculante y a partir de la información enviada. La misma debe ser validada por el asociado con sus abogados y/o peritos médicos y/o consultores médicos de confianza.

Este servicio es prestado gratuitamente por Comité de Asuntos Legales de FASGO, presidido por el Dr. Roberto Keklikian y los miembros de la comisión pertenecientes a distintas Sociedades Federadas en FASGO y tiene por objeto brindar apoyo previniendo litigiosidad innecesaria.

PREVIO A LA RESPUESTA SE VERIFICA LA IDENTIDAD DEL PROFESIONAL CONSULTANTE Y SU PERTENENCIA A SOCIEDAD FEDERADA A FASGO POR LO QUE LA RESPUESTA PUEDE SUFRIR DEMORAS

No se responden envíos que no se correspondan a los requisitos aquí expuestos. El envío de spam puede constituir delito informático.

Dr Roberto Keklikian
Comisión de Medicina Legal y Bioética de FASGO

Acceda al formulario

Imprimir Email

MISION

  • Promover la salud de la mujer
  • Propender a la excelencia científica de sus asociados
  • Promover el bienestar profesional y la defensa de los derechos de sus asociados, brindando protección, amparo y sostén a sus intereses profesionales frente a organismos públicos y privados
  • Reunir en su seno e impulsar el desarrollo científico de las Sociedades que la integran, representándolas a través de un auténtico federalismo democrático.
  • Ejercer la representación internacional de los Ginecólogos y Obstetras de la República Argentina y fomentar la integración de sus miembros y la integración Latinoamericana
  • Propiciar el acercamiento con sociedades afines de ambas especialidades y la realización de eventos científicos comunes, racionalizando esfuerzos y cumpliendo objetivos similares

VISION

  • Somos la entidad referente de Argentina en Ginecología y Obstetricia.
  • Valorada por su actitud de servicio, ética profesional y eficacia que gestiona desde el respeto, la confianza y la comunicación para alcanzar los resultados declarados en nuestra misión, comprometidos con la excelencia y el federalismo.

VALORES

  • Ética
  • Respeto
  • Confiabilidad
  • Servicio
  • Eficacia
  • Compromiso

Imprimir Email

Durante la Asamblea General Ordinaria con elección de autoridades, realizada el pasado viernes 4 de octubre a las 13 hs. en el marco del XXXIV Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia en Tucumán fue elegido el Consejo Directivo Nacional para el período 2020 - 2021, conformado por quienes fueran propuestos por sus correspondientes sociedades/asociaciones de ginecología y obstetricia a las cuales pertenecen y que integran FASGO

Presidente
Dr. Roberto Castaño
SOGIBA
Vicepresidente
Dr. Pedro Daguerre
Mendoza
Secretario General
Dr. Héctor Scaravonatti
SOGBA
Prosecretario General
Dr. Alejandro Hakim
SOGIBA
Tesorero
Dra. Mabel Martino
Rosario
Protesorero
Dr. Enrique Elli
Tucumán
Secretario de Actas
Dr. Constantino Mattar
San Juan
Director de Publicaciones
Dra. Patricia Cingolani
Bariloche
Vocales Titulares
Dr. Fernando Giayetto
La Pampa
 
Dr. Mariano Rossini
Mar del Plata
Vocales Suplentes
Dr. Ángel Betular
SOGBA
 
Dr. Mario Kurganoff
Santa Fe
 
Dr. Augusto Ortiz
Córdoba
 
Dra. Griselda Abreo
Corrientes
Revisores Ctas. Titulares
Dr. Marcelo Kolar
Neuquén
 
Dr. Enzo Triggiano
Salta
 
Dr. Roberto Tissera
La Rioja
Revisores Ctas. Suplentes
Dra. Daniela Rebelo
Catamarca
 
Dr. Martín Etchegaray
SOGIBA
 
Dr. Javier Lukestik
Formosa
Tribunal de Honor Titulares
Dr. Antonio Lorusso
SOGIBA
 
Dr. René del Castillo
Córdoba
 
Dr. Roberto Tozzini
Rosario
Tribunal de Honor Suplentes
Dr. Francisco Gago
Mendoza
 
Dr. Raúl Winograd
SOGIBA
 
Dra. Delia Raab
Santiago del Estero

Imprimir Email

Logo FASGO
Logo SOGOTUC
Congreso FASGO 2019

XXXIV Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia

Ponemos en conocimiento las actividades de importancia para agendar del XXXIV Congreso Argentino de Ginecología y Obstetricia

Acto de Apertura

Miérdoles 2 de octubre, a las 19 hs. en el Salón 9 de julio del Hotel Sheraton Tucumán.

 

Asamblea General Ordinaria

Viernes 4 de octubre a las 14 hs. en la Salón Independencia del Hotel Sheraton Tucumán

 

IX Olimpiadas de Conocimiento para Residentes de Obstetricia y Ginecología

Viernes 4 de octubre de 8.30 a 11 hs. Salón Aconquija, Hotel Sheraton Tucumán

Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional

Conforme a los Estatutos Sociales de nuestra Federación, se convoca a sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional para el día jueves 4 de octubre a las 12.00 hs. – Salón Independencia del Hotel Sheraton Tucumán

 

Desafiando al Maestro

Viernes 4 de octubre de 11 a 13 hs. Salón Aconquija, Hotel Sheraton Tucumán

 

Acto de Clausura

Viernes 4 de octubre a las 16.00 hs. Salón 9 de julio del Hotel Sheraton Tucumán.

El Clima Durante el Congreso FASGO 2019

Clima

Conferencias Virtuales FASGO 2019

Si no puede asistir presencialmente del Congreso FASGO 2019, participe a través de las Conferencias Virtuales

+ Información e Inscripción
+ Info sobre Invitados Internacionales
 

Ubicación de los Salones

Salones

Información sobre el Congreso FASGO Tucumán 2019

Consensos

Sede del Congreso

Hotel Catalinas Park
Hotel Sheraton Tucumán

Ver más
Icono Cronograma

Fecha del Congreso

2, 3 y 4 de
Octubre de 2019

Icono Invitados Extranjeros

Autoridades del Congreso

Ver más

Agencia de Turismo Oficial

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcos Paz 428
San Miguel de Tucumán
Tel. (+54) 0381-4226575
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Servicios Turísticos
facebook

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.

Imprimir Email

En los últimos meses, no sólo el interés por las próximas elecciones presidenciales ocupa la atención de todos los Argentinos, también desde hace un tiempo prudencial un tema que ha convocado a numerosas reuniones de expertos recorren las noticias que circulan por la Web y los numerosos medios de comunicación masiva, y ella es el tratamiento en las distintas cámaras, Diputados y Senadores, de la Ley que regula la actividad de las Obstétricas; Tema de Vital importancia por las repercusiones que tendrá en el desarrollo de una actividad relacionada con la salud de nuestras mujeres, y principalmente las que deciden recorrer el trance obstétrico.

Todos sabemos, y en especial los Tocoginecólogos, el valor agregado, que representa el trabajo en equipo en una profesión y especialidad tan álgida como el control y cuidado de la mujer embarazada.

Desde años muy remotos la Obstétrica, o Comadrona, como le llaman en otros países, desarrolla una labor importantísima al lado y junto al Médico Ginecobstetra, nadie puede ignorar o desconocer que dicha tarea facilita, mejora, y contribuye a un mejor desarrollo de la profesión de ambos, y desde allí se potencia en forma positiva la ayuda y acompañamiento que necesita el cuidado de la salud de la mujer, y en especial aquellas que deciden ser madre.

Era necesario que el Estado, reconociera que en éste tema aún se esta en deuda con la sociedad, ya que en razones de salud sexual y reproductiva, tenemos falencias que nos alejan del modelo ideal que un País necesita; tomar decisiones e instrumentar recursos para corregir dichas falencias es el primer paso, mejorar leyes antiguas y adecuarlas a las necesidades actuales, es el camino a seguir, por lo que crear y ampliar la Ley de Obstétricas debe ser una tarea asignada, pero lo más importante también es que la misma pase a cumplir y llenar espacios vacíos, de protección para aquellos que deben ejercerla, pero por sobre todas las cosas, de responsabilidad en el desarrollo de dicha actividad, la cual siempre será personal y sostenida por competencias curriculares, junto a sus habilidades y destrezas adquiridas en los ámbitos académicos correspondientes.

Lamentablemente ésta decisión gubernamental también ha tenido connotaciones alejadas de las coincidencias de los integrantes del equipo de salud, ya que sin querer parecería que diferentes artículos de la Ley pondrían en confrontación actividades a desarrollar que podrían ser inherentes al Acto médico propiamente dicho, por lo que es un tema no menos importante a la hora de tomar decisiones de implementar una Ley.
Por otro lado, y allí FASGO, como federación que nuclea a la mayoría de los médicos tocoginecólogos del país se hace eco de ésta situación y debe dar su opinión al respecto, la cual no es personal de un médico, sino que contempla la opinión de los numerosos colegas que trabajan en los diferentes centros de asistencia a la mujer.

Esbozar conceptos rápidos, llevados principalmente por el sentimiento y la respuesta inmediata, y no por el ANALISIS ADECUADO, y fundamentalmente despojado de todo tipo de interés,..... ES DIFICIL..... y aún así nos podemos equivocar, por lo que creo que debemos ser muy cautos a la hora de expresar la opinión de una entidad tan grande como nuestra Federación, .... Acá no se trata de defender a nadie, en contra de alguien, sólo se trata de ser INTELIGENTES, y que INTERESES CREADOS, de algunos, no nos obnubilen nuestro raciocinio, y nos permita ser lo más OBJETIVOS posibles, ya que SI BIEN ES CIERTO que esa puede ser nuestra MISION, también debemos analizar cuál es nuestra verdadera VISION del tema en concreto, ya que no siempre se puede ver de igual manera cada circunstancia, y la misma estar supeditada al impacto e influencia que ocasione en los diferentes lugares de nuestro inmenso País.

No nos olvidemos, que no todos trabajamos donde nos gusta, o en los lugares privilegiados donde casi siempre tenemos a nuestro alcance numerosos recursos, hay quienes deben trabajar en diferentes lugares, solo por necesidad, o por verdadera vocación de servicio, y es allí donde SI, FASGO, pasa a desarrollar un rol importante en apoyo de nuestros colegas, pero también en el equipo de salud, que trabaja junto a El, ya que es su único aliado a la hora de las complicaciones. Por eso mismo reitero, las opiniones pueden ser diversas y disímiles, todas respetadas, pero la Federación debe dar un mensaje acorde a las circunstancias, mas conciliador que de controversias, SI, creo que debemos dejar en claro los puntos más álgidos, y considerar oportuno la necesidad de la Reglamentación de la Ley según cada provincia, y a su vez el lugar de trabajo de cada profesional, teniendo en cuenta siempre, y sin ningún tipo de negociación, que por sobre todas las cosas debe mediar en forma prioritaria La carrera de formación de cada uno de los profesionales intervinientes, y la currícula y competencias adecuadas para poder ejercer su actividad, dejando bien sentado que la Ley sólo nos otorga el derecho a ejercer determinada profesión, pero al mismo tiempo nos responsabiliza e individualiza por nuestro acto profesional, el cual siempre deberá estar respaldado por las competencias y habilidades inherentes y personalizadas a cada profesional actuante…

Por todo lo expuesto, La Federación Argentina de Ginecología y obstetricia, representada por los presidentes de cada Sociedad que la componen consideramos oportuno, acercar nuestra opinión, consensuada, tras múltiples debates, haciendo hincapié y sugiriendo que se deberá dar un tratamiento especifico a ciertos artículos de la Ley que hoy generan controversia, mediante una reglamentación adecuada, y SI, en forma unánime en desacuerdo sobre los temas relacionados a:

  • Atención de partos domiciliarios.
  • Prescripción del vademécum obstétrico ya que el mismo posee psicofármacos, productos hormonales, oxitócicos, antihipertensivos etc. de uso en embarazos de Alto Riesgo.
  • La participación en procedimientos quirúrgicos que requieren de una curva de aprendizaje.
  • Ser peritos de parte, para lo cual se debe capacitar específicamente
  • Realización e informes con métodos técnicos como ser ecografías u otros, que pertenezcan a subespecialidades dependientes del acto médico específico.

Pero por sobre todas las cosas, EL TRABAJO DE LOS LICENCIADOS EN OBSTÉTRICIA no debe CONFRONTAR CON LA TAREA MÈDICA sino por el contrario debe ser un complemento para ambos integrantes del equipo de salud, en post de la mejor atención y ayuda a la mujer, tanto en la prevención como en la asistencia, donde cada cual tiene un rol especifico a desarrollar, similar o semejante, pero a su vez diferente y sostenido por el respaldo que les da una capacitación específica de conocimientos para cumplir cada actividad.

Señores Legisladores Uds., tienen una responsabilidad muy grande en el tratamiento de esta Ley, y Reiteramos que hay puntos que deberán ser tratados muy específicamente, en especial en el trabajo que cada integrante del equipo de salud debe desarrollar, no se pueden superponer tareas específicas inherentes a cada profesión, ya que pueden ser parecidas, pero NO iguales, pueden desarrollarse en conjunto, pero la categorización del título de cada uno es diferente, porque sus incumbencias y antecedentes curriculares, conocimientos y capacitación, son diferentes, y porque a la hora de las responsabilidades, y en especial de las complicaciones, cada uno de los protagonistas será responsable de su acto asistencial, debiendo legislar también en ese sentido para que cada uno cumpla con su rol, limitando con un artículo que contenga la Exención o eximición de responsabilidad por actos ajenos.

La Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, adjuntara la respuesta de cada una de las sociedades federadas que la componen a través de sus presidentes, para referencia y consulta de quienes la necesiten, de manera tal que aquellos que tienen la responsabilidad de Legislar la Ley tengan en cuenta, cual es la opinión de cada provincia y tengan argumentos válidos para el análisis minucioso de cada artículo a la hora de tomar decisiones.

Firmabolatti

Dr. Héctor E. Bolatti
Presidente de FASGO

Postura de las Distintas Sociedades

Logo Chaco

Asociación de Obstetricia y Ginecología del Chaco

Acceder

Logo Comodoro

Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia y Zona Sur

Acceder

Logo AGOF

Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa

Acceder

logo sogo salta

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Salta

Acceder

Logo SOGSE

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero

Acceder

Logo AGLOP

Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa

Acceder

Logo Misiones

Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones

Acceder

Logo Blanco

Asociación Jujeña de Obstetras y Ginecólogos

Acceder

Logo ASOG San Juan

Asociación de Obstetricia y Ginecología de San Juan

Acceder

Logo Sogotuc

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Tucumán

Acceder

Logo San Luis

Asociación de Ginecología y Obstetricia de San Luis

Acceder

Logo Mendoza

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mendoza

Acceder

Logo MDQ

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Mar del Plata

Acceder

Logo Corrientes

Asociación de Ginecología y Obstetricia de Corrientes

Acceder

Logo Catamarca

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Catamarca

Acceder

Logo La Rioja

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de La Rioja

Acceder

iso

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires

Acceder

Logo cordoba

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba

Acceder

Logo Soger

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos

Acceder

Iso SOGBA

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires

Acceder

 

Imprimir Email

Director Editorial
Dr. Bernardo Kupferberg

Secretario de Redacción
Dr. Pablo Sayago

Comité Editorial
Dr. Samuel Seiref
Dra. Claudia Travella

Comité Científico
Dr. Mariano Grilli
Dr. Horacio Crespo
Dra. Alba Stagnaro
Dra. Alejandra Julia Giurgiovich

Imprimir Email

Perfil Epidemiológico del Cáncer Ginecológico Diagnosticado en el Hospital Público Materno Infantil de Salta en un Período de 6 años.
Mejor Trabajo Libre Presentado por Médicos Residentes

Perfil Epidemiológico del Cáncer Ginecológico Diagnosticado en el Hospital Público Materno Infantil de Salta en un Período de 6 años.

Autora: MIRANDA SARAVIA, Camila - PEIRONÉ, Victoria

Jurado integrado por la Dra. Alejandra Elizalde Cremonte, el Dr. Roberto Keklikian y el Dr. Martín Etchegaray Larruy

Resumen

Introducción

Hasta 5% de la carga de enfermedad en el mundo se relaciona con los tumores malignos. El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. El cáncer de cérvix es la quinta neoplasia en frecuencia en el mundo y la segunda en nuestro país después del cáncer de mama. El cáncer de endometrio ocupa el séptimo lugar en frecuencia en el mundo y el cuarto lugar en Argentina. El cáncer de ovario ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos en nuestro país.

Continuar Leyendo

El Período Intergenésico Breve ¿Es un Factor de Riesgo?. Un Estudio Transversal Analítico
Mención Trabajo Libre de Obstetricia

El Período Intergenésico Breve ¿Es un Factor de Riesgo?. Un Estudio Transversal Analítico

Autores: GONZALEZ, Magali | GONZALEZ, Maria Paula | PISANO, Camila | CASALE, Roberto

Jurado integrado por la Dra. Sara Papa, Dra. Claudia Travella y la Dra. Leticia Ojeda

Introducción

Se denomina periodo intergenésico al lapso de tiempo transcurrido entre dos embarazos consecutivos. Un adecuado periodo intergenésico es considerado un factor favorable para la reproducción. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido como adecuado un periodo intergenésico de al menos 24 meses.1-2

Cuando la duración entre un embarazo y otro es menor a 24 meses, se lo ha catalogado como período intergenésico breve (PIB). Este se ha relacionado con condiciones no adecuadas o desfavorables para la reproducción.3

Los mecanismos de cómo un período intergenésico breve puede conducir a resultados maternos e infantiles adversos no se han dilucidado completamente.

Continuar Leyendo

Capacitación en Servicio: Manejo de Emergencias Obstétricas Mediante Simulación Clínica
Premio al Mejor Trabajo Libre de Obstetricia

Capacitación en Servicio: Manejo de Emergencias Obstétricas Mediante Simulación Clínica

Autores: Di Marco, Ingrid | Cuetos, María Julia | Bermúdez, Silvana | López, Graciela | Nigri, Carolina | Peralta, Valeria

Resumen:

Introducción:

El Área de Obstetricia de la DINAMIA (MSN), incorporó la simulación clínica para la capacitación en Servicio del manejo de Emergencias Obstétricas, dentro de sus estrategias para la reducción de la Mortalidad Materna

Objetivos:

Primario: Proponer una estrategia de intervención que tenga impacto en la disminución la Mortalidad Materna atribuible a Causas Directas (MMD), como las complicaciones de los Trastornos Hipertensivos y la Hemorragia Posparto.

Continuar Leyendo

Estudio Prospectivo sobre la detección de ganglio centinela en cáncer pelviano: Primer serie de casos en Argentina usando Verde Indocianina (ICG)
Premio Mejor Trabajo Libre de Ginecología

Estudio Prospectivo sobre la detección de ganglio centinela en cáncer pelviano: Primer serie de casos en Argentina usando Verde Indocianina (ICG)

Autor: DI GUILMI, Julián

Jurado integrado Dr. Samuel Seiref, la Dra. Diana Della Latta y el Dr. Francisco Gago

Palabras clave: Ganglio centinela, cáncer de endometrio, cáncer de cuello, azul isosulfan, verde de indocianina, ICG.

Resumen

Objetivo

Comparar la tasa de detección de ganglio centinela en la estadificación quirúrgica en pacientes con cáncer de endometrio y cérvix, utilizando dos tipos de colorantes (azul isosulfán y verde indocianina). Secundariamente, determinar los lugares mas frecuentes de localización y efectos adversos en relación a la inyección de colorantes.

En los casos que se realizo linfadenectomía posterior se analizo la concordancia del centinela con la biopsia diferida

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

Estimados colegas

Como ustedes ya saben, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) es una entidad científica nacional sin fines de lucro de la República Argentina, que agrupa hoy a 28 Sociedades Filiales de Obstetricia y Ginecología de distintos puntos del país, y 19 Sociedades Adherentes dedicadas al estudio de algún aspecto particular de la especialidad.

Quiero recordarles también, que FASGO se inicia allá por el 6 de septiembre de 1956 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Su presidente fundador no eligió una provincia en forma caprichosa, sino que ese hito de vital importancia definía que FASGO DEBIA GESTIONAR en post del FEDERALISMO. Al mismo tiempo, el objetivo principal de la F.A.S.G.O. es la búsqueda de excelencia científica y el bienestar profesional de sus asociados. Por lo tanto, y dentro de los proyectos establecidos para aquella gestión, se consideró necesario documentar mucha de la actividad de la federación, y para ello se decidió confeccionar en primera instancia, el libro de resúmenes de los congresos. Esto implicaba, dejar documentados en un libro todas las conferencias del Congreso y en otro, los trabajos presentados.

Continuar Leyendo

Valor predictivo de la histeroscopía en el diagnóstico de carcinoma de endometrio

Valor predictivo de la histeroscopía en el diagnóstico de carcinoma de endometrio

Autores: Diéguez Roxana1, Galouye Marina2, Zucchella Deborah3, Rapetti Alejandro4, D´Imperio Nicolás5, Amato Alicia6

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad predictiva de la histeroscopía como metodología diagnóstica en pacientes con sospecha de patología endometrial maligna en el Servicio de Ginecología del Complejo Médico Churruca-Visca, CABA. Se realizó un estudio retrospectivo, utilizando la base de datos del Servicio, respecto a 940 histeroscopías (HSC) en el período comprendido entre 2013 y 2017, en mujeres de 37 a 89 años. Se excluyeron las histeroscopías fallidas y los procedimientos realizados por causas no relacionadas con la pesquisa endometrial. Del análisis efectuado se pudo arribar a distintas conclusiones, siendo la más importante el porcentaje de pacientes con cáncer de endometrio del total de la población estudiada y su correlación entre diagnostico prequirúrgico y la imagen histeroscópica más frecuente. Se obtuvieron además, otros datos de relevancia, no menos importantes, como ser grupo etario más frecuente de presentación de dicha patología, porcentaje de cáncer de endometrio en endometrios atróficos (línea endometrial menor a 4mm), valor predictivo positivo y negativo de la histeroscopía en el diagnóstico de cáncer de endometrio.

Continuar Leyendo

Peso al nacer según edad gestacional para recién nacidos del Hospital Público Materno Infantil de Salta Capital, Argentina en los años 2008 a 2016

Peso al nacer según edad gestacional para recién nacidos del Hospital Público Materno Infantil de Salta Capital, Argentina en los años 2008 a 2016

Autores: Rodríguez SK1, Vargas JJ2, Romero Nayar LC3

RESUMEN

Objetivo General: Correlacionar peso al nacer con edad gestacional en los recién nacidos en el Hospital Público Materno Infantil de Salta Capital, Argentina (HPMI) en el período de Enero de 2008 a Diciembre de 2016.

Pacientes y Métodos: Estudio de corte transversal. Población: recién nacidos vivos registrados en el HPMI con una Edad Gestacional de 22 a 42 semanas.

Resultados: Se registraron 64.317 recién nacidos vivos en el período 2008-2016, 32.657 masculinos (51%) y 31.660 femeninos (49%).

Con respecto a los grupos de peso, la mayor frecuencia fue entre 3000 a 3999 gramos, 67,05%, sexo femenino y 69,81% masculino. Promedio de 3281, mediana de 3330, rango de 120 a 6350 gramos para el sexo masculino y un promedio de 3189, mediana de 3230, rango de 230 a 5640 gramos para el femenino.

Continuar Leyendo

Niveles de andrógenos séricos de acuerdo a los fenotipos del síndrome de ovario poliquístico

Niveles de andrógenos séricos de acuerdo a los fenotipos del síndrome de ovario poliquístico

Autores: Lamas Majek, Eugenia*; Pérez Lana, Belén**; García, Jimena***; Curcio, Lucía***; Parisi, Sofía**** Leiderman, Susana¹

Resumen:

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por Hiperandrogenismo (HA) clínico o bioquímico, oligoanovulación crónica y/o ovarios de aspecto poliquístico; de acuerdo al Consenso de Rotterdam (2003). Existen diferentes fenotipos de SOP (A, B, C y D) según la combinación de criterios en cada paciente. Objetivo: Evaluar los niveles de Testosterona total (Tot), Testosterona libre (Tol), y Androstenediona (D4A) en los distintos fenotipos SOP.

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo, transversal, observacional, que incluyó 136 mujeres con SOP que consultaron a la Sección entre 2015 y 2018, que fueron divididas en 4 grupos según el fenotipo. Se solicitó laboratorio hormonal con andrógenos séricos. Se compararon medias por T de Student.

Resultados: Fenotipo A: 82 pacientes, B: 23 pacientes, C: 16 pacientes, D: 15 pacientes. Se determinó el valor medio de Tot, Tol y D4A según cada subgrupo.

Continuar Leyendo

Perfil epidemiológico de pacientes usuarias de implante subdérmico

Perfil epidemiológico de pacientes usuarias de implante subdérmico

Autores: Agostina Cosimi1, Malena Lopez1

Tutores: Lucia G Corradi2, Graciela Ingüe2, María E Martos2, Francisco J Crespo Roca2

RESUMEN

OBJETIVO: Establecer el perfil epidemiológico de las pacientes usuarias de implante subdérmico en el Hospital Materno Neonatal entre mayo de 2015 y mayo de 2018.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en la totalidad de usuarias del implante subdérmico en el Hospital Materno Neonatal. Se utilizó la base de datos del área de Planificación Familiar, confeccionada a partir de una planilla normalizada por el PNSSyPR. Se analizaron variables edad, escolaridad, antecedentes ginecoobstétricos, uso de método anticonceptivo previo, control postcolocación y extracción. Análisis estadístico mediante programa Infostat.

RESULTADOS: Se incluyeron 523 pacientes. Media de edad de 18,6. El 65% adolescentes. 73% con escolaridad incompleta. El 78% presentó al menos un antecedente obstétrico, con una media de 1,12 gestas por paciente. El 33% no utilizaba ningún método anticonceptivo previo. 91 pacientes asistieron al control al mes, 87% asintomáticas, 8% con patrón de sangrado en más. 17 extracciones, 59% precoces por distintas causas.

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

Por el Prof. Dr. Samuel Seiref
Director de la Escuela FASGO

Estimados colegas

En los últimos años, FASGO ha ido consolidándose como representante de todos los ginecólogos y obstetras de la República Argentina, como una Federación moderna, comprometida con el desarrollo académico y profesional de alta calidad, incrementado paulatinamente sus acciones en ese sentido. En un proceso de permanente autocrítica y evaluación, ha puesto en marcha diversas acciones orientadas a su desarrollo plasmadas en su plan estratégico.

Desde su creación, la Escuela de FASGO, es responsable de los cursos, de la realización de consensos y de fomentar jornadas regionales. Además de los cursos del Congreso, su trabajo ha crecido substancialmente y hoy, adecuándose a los avances en las tecnologías de la información y comunicación y a los cambios generacionales, cuenta con una Herramienta de Gestión de Aprendizaje Moodle, en la que se dictan cursos a distancia que abarcan la mayoría de los temas de ginecología y obstetricia con una participación creciente de alumnos.

Continuar Leyendo

Estudio de la metrorragia en pacientes peri y pre menopáusicas, riesgo de cáncer endometrio. ¿Cuándo debemos estudiar el endometrio?.

Estudio de la metrorragia en pacientes peri y pre menopáusicas, riesgo de cáncer endometrio. ¿Cuándo debemos estudiar el endometrio?.

Autores: Maria Guadalupe Patrono, Myriam Perrotta

Abstract:

El sangrado uterino anormal es una de las consultas más frecuentes de la práctica ginecológica diaria. Aunque la mayoría de las causas corresponden a patología benigna, el riesgo de malignidad no debe ser subestimado.  El riesgo de cáncer de endometrio aumenta con los años, el 80% de las pacientes son posmenopáusicas al momento del diagnóstico siendo la edad media de 61 años, un 20% de los casos ocurren entre los 40 y 50 años de edad y dado las alteraciones menstruales frecuentes en ese grupo etario la enfermedad es con frecuencia insospechada. Además, estudios observacionales mostraron una prevalencia de 2 a 7% de hiperplasia endometrial en mujeres premenopáusicas.  Nos centraremos en el estudio de las pacientes pre y perimenopáusicas ¿Cuándo debemos estudiar el endometrio?

Continuar Leyendo

Pacientes cis vs. transgénero en el screening de cáncer de cuello uterino.

Pacientes cis vs. transgénero en el screening de cáncer de cuello uterino.

Autores: Gelati L1, Calabrese MF2, Farah C3

Introducción:

En la actualidad, es muy frecuente encontrarnos con pacientes transgénero tanto masculino como femenino. Estos pacientes deben atravesar muchas barreras para acceder al sistema de salud, tanto psíquicas como físicas. En el Hospital Carlos G. Durand se ha creado una sección destinada al estudio del tracto genital inferior de los pacientes trans, de esta manera aumentamos cada vez más la accesibilidad de esta población.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo retrospectivo, entre el año 2012 y 2017, se incluyeron 82 pacientes trans masculinos.

Resultados

El 98,04% de las citologías fueron negativas, y se halló en un 1,96% lesiones de bajo grado. En un 12,6% de los casos el resultado fue insatisfactorio (número 10 veces mayor que en las mujeres cis).

Continuar Leyendo

La realización de Papanicolaou durante el embarazo. Una oportunidad perdida. La realidad de la Ciudad de Santa Fe

La realización de Papanicolaou durante el embarazo. Una oportunidad perdida. La realidad de la Ciudad de Santa Fe

Autores: Dreiszigacker Johanna María Elizabeth1, Fernández Reyes Lucas2, Seiref Samuel3, González Lowy Oscar4

Resumen:

Objetivo: cuantificar la falta de realización de Papanicolaou en las pacientes que finalizaron su embarazo en el período 01/01/2012 al 31/12/2018 en los Hospitales J. B. Iturraspe y Hospital J. M. Cullen de la ciudad de Santa Fe y evaluar posibles factores asociados.

Pacientes y método: Estudio descriptivo de corte transversal, retrospectivo, utilizando la base de datos de los Servicios de Obstetricia de dichos hospitales y del Sistema Informático Perinatal.

Resultados: El 22,45% de las pacientes (n=8.885) realizó la prueba de Papanicolaou en el embarazo actual o dentro del año, y el 74,54 (n=29.504) no lo hizo; de 1190 pacientes (3,01%) no se pudo encontrar el dato

Continuar Leyendo

Cáncer de cuello y endometrio en la era del ganglio centinela. Hallazgos histopatológicos en pacientes con carcinoma de endometrio y cérvix con   biopsia de ganglio centinela: manejo y evolución post operatoria
Premio al mejor trabajo en el XII congreso de la asociación argentina de Ginecología Oncologica

Cáncer de cuello y endometrio en la era del ganglio centinela. Hallazgos histopatológicos en pacientes con carcinoma de endometrio y cérvix con biopsia de ganglio centinela: manejo y evolución post operatoria

Autores: Darin MC, Di Guilmi J, Toscano M, García Z M, Rampulla R, Maya AG.

Resumen:

Introducción: El uso de ganglio centinela (GC) para cáncer de cuello (CC) y endometrio (CE) se encuentra cerca de ser un estándar. permitiría identificar pacientes de bajo riesgo con enfermedad ganglionar no sospechada, y en el caso del CE de alto riesgo evitar linfadenectomías sistemáticas. El uso del ultrastaging e inmuno histoquímica (IHQ) conlleva un aumento de diagnóstico de Micro metástasis y Células tumorales aisladas, pero faltan datos en relación a cuál es el tratamiento adyuvante adecuado en estos casos.

Objetivos: Realizar un análisis anátomo patológico (AP) y evolutivo de las pacientes con CE y CC incluidas en el protocolo de biopsia de GC. Evaluar la tasa de compromiso ganglionar y reportar la adyuvancia recibida. Evaluar también la sensibilidad y especificidad del GC

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

Queridos colegas, los esperamos en el XXXIV CONGRESO ARGENTINO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICA – FASGO 2019, a desarrollarse en San Miguel de Tucumàn, los días 2-3 y 4 de Octubre del 2019.

Continuar Leyendo

Pósters de Obstetricia
Trabajos Congreso FASGO 2019

Pósters de Obstetricia

Continuar Leyendo

Pósters de Ginecologia
Trabajos Congreso FASGO 2019

Pósters de Ginecologia

Continuar Leyendo

Trabajos Libre de Ginecologia
Trabajos Congreso FASGO 2019

Trabajos Libre de Ginecologia

Continuar Leyendo

Trabajos Libre de Obstetricia
Trabajos Congreso FASGO 2019

Trabajos Libre de Obstetricia

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

Hacer la Diferencia

También las sociedades científicas, crisis mediante, están atravesando profundas transformaciones. Las plataformas digitales han ganado ventajas sobre el papel y el gran desafío es convertir una editorial de contenidos en una multidimensional, en la que se incluya la mayor variedad de opciones que satisfaga las expectativas de los lectores.

Continuar Leyendo

Evaluación de la adquisición de destrezas con simulador laparoscópico. Experiencia inicial.
Trabajo Premiado en el marco del Congreso FASGO 2019

Evaluación de la adquisición de destrezas con simulador laparoscópico. Experiencia inicial.

Autores
Nelly Esther Capua1, Gerardo Flores2, Rodolfo Calamandrei3, Adriana Elías4, Ester Olga Graiff5

Continuar Leyendo

Lo nuevo en Síndrome Antifosfolípidico Obstétrico. Extra-Criterios y su impacto en la Trombosis Posparto.
Premio Mejor Trabajo Libre en Obstetricia - Congreso FASGO 2019

Lo nuevo en Síndrome Antifosfolípidico Obstétrico. Extra-Criterios y su impacto en la Trombosis Posparto.

Autores
Latino J. O., Udry S. P., de Larrañaga G., Peres Wingeyer S, Fernandez Romero D., Casavilla J., Voto L.

Continuar Leyendo

Localización de lesiones no palpables de la mama, actualización estudio comparativo de las dos técnicas utilizadas en el HIBA
Póster presentado en el marco del Congreso FASGO 2019

Localización de lesiones no palpables de la mama, actualización estudio comparativo de las dos técnicas utilizadas en el HIBA

Autores: 

Taboada MV, Vassolo R, Lella MV, Allemand C, Valerio AC, Calvo MF, Hernandez MN, Wernicke A, Pesce K, Ilzarbe F, Lorusso C
Servicio de Ginecología, HIBA; Servicio de A. Patológica, HIBA, Servicio deDiagnóstico por imágenes, HIBA

Continuar Leyendo

Mortalidad Materna. Una Desgracia Evitable.
Póster presentado en el marco del Congreso FASGO 2019

Mortalidad Materna. Una Desgracia Evitable.

Autores: 

Bosatta M., Gelid G., Heredia V.
Hospital Regional Ramón Carrillo- Servicio de Maternidad – Santiago del Estero

Continuar Leyendo

Los Tumores de Cuello de Útero y de Mama Sincrónicos ¿Son realmente inusuales?
Póster presentado en el marco del Congreso FASGO 2019

Los Tumores de Cuello de Útero y de Mama Sincrónicos ¿Son realmente inusuales?

Autores: 

Jaime A., Miele A., Staringer J., Nally C.
Servicio de Ginecología y Mastología –Hospital Español de Buenos Aires

Continuar Leyendo

Sobre la Ciencia y su Método

Sobre la Ciencia y su Método

Esencialmente, la ciencia es una perpetua búsqueda de la comprensión inteligente e integrada del mundo en el cual vivimos.

Cornelius Bernardus Van Neil (1897-1985)

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

En tiempos en que el mundo se transforma de manera continua, la educación médica está cambiando de modelos centrados en la enseñanza a modelos que hacen foco en el aprendizaje.

Esto implica un cambio en los perfiles de todos los involucrados: los docentes transforman su rol de expositores del conocimiento al de facilitador del aprendizaje, y los alumnos de espectadores pasivos del proceso de enseñanza, al de ser protagonistas activos en la construcción de su propio conocimiento. Esta evolución se produce poniendo como objetivo el estímulo del pensamiento crítico del alumno y utilizando herramientas como el aprendizaje por competencias, tanto específicas como genéricas, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la educación virtual, la simulación, etc.

Continuar Leyendo

Análisis de los Resultados Clínicos de Histerectomía Laparoscópica realizadas por un Equipo Multidisciplinario del Noroeste de Argentina

Análisis de los Resultados Clínicos de Histerectomía Laparoscópica realizadas por un Equipo Multidisciplinario del Noroeste de Argentina

Resultados Clínicos de Histerectomía Laparoscópica

Autores
Agustin Apás Pérez de Nucci, MD1,2; Diego Eskinazi, MD1,2; Manuel Usandivaras, MD1,2; Guillermo Cohen Imach, MD1,2; Lucas Minig, MD, PhD3;

Continuar Leyendo

Tratamiento quirúrgico del dolor pelviano neuropático severo por atrapamiento neuro-vascular somático y muscular.

Tratamiento quirúrgico del dolor pelviano neuropático severo por atrapamiento neuro-vascular somático y muscular.

Autores
Gonzalez Alejandro, Artazcoz Santiago, Quiñones Agustín, Jurío Gastón, Toziano Mariano, Benvenuto Ricardo.

Continuar Leyendo

Mortalidad por Cáncer Cérvico-uterino en Mujeres Jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires
PREMIO MENCIÓN ESPECIAL XII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA (AAGO)

Mortalidad por Cáncer Cérvico-uterino en Mujeres Jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Alejandro Aragona, Alejandro Soderini, Horacio Moschen, Evangelina Bonavia, Diana Martinez, Rosa Garrido, Nicasio Cuneo.

Hospital Municipal de Oncología María Curie – Sección Ginecología.

Continuar Leyendo

Atonía Uterina: Nuestra Experiencia HMMI. Ramón Sardá

Atonía Uterina: Nuestra Experiencia HMMI. Ramón Sardá

Autores
Dra. Campos Flores Jessica, Dra. Di Marco Ingrid, Dra. Repetto Julieta, Dra. Zelada Karen, Lic. Veiga Angélica.

Continuar Leyendo

Conceptos de la Medicina Basada en la Evidencia

Conceptos de la Medicina Basada en la Evidencia

Mariano Grilli 
Doctor en Ciencias Médicas. U.N.L.P.
Profesor Libre de Ginecología. Subsede Mar del Plata. Cátedra B de Ginecología. F.C.M. U.N.L.P.
Director Científico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata

Roberto Adamow
Jefe del Servicio de Ginecología. Clínica Pueyrredón de Mar del Plata
Jefe de Trabajos Prácticos. Subsede Mar del Plata. Cátedra B de Ginecología. F.C.M. U.N.L.P.
Director Médico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata

Continuar Leyendo

Imprimir Email

Editorial

Editorial

Etapas en la Formación del Tocoginecólogo

Es para mí un honor dirigirme al tocoginecólogo en una publicación de la jerarquía y difusión de la revista de FASGO, con distribución en todo el país y constituida en el órgano oficial de la AAGO y SACIL.

No les voy a hablar desde la presidencia de FASGO, sino desde la experiencia vivida en más de 40 años de profesión y humildemente, una interpretación personal de nuestra función como médicos.

Continuar Leyendo

Análisis de Supervivencia y Causa de Muerte en Pacientes con Cáncer de Mama

Análisis de Supervivencia y Causa de Muerte en Pacientes con Cáncer de Mama

Autores
Autores: Dalla Fontana F1, Seiref S2, Costa L3, Pizzi J4, Schiaffino R5, Bernardi SA6

Continuar Leyendo

Cirugías de Reducción de Riesgo: Nuestra Experiencia
Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica 2019

Cirugías de Reducción de Riesgo: Nuestra Experiencia

Autores
Leal M., Zeff N., Von Stecher F., Paesani F., Tapper K., Crimi G. A.
Departamento de Ginecología y Obstetricia - Hospital Universitario CEMIC

Logo AAGO Fondo

Continuar Leyendo

Diseño y Validación de un Instrumento de Medición del Deterioro de Calidad de Vida Después de los 40  (Dcvd40)

Diseño y Validación de un Instrumento de Medición del Deterioro de Calidad de Vida Después de los 40 (Dcvd40)

Design and Validation of a Life Quality Deterioration Measurement Instrument After 40 (Dcvd40)

Autores
Nelly Esther Capua1, Adriana Elías2, Olga Graiff3

Continuar Leyendo

Lesiones Escamosas Intraepiteliales de Alto Grado en Menores de 25 Años en Hospital Dr. Carlos G. Durand

Lesiones Escamosas Intraepiteliales de Alto Grado en Menores de 25 Años en Hospital Dr. Carlos G. Durand

Autores
Trisoglio Bis R1,Duarte L1 ,Lecuona M1, Di Sarli H1, Pérez M2, Santomé Osuna A3.

Continuar Leyendo

Score de Reynolds como Herramienta de Soporte Educativo para Control y Disminución de la Morbimortalidad en el Climaterio

Score de Reynolds como Herramienta de Soporte Educativo para Control y Disminución de la Morbimortalidad en el Climaterio

Score de Reynolds as an Educational Support Tool for Control and Decrease of Morbimortality in the Climate

Autores
Nelly Esther Capua1, Adriana Elías2, Olga Graiff3

Continuar Leyendo

Úlceras de Lipschutz: ¿Tiempo de Rever los Criterios Diagnósticos?  Revisión de serie de 15 casos.

Úlceras de Lipschutz: ¿Tiempo de Rever los Criterios Diagnósticos? Revisión de serie de 15 casos.

Autores
Collazos AM, Sluga MC, Peremateu MS, Domenech MM, Marcos MF, Marchitelli CE.
Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires

Continuar Leyendo

Descifrando la Mineralización Ósea y sus Dilemas: Factores Cardiovasculares, Metabólicos, Herramienta FRAX,  Modelo FRIDEX y DMO.

Descifrando la Mineralización Ósea y sus Dilemas: Factores Cardiovasculares, Metabólicos, Herramienta FRAX, Modelo FRIDEX y DMO.

Descifring Bone Mineralization and its Dilemas: Cardiovascular Factors, Metabolics, FRAX Tool, FRIDEX and DMO Model

Autores
Nelly Esther Capua1, Adriana Elías2, Olga Graiff3

Continuar Leyendo

Eficacia de una prueba diagnóstica

Eficacia de una prueba diagnóstica

Mariano Grilli 
Doctor en Ciencias Médicas. U.N.L.P.
Profesor Libre de Ginecología. Subsede Mar del Plata. Cátedra B de Ginecología. F.C.M. U.N.L.P.
Director Científico del Instituto de Ginecología de Mar del Plata

Continuar Leyendo

Imprimir Email